Marty Balin: In Memoriam

“La vida es toda sobre el amor, la felicidad es su divino derecho, nunca dejes de encontrarlo”: Marty Balin.

La escena sesentera estuvo representada por diversos genios musicales que patentaron un sonido alimentado por corrientes como el folk y el rock and roll; además sirvieron como bandera para toda una generación que reconoció en ellos una manera idílica de vivir, Marty Balin fue, es y será uno de ellos.

Balin, uno de los mayores estandartes del Folk Rock, el Acid Rock y el Rock Pop desde los años 60, se adelantó en el camino el pasado 27 de septiembre y se despidió de este mundo terrenal para acceder a otra dimensión. La noticia tomó por sorpresa porque a pesar de haber sido intervenido del corazón en 2016, se sabe que estaba recuperándose y en 2017 lanzó un nuevo disco.

Aquí un pequeño homenaje a quien dejara un gran legado en vertientes como la música y la pintura.

En 1962 lanzó dos temas para el sello Challenge Records: “Nobody But You” y “I Specialize in Love”. Durante su carrera pasó por el cuarteto de folk The Town Criers y por The Gateway Singers.

Formó parte de una de las bandas consentidas de la escena del “Verano del Amor” en San Francisco y por ende del movimiento contracultural de la década de los 60: Jefferson Airplane, la cual formó junto a Paul Kantner, Jack Casady y Jorma Kaukonen en 1965, después llegarían Signe Toly Anderson y Skip Spence para completar el conjunto, mismo que registró su álbum debut “Takes Off” en 1966, un despegue que tenía más tintes de folk-rock.

Debutaron el 13 de agosto de 1965 en The Matrix Nightclub en San Francisco. Esta integración sufrió cambios y el grupo tomó verdadera forma a fines de 1966 con la llegada de Grace Slick y Spencer Dryden, quienes serían parte de la época dorada de la banda.

En 1967 lanzaron su placa histórica “Surrealistic Pillow” que se ha posicionado entre los mejores 500 discos de todos los tiempos. Este álbum también alcanzó disco de oro. Es una carga sensacional de psicodelia pura y delirante. Contenía dos ases bajo la manga, mismos que se colocaron en el primer puesto de las listas y aportados por Grace Slick: “Somebody to Love” y “White Rabbit”.

Balín, verdadero promotor del Peace and Love, fue creador de gran parte de los mayores hits del Aeroplano de Jefferson.

En 1972 se salió del grupo y más tarde, en 1974 Paul Kantner lo mandó llamar para que se uniera al nuevo proyecto que tenían Slick y él: Jefferson Starship, en el que de nuevo marcó una racha de éxitos y donde contribuyó con varios temas emblemáticos.

En 1978 se retiró de este conjunto para emprender una carrera en solitario en la cual dio muestra de un gran talento.

En 1981 lanzó su primer placa en solitario con éxitos como “Hearts” y “Atlanta Lady”.

Músico versátil, que lo mismo tocaba y aportaba al sonido de Jefferson con la guitarra, el pandero o el piano, tuvo visión para dejar un legado potente e indispensable.

En memoria de este gran valor musical, cuya voz de tenor fue una de las más profundas y emotivas del rock de todos los tiempos hacemos un repaso por cinco temas de su autoría.

  1. “I Specialize in Love”: Realizado en 1962 y escrita por un incipiente cantante Marty Balin en coautoría con Harry Collins. Fue reeditada en 1992. Un tema que deja entrever el rango de voz de Balin en toda su expresión.

Fue incluida en el disco “Hard to Get: The Challenge Story, 50 original recordings 1957-1962”, lanzado en agosto de 2014.

  1. “It´s No Secret”. Este tema lanzado en su primer trabajo con Jefferson Airplane en 1966 nos lleva por un sonido que más tarde sería icónico en el argot hippie sólo que fusionado por sonidos de folk, género en el que Marty comenzó su carrera en 1962.

Este tema maravilloso reza entre sus líneas: “No es secreto, no todos saben cómo me siento, no es secreto cuando digo que mi amor es real porque te amo, sí te amo”. Fue lanzado como cara A en sencillo con “Runnin´Round This World” en febrero de 1966.

  1. “Today”. Proveniente de “Surrealistic Pillow”, fue escrito en coautoría con Paul Kantner, se grabó el 2 de noviembre de 1966 y lanzado en 1967 bajo la producción de Rick Jarrard. Una verdadera mezcla de folk rock en toda su expresión.

Balin lanzó una nueva versión en 1999 en su álbum “Marty Balin Greatest Hits”.

Jerry García, guitarra líder de Grateful Dead, tocó el riff en esta joya musical.

Richie Havens y Ricky Lee Jones han realizado remakes a este hit imperecedero.

  1. “Comin Back To me”. Otra cereza de folk rock en el pastel. Marty Balin la escribió tras fumar marihuana de primera calidad, misma que le había proveído el músico y cantante de blues Paul Butterfield.

Se grabó el 1 de noviembre de 1966 y fue lanzada también en “Almohada Surrealística” también bajo la producción de Rick Jarrard, bajo la etiqueta RCA Victor.

Es una canción netamente acústica donde todos los integrantes a excepción de Grace Slick intervienen en las guitarras, además de Jerry García.

Balin lanzaría también otra versión en 1999 en su disco Marty Balin Greatest Hits.

  1. “Miracles”. Ya durante la etapa de Jefferson Starship. Canción que alcanzaría el número 3 de las listas del Billboard Hot 100 durante tres semanas en 1975. Grabada en febrero y liberada en marzo de ese año.

Fue lanzada en el disco “Red Octopus” bajo la etiqueta Grunt/RCA Records y su producción corrió a cargo del grupo y por Larry Cox.

Para que pudiera será emitida en más estaciones su duración se redujo a la mitad, entre otras cosas para retirar un extracto con orientación sexual.

Este corte ha sido considerado como uno de los grandes del rock pop de todos los tiempos. También fue rescatada en Marty Balin Greatest Hits en 1999.

Fue utilizada en la cinta “Crank” de 2006. Fue inspirada en el gurú Sathya Sai Baba, a quien se cree obraba milagros, así como también se dice una parte está influenciada por una mujer de la que estaba enamorado Balin en ese momento.

  1. “Summer of Love”. Un emotivo tema en donde Marty Balin habla de que –“El Verano del Amor de 1967 fue el cielo”-. Se lanzó en el octavo y último larga duración llamado Jefferson Airplane en 1989. Su grabación se registró en el estudio The Record Plant, ubicado en Los Ángeles.

Su producción corrió a cargo de Ron Nelson, Greg Edward y claro, por Jefferson Airplane. Se publicó como sencillo en agosto de 1989.

Sirva este pequeño homenaje para un artista que afianzó su leyenda con su partida … ¡Larga vida a Marty Balin!

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

4 Replies to “Marty Balin: In Memoriam”

  1. Marty Balin no fue el responsable de los mayores hits de Jefferson Airplane. Es más, su presencia en la composición de canciones se vio muy reducida a partir del tercer álbum, el “After Bathing At Baxter’s”. Y ya no era parte de la banda cuando se lanzaron tanto el “Bark” como el “Long John Silver”.

    1. Gracias, Carlos, por escribir. Me llama la atención esto que comentas de que Marty no fue el creador de los mayores éxitos de Jefferson Airplane, si bien no era el único que componía, ya que todos a excepción de Signe Toly Anderson contribuyeron con temas. El hecho de que bajara su actividad compositiva no quiere decir que pasara desapercibido ya que casualmente en el “After Bathing At Baxter´s” anotó uno de los grandes éxitos del disco: “Young Girl Sunday Blues”, y lo mismo pasó con “Crown of Creation” donde contribuyó con el hit “The House at Pooneil Corners” además de apuntar otros tres temas en dicha placa. Así mismo en “Volunteers” compuso con Paul Kantner el hit mayor del disco de mismo nombre. Por otro lado en Bark y Long John Silver ya no esta la formación clásica aunque son buenos materiales, pero no mejores que “Surrealistic Pillow”. Yo sólo argumenté lo que dice en la website del grupo: “que compuso muchas de las más memorables canciones de la banda” e incluso lo define como su principal compositor y líder y para muestra los dos primeros discos y lo que he comentado aquí y en los compilados “The Worst of Jefferson Airplane” y “Jefferson Airplane Loves You” donde se puede ver también de lo que te hablo. En el disco de reunión de 1989 Jefferson Airplane también dio nada menos que dos temas: Solidarity, Summer of love que fue gran éxito y también falta añadir lo que creó con Jefferson Starship.

      Saludos y gracias por leernos.

  2. No es cierto que él fue el creador de gran parte de los éxitos. Ese mérito está repartido entre él, Paul Kantner y Grace Slick. Es más, en cuanto al “Baxter’s, si bien “Young Girl Sunday Blues” es una buena canción, tú no la puedes colocar por encima de “Two Heads”, “Rejoyced”, Martha” o “The Ballad of You & Me & Pooneil”. Es más, ni siquiera fue Lado-b de ninguno de los dos sencillos lanzados de ese álbum. Es una gran canción, no hay duda, pero no es la única de ese larga duración.

    1. Hola Carlos. Respeto opiniones, si bien diferimos en cuanto a la parte histórica y la comercial, no podemos negar que sin Marty Balin y sin Paul Kantner el grupo simplemente no hubiera existido. De hecho a mi modo de ver es una de las grandes bandas de todos los tiempos. Saludos y te invito a seguirnos leyendo. Un abrazo.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: