Muere el fundador de AC/DC: Malcolm Young

El mundo del rock siempre se ha visto ensombrecido por causas que en determinado momento le atañen sólo a la naturaleza o al destino o como quiera llamarse, estas circunstancias han alcanzado a muchos músicos impidiéndoles continuar con su vida sobre los escenarios e incluso con su vida cotidiana.

Uno de estos hechos se dio a conocer el 18 de noviembre de este año al confirmarse la muerte de Malcolm Young, el virtuoso guitarrista fundador de la gran banda AC/DC. Si bien Malcolm se retiró de toda actividad musical en 2014 cuando anunció su salida del grupo, no es para menos la sorpresa de todos sus seguidores tras la noticia de su fallecimiento.

Su deceso se da luego de varios años de luchar contra un padecimiento de demencia que presentó desde antes de la grabación del disco “Black Ice” en 2008 y que lo fue afectando poco a poco hasta que decidió retirarse voluntariamente porque ya no se sentía bien. El problema radicaba en que comenzaba a perder la memoria y ya no se concentraba en lo hacía,  lo que provocó que todas sus creaciones se le fueran olvidando, al grado de que en cada presentación tenía que aprender y ensayar las canciones.

Al salir de la banda él mismo los motivó a seguir ya que se venían los 40 años de su formación y deseaba que continuaran sus triunfos, en su momento existió la incertidumbre de qué les depararía, pero todo salió favorablemente. Ahora con su partida definitiva el mundo del rock entró en conmoción y por doquier se dan a conocer homenajes tributo de otras luminarias como Billy Joel, Alice Cooper, Guns N’ Roses o Los Foo Fighters, muestra de que su paso fue una tremenda influencia.

Nacido en Glasgow, Escocia en 1953, Young tuvo la gran idea de formar su propio conjunto a principios de la década setentera y su objetivo se cristalizó cuando junto con su hermano menor Angus le empezó a dar forma a lo que pocos años después se conocería como una de las grandes referencias del Hard Rock.

Malcolm Young siempre considerado como uno de los músicos con mayor visión dentro del rock, fue sin duda la fuerza motora del conjunto más allá de lo que se pueda imaginar, fue el creador de prácticamente todo el material de AC/DC, además inventor de los famosos riffs que han sido la delicia de sus millones de seguidores. Su labor también tiene mérito en ser el productor del sonido característico de la banda y el que la encauzó hacia el estrellato.

Su primera pasión radicaba en el fútbol, deporte en el cual tenían un claro potencial, pero que tuvo que abandonar al presentársele un problema de crecimiento. Este fracaso contribuyó a que se sintiera frustrado, pero algo nuevo venía en camino.

Así fue como nació su gusto por la música, mismo que proviene básicamente de su hermano mayor y mentor: George Young, quien en los años 60 perteneció al conjunto australiano The Easybeats, cuyo tema “Friday in my mind” es uno de los más recordados de aquella época. George por su parte fungió como guía y productor de los discos de AC/DC hasta 1978 y cabe mencionar que también lamentablemente falleció hace un mes a los 70 años.


Por otro lado su otro hermano Alexander tuvo menos suerte en la música al ser la voz de Grapefruit, mismo que tuvo dos temas conocidos: “Lullaby for a Lazy Day” y Dear Delilah que llegó al Top Chart en 1968, pero siendo francos, éste proyecto musical fue o es más exitoso por haber sido una agrupación apadrinada nada más y nada menos que por The Beatles, siendo de los primeros grupos en grabar para Apple Music Publishing Ltd entre 1967 y 1968, pero ni con el apoyo de los Fab Four pudieron llegar a la meta que tenían fijada, quizás por falta de apoyo o fuerza musical como muchos señalan.

La historia de AC/DC es interesante y se puede dividir en dos etapas, una con la voz potente de Bon Scott, cantante experimentado que tendría sus inicios también en los años 60 con The Spektors y The Valentines y quien muriera en 1980 al ahogarse con su propio vómito, y la segunda con el estilo célebre de Brian Johnson. De la primera fase se pueden rescatar álbumes como “High Voltage”, “T.N.T”, “Let There Be Rock”, “Powerage”, pero la placa que les abrió las puertas del triunfo fue “Highway to Hell” de 1979. Poco después de la muerte de Scott entraría en acción Johnson para seguir con la época que muchos consideran la más exitosa y comercial del grupo con trabajos como “Back in Black” que se considera como uno de los discos más vendidos de la historia del rock.

El camino de ésta gran familia llamada AC/DC sigue adelante y aunque una de sus piedras angulares ya no vuelva a presentarte físicamente como en sus años de gloria, sin duda desde 2014 quedó claro que el espíritu de Malcolm Young se respira en cada tema que legó al Hard Rock para la eternidad.

Aquí una muestra más de la influencia en bandas como Muse:

Finalmente, el paso de Malcolm Young por la tierra queda mejor definido en palabras de su hermano Angus: “Como su hermano, es difícil explicar en palabras lo que él ha significado para mí toda mi vida, el vínculo que teníamos era único y especial. Él deja atrás un enorme legado que vivirá por siempre”.

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.