México vs Alemania, el suceso musical del mundial México 86

Era 1986, un año mundialista para nuestro país todas las esperanza estaban puestas en la oncena tricolor que llegaba con grandes jugadores entro los que destacaba Hugo Sánchez quién vivía un bien momento en el futbol español, además de  extraordinarios jugadores aztecas como Manuel Negrete, Javier Aguirre, Fernando Quirarte, Tomas Boy,  Pablo Larios entre otros.

Una de las grandes potencias mundialistas para esa justa futbolera era la selección de Alemania  quien contaba entre su alineación con grandes  jugadores como Schumacher; Briegel, Brehme, Forster, Eder, Matthaus, Magath, Rummenigge, Jakobs, Allofs, Berthold entre otros.

Como la historia lo dice, aztecas y alemanes se enfrentaron durante la fase de cuartos de final donde los verdes perderían por tanda de penales, partido efectuado en la ciudad de Monterrey  terminado así el sueño de los anfitriones y donde a la postre los germanos llegarían hasta la final que perderían con Argentina de Maradona.

Pero mucho antes, estas dos selecciones tuvieron un enfrentamiento  “musical”   con  canciones que serían  icono del mundial de 1986,  “Adelante México” de la autoría de Rafael Guadarrama y Manuel Bautista  y que muchos conocieron como “El equipo Tricolor” (canción que sirvió de himno para la afición)  y “México mi amor”  esta ultima una versión romántica que los alemanes  grabarían en agradecimiento a nuestro país dejando a un lado la rivalidad que existía en el rectángulo verde.

Antes era muy común ver que  los seleccionados de diferentes países grabaran con  sus voces alguna canción  con motivo de la Copa Mundial para grabar temas alusivos al fútbol, esta  tradición la comenzaron los británicos en 1966, con una canción que hablaba de la mascota de los juegos llamada “Willie”.

Eran los primeros días de junio cuando jugadores como  Olaf Heredia, Pablo Larios, Manuel Negrete, Tomás Boy, Javier Aguirre, Cristóbal Ortega, Miguel España, Carlos Hermosillo, Raúl Servín, Javier Hernández, Luis Flores, Miguel España, Fernando Quitarte, Armando Manzo, Francisco Javier Cruz, Félix Cruz, Rafael Amador se metieron a grabar esta pegajosa canción  que muchos cantaríamos después como apoyo a la selección:

“El equipo tricolor tiene mucho corazón
y en la cancha lo demostrara,
con estadio y afición, con arrojo y con valor,
jubilosos de ser anfitrión

Con entrega (México!) y con fibra (México!)
Con aplomo  (México!)  con ardor
Y ante todo, por delante, el ambicionar  el Gol!

Adelante, con tú apoyo
con la idea (México!) de triunfar
Ya tenemos por lo pronto, el trofeo de amistad”

 

Por su parte  la selección  Alemania, junto con el cantante Peter Alexander, grabo la canción “México mi amor”; Jugadores como Harald Schumacher, Lothar Matthaus y Andreas Brehme, aparecen en el video donde se muestra parte de la grandeza  mexicana y sonidos esenciales  la música tradicional de nuestro país. El resto de las estrofas en alemán hablan de nuestros bellos paisajes y la vida cotidiana:

México mi amor  mi amor  mi amor

Espejo del alma orgullosa son tus canciones.

México mi amor mi amor mi amor”…

 “Bajo el sol rojo nos volveremos a ver en México.

Las campanas de la libertad vencieron su canción en las iglesias sin fin.

La vida pinta imágenes de luz y sombras sobre blanco como la nieve 

En lo alto de las montañas, el águila se alza sobre alas plateadas.Las canciones de los Indios el silencio de la sierra la luz de la luna en Colinas”

 México mi amor  mi amor  mi amor

Espejo del alma orgullosa son tus canciones.

México mi amor mi amor mi amor”.

Por esta canción los alemanes se ganaron  el cariño y respeto de los mexicanos,  pero quedando demostrado que al menos en la “cantada” si les ganamos, estas canciones sin duda son un motivo más de que futbol también puede ser romántico.

El EQUIPO TRICOLOR

MÉXICO  MI AMOR

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

Anterior

Rod Stewart, su pasión por el fútbol.

Siguiente

El Mundial de Argentina 1978 se jugó en dos campos diferentes

2 Comments

  1. Davy Lop

    Encuentro con estas publicaciones el pretexto para contar mis vivencias alusivas. ¿cómo poder olvidar lo vivido en ese gran año de 1986?
    Lo más marcado que tengo, era mi entonces inquietud de la juventud, cuando uno se encuentra hasta enamorado del amor mismo. En ese año me encontraba tomando un curso de electrónica en un instituto ubicado en la Unidad Habitacional Santa Fé, donde se impartían otros talleres, como embobinado de motores, electricidad industrial, artes marciales, gimnasia, etc.
    Fue un año bastante lluvioso y nunca olvido que el 2 de junio, a escasos metros de allí de la unidad, está el deportivo Batallón de San Patricio, lo que hoy es la actual delegación (alcaldía) Álvaro Obregón y en antaño, la serranía conocida como la arboleda de Cristo Rey. En ese deportivo colocaron una mega pantalla, porque exhibirían los partidos del mundial.
    Con el pretexto de conocer qué tecnología se empleaba para ese tipo de pantallas, nuestro profesor suspendió la clase, atravesamos la unidad y cruzamos la ya para entonces complicada vialidad llamada Escuadrón 201, para entrar con una cuantiosa cantidad de gente, al interior del deportivo, que ya se asemejaba a una mezcla de tianguis con un evento como el del festival de Avándaro. En esos años estaba todavía muy fuerte el dominio de Televisa, pues nadie quería ver los partidos de esa copa por los canales de Imevisión y deduje que la empresa del Tigre Azcárraga puso todo ese dinero para abarcar hasta los sitios gubernamentales, en este caso, los de esas instalaciones de Cristo Rey.
    Fueron también inolvidables los anuncios de la tele, toda esa cultura de las masas que cundió con comerciales como el de Carta Blanca, ese de “Chiquiti-Bum” (interpretada la tonada por el tal Nacho Golacho), con la chica aquella llamada Mar Castro; esos anuncios de Kodak, donde habían cambiado los colores a todos sus rollos, etc.
    Volviendo a ese 2 de junio, ni se averiguó qué tecnología se empleaba para esas pantallas, que se veía que eran de lámparas luminosas que conformaban los pixeles, pero el profesor y otros señores (que hasta podían en ese entonces en edad, haber sido padres míos o abuelos, porque allí estudiábamos de todas las edades), fuimos para matar el tiempo esa tarde y un torrencial aguacero se vino.
    El tema que cantaba la selección, era hasta marca Polygram.
    También recuerdo que afuera de las instalaciones de esos talleres en los que tomé ese curso, en un rato de descanso que nos daban, había una explanada con una gran fuente, parecida a la de la 2a. sección de Chapultepec, cercana al Anillo Periférico y muy próxima a la ya extinta vía del Ferrocarril de Cuernavaca, varios de esos muchachos compañeros llevaban un balón para ponernos a jugar y, la pelota solía caer allí en el agua e irse a la deriva. Los de la dirección, por temor a un vidrio roto, pedían que alguno de nosotros, dejara a manera de empeño, la credencial para responsabilizarse en caso de un impacto destructivo y se comprometiera a pagar, creo que $15,000.00 (viejos pesos).
    Era una total fiebre por el fútbol, pero todo para que como siempre, terminara conque nuestro país, no llegara a la ronda final.
    Las tonadas inolvidables que recuerdo de ese glorioso año en especial fueron: “The Final Countdown” de Europe, “Move Away” de The Culture Club y “(I’ll Never Be) María Magdalena” de Sandra. También los álbumes “Club Ninja” de Blue Öyster Cult; “Thinderbox” de Siouxsie and The Banshees; “The Other Side of the Life” de The Moody Blues, “Heart” de Heart y “Different Light” de The Bangles.
    También una moda de la ropa de mezclilla, donde la tela se usaba al derecho e invertida, dando unos peculiares contrastes.
    Ya le paro, porque si no, no paro.
    Saludotes cordiales.

    • Mi Estimado Davy Lop, te agradezco tu tiempo de leer el texto y mas por retratarnos el México del 86 con tus gratas anécdotas, que mejor que te toco vivirlo en carne propia y sobre todo revivirnos la fiebre del Fut Bol con tu perspectiva, tu texto bien puede la segunda parte del mio , de nuevo gracias por hacernos recordar.
      Recibe un abrazo desde Durango.
      Geral Rosales

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: