Los grandes también son admiradores. Decía el canta-autor cubano Silvio Rodríguez que todos los cantantes o músicos siempre están en deuda con otros y, eso es cierto, incluso con los Beatles. Basta mencionar a uno de los rockeros que influyó no sólo en el gusto del cuarteto, sino en su estilo, nos referimos a Roy Orbison, el autor de Pretty woman, cuyo riff inicial tiene mucho que ver con el de Day tripper, del Rubber Soul.

A casi treinta años de su muerte, el sello Orbison se respira no sólo en su influencia musical beatle, sino en la forma de asumir la guitarra y de moverse cuando la tocaba. Este texano tenía un estilo sobrio y elegante, muy parecido al de George Harrison, tal y como aparece en los primeros videos del cuarteto inglés. Ninguno de ellos es estrambótico ni acelerado, por el contrario muestran más parsimonia y concentración, así como una impecable imagen de autoconfianza.

Incluso ambos ejecutan sus canciones usando el mismo tipo de guitarra: una Gibson Les Paul.

Por si sólo esta fuera la similitud que tenían Orbison y Harrison, también habría que añadir el extraordinario proyecto Traveling wilburys que terminó por unirlos en 1988 como uno de esos chiripazos que suelen cambiar la vida de alguien en cuestión de segundos. En la magistral canción Handle with care se evidencia nuevamente la influencia Orbison cantando la estrofa:

I’m so tired of being lonely
I still have some love to give
Won’t you show me that you really care?

Esta es la parte, un sólo tiempo que remata el single y que sacude a cuantos la escuchan con el tono absolutamente referente al formato de la clásica versión de la Chica guapa.

Aunque este dream team musical reunió a cuatro grandes del rock y a un singular letrista en Bob Dylan, la característica evidente eran Orbison y Harrison. Vaya esta vez por Roy Orbison en el aniversario 29 de su fallecimiento un 6 de diciembre de 1988. También por Harrison, quien dejó la banda hace 16 años un 26 de noviembre. Ese día, en plena transmisión en vivo en el noticiero matutino de Canal Once, los editores me pidieron a través del auricular (que en televisión conocemos como “chícharo”), que destacara la muerte del ex beatle como uno de los acontecimientos más importantes de ese día, incluso por encima de los avances de las tropas aliadas en la toma de la capital afgana Kabul (dos meses atrás había ocurrido el 11 de septiembre y elrégimen talibán pagaría las consecuencias del terrible acto terrorista).

Sólo como un comentario: si tienen la oportunidad de ver el video del concierto de Tom Petty, Soundstage present Live in concert del 2003, pueden ver que la estrofa que cantaba Orbison en Handle with care fue ejecutada por Benmont Tench, tecladista de los Heartbreakers. Se nota que la ovación de la gente va más dirigida al recuerdo que hace de Orbison que al esfuerzo que realiza en su interpretación el integrante de la banda de Tom Petty.