México lindo y querido: Su largo camino al éxito

México lindo y querido es considerada hoy por hoy  la canción mexicana del siglo XX, esto tras realizarse una encuesta pero no siempre fue así, desde su origen en los años 40 fue grabado en un par de ocasiones, la primera con el dueto Las Dos Rosas y otra con el trío Tariácuri, esto a mitad de los años 40, ambas versiones no trascendieron, dejando la tonada prácticamente en el olvido.

Fue escrito por el compositor Chucho Monge nacido en Morelia, Michoacán, creador de otros cortes emblemáticos como “Pobre Corazón” y “Cartas Marcadas”. En su caso “México lindo” que en si es su verdadero título tenía todo para llegar a la fama sin embargo algo no terminaba de convencer para su despegue definitivo. Se dice que el autor la compuso en 1921 cuando tenía 11 años y que su primer registro data de la primera mitad de la década de 1940.

En 1950 el ídolo Jorge Negrete interpretó la canción en la cinta “Siempre tuya” del director Emilio “Indio” Fernández y en la escena aparece con mariachi y le da un giro inesperado pero interesante al incluir un arreglo con huapango, a pesar de ello y siendo Negrete una de las figuras artísticas más importantes y admiradas del momento no pasó nada de nuevo con la famosa composición.

Pero los versos que prodigaban un enorme amor patriótico forjaron un sitio especial en el corazón del “Charro Cantor” que en 1951 la grabó en estudio acompañado del Mariachi Pulido, dejando así registrada la mejor interpretación que se haya hecho de ella. En tanto los productores de RCA Víctor no la consideraron una carta fuerte incluyéndola en el lado B del tema “El Rogón”, por lo que pasó sin pena ni gloria como las dos versiones anteriores, cuestión que parecía una especie de maldición.

No obstante el verdadero y muy merecido reconocimiento vendría el 7 de diciembre de 1953 cuando fueron entonados los acordes al aterrizar el avión que traía sus restos procedentes de Los Ángeles, donde había fallecido de un mal hepático dos días antes. Desde ese momento el tema considerado el segundo himno nacional mexicano sería todo un emblema no sólo de la música vernácula mexicana sino de la meteórica carrera del guanajuatense.

Sólo desde ese momento cobró verdadera vida e inmortalidad la canción e incluso sería como un epitafio para Jorge Negrete: “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”. Muy importante también destacar el sentimiento que volcó en ella, acompañado desde luego por su gran voz, distintivos ambos del sentir mexicano.

A partir de ese éxito póstumo muchos cantantes grabaron el corte y en muchos casos con verdadera calidad interpretativa como el caso de Vicente y Alejandro Fernández, Miguel Aceves Mejía o los propios nietos de Negrete, Rafael Jorge y Lorenzo e incluso el rockero Sergio Arau cubrió una versión muy a su estilo, sin embargo conocedores y amantes de la música coinciden en que la ejecución de Jorge Negrete es la de mayor atractivo, acogiéndola sobre todo por ser la que le dio fama al punto de ser considerada un baluarte de la historia musical de nuestro país.

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Anterior

Mind Games: la última canción hippie

Siguiente

La canción Beatle que nunca lo fue: The Knickerbockers, Lies

2 Comments

  1. Davy Lop

    Al ver esa etiqueta de disco de 78 rpm. me despierta la curiosidad, porque precisamente en ese formato de disco de pasta tengo de Jorge Negrete la tonada: “Entre Suspiro y Suspiro”, acompañado del Trío Calaveras. Es mágico el instante cuando me pongo a escuchar esas viejas canciones en esos rudimentarios y frágiles discos; es una experiencia que poca juventud de hoy aprecia, porque no se trata de que con el iPod o el mp3 la escuche en versión digital, libre del siseo producido por la aguja, sino como insisto, el trasladarse al pasado con esa extinta tecnología.
    Por otro lado, una de las tonadas que siempre me han encantado del señor Negrete, es aquella que se llama: “Travieso Corazón”, que data de 1943.

    • Nuevamente gracias Davy Lop por tomarte el tiempo de leer y comentar. Tienes toda la razón, nada mejor que disfrutar los discos en su formato original, esa sensación de sacarlo de la funda y degustarlo con su scratch es indescriptible, nada que ver con los cds o los audios en digital. Jorge Negrete es un símbolo eterno de México y realmente disfruto no sólo esta sino todas las que he escuchado. El tema que citas no lo conozco, gracias por el dato. Saludos y excelente fin de semana.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: