El paso del rock and roll en el cine mexicano segunda y última parte

En la entrada anterior comenzamos el recorrido por las cintas que realizaron varios de los exponentes del Rock and Roll en México. Aquí continuaremos con otros ejemplos de cintas que permitieron proyectar a los cantantes, solistas y grupos de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años sesenta múltiples proyectos relacionados con el género vieron la luz, sin embargo pocos fueron los que tuvieron una trama interesante, a decir verdad lo más rescatable y entrañable fue la participación de los líderes rocanroleros, que entre grupos y solistas marcaron la época con su sonido y estilo definido.

Para 1964 los solistas estaban en su apogeo y protagonizaron varios rollos cinematográficos como “La Juventud se impone” dirigida por Julián Soler, en la cual Enrique Guzmán y César Costa interpretaron temas como “¿Quién es?” “Juventud se impone”, “Besos de azúcar, “Chica Mala”, “Te seguiré”, “Cariño Desprecio” y “Payasito”. 

Los Hooligans entonaron “Para cuándo joven”, tema compuesto por Palito Ortega. Los Hooligans fueron el grupo que más participó en cine con temática de rock and roll adaptándose a las diversas vertientes que se dieron durante el furor del mismo.

 

Otro título de este año y no menos importante fue el realizado por Alfonso Corona Blake y con elenco importante: Amparo Rivelles, Carlos López Moctezuma, Maricruz Olivier, Julissa, Patricia Conde, Blanca Sánchez, Rodolfo de Anda, Julio Alemán, Alfonso Mejía y Héctor Godoy. Aquí el tema que suena en la tornamesa es “Despeinada” con Los Hooligans, canción compuesta por el argentino Palito Ortega.

Manolo Muñoz y Speeddy González fueron parte de “El bracero del año” con Eulalio González “Piporro”.

“Perdóname mi vida” sería el proyecto que uniría por primera vez ante pantalla a Angélica María con Alberto Vázquez, serían secundados por Mauricio Garcés, León Michel, Raúl Astor y Dacia González. La orquesta de Luis Arcaraz Jr. Formaría parte de la musicalización con temas como “Surfing” y Angélica María y Alberto Vázquez entrarían de lleno con “No te puedo abrazar”, “Perdóname mi vida” y “Uno de tantos”.

Enrique Guzmán respaldado por Libertad Lamarque, Roberto Cañedo y Sara García realizaría “Canta mi corazón”, donde cantó “Camino al cielo” de Neil Sedaka y “Oye niña”.

Filmes como Los Perversos a go go y Juventud sin ley encabezadas por Arturo de Córdova mostraron a una juventud de nuevo muy desvirtuada que sólo andaba de ociosa y lo que salva de alguna manera esa visión son los números musicales ejecutados por Manolo Muñoz y Roberto Jordán. 

Incluso en los Perversos Fanny Cano sorprende interpretando “Mas”.

Los Hermanos Carrión acompañarían a Eulalio González “Piporro” el tema “El abuelo ye ye” en la cinta “Que hombre tan sin embargo” donde Julissa y Lalo González llevan los titulares.

 

Alberto Vázquez y Tere Velázquez bajo las órdenes de Julián Soler presentaron “Serenata en noche de luna llena”. 

Y “La alegría de vivir”, Los Hooligans y los Jokers estuvieron en la banda sonora completando la selección musical, respectivamente en cada filme.

Angélica María y Fernando Luján harían “Sólo para ti”, en la cual “La novia de México” interpretó temas de Armando Manzanero.

César Costa, Fernando Luján y Alicia Bonet bajo el respaldo de primeros actores como Arturo de Córdova, María Elena Marqués y Marga López realizarían “¿Qué haremos con papá?” filmada por Rafael Baledón casi en su totalidad en Orizaba, Veracruz. Iko, iko y Amor perdóname” fueron interpretados por César Costa.

En ese mismo 1965 Los Monjes comandados por Jorge Julio Bracho estuvieron presentes en “La muerte es puntual”. Cinta donde Maricruz Olivier y Alfredo Leal llevan los titulares.

Y en 65 también Enrique Guzmán protagonizaría junto a Begoña Palacios, Rosa María Vázquez y Fernando Luján “Fiebre de juventud” o “Romance en Ecuador” donde brillaría interpretando temas inolvidables como “Uno de tantos” y “Vida”. 

Los Monjes de nuevo entran en acción en “Los Angeles de Puebla”, cinta que lleva a María Elena Marqués, Fernando Soler, Julio Alemán, Kitty de Hoyos, Carlos East y Juan Ferrara en los principales créditos.

Julissa participó en “Tirando a gol” de Icaro Cisneros junto a Lola Beltran, David Reynoso, Fernando Luján y Juan Ferrara. Y haría lo mismo bajo las órdenes de Roberto Rodríguez para formar parte de su producción “El dengue del amor” que tuvo entre su elenco a Adalberto Martínez Resorte, Evita Muñoz “Chachita”, Dámaso Pérez Prado y Los Hooligans.

Así también, Julissa sumó dos títulos más para 1966: Despedida de casada, coproducción España-México dirigida por Juan de Orduña y acompañada por el actor español Carlos Estrada. Aquí los tracks musicales corren a cargo de Julissa bailando y tocando la batería junto al grupo El Klan, (liderado por Germán González Fajardo, pionero del rock quien formó a los Boppers) y Emily Cranz quien se avienta “Más que nada”. 

Junto a César Costa, Julissa llevaría los créditos principales en “El mundo loco de los jóvenes”, cinta del director José María Fernández Unsaín y que contaba con temas como Jornada sentimental y Toma mi corazón donde los Dug Dugs acompañan a Julissa. 

Javier Solís y Rosa María Vázquez junto a Eleazar García “Chelelo” y Leonorilda Ochoa serían los protagonistas de “Amor a ritmo de a go go”. En esta oportunidad son Los Hooligans y Los Rockin Devils quienes aparecen por cortesía de Discos CBS con pistas como “Amor a ritmo de a go go” y “Si soy graciosa” ambas de Leo Acosta quien también aparece con su orquesta, “Es lupe” y “Qué flojera” tema compuesto por el Humberto Cisneros, requinto de Los Hooligans.

“Los años verdes” fue llevada a cabo con actores de la talla de Enrique Lizalde, Elvira Quintana, Enrique Alvarez Félix, Rosa María Vázquez, Ada Carrasco y Los Hooligans aparecen de nuevo en los créditos musicales. Cabe mencionar que Humberto Cisneros, su requintista original, tuvo un personaje central en esta cinta. 

Alberto Vázquez y Angélica María realizarían la cinta “Me quiero casar”, estrenada en 1966, filme que no es otra cosa que una segunda versión de “Una gringuita en México” que en los años 50 sería un éxito con Antonio Badú y Martha Roth, dirigidas ambas versiones por Julián Soler

También con dirección de Julián Soler, Alberto Vázquez rodaría en 1966 “Lanza tus penas al viento” junto Alicia Bonet, Héctor Suárez, Fernando Luján, Mauricio Garcés, Andrea Coto, Guillermo Orea, Roberto Cañedo y Lucía Guilmain. Vázquez se luce con temas como el mismo “Lanza tus penas al viento”, “Cuando brilla la luna” y “Desencadena mi corazón”.

Las hermanas Mayte y Pily Gaos serían parte de “La batalla de los pasteles” junto a Ricardo Carrión y Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”. Aquí las hermanas Gaos interpretarían el tema “El amor” a dúo. Además figuran los temas: “Crema batida2, “Te dirán” y “Corazón no llores” escrito por Ricardo Carrión.

Rosa María Vázquez compartiría créditos con Fernando Luján, Tere Velázquez y Fernando Casanova en “Novias Impacientes”, filme donde Los Hooligans ejecutan “Mi linda muchacha” de Waldo Reyes.

Enrique Guzmán y Renata Seydel filmarían “Persíguelas y Alcánzalas”. Refrito de “Escuela de Rateros” penúltima película del ídolo Pedro Infante. 

Para 1967 Alberto Vázquez también filmaría “Caballos de acero” junto a Fernando Luján y Emily Cranz. Emily Cranz canta el tema Guantanamera y Alberto Vázquez temas rancheros “como Cuando vivas conmigo”.

Los Hooligans fueron parte de la banda sonora de “María Isabel” con “Revoltosa”, canción escrita por su guitarrista fundador, Humberto Cisneros y Alejandro Velázquez el pianista del grupo en ese entonces.

También en 1967  Angélica María realizaría uno de sus mayores éxitos fílmicos: “Cinco de chocolate y uno de fresa” bajo las órdenes de Carlos Velo, famoso director por haber realizado un año antes “Carlos Páramo”, donde dicho sea de paso formó parte del elenco Julissa. 

Los Johnny Jets estuvieron presentes en cintas como “Licencia para matar”, “Blue Demon: Destructor de espías” y “Mujeres, mujeres, mujeres”, esta última con Rosa María Vázquez y Andrés García.

En 1968 Los Yaki saldría acompañando a Hilda Aguirre y a Enrique Guzmán en “Sor ye ye” y harían lo propio en “Vestidas y Alborotadas” de Miguel Morayta interpretando “Diablo con vestido azul y La Plaga”. 

Dicha cinta fue hecha para el lucimiento de las gemelas españolas Pili y Mili, protagonistas junto a Alberto Vázquez y Carlos Piñar.

Entre tanto Hilda Aguirre y Enrique Guzmán serían la pareja principal en “No se mande profe” donde Guzmán interpreta un tema de su autoría: “Acércate” y su versión a “Teresa”.

Miguel M. Delgado llevaría a estelarizar a Angélica María y a Enrique Guzmán “Como perros y gatos”, cinta de enredos que es un refrito a “Cartas marcadas” de 1946 que llevó en sus créditos a Pedro Infante y a Marga López. Aquí Angélica María interpretaría dos de sus mayores éxitos: “Cuando me enamoro” y “Es que estás enamorado”. Por su parte Enrique Guzmán canta un tema de su autoría: “Palabra mágica”.

Así mismo Angélica María y Alberto Vázquez harían una segunda versión de “El inocente”, éxito de Pedro Infante y Silvia Pinal, esta vez con el nombre de “Romeo contra Julieta” de la mano una vez más de Julián Soler.

Enrique Guzmán acompañaría de nueva cuenta a las gemelas Pili y Mili en “La Princesa hippie” con la dirección de Miguel Morayta, producida por Producciones Rodríguez y con argumento de Roberto Gómez Bolaños, con temas donde figuran también Javier Batiz y Los Finks. 

Alberto Vázquez, la actriz y cantante Evita, Malú Reyes y el cómico Manuel “Chel” López filmaron “Jóvenes de la Zona Rosa” en 1970 y César Costa produciría “La Batalla de las monjas” protagonizada por Enrique Guzmán y nuevamente Pili y Mili. 

En 1971 también Enrique Guzmán se aventuraría a producir “Caín, Abel y el otro” donde fue acompañado por César Costa y Alberto Vázquez, dirigidos por René Cardona Jr. Lorena Velázquez sería la manzana de la discordia en la trama donde la amistad de los tres cantantes pende de un hilo. Silvia Pinal y Germán Valdés “Tin tan” tienen actuaciones especiales. Entre los temas sobresalientes están “Déjala partir” y “Angel de la mañana”, “Seguiré siendo tuyo” y “El Grito”. 

Guzmán financiaría y se apoyaría de nuevo con Cardona Jr. para realizar “Bang, Bang y al hoyo” de nuevo con César Costa. Cinta cómica cuyo atractivo es presentar a los dos cantantes en acción junto a actores como Hugo Stiglitz, Marco Antonio Campos “Viruta” y Enrique Rocha.

En 1972 el director Alfredo Salazar rueda “Bikinis y rock” versión de “A ritmo de twist”, misma que se filmaría diez años atrás exactamente y que como ya mencionábamos incluyó a diversos grupos y cantantes rocanroleros. Esta vez los encargados de estelarizarla serían Verónica Castro, Olga Breeskin, Ricardo Cortés Eduardo de la Peña “El mimo” y Manuel “El loco” Valdés. Esta cinta es un documento histórico como su antecesora ya que presenta a la nueva ola musical de los años 70 con grupos que pasaron por el mítico Festival de Rock y Ruedas Avándaro: Peace and Love, El Ritual y Bandido. 

Hilda Aguirre quien también incursionó en el canto realizó una cinta llamada “El primer amor” acompañada del galán Fernando Allende y Narciso Busquets en año 72. Aquí canta un tema del argentino Sandro: “Tengo”.

Para cerrar este capítulo es justo mencionar a Ricardo “El güero” Carrión quien realizó composiciones musicales para diversas cintas de los 60 y 70 como “La batalla de los pasteles” “Las Hijas de Don Laureano”, Cabalgando a la Luna”, y “Fuego de noche”. Además fue actor en películas como “Que hombre tan sin embargo”, “La batalla de los pasteles”, realizó también “Los Amigos” junto a Pilar Pellicer y Enrique Rocha y la mencionada “Las Hijas de Don Laureano”, entre otras.

Durante los años siguientes se realizaron más cintas que trataban de retratar cómo se forjó y se vivió el rock en México, sin embargo nos adentramos solamente en los filmes que se produjeron en el momento clave de los forjadores y creadores del género como tal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.