ECB Arte

El McCartney más pequeño del mundo hecho en palma

Su nombre es Silvia Gallardo Osorio tiene  37 años y es originaria del estado de Puebla, de la sierra Mixteca, artesana de  herencia,   hace ángeles, mariachis, nacimientos  miniaturas en palma, originales y exclusivas ya  que su familia es quien solo trabaja este tipo de artesanía,  perteneciente a la  Asociación de Artesanos “Manos Creativas: Orgullo de México”.

Hace tiempo estuvo en Durango ofreciendo sus artesanías y dando un taller por lo que tuve  oportunidad de platicar con ella y conocer más sobre su creatividad, mientras veía su  trabajo, pensé en tener  un  “beatle”  a escala  y bajo esta técnica.

-¿Silvia que en que consiste tu trabajo que es lo que haces?

“Hacemos aretes, lapiceros, diademas, lo que es el tenante lo convertimos en alhajero,  yo comencé a aprender desde los 10 años, mis papás me enseñaron a hacer todo esto y ya haciéndolo formal,  con mis propias  manos lo comencé a los 13 años”.

-¿A qué edad comenzaste a trabajar la palma?

“A los 13 años comencé hacer de todo tipo de tejido es una herencia es de mis abuelos mis papas, lose yo y ahora  se los estoy enseñando a mis hijas y tengo una hija de 19 años que igual ya lo sabe hacer, de hecho ella hace las plumas, los pollitos, hace los aretes, los anillos, las diademas todo eso está comenzando  apenas  y ahorita está aprendiendo hacer las miniaturas en palma”.

-¿Cómo es la respuesta de la gente ante tu trabajo?

“Lo que les ha gustado mucho es la miniatura en palma, les ha llamado mucho la  atención los nacimientos de hecho he vendido nacimientos y varias figuras de palma, me han comentado que en el estado de Durango no habían  visto la miniaturas, gracias a Dios les ha gustado mucho”.

 

¿Qué figuras de las que realizas es más difícil de crear  y donde obtienes el material?

“Para mí la más tardada es la Virgen de Guadalupe con el Miguel Arcángel, esos son de otros precios más altos, la palma la cortamos allá en el pueblo  que es en el monte,  lo secamos ya de ahí cuando está seco lo limpiamos, ya lo teñimos y lo pintamos y sacamos  los diferentes tipos de colores, de hecho la rafia  ya la  compramos pintada así en las tiendas”.

-¿Hay  mucha competencia en lo que tú haces, allá en Puebla mucha gente se dedica a esto?

“Hay personas que se dedican a la rafia pero  la miniatura solo la hacemos mi familia, lo que son mis papás mis hermanas, mis tíos,  solamente la familia hacemos el tipo de miniatura, de hecho mi mamá los saco con mi tía   hace como unos 30 años, la rafia es la que más trabaja, pero este tipo de miniaturas solamente la familia”.

¿Impartes seguido tus habilidades, das talleres?

“De hecho casi no doy talleres, solamente en lugares así que salgo a vender es cuando doy talleres,  aquí di  uno de como elaborar aretes en forma de flor y  haremos otro ya sea de sombreritos o hacer pulseras con palma”.

 -¿A la gente le gusta tu artesanía, la compra, la valora?

“De hecho si, de hecho les gusta mucho pero igual está regateando el precio, lo regatean mucho, varían los lugares, de hecho aquí en Durango no me han regateado nada, les ha gustado mucho la miniatura , valoran el trabajo  y lo reconocen otras no”.

-¿Es fácil aprender lo tu realizas o si se  lleva tiempo?

“Si se lleva mucho su tiempo de hecho la miniatura sonde diferentes partes, de echo estas miniaturas.  aparte es el cuerpo, aparte es la cabeza la  base, el diseñarlo lleva diferentes partes , entonces es más tardado ,a mí de niña me costó aprender mucho loquees el cuerpo y la cabeza,  la cabeza si se lleva mucho tiempo aprendiendo , por ejemplo para hcer la cabeza a mí me costó uno tres meses  , mi mamá me enseñó de niña y si me costaba , salía yo a comprar regresaba y ya se me había olvidado, lo más sencillo que pueden aprender por ejemplo en los talleres es la flor” .

 

-¿Porque la gente debería de comprar estas artesanías y qué consejo le das a las que quieren aprender?

“Yo pienso que lo debería de comprar  para valorar a los artesanos, al comprar no se pierde la tradición de los artesanos  que tiene en su  pueblo  yo le diría a la gente que quiera iniciar en esto que no se desanime  porque es  muy bonito aprendedor estas cositas  para enseñarles después a los niños  dar algún taller y sobre todo que n ose pierda la tradición”.

Concluida la entrevista le pregunté que si podría hacerme a Paul McCartney  en miniatura, como los que ella sabe hacer con su respectivo pago, a lo que accedió pidiéndome una foto  impresa y que me lo tenía para  un día después, al siguiente  día  que fui,  quedé sorprendido con el resultado, sin duda es el  McCartney   más pequeño en esta técnica (2.5 cms), el  cual valoro y aprecio mucho, sobre todo por ser hecho de las manos  de  una artesana mexicana como Silvia.

 

Geral Rosales

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?