Luis “Vivi” Hernández: El chico loco del Rock and Roll mexicano

El Rock and Roll en México siempre tuvo destacados cantantes que eran el brillo especial en diversas agrupaciones, este imán lo utilizarían para tratar de fraguarse una carrera en solitario y aunque muchos lo intentaron, pocos fueron los que lograron con el paso del tiempo ser reconocidos por su talento y trabajo musical.

Uno de estos casos es el de Luis Leopoldo Hernández Hurtado, mejor conocido como Luis “Vivi” Hernández. Nacido el 18 de enero de 1941 en Torreón, Coahuila, tuvo la inquietud desde niño de ser artista por lo que tomó clases de canto para incursionar en el mundo del espectáculo. Fue así que con el boom del rock and roll en México formó un conjunto llamado Los Crazy Boys, donde fungía como cantante y guitarra de acompañamiento, agrupación que debió llamarse como muchos aseguran “El grupo de los Luises” por ser el nombre que predominaba en todos sus integrantes: Luis Raúl Lara, requinto, José Luis Scalli, bajo, Luis Heriberto Sánchez, batería y Luis Angel Vallejo, piano.

Formados en 1960, Los Crazy Boys fueron parte de la ola pionera del rock en México dando así mucho de qué hablar en las listas de popularidad con éxitos como “Leroy”,  “Corina, Corina”, “Trátame bien” y “La niña rebelde”. Su fama creció a tal punto de que se les considera hoy por hoy como un referente del género que lo mismo se escucha en alguna emisora radial como en alguna fiesta.

Con un estilo bien definido, Los Crazy Boys son también uno de los grupos que aportó temas originales como “El niño Popis” y “Rebelde corredor”. En 1962 participaron con “La pulga” en la cinta “A ritmo de Twist”, rollo cinematográfico que permitió el lucimiento de varios rocanroleros de la época como Los Hooligans, Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Alberto Vázquez, María Eugenia Rubio y Los Beatniks.

Tras dos discos de larga duración que dejaron varios éxitos, “El Vivi” decide formar parte de la ola de solistas que estaba en apogeo y aunque tuvo pocos éxitos, fue y es más recordado por su etapa con Los Crazy Boys. En 1963 formó un dueto con Marco Núñez llamado Los Vivianco, dueto que lanzó “Atontado” y “El payasito de Cathy” en ese mismo año grabaría con Los Electrónicos del Twist “Marciano” y “La mentirosa” para después grabar un LP con grupos como Los Fratelos y Los Tilos, en dicha placa intervendría como compositor de algunos cortes.

 

 

En 1965 funda Los Crazy Birds con los cuales grabaría tres larga duración en Orfeón y con ellos apuntala temas como “Napoleón IV”, “Supersticiosa”, “La bruja”, “El Monstruo”,  “Estoy loco” y realizando remakes de canciones del grupo español Los Brincos: “Baila la pulga” y “Flamenco”. 

De estilo desenfrenado y poco convencional, Luis “Vivi” Hernández fue un artista muy versátil que lo mismo rocanroleaba con guitarra en mano que declamaba poemas o contaba chistes. Admirador de hueso colorado de Elvis Presley siempre trató de imitar y seguir sus pasos tanto así que llegó a convertirse en el primer “Show Man” de México en topar centros nocturnos en Las Vegas, tras este éxito rotundo inauguró “El Señorial”, y realizó presentaciones en lugares como “El Fiesta Palace”.

Su actividad multifacética incluye su intervención en la cinta “Damiana y los hombres” dirigida por Julio Bracho en 1967, donde baila el tema “Toque de dedos”, interpretada por el grupo Los Monjes, cabe señalar que esta canción es de su inspiración.  Así mismo participa en el tema “El rock nació conmigo” de la puesta en escena “Vaselina” producida por Julissa y Benny Ibarra. Se resalta su aporte periodístico en revistas musicales como “México Canta” y “Pop”.

 

Entre 1972 y 1973 graba “El caramelero” y “El maniquí”, ésta última compuesta por el cantautor argentino Sandro. En 1976 graba también el disco “Poema Orbital”, disco codiciado por coleccionistas y en 1977, poco tiempo antes de morir participó en el Festival OTI con la canción “Sencillamente nunca” de Mario Molina Montes y fue tal su triunfo que grabó un nuevo disco con el mismo nombre. 

Su carrera pasaba por un gran momento, sin embargo el 19 de diciembre de 1977 Luis “Vivi” Hernández fue sorprendido por la muerte a los 36 años de edad, su deceso fue a causa de un infarto al corazón. Es curioso que su partida se registrara sólo cuatro meses después de la muerte de su gran ídolo: Elvis Presley.

Luis “Vivi” Hernández, ícono del Rock and Roll en México, uno de los baluartes del género y también una de sus mejores voces, que fue y sigue siendo una influencia tremenda para quien escucha “Viva el rock”, “La novia de mi mejor amigo”, “Be bop a lula” o “La Flaca”, entre otros regalos musicales que legó para el público que lo recuerda con cariño y respeto.

 

 

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

6 Replies to “Luis “Vivi” Hernández: El chico loco del Rock and Roll mexicano”

  1. Paty me gustó mucho tu articulo, en verdad es algo inédito lo que redactaste muy poca gente recuerda a este artista que era muy versátil. La fotografía al inicio de tu articulo me llamo la atención, distingo al maestro Arturo Castro (no tengo ni idea de que estaba haciendo el Vivi con el maestro Arturo) pero no sé (no creo que los demás acompañantes sean los “hermanos Castro (Gualberto o Jorge ) muy bien y gran fotografía es inédita.

    1. Gracias Jaime, me alegro que te agradara el artículo, el Vivi siempre ha sido uno de los rocanroleros preferidos de muchos,yo crecí escuchando su música y por ello decidí escribir sobre él, me basé en anécdotas y datos que hay en revistas y en Youtube y como dices en la foto aparece el maestro Arturo Castro acompañándolo, El Vivi siempre trataba de codearse con los mejores y por ello quizás es que trabajó con él. Ignoro si los demás integrantes son los Hermanos Castro. Saludos y gracias por comentar.

  2. Para mi luis viví hdz fue el mas grande Show Man de la época. Después de muchos años de no saber mas de el descubro con tristeza que falleció muy joven, año en el que iniciaba mis estudios profesionales, tal vez por eso le perdí la huella. Soy su fiel admirador y le envió un abrazo y mi afecto hasta el cielo. QDEP

    1. Hola Sabas Castillo. Muchas gracias por comentar este artículo que sin duda alguna guió Luis “Vivi” Hernández desde donde quiera que está. Muy conmovedor tu relato. Aunque viví su momento crecí escuchándolo y de alguna u otra forma ha sido una gran influencia. De antemano muy agradecida de que te tomaras el tiempo de leernos. Espero te haya agradado. Saludos.

  3. No recuerdo si tenia yo 6 o 7 años . pero ya me gustaba la musica de Rock. y Luis Vivi Hernández fue el primer hombre que me gusto, eso si lo recuerdo bien. Fui un poco precoz, jeje. siempre lo recordaré como mi primer amor platónico.

    1. Muchas gracias, Elsa, por tus comentarios. Escribir sobre Luis “Vivi” Hernández fue un verdadero placer. Desde que recuerdo crecí escuchando su música. Gracias por tomarte el tiempo de leernos y compartir tus vivencias. Saludos.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: