La historia de una canción hermosa y el libro que la inspiró.

Siempre he pensado que la canción Mind Games es una de las grandes canciones de John Lennon como solista. Es una canción que lo revela, demuestra sus susceptibilidades; no es el Lennon contestatario y politizado, tampoco es el meloso enamorado de su mujer. Mind Games es la obra del músico-escritor que abre su mente y nos muestra sus complejas entrañas.

Una canción para momentos difíciles.

Escrita en un periodo muy difícil para él, separado durante 18 meses de Yoko y ligado a la asistente personal de ambos, May Fung Yee Pang, el ex-Beatle cayó en una espiral de excesos. Por algo Lennon se referiría a este periodo como “The Lost Weekend¨, quizás haciendo referencia a la novela de Charles R. Jackson, que después se convertiría en película. Esta se trata de la historia de un escritor quien teme al fracaso y se engancha con la bebida. No detallaremos aquí los incidentes de Lennon, Harry Nilsson y los cocteles Alexanders, que terminaron con la expulsión del ex-Beatle de un famoso bar de los Ángeles, California.

Además, el genio de Liverpool era vigilado celosamente por la CIA y el FBI, situación que agregaba tremendo estrés a su complicada vida.

 

El libro de Los juegos Mentales de Robert Masters y Jean Houston. La Guía al Espacio Interior, de 1972.

Avalados por la Foundation of Mind Research, esta pareja de investigadores realizó una serie de ejercicios para inducir la mente a ciertos estados de conciencia sin el uso de sustancias estimulantes. El objetivo de este libro de autoconocimiento es el alcanzar una especie de entrenamiento mental y de relajación para mejorar la comunicación cuando se trabaja en equipo.

 

 

Los estados alterados de conciencia son estados mentales diferentes a los que habitualmente tiene un individuo. El soñar, el delirar por la fiebre, la concentración profunda producida por el yoga, la embriaguez o el consumo de drogas, la depresión, entre otros, pueden producir estados alternativos de conciencia. Es como si pudieses cambiar el software de tu mente, para percibir los fenómenos que te rodean de manera diferente.

El libro contiene una serie de juegos que necesitan la inducción de un guía. Los participantes deben estar en completo estado de concentración y en la disposición necesaria para llevar a cabo los juegos mentales. El texto exige una concentración cada vez más y más profunda. El objetivo del libro es liberar la creatividad, mejorar la comunicación del practicante y experimentar sensaciones diferentes. En un ejercicio bastante interesante se le induce al practicante a un viaje interior en bote por un río, donde se debe disfrutar casi a oscuras del journey o trayecto:

sentir el movimiento bamboleante del agua, el clima, los sonidos….. esto focaliza el mundo de las sensaciones. Al final del ejercicio se llega a la orilla de un río y se convive con la naturaleza.

La canción de Mind Games

La canción está escrita como si fuese un pensamiento muy profundo; casi un canto producido en estado alterado de conciencia. Habla de juegos mentales que invocan la paz…la letra nos habla de una actividad mental misma que ha practicado la humanidad desde tiempos inmemoriales; como las danzas rituales que ofrecidas al sol, practicaron las culturas ancestrales.

La canción transmite un discurso muy “sesentas”,

Menciona el poder de mentes que se unen y que pueden cambiar el mundo… (Mentes guerrilleras que desean la paz, en pleno apogeo de la guerra de Vietnam).

“Millones de mentes guerrilla poniendo su Poder del Alma hacia la rueda Kármica”. (Recordemos que de acuerdo al hinduismo el karma es esa fuerza del cosmos que hace que todo lo que haces, con el tiempo se te regresa, incluso en “la otra vida o en las reencarnaciones sucesivas”).

La metáfora de “Love is a Flower” hace referencia a Allen Ginsberg, quien declaró el poder de las flores como símbolo de la NO violencia. Los hippies usaron las flores como su identificador: el Flower Power. Toda la canción de Lennon huele al Verano del Amor de San Francisco:

“El amor es una flor que debes dejar crecer”.

La canción completa es un mantra. (Frases o palabras que al recitarlas con vehemencia, logran una transformación espiritual. Esto varía de acuerdo a la religión o corriente de pensamiento que practica este método). Parecería extraño, que el ateo de Lennon mencione en su canción a los Druidas y al Santo Grial. Aunque con uso metafórico, es raro en las letras del músico el uso de términos relacionados con la religión, claro; excepto cuando menciona que Dios es un concepto.

 

 

(Precisamente en el libro de Juegos Mentales del filósofo Robert Masters y la psicóloga Jean Houston, existe un ejercicio que se relaciona con la búsqueda mental de El Santo Grial. En la página 208 se advierte al practicante que si se decide a la búsqueda MENTAL de la copa santa, deberá purificarse en primera instancia).

Los autores de este libro, que por cierto se vendió en su momento bastante bien, ya habían escrito antes –por decirlo de un modo simplista-, acerca de la búsqueda arquetípica del hombre milenario que todos llevamos dentro, es decir de nuestros pensamientos y acciones que proceden de etapas anteriores. Por cierto, Jean Houston fue invitada como asesora temporal de Hillary Clinton en los noventas, cuando sugirió a la Clinton una sesión de juegos mentales para conectarse con Eleanor Roosvelt fallecida en 1962.

Es probable que cuando Lennon menciona Las Piedras de tu Mente, en la canción en cuestión, se refiera a la parte ancestral del cerebro que los autores habían investigado en otros libros.

Con el pasar de los años, el libro ya tantas veces citado me parece ingenuo, aunque he de admitir que los ejercicios y su propuesta me parecen mas auténticas, si comparamos su naturaleza con los libros de autoayuda y de coaching que existen en la actualidad. Gracias a este libro, los juegos mentales parieron una gran, gran canción.

 

P.D. Se dice que años después Lennon se encontró al autor Robert Masters a quien le extendió la mano y dio las gracias. Además Lennon agregó que la canción Mind Games era más de la autoría del filósofo, que suya.

 

Dedicado para Alina y Héctor C.B.  Que sus juegos mentales se hagan realidad.

 

Buen cover, con gran respeto al original. Arcade Fire.

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.