One Hit Wonders De Los Años Setentas, Vol.1

Los años setenta fueron, en mi personal punto de vista, un periodo en el cual aprendí muchísimas cosas muy rápido; de su primer año, 1970, en el que solo me interesaba jugar a los agentes secretos, al futbol y a las aventuras en el año 5000-lo que esto fuera, según mi infantil óptica- hasta el 1979, en donde hice mi transición secundaria-prepa y con ello aprender a manejar, el primer cigarro, y el primer amor ya sin manita sudada…

Y un montón de cosas más que sucedieron en esa década tan hermosa como sorprendente. Por mencionar sólo cinco de las cosas maravillosas que me sucedieron en los gloriosos setentas, en rápida relación se las describo:

  • El descubrimiento y disfrute del futbol soccer, como deporte favorito. Aunque en la actualidad me apasiona más el Fútbol Americano, de chavito me encantaba jugarlo, tanto físicamente como con equipos de futbolito de aquellos legendarios pasteles con canchas verdes de merengue y sabor deleznable que se vendían en la mítica Pastelería Madrid, la cual afortunadamente aún existe;
  • El descubrimiento de nuevas (para mí) estaciones de radio que podía sintonizar ya sin ayuda de los hermanos, y que podía poner sin que nadie me molestara, jajajajajaja…
  • Con ello, la música de la década en la que nací, que fue una revelación en la amplitud de mis horizontes de chavillo;
  • El paso de la infancia a la adolescencia, sobre todo en el aspecto de descubrir que mi maestra de primer año de primaria-la hermosa Maestra Isela, con su look a la Nancy Sinatra región 4- y que me me atraía sobremanera, hasta empezar a ver el atractivo de mis catedráticas de prepa;
  • El análisis y disfrute de una década mágica en la televisión, con sus cimas y sus simas, en donde me tocó atestiguar momentos clásicos que hoy son referencia para bien o para mal, de nuestra historia contemporánea…

Entre lo que me encontré en la radio de aquellos años de infancia-adolescencia, junto con la música que ahora ya es clásica, fué un montón de canciones con intérpretes que nadie, o muy pocos conocían y que fueron promocionadas casi al parejo de los éxitos de otros artistas de mayor renombre; muchas de ellas han envejecido dignamente y suenan tan frescas como en el tiempo de su éxito radiofónico, otras se perdieron en el tiempo.

De las primeras que describí se trata esta nueva saga que inicio con esta colaboración, esperando que les traigan recuerdos lindos de épocas que ya empezaban a ser complicadas, pero que aún seguían siendo evocadoras de nostalgias por la simplicidad de la vida, vengan conmigo a un viaje mágico y misterioso por la década setentera revisando algunas rolas muy gratas, ambas grabadas en 1971 y con gran éxito en 1972, ¿me acompañan?

How Do You Do? Mouth & McNeal, 1972

El festival de Eurovisión de 1974 tuvo como absolutos ganadores al grupo sueco ABBA, con una contagiosa canción llamada Waterloo, que los catapultó de manera trascendente a volverse uno de los actos más exitosos del resto de los años setentas y la mitad de la de los ochentas. En dicho certamen, quedó en segundo lugar la talentosa y hermosa italianita Gigliola Cinquetti, y en tercer lugar un dueto holandés con la rola I See A Star; esta canción, que llegó por su calidad y méritos propios al top 10 inglés, significó también la separación de éste dueto, para finalizar una breve pero sustanciosa carrera musical.

Se impone regresar al principio ahora. El productor Hans Van Hemert reúne a un par de solistas para un proyecto que se traía entre manos de hacer un dueto encantador a la vista y al oído. Los seleccionados fueron el hoy finado Willem Duyn, quien como solista se hacía llamar Big Mouth, y que contaba con vasta experiencia en bandas locales en los sesentas, y la rubia Sjoukje Van´t Spijker, a quien se conoció con el más pronunciable nombre de Maggie McNeal; grabaron su primer sencillo, una cancioncita decente y pegajosa llamada Hey You Love, que llegó al Top 5 en las listas holandesas.

A inicios del verano de 1972, se empezó a escuchar la rola objeto de esta reseña, convirtiéndose muy rápidamente en un hit en medio mundo, hasta con los escépticos gringos How Do You Do? logró ser un Top 10 del Billboard. En México se escuchó harto esta rolita, sobre todo en la añoradas Radio Juventud, Radio Éxitos, La Pantera 590 y Radio Capital; hubo tres videos de promoción de esta canción, y les presento el que más me agrada, por último cabe mencionar que en el país de donde no pasa nada hubo un cover de una cantante española llamada Liliana para la Capitol, más o menos decente, y un remake infame y agropecuario con una banda de esas cualquiera-todas suenan igual, after all– hace unos pocos años, de la cual no quiero ni acordarme.  Pero que arrastrada le pusieron a la rola de los holandeses, no se vale.

Sleepy Shores, Johnny Pearson, 1972

Hermosa rola instrumental que sonó muchísimo desde enero de 1972 en las estaciones de radio de referencia antes mencionadas, así como también en las muy extrañadas Radiomundo, Radio Trece, Imagen y la mamá de todas, mi entrañable Radio 6.20. Cuántos bailes de quinceañeras se vieron enriquecidos con esta pieza al piano a cargo de John Valmore Pearson, que en México se conoció por igual como Imágenes o Playas De Ensueño. Cabe mencionar que fue durante algún tiempo el tema del programa de Telesistema Mexicano Imágenes De Nuestro Mundo, del canal 4.

Nativo de la Gran Bretaña, fue notable como pianista, compositor y como líder de la orquesta de Top Of The Pops, durante la friolera de 16 años (¡!); tuvo mucho que ver con Sir George Martin como scout de canciones para versionar por cantantes femeninas inglesas (Pearson seleccionó y arregló, por ejemplo, para la flaquita Cilla Black Anyone Who Had A Heart, canción que por extraños avatares del destino terminó en el Soundtrack de la película mexicana Los Bien Amados, de 1965) como Shirley Bassey y la citada Cilla; también estuvo en 1965 tocando el piano para Sounds Orchestral, quienes colocaron en el Top 5 británico la muy recordada Cast Your Fate To The Wind– o Lanza Tus Penas Al Viento, y el viento las borrará, la la la– muy activo este talentoso tecladista.

Como bandleader de TOTP, su arreglo a Whole Lotta Love del Led Zeppelin fue tema de la emisión durante casi toda la década setentera, y se arregló para tener tiempo de proyectos alternos como The Dusty Springfield TV Show, así como The Carpenters At The BBC. Mucho trabajo en televisión en series locales, en USA en Monday Night Football, y se mantuvo activo hasta su muerte en marzo de 2011, a sus 85 años de edad y casi sesenta de carrera musical. Aunque se le quiera ver como un One Hit Wonder, su trayectoria musical lo avala como uno de los grandes del Reino Unido. Disfrútala amigo de ECB.

Y si te quedaste amigo lector con la idea de que no sonaba como la que recordabas, te dejo la versión de estudio también, jajajaja…

 

Primera entrega de canciones que se quedaron en el cancionero popular, ¿les gustaron? Espero que sí, la verdad es que fueron seleccionadas con mucho cariño, y que espero que les despierten tantos sentimientos nostálgicos como a un servidor. Se valen sugerencias, comentarios constructivos y destructivos y opiniones en general; todo bienvenido.

Nos vemos en la próxima entrega, ¡hasta la próxima!

One Reply to “One Hit Wonders De Los Años Setentas, Vol.1”

  1. Siempre me han gustado la melodías Imágenes y How do you do mi hermanito ! Un abrazo y todo mi cariño !

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: