Cursos y conferencias Notas beatleras

Motown descubre a Los Beatles

Durante los años sesenta definitivamente hay dos sonidos dominantes, que van a luchar por la permanencia en el Billboard de los éxitos musicales más importantes de la música y esos sonidos serán el sonido “Motown” o el sonido de Detroit  y Los Beatles “El grupo Liverpool” dos sonidos, y dos ciudades muy lejanos geográficamente pero unidos a través de esos lazos invisibles como si fuesen enlaces químicos covalentes.

Los Beatles se habían dejado influenciar por el Soul por la música afroamericana en varias facetas como el Góspel (música negra espiritual y sus coros),  los ingleses habían grabado temas de Smokey Robinson and The Miracles y las Marvelettes, aparte del inmortal Money, del fundador de Motown, Berry Gordy Jr.

Es así que Berry decidió devolver “el favor” con sus chicas favoritas, las que siempre compitieron por los primeros lugares del Hit Parade con Los Beatles (las únicas que pudieron rivalizar con los “Cuatro Grandes” en cuanto a posicionarse en los primeros lugares de popularidad) Las Supremes y su primera voz Diana Ross.

En el año de 1964 lanzaron el elepé titulado A bit of Liverpool  en donde se incluyen éxitos de Los Beatles y también de otros grupos también británicos. Se incluyeron cuatro canciones del sello Lennon-McCartney, y canciones legendarias y éxitos muy británicos como The House of the Rising Sun, ó How do you do it , canciones de la ya presente Invasión Británica.

 

A partir de ese momento, abundaron los grupos y solistas de Motown que registraron piezas de Lennon-McCartney e incluso de George Harrison. En general, se inclinaron hacia las baladas, pero debajo aparecía siempre el pulso rítmico de  Detroit y algunas voces extraordinarias.  Y también podemos apreciar algunas lecturas psicodélicas o marcadas por los sintetizadores Moog. De manera insólita podemos disfrutar de ese enlace mágico entre Liverpool y Detroit

A continuación algunos de los títulos más destacados del sonido Motown y Los Beatles:

STEVIE WONDER We can work it out
THE SUPREMES (con Diana Ross) You can’t do that
THE TEMPTATIONS Hey Jude
THE SUPREMES (sin Diana Ross) Come together
MARVIN GAYE Yesterday
SMOKEY ROBINSON AND THE MIRACLES And I love her
MARTHA REEVES AND THE VANDELLAS Something
SYREETA She’s leaving home
THE FOUR TOPS Eleanor Rigby
GLADYS KNIGHT AND THE PIPS Let it be
EDWIN STARR My sweet lord

 Desde su segundo álbum “With The Beatles” el grupo de Liverpool muestra la influencia R&B y Soul que los acompañará en muchas otras interpretaciones, en ese álbum aparecen 8 grabaciones originales y un cover de Chuck Berry , “Roll Over Beethoven,” es más que evidente la influencia del guitarrista de St. Louis que a su vez tuvo una gran influencia en John Lennon y el grupo. Pero como el resto del mundo la influencia de la fábrica de música que construyó Berry Gordy en Detroit impacto a Los Beatles en melodías como “All My Loving” and “It Won’t Be Long.”

Posteriormente, Lennon interpreta  “Please Mister Postman” con Paul McCartney y George Harrison en los coros en su mejor estilo de las Marvelettes. En la versión de Los Beatles de “The Miracles” “You’ve Really Got A Hold on Me,” Lennon toma una “marca registrada” de Smokey Robinson y su falsete dulzón; y su voz abrasiva también trabaja muy bien en la canción de Barrett en “Money (That’s What I Want).” Como el caso de “Postman” Los Beatles y en este caso George, utiliza una vocalización un tanto cuanto “rara” en la versión de “Devil in Her Heart,” un cover de  “The Donays,” grabación que se hizo en Correc-Tone Records. Aquí hay una conexión con Motown, pues la cantante de las Donays Yvonne Vernee dejaría el grupo para unirse a otro grupo Motown The Elgins.
Los Beatles escribieron sus propias versiones al puro estilo Motown, en las canciones de 1963 “This Boy” que apareció como el lado B de “I Want to Hold Your Hand.” George lo describe como “John tratando de ser  Smokey.”
En los meses y años posteriores así como Los Beatles se presentaron e iniciaron su fama en América a través del show de Ed Sullivan, igual serían invitadas la sensación del sonido Motown Las Supremes, sus presentaciones en este foro se repitieron una y otra vez siendo un gran éxito. “Las chicas,” como Sullivan hacía referencia a Diana Ross y compañía., se presentaron en 17 noches de Domingo en la CBS, más veces que Los Beatles y muchos otros artistas y/o grupos.
Si bien el grupo de cuatro muchachos blanquitos, y guapos que causaban furor y vendían miles o millones de discos con influencia y canciones abiertamente negras, no era del todo del agrado de los músicos afroamericanos e inclusive de la comunidad afroamericana en Norteamérica (muchas canciones que habían hasta pasado desapercibidas ahora eran sonados éxitos), pues las melodías eran identificadas más como propiedad de Los Beatles y eran cantadas en todo el mundo. Pero es innegable la conexión Liverpool-Detroit y que también tenía dos vías. Entonces tenemos (por ejemplo) del álbum  A Bit of Liverpool  de Las Supremes en donde se incluye la canción “You’ve Really Got a Hold on Me.” y si, la versión de Las Supremes ofrecen a Diana Ross haciendo de John Lennon y a su vez en su versión éste haciendo de Smokey Robinson.

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: