Mientras Tanto, en el Salón de la Justicia, Sucursal del Caribe.

¿Qué creen? ¡Me siento muy contento por los dos videos que le presentaré en ésta semana porque es música muy bailable!  Se trata un par de géneros musicales de Las Antillas, esa parte del Caribe que en la actualidad son paradisiacos resorts, pero que hace tres o cuatro siglos eran lugares de esclavitud y piratería; digamos que lugares con un poco de romanticismo por las novelas de piratas, citaré principalmente La Isla del Tesoro  de Robert L. Stevenson (los que la leímos en la secundaria me entenderán) y los millenialspor la referencia a las películas de la serie Piratas del Caribe.  Pero ninguno de los casos mencionados anteriormente tocan la gran tragedia humanitaria de los africanos llevados por la fuerza a trabajar como esclavos en esa región geográfica (y por cierto en la totalidad de América Colonial) que también  trajeron su cultura en forma de idiomas o creencias o de música.

En las Antillas Menores dos potencias se disputaron la hegemonía; Inglaterra y Francia y en menor medida Holanda. Seguro nos suenan conocidos los nombres de Jamaica, Bahamas, Curazao, Guadalupe o Martinica sobre todo a los aficionados al fútbol soccer, porque por zona geográfica nos tenemos que medir contra ellos cada cuatro años para ir al campeonato mundial de fútbol,  ¿verdad que ahora si nos acordamos?

En primer lugar les platicaré de un género musical que se originó en la isla de Jamaica: El Reggae. Ésta isla fue posesión inglesa y naturalmente sus habitantes hablan el inglés, pero con  diferencias en la pronunciación de muchas palabras y con la adición de otras nuevas, hasta parecer un idioma distinto del original, se dice que la palabra Reggae en un principio significaba ” trapos sucios o andrajos” y que aplicada a hombres y mujeres daba a entender que eran desaliñados, pero con el tiempo sirvió para denominar a una música derivada de cantos tradicionales negros mezclada con influencias de Rhythm And Blues que en la isla se escuchaba por las noches, cuando emisoras radiales de Miami llegaban con más claridad, con influencias de Jazz y con el Ska , entre los negros más pobres de Kingston (la capital) en el ghetto de Trenchtown.

Con otra influencia musical clara como el Rocksteady, la mesa estaba servida para que éste nuevo ritmo hiciera su presentación estelar, con sus representantes más conocidos y notables como Jimmy Cliff o Peter Tosh o el enorme Robert Nesta Marley, más conocido por la banda como Bob Marley.

Este gigante nació en la localidad de Nine Mile, Saint Ann en Jamaica el 6 de febrero de 1945 y es el directamente responsable de la difusión y popularidad de este ritmo a nivel mundial, junto con el bagaje de creencias religiosas que conlleva esta música, ya que muchos Rastafaris, aunque no todos,  se identifican con él.

Además de talentoso músico fue un activista dinámico por los derechos de los más pobres de su país; aunque por su ascendencia era mulato, era muy empático con sus compatriotas negros. También era un gran fan del fútbol soccer, y desafortunadamente  el cáncer se lo llevó a la temprana edad de 36 años el 11 de mayo de 1981.

La rola que les traigo se llama Could you be Loved, la cual se grabó a fines del año 1980 y aparece en el último album que grabó Marley llamado Uprising, así como en el álbum recopilatorio Legend. Disfruten a continuación de esta gran canción del maestro Marley, y como bonus pack les ofrezco una muy buena versión A Capella de la misma en un tributo de fans.

 

Bien, mencioné anteriormente que los esclavos trajeron su música y sus lenguas las cuales formaron un muy interesante sincretismo con las culturas dominantes, dando lugar a géneros musicales importantes en la actualidad. ¿Quién no ha oído hablar del Tango, del Danzón, de la Cumbia? Casi todos nosotros, estoy seguro, pero existe en las Antillas Francesas, concretamente en la Isla Guadalupe otro género que fue efímero cronológicamente hablando, pero que evolucionó hasta mezclarse con sonidos electrónicos, pop y otras músicas bailables que lo han hecho perdurar hasta la actualidad; me refiero al Zouk, que en el lenguaje criollo de la isla Guadalupe significa fiesta ( nota del autor: en las posesiones francesas el idioma dominante se mezcló con dialectos africanos de los esclavos, se dejaron influir gramaticalmente por el inglés y resultaron los dialectos criollos o patois, o como lo escriben ellos patwa, de nada).

Esta era la música que se escuchaba y bailaba durante el carnaval de la isla y he aquí que en el año 1981 dos músicos, Pierre-Edouard Decimus y Freddy Marshall tuvieron la idea de mezclar la música tradicional Zouk con teclados electrónicos, sección de metales, tambores metálicos y sobre todo con el bajo eléctrico, teniendo resultados muy escuchables, dándoles aires de modernidad y sobre todo de fiesta. El grupo que se formó a partir de estos dos músicos junto con otros músicos de estudio en la ciudad de París  se llamó Kassav’,’ que en patwa guadalupano significa mandioca (un fruto local)  y presentando al cantante Jean Philippe Marthély  como voz masculina estelar tuvieron este Hit a nivel europeo: Rété,  que quiere decir, más o menos, quedar de acuerdo en algo.
Este video es de hace 4 años durante una energética presentación de Kassav’ en un concierto en París, aunque originalmente se publicó en el album Touloulou de 1981;  como información anecdótica les platico que esta rola fue covereada en los 80s  por nuestraAna Gabriel, logrando un éxito muy sonado a nivel local aunque como cover no me parece a la altura del original. En español se llamóHice Bien Quererte, con la cuál apantalló a dos que tres paisanos. Los dejo con la alegre presencia de Kassav’:

One Reply to “Mientras Tanto, en el Salón de la Justicia, Sucursal del Caribe.”

  1. Hola Mi hermanito ! La versión a capela de ” You could be loved ” está genial !
    Un abrazo y todo mi cariño !

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: