Mi encuentro con Tony Sheridan aquel 2006

Cualquier documental o biografía de Los Beatles, ya sea en video  o por escrito, menciona a Tony Sheridan como parte fundamental  de la primera etapa de la banda, con quienes grabó algunos temas además  de tocar con ellos en el Top Ten en Hamburgo, Alemania, e incluso él  mismo contaba que en  alguna ocasión lo invitaron a forma parte de la agrupación a lo que declinó  porque siempre se vio como solista.

Sus biógrafos dicen que nació en Inglaterra, Tony Sheridan creció en una casa fuertemente influenciada por la música clásica, aprendió a tocar el violín a una temprana edad. Dejó su escuela de gramática para estudiar artes y cambió su violín por una guitarra. En 1956 formó su primer grupo, visitando Londres a finales de 1957 y finalmente se mudó a Soho en 1958,  después de eso se convirtió en músico de sesión acompañando a artistas como Conway Twitty, Gene Vincent y Eddie Cochran, en 1958 tocó la guitarra solista con los Vince Taylor´s Playboys.

En junio de 1960, Tony and the Jets fueron a Hamburgo, para presentarse en el “Kaiserkeller”. Poco tiempo después Sheridan empezó a presentarse en el Top Ten Club. Aquí él estaba acompañado por varios grupos como Gerry & the Pacemakers y Los Beatles con los que vivió un rato, tiempo en el que Paul, John y George aprendieron mucho, por eso nombraron a Tony Sheridan “Teacher”; en principio, tuvieron que alterar su nombre,  en alemán, Beatles se pronuncia casi igual que la palabra que alude al órgano sexual masculino, por esto, el grupo de Lennon, McCartney, Harrison y  todavía Pete Best, fueron conocidos como The Beat Brothers.

Invitado por el productor Bert Kaempfert al estudio, Tony Sheridan y The Beatles grabaron algunas canciones para Polydor, después de esto Tony Sheridan grabó más canciones para Polydor y aceptó una gira por Australia, a mediados de los sesenta, su estilo musical sufrió una transformación abrupta, se alejó del rock and roll y llegó un blues o el jazz más orientado.

 

A pesar de que estas grabaciones fueron elogiadas por algunos, muchos fans de sus primeros trabajos se sintieron decepcionados. Este cambio se hizo evidente en su álbum de 1964 Just A Little Bit Of Tony Sheridan en donde se muestra un estilo parecido al jazz en lugar de rock. Tony Sheridan vivía  en Seestermühe, un pueblo al norte de Hamburgo, además de la música, estaba interesado en la heráldica y en el diseño de escudos, Tony Sheridan, el músico que a principios de la década de los 60 compartió escenario y estudios de grabación con  los Beatles murió en Hamburgo a los 72 años. Su familia ha informado  que Sheridan falleció el sábado 16 de Febrero de 2013 tras una larga enfermedad.

-El encuentro en  “BeatleFest” en la ciudad de Monterrey

 

Era el año 2006  cuando  tenía mi programa de radio  y televisión “ La Caverna” en Stereo Lobo y TV Lobo  cuando me llegó  la invitación para asistir al “BeatleFest” en la ciudad de Monterrey por parte de los buenos amigos admirados y respetados  beatlemanos  Humberto Sánchez y   Rolando Escamilla, en donde tendrían como plato  fuerte la presencia de Tony Sheridan,  arribé  a la ciudad  de Monterrey el 23 de septiembre de ese mismo año y después de establecerme en el hotel me fui rumbo al Parque  Fundidora, donde la fiesta comenzaba desde la entrada con mantas,  figuras de Los Beatles sentadas en las bancas y John , Paul, George y Ringo,  hechos botarga me saludaban, más adentro los expositores y  grupos musicales ambientaban la ocasión.

 

Los minutos avanzaban y  la emoción por ver cantar a Sheridan se acrecentaba,  pude disfrutar de la música  de grupos de gran fama como “Los Reno”  quienes interpretaron música de Los Beatles, de su estepa inicial, en covers al español y así luego de varias horas por fin se anunciaba la llegada de Tony Sheridan al Centro de las Artes  en las inmediaciones del Parque Fundidora,  gracias a mis buenos amigos Rolando y Humberto  tuve la fortuna  de estar  atrás del escenario de donde Tony Sheridan iba ofrecer su concierto.

 

Lo vi a pasar cerca de mí con su guitarra mientras se alistaba para salir al escenario acompañado de la banda  “Yellow Sub Band”,  (excelente banda norteña que siento no ha sido valorada como se merece y que acompañó a Tony en su concierto…no cualquiera) yo  traía mi cámara para grabar el concierto y me coloqué  justo  del lado derecho ; había una persona que cuidaba esa parte del escenario  y de repente se dejaron venir más  personas  con cámaras, el cuidador  les dijo que no podían estar de ese lado, yo empecé  desmontar mi cámara y el señor muy amable me dijo “usted se puede quedar” , a lo que le agradecí  enormemente, así que tomas de ese concierto y de ese ángulo puedo presumir que solo las tengo yo.

 

Al término de su concierto  y gracias al apoyo de los organizadores pude estar con Sheridan unos minutos, me presentaron mientras le decían  yo  que venía de Durango y que tenía (en ese entonces)  un programa de radio y televisión  llamado “La Caverna”… ¡“Oh Caverna, Very  good”!  exclamó mientras  me autografiaba un LP  y me tomaba una foto con él, Tony sonreía  y como todo músico bebía cerveza, recuerdo, estaba feliz por el aprecio y cariño de sus fans mexicanos.

 

 

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.