Miles Davis a 92 años de su natalicio

Alton, Illinos, ciudad pequeña con no más de treinta y cinco mil habitantes, cuna del asesino de Martin Luther King pero orgullosa madre de uno de los musicos más grandes de la historia del jazz.

Miles Davis nace el 26 de mayo de 1926 con el nombre de Miles Dewey Davis III y fue hijo de un dentista y una profesora de música quien fue su mayor influencia para interesasrse en la música. A los doce años comienza a con sus primeras clases de trompeta y a la par que él estudiaba ya trabajaba en algunos bares cercanos a su casa como músico, a los dieciseis ya tocaba fuera de la ciudad de Alton durante los fines de semana y a los diecisiete se unió a la Eddie Randle’s Blue Devils que era la banda más importante de Jazz de San Luis , Misuri, con lo que mostraba la genialidad y la facilidad que tenía al interpretar jazz con su trompeta.

La genialidad de Davis dio sus frutos a muy temprana edad lo cual lo convierte en un prodigio de la música en general, ha influenciado a millones de músicos y a escritores también. En la novela “Tokio Blues (Norwegian wood)” del afamado y reconocido autor Haruki Murakami, hace notar que su personaje principal, Toru Watanabe, gusta de leer las cartas que le enviaba una de sus dos novias, la torturada y suicida Naoko, escuchando a Miles Davis.

La imagen de Miles Davis además es la de un hombre rebelde e innovador equiparable al mismo Jimi Hendrix ya que en el mundo de la música su evolución fue contante e incesante y se le considera el padre del “Bebop” y el precursor en mezclar el jazz con el rock. La armonía de su trompetaes el punto más característico de la música de Davis por el uso de la sordinade metalHarmon, este le otorgaba a Davis un toque totalmente personal, original e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, nos encamina al lirismo y a la meditación en el instante que lo dejamos fluir en nuestra caja acústica.

Entre 1944 y 1945 tocaba con otro grande del jazz, Charlie Parker, con quien obtuvo sus primeros éxitos y con quien experimentó y se convirtió en artífice del Bebop creando melodías con solos de variaciones rítmicas y dinámicas.

En 1948 forma una banda que en ese tiempo era totalmente inusual donde había nueve músicos y constaba de una sección de viento bastante inusual. Miles Davis llevaba la batuta con su trompeta pero además había un sax alto, un sax barítono, un corno fránces, una tuba y un trombón con ellos tocó con ellos en el Royal Roost de Nueva York medio mes en septiembre de 1948 teniendo un éxito inusitado que les valió el contrato para grabar con Capitol Records el emblematico álbum de jazz de 1954, Birth of the Cool, el cual le da a Davis nuevamente la paternidad de dicho movimiento de jazz aunque él siempre repudió este nombramiento debido a que los músicos Chet Baker, Stan Getz y Gerry Mulligan sometieron a un divorcio de Davis con este género debido a asuntos raciales.

El disco Birth of the Cool, es considerado por la mayoría de los críticos de jazz como uno de los más importantes de la historia y esto es debido a la gran influencia que trajo para la música universal pues a partir del nacimiento de este álbum y el movimiento cool es que eclosionan el Bossa Nova en Brasil. En 1957 se reeditó el disco para el beneplácito de sus seguidores ya que en el original del 54 sólo se incluían 8 tracks y en su nueva versión se incluyeron los 11 temas que se trabajaron en sesión originalmente.

Así quedó conformado finalmente en 1957:

  • «Move»
  • «Jeru»
  • «Moon dreams»
  • «Venus de Milo»
  • «Budo»
  • «Deception»
  • «God child»
  • «Boplicity»
  • «Rocker»
  • «Israel»
  • «Rouge»

Pero como todo genio, Miles Davis no fue la excepción, también tuvo demonios que tiñieron de negro su vida y su carrera y estos demonios venían en forma de heroína. Este problema hizo que Davis diera interpretaciones pobres y lo mantuvo alejado de la música a inicios de la decada de los 50 ya que su salud también se vio afectada debido a esta triste condición que desarrolló en su vida.

Sin embargo, en 1958 resurge con nuevos proyectos, nuevos trabajos como la música para la obra de Porgy and Besscon una orquesta completa y Gil Evans, con quien ya había trabajado anteriormente. Dicho trabajo dio pie a lo que sería probablemente la ópera prima de Davis. Kind of blue.

Esta obra maestra reune también a otro de los más grandes en el jazz, John Coltrane y, junto con Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb  y Cannonball Adderley, crean la obra más vendida del jazz y la más emblemática e importante.

Si aún no has tenído oportunidad de escucharlo, hazlo y deléitate con él. Es ideal para escucharlo mientras te relajas en medio del tráfico, cenas en soledad en casa o tienes una cita romántica con tu pareja.

¿Por qué hablamos del gran Miles Davis? Este sábado cumpliría 92 años y de esta forma celebramos y nos congratulamos todos de la vida y obra de Miles Davis pues sin él y su legado, mucha de la música actual y clásica del rock, no se hubiese logrado igual.

Nacido en la Ciudad de México el 29 de abril de 1975, siempre estuvo rodeado de libros y música desde antes de nacer gracias a su padre y la radio de esos días.
Hombre de letras y música, sobreviviente de Hodgkin, padre, hijo, amado por una mujer hermosa y única en el universo y apasionado de la vida y sus diferentes matices.

Anterior

¡Alarma, alármala de tos!: 100 discos que cambiaron la historia del rock mexicano. (Parte 2/10)

Siguiente

Entrevista a Héctor Ortiz: “Fue increíble, los fans de Los Beatles quedaron muy satisfechos y agradecidos”

2 Comments

  1. Davy Lop

    El gran Miles Davis es considerado una pieza fundamental en el rock, de hecho ha sido catalogado como exponente del jazz-rock, tanto que participó en el festival de la Isla de Weight, en 1970.
    Hasta después de muerto su compañía disquera a reeditado varias de sus obras, pero en versiones completas y/o extendidas, que constan de varios discos compactos cada una, que en la era del disco LP no se dieron jamás a conocer, entre ellas su clásico “Bitches Brew”, de 1969.
    Gran curiosidad me da haberlo visto actuar en un capítulo de Miami Vice, en los años 80’s, haciendo el rol de un informante o traficante y ahí me sorprendió que su timbre de voz no era como lo imaginé: hablaba rasposo y quedito.
    Siempre nos llega hasta lo profundo cuando una de estas eminencias muere, pero su legado permanece entre nosotros y es digno de seguir siendo homenajeado.

    • Estimado Davy, efectivamente, Miles Davis es tan importante en el jazz como lo es en el rock, creo que muy parecida a la figura de Johnny Cash que se destacó tanto en la música country como en el rock (Cash es otro de quien ya me ocuparé de hacer un artículo) y respecto a sus cameos en Miami Vice, no he tenido la oportunidad de verlo. Lo que sí vi fue cuando jugó basketball con John Lennon. Bastante curiosas las imágenes. Saludos.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: