El Maharishi y su impacto en The Beatles

Encontré hace poco las notas que recopilé para una conferencia que impartí hace unos años sobre esos cuatro y el Maharishi Mahesh Yogi. Las transcribo aquí, casi como las tenía redactadas. Y, claro, agrego algunos comentarios que complementen bien el tema.


MAHARISHI

+ Nació 12 de enero de 1918 en Jabalpur, India. Murió en Holanda el 5 de febrero de 2008.

+ Estudió Física y a los 21 años se convirtió en discípulo y mano derecha del Swamy Brahamanda Saraswati, el líder espiritual de la ciudad india Jyotirmath.

+ Al morir su guía espiritual se fue a la ciudad de Uttarkashi donde desarrolló el legado de Saraswati: la técnica de la Meditación Trascendental.

+ Después de dos años de giras en su país enseñando MT, inició giras internacionales desde 1958. A principios de los 60 se fue a vivir a Los Angeles en donde fue un hit en la generación de las drogas y la psicodelia. Prometía un “viaje natural” sin la necesidad de drogas.

+ Para 1967 muchas personalidades se habían convertido en sus seguidores: Donovan, Mia Farrow, Clint Eastwood y Mike Low de The Beach Boys.

+ El Maharishi era un hombre bajito, moreno, de barba larga y siempre vestía de blanco. Tenía una risita nerviosa que usaba para impresionar. Solía decir: “El estado más alto es la risa”.

+ Su staff programó para agosto de 1967 una plática de MT en Londres, que incluía un retiro en Bangor, Gales, de 10 días de duración.


EL ENCUENTRO CON THE BEATLES (1967)

maharishi02+ Fue Pattie Harrison quien vio la publicidad de la conferencia de MT e invitó los demás a conocer al Maharishi el 24 de agosto de 1967 en el London Hilton Hotel.

+ George, John y Paul fueron con sus respectivas parejas (Pattie Harrison, Cynthia Lennon y Jane Ashley). Ringo no fue dado que su hijo Jason acababa de nacer (19 agosto).

+ Nada tonto, al terminar la conferencia el Maharishi invitó a The Beatles a su camerino y les ofreció salvación y alivio por medio de mantras, un estado de la Meditación Trascendental. Entró en trance para demostrarles lo que podía hacer por ellos. Además, los invitó al seminario de Bangor que iniciaría un día después. The Beatles estaban muy impresionados y aceptaron de inmediato.

+ El viernes 25 de agosto fue también el primer día de un puente feriado. Ese día partieron a Bangor con Ringo desde la estación de trenes de Euston. Fueron también Mick Jagger y su novia, la cantante Marianne Faithful.

+ Sábado 26 de agosto de 1967 = Conferencia de prensa de The Beatles en Bangor -> “Estamos libres de drogas y nos vamos a iniciar en la Meditación Trascendental (MT)”.

+ Domingo 27 de agosto -> Les avisaron que Brian Epstein, su manager, había muerto en Londres.

+ Lunes 28 de agosto -> De regreso a Londres, The Beatles declararon que seguirían estudiando MT a los reporteros que los esperaban.

+ Septiembre 29 y octubre 4 -> John y George se presentaron en el programa de David Frost (The Frost Programme) para hablar sobre la MT.

+ Octubre 19 -> George y Ringo volaron a Suecia para visitar al Maharishi. Su devoción hacia él seguía viva.

+ Sin que The Beatles se dieran cuenta, el Maharishi se promocionaba a costa de ellos. Inclusive intentó vender a la ABC de Estados Unidos un especial de él en donde se presentaría la banda.


EL CURSO DE MEDITACIÓN TRASCENDENTAL EN INDIA (1968)

maharishi03+ Febrero 15, 1968 -> George, Pattie, John y Cynthia volaron a Delhi, en India, para iniciar su retiro en el campamento del Maharishi en Rishikesh cuyo nombre oficial era la Academia de la Meditación Trascendental.

+ Cuatro días después (19 de febrero), Paul, Jane, Ringo y Maureen llegaron.

+ Acompañantes -> Mal Evans, Magic Alex (Alexis Mardas), Jennie Boyd, Donovan, Prudence y Mia Farrow.

+ La academia funcionaba como campamento en la zona de los Himalayas. El día se componía de desayuno comunitario, sesiones de meditación, comida típica hindú y sesión de preguntas y respuestas en la tarde. Habían seis cabañas con paredes de piedra y cinco habitaciones, cada una con camas gemelas.

+ Ringo y Maureen se regresaron el 1 de marzo. Ringo, harto de la comida y Maureen aterrada por los insectos y la fauna india.

+ Paul y Jane volaron a Inglaterra el 26 de marzo. Paul sintió que ya había aprendido lo que había que aprender.

+ John y George seguían endiosados con el Maharishi y se quedaron en el campamento. De paso, recibieron a Magic Alex que se incorporó al grupo a solicitud de John.

+ A principios de abril trascendió que el Maharishi acosaba sexualmente a mujeres del campamento.

+ El Maharishi le solicitó a The Beatles un 10% de sus ganancias anuales para ayudar a la causa. Evitaron el tema y le pidieron que esperara a que terminaran el curso.

+ Abril 11 -> John, George y Magic Alex espiaron por la ventana de la cabaña del Maharishi y vieron que éste intentó abrazar a la fuerza a la alumna Rosalyn Bonas. Un día después, el trío entró a su cabaña en donde John lo confrontó y le dijo que abandonaban el campamento. Al preguntar el Maharishi por qué, John contestó: “Si eres tan cósmico como dices, debes saber por qué nos vamos”.

+ John, Cynthia, George y Pattie dejaron el campamento el 12 de abril, decepcionados.


LAS CANCIONES RESULTANTES

The Beatles compusieron aproximadamente 48 canciones resultantes de la experiencia de haber aprendido Meditación Trascendental y de su estancia en Rishikesh. No todas involucraban el tema y muchas de ellas fueron grabadas para el White Album. Aquí, algunas de las más famosas.

+ Dear Prudence (John) – Para Prudence Farrow, que no salía a socializar porque meditaba demasiado tiempo en su cabaña del campamento.

+ Yer Blues (John)

+ Mother Nature’s Son (Paul)

+ Child Of Nature (John) – Después conocida como Jealous Guy.

+ India India (John)

+ I Will (Paul)

+ Cosmically Conscious (Paul)

+ Circles (George)

+ Why Don’t We Do It In The Road? (Paul)

+ Rocky Raccoon (Paul)

+ Spiritual Regeneration (John y Paul)

+ The Continuing Story of Bungalow Bill (John)

+ Sexy Sadie (John) -> En donde John saca su coraje ante el Maharishi diciendo que los había engañado a todos. Cambió después la palabra “Maharishi” por “Sexy Sadie” para no tener problemas legales.


NOTAS PERSONALES (TAL COMO LAS REDACTO PARA MIS CONFERENCIAS)

+ Ojo, Tere, no es lo mismo indio que hindú. Indio = de la India, Hindú = que profesa el hinduismo. Durante la conferencia, dile “hindú” al Maharishi, no hay pierde, nadie va a reclamar.

+ El recuento de alguien que sí estuvo en el campamento de Rishikesh, Alexis Mardas, se encuentra aquí (¿Qué esperan? ¡DESCÁRGUENLO! Que es oro puro…). Todo el documento (publicado en el 2010 por el periódico The New York Times y en el que Mardas se defiende de la mala fama que se le asignó como amigo de John y director de Apple Electronics) es interesante pero ¡ojo!… En particular, la sección dedicada al Maharishi tiene varias imprecisiones de fechas. Leer con pinzitas…

+ Confirmo una vez más que aún las fuentes más sólidas, las que vivieron con The Beatles sus eventos de vida, o no mencionan a conveniencia detallitos o tratan de armar una nueva historia porque ya pasaron demasiados años y ya se les olvidó cómo fueron las cosas. Moraleja: Ni siquiera Paul y Ringo recuerdan con exactitud como fueron las cosas de sus propias vidas. Y tú, Tere, ¿recuerdas detalles de tu vida de hace 20 años?

+ Para fines de cerrar la conferencia con la huida de John y George ya no puse que durante varios meses más el Maharishi se siguió publicitando con el nombre de Beatles y sólo los dejó de mencionar hasta que George y Neil Aspinall lo fueron a visitar y amigable pero contundentemente le informaron que ya no podría usar el nombre Beatles a reserva de meterle una megademanda.

Y por cierto, una conferencia de The Beatles hace sonreír a la gente, los pone de buen humor, les genera conocimientos nuevos, aumenta su cultura musical y la música se queda en la mente de quien la escucha. ¿Quieres más información? Click aquí o búscame en mis redes sociales.

 

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.