Un mundo raro: Las canciones de José Alfredo Jiménez.

En el marco del 44 aniversario luctuoso del cantautor José Alfredo Jiménez, los festejos a este ícono de la cultura mexicana y un obligado de la música en Latinoamérica trajeron consigo muchas sorpresas. Una de ellas un tributo “rock” muy bien logrado gracias a la producción de Camilo Lara, músico y genio que hizo de esta idea “El homenaje” a las canciones de José Alfredo.

Un mundo raro: Las canciones de José Alfredo Jiménez es un disco que se desarrolla en un atmósfera de nostalgia y modernidad, podríamos definirlo como un sonido de mariachi moderno, impregnado del estilo de cada uno de los artistas que participan, entre ellos Enrique Bunbury, Andrés Calamáro, Julieta Venegas, Adrián Dargelos, Jay de la Cueva, Ximena Sariñana y Lila Downs. Toda una explosión de géneros, talentos, estilos y voces unidas por las canciones de “El Hijo del Pueblo”.

Camilo Lara, productor de esta joya musical define el álbum “como si la música mariachi hubiera evolucionado a la par que el rock, y tuviere este lado indie, alternativo, conservando la potencia y fuerza”. Además, con la peculiaridad de que cada uno de los que participan en este homenaje tienen un espíritu rebelde en su forma de hacer música, como lo tenía Jiménez.

El álbum da inicio con la legendaria “Te solté la rienda” interpretada por Julieta Venegas que plasma en ella un estilo pop acompañada de su inseparable acordeón, sin perder el sonido “mariachi moderno”, esta canción fue escrita para uno de sus últimos amores de Jose Alfredo, Alicia Juárez cantante también de música ranchera.

Continúa con una de las mejores canciones del disco, interpretada por Enrique Bunbury, hace de “Ella” una maravillosa canción con su desgarradora interpretación. Tema escrito para María Felix y que en su tiempo fue muy polémico debido a que la musa lo hacía sufrir. No está de más señalar que Bunbury ha demostrado en más de una ocasión su admiración por El hijo del pueblo y sus canciones de cantina.

“Si nos dejan” es un perfecto dueto entre Jay de la Cueva y Ximena Sariñana, una de las canciones más románticas en un par de voces dulces y el estilo particular de Jay, precisa para ser dedicada al amor de tu vida; “si nos dejan nos vamos a querer toda la vida…” Esta oda al amor fue escrita para Irma Serrano “La Tigresa” del cual estaba perdidamente enamorado y no correspondido, ya que el corazón de “La Tigresa” le pertenecía al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

“Un mundo raro” es quizá una de las canciones más bellas escritas al castellano, en voz de la cantante mexicana Carla Morrison la hace aún más especial con su estilo dramático a la hora de cantar, un tema que pega y fuerte. Y es que cualquier situación era digna inspiración para que el as de la música ranchera escribiera sus mayores éxitos, lo más interesante es que nunca perdía, no dejaba que las mujeres lo aplastaran en el suelo, “No me amenaces” es una muestra de ello. Interpretada por Adrián Dárgelos, líder de la icónica banda de rock argentino Babasónicos, es posiblemente uno de los temas mejores logrados y más experimentados de todo el álbum. El ritmo country/rockabilly en voz de Dárgelos y la tremenda letra de Jose Alfredo hacen una combinación perfecta para los oídos y el orgullo: “No me amenaces, cuando estés decidida a buscar otra vida pues agarra tus cosas y vete.”

Andrés Calamáro y Lila Downs hacen una colaboración digna de una buena noche de farra y dolor, con “En el último trago”. un himno al dolor y a saber perder, ¿cuántos no hemos querido tomar un último trago con el que fue el amor de nuestra vida? El homenaje continua con las sorpresas, “Serenata Huasteca” es interpretada por Ricky Muñoz, vocalista de Intocable, y acompañada de la propuesta de mariachi moderno es una canción que todos amamos cantar en cualquier lugar.

Representada por el músico David Hidalgo, miembro de Los Lobos, la potente canción “La media vuelta” marca la primera mitad del disco, un tema que nunca puede falta en los playlist de dolor y parranda. “Amanecí en tus brazos” la canta Pau Donés y su Jarabe de Palo, es otro ejemplo de la combinación del concepto y estilo de cada banda. Una canción escrita para otro de sus grandes amores de José Alfredo, Lucha Villa, una de sus grandes compañeras de vida con la que compartió más que noches de borrachera y canciones; “amanecí otra vez entre tus brazos y desperté llorando de alegría, me cobijé la cara con tus manos para seguirte amando todavía…”

Otra sorpresa del álbum nos la llevamos con la colaboración del cantante español Juan Perro, ex integrante de Radio Futura, interpretando “Tú y las nubes”, uno de sus tantos homenajes al amor no correspondido, a las desigualdades sociales y al amor prohibido. San Pascualito Rey y DePedro hacen una interesante colaboración al cantar “Que te vaya bonito”, con la que muchos de aquí hemos llorado por ese ingrato amor que no se pudo quedar en nuestras vidas.

Dos último temas íconos en la música mexicana despiden el álbum: “El Jinete” en voz de Celso Piña aunque no al estilo de cumbia, sino más obscura, como lo amerita la canción, y el himno de todo mexicano orgulloso de sus raíces “El Rey” representada por Beto Cuevas que le inyecta a la interpretación la potencia de la música actual.

Aunque faltaron muchas canciones del repertorio Jiménes en el álbum, es un disco muy completo, grabado en México, Estados Unidos, España y Argentina, ademas cuenta con la colaboración del grupo estadounidense de folk indie Calexico, responsables de encontrar el sonido perfecto a cada una de las interpretaciones.

La música de José Alfredo Jiménez marcó, marca y marcará generaciones enteras de músicos y personas que se identifican con sus letras, estas canciones triunfadoras que aunque estés o no triste las sientes hasta el alma. Son letras de desamor, de borrachera, de dolor, de rebeldía, de fiesta, de todo y para todos: Por siempre José Alfredo Jiménez, el hijo del pueblo.

Y a ti ¿qué canción te hubiera gustado escuchar y en voz de quién en este homenaje a José Alfredo Jiménez?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Escritor, melómano, fotógrafo y creativo. Le apasiona descubrir música nueva, leer poesía y ver series. ¡La vida es rock and roll!

CONTACTO

Facebook: Fernando Iván Licenciado Cantinas
Twitter: @FersoniicoSiC
Instagram: @soyellicenciadocantinas
Correo: fernando@elcirculobeatle.com

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.