Los Xippos Rock, el origen de los Dug Dug`s

,

Durango es una ciudad donde el  arte y  la cultura siempre han sido parte fundamental, escritores, actores, pintores, músicos hoy reconocidos  vivieron también su juventud en pleno cambio y se tenía que abrir  pasos solos en foros pequeños, algunos existentes otros  ya desaparecidos, antes se valoraba más los espectáculos que  presentaban los mismos jóvenes porque lo hacían por amor al arte  y aparte no había muchos espectáculos en aquel entonces.

En ese entorno en  1960 surgió una banda de rock and roll en la ciudad de Durango conocida como los “Xippos Rock”, formada por jóvenes preparatorianos (la mayoría de la prepa de la UJED), liderado por su fundador Roberto Miranda, los cantantes que pasaron por sus filas fueron varios, pero los dos principales fueron Jorge “Borrega” de la Torre y Juan Alcalde. Otros de los miembros fueron Sergio Orrante, Jorge Luján, Armando Nava (primo de Luján), Moisés Muñoz y Juan Manuel Frías.

Fue hasta 1966, cuando los Xippos Rock viajan a Tijuana y en el camino Armando decide cambiar el nombre de la banda a “Los Dug Dug’s”,  como una referencia abreviada a su lugar de origen (Durango, Durango). Iniciaron tocando en un bar de desnudistas llamado Fantasitas y luego consiguieron un puesto en Mike’s Bar, donde poco a poco comenzaron a crearse una reputación. También consiguieron algunas tocadas al otro lado de la frontera, de donde tomaron las últimas tendencias musicales.

De esta manera se convirtieron en la primera banda mexicana de rock en cantar sus propias rolas en inglés y logró posicionarse entre las más afamadas a nivel nacional e internacional; creando un movimiento conocido como “La Onda Chicana” y que incluyó a grupos como: “Bandido”, “Three Souls in my Mind”, “Peace and Love”, “El Ritual”, entre otros. Los Dug Dug’s continúan de alguna manera u otra, siempre con Armando Nava como líder y a veces incluyendo a su hermano menor Enrique en la batería.

.-Emotivo reencuentro luego de muchos años

En enero del 2004, Luján (Carcacho) y  Jorge de la Torre  “La Borrega”  (QEPD)  se reunieron y comenzaron a localizar a los miembros de los Xippos Rock,  el 2 de Febrero finalmente se reunieron en la misma mesa Jorge Luján, Jorge de la Torre, Roberto Miranda, Sergio Orrante y Juan Manuel Frías, un músico de muchos años, en su primera práctica  seleccionaron las canciones que iban a presentar en el concierto, varios músicos adicionaron para el grupo, incluyendo a Pedro Guerra, Pedro Aldaba, José Luis Martínez y Miguel Ibarra, Durante el período en que practicaban, contactaron a Armando Nava quien llegó a Durango y juntos ofrecieron un emotivo concierto de reecuentro en el teatro Ricardo Castro.

10 años después  en el 2014 el  Teatro Ricardo Castro fue  de nuevo testigo de un  emotivo  reencuentro  con los integrantes del  grupo Xippo´s Rock, grupo pionero del Rock and Roll en nuestro  estado, el gran acontecimiento contó con la presencia de dos de sus fundadores originales, Jorge Lujan (Carcacho) y Roberto Miranda   quienes fueron acompañados por grandes músicos como  Miguel Ibarra en el saxofón,  José Luis Martínez en la guitarra de armonía, y Oscar Amador  en  bajo  y teclado líder entre otros buenos músicos que forma parte dela nueva generación de los Xippo´s.

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.