Los Spitfires: Los primeros rocanroleros comandados por una mujer en México

El Rock and Roll en México tuvo repercusión en prácticamente todo el mundo, sin embargo nunca se escapó de la censura. Varios temas incendiaron la radio, entre ellos –“Ven cerca” interpretada por Los Spitfires y su cantante Julissa ( De quienes nos enfocaremos en esta entrada) y el famoso hit “Haciéndote el amor” de Los Locos del Ritmo cantado por el gran Toño de la Villa.

Con una trayectoria menos amplia, pero con un “As bajo la manga” (Una cantante femenina), Los Spitfires sólo grabaron dos temas: “Loco Amor” y el ya citado “Ven cerca”, versiones al español de “Crazy love” de Paul Anka y de “Come Closer” de Johnny Restivo, temas que si bien no son muy conocidos más que por los verdaderos seguidores, son un referente del rock primigenio que se hacía en esos años en México. Como bien lo describiría Luis de Llano Macedo: “Formabámos parte del clan Polanco, pandillita de rocanroleros acelerados”.


Los Spitfires, grupo originario de la Ciudad de México y formado en 1960, fueron uno de los cinco grupos ganadores de un concurso que realizó la compañía discográfica CBS Columbia y la emisora Radio Exitos, llevado a cabo en noviembre de ese mismo año. “Los Escupefuego” fueron los segundos finalistas ya que el primer puesto se lo llevaron Los Hooligans, quienes además de grabar un disco participarían en una película. Los otros grupos que ganaron la oportunidad de grabar un disco con CBS fueron: Los Loud Jets, Los Blue Caps y Los Sparks (En cuyas filas se encontraba el futuro Canned Heat: Fito de la Parra)

El grupo estuvo formado por el ahora conocido productor musical y televisivo, Luis de Llano Macedo en el bajo, Julissa en la voz y quien esporádicamente también tocaba la batería en las tardeadas que organizaban en la casa de su madre, la actriz de cine mexicano Rita Macedo, (Quien los apoyó comprando los instrumentos) ubicada en la calle de Frontera en Polanco. El resto del grupo lo conformaban Juan Ramón Sordo en la batería, José Luis de la Huerta y Manuel González Galindo (Mejor conocido años después como Johnny Dynamo) en las guitarras. Por otro lado se menciona que los acompañó también con bailes y palmas Jorge Julio Bracho, hijo del director de cine mexicano Julio Bracho.

El grupo formaría parte del disco Rock And Roll lanzado por Columbia en 1961 y participarían con los tracks ya mencionados antes. Entre lo atractivo del combo era por supuesto la inclusión de una chica entre sus filas, misma que a veces salía ataviada con un esmoquin y les “volaba los sesos”  a los presentes cuando tocaba la batería y cantaba sensualmente.

 

Los Spitfires no duraron demasiado, pero cada integrante estuvo ligado siempre de alguna u otra manera a la música. Luis de Llano, quien entre otras cosas participó como extra en películas como “Nazarín” de Luis Buñuel que protagonizaba su madre y en “Los Caifanes” estelarizada por su hermana Julissa, también se destacó como productor musical de grupos de pop ochentero como Timbiriche, Garibaldi y el grupo Microchips con el que trató de rescatar el viejo rock and roll y que entre sus filas destacaba Jay de la Cueva, hijo de Javier de la Cueva, pianista pionero de rock and roll mexicano que pasó por grupos como Los Camisas Negras, Los Hooligans, Los Boppers, Los Profetas, Dragón, entre otros.

Por su parte Juan Ramón Sordo fue baterista en sus inicios de Sammy y sus Estrellas, pero también tocó con Los Loud Jets y en otra etapa de Los Camisas Negras. Actualmente tiene actividad como baterista de jazz y toca en un reconocido bar al sur de la ciudad.

Así mismo Manuel González Galindo, mejor conocido como Johnny Dynamo, quien completó el cuadro con Los Spitfires también estuvo presente en la agrupación de Los Mabbers, -famosos por sus cover a “Surfin USA” de The Beach Boys y que en México se llamó “Chica Cruel”- pero su momento de éxito fue en la segunda mitad de los 60s junto al grupo Los Leos con quienes tuvo un rotundo éxito con temas como “Palabras”, “Julia” “Muchachita”, “Por ti”, “Angel de la Mañana” y “Eloisa”, entre otros.

Poco después se haría solista y seguirían sus éxitos, como “Amor compartido”, cover al cantante Stevie Wonder. Fallecería en marzo de 2009.

Mientras tanto, José Luis de la Huerta, fue parte de otro conjunto que no grabó material discográfico, pero que realizó varias giras nacionales e internacionales de nombre Los Chamacos donde figuraban Germán González Fajardo, quien fuera pianista y trompetista fundador de Los Boppers y de El Klan, y el joven Julio Carranza voz principal de Los Twisters y que también grabara con Los Teen Tops a la salida de Enrique Guzmán.

Entre tanto, Jorge Julio Bracho formaría en 1966 al trío Los Monjes, grupo muy original que salía con atuendos de monjes y que electrizaba con su actuación, en donde Julio tocaba la batería con maestría. Falleció hace tiempo de un mal hepático.

Tras la censura del tema cantado por una joven de 15 años llamada Julia Isabel de Llano Macedo (Mejor conocida como Julissa) ella optó por cantar de forma aniñada para que su paso por la música no tuviera mayor problema. Julissa fue parte de la ola de cantantes de grupos de rock and roll que se hicieron solistas en 1961.

Estaba respaldada por CBS quien la firmó para lanzar entre otros temas, “Nostalgia, “Dum Dum, ”Mi “Rebeldito” la cual canta junto a René Ferrer, cantante de Los Blue Caps, “Mi felicidad”, “Dónde tú estés”, “Las Gracias te doy”, “No tengo enamorado”, “Mi príncipe azul” y “La Favorita del profesor”, tema que dicho sea de paso al principio no pegó como se pensaba, pero que con el tiempo se convirtió en el tema por el que más es recordada.

Julissa prácticamente se dedicó más a su carrera de actriz, donde fue considerada una de las revelaciones juveniles y actorales de los años 60s, combinó ambas actividades, pero reconoce que no tenía la voz para destacar en esta faceta. Su incursión como actriz de teatro, cine y televisión también le permitió llegar a dominar la producción y la dirección teatral y a ella se le debe que llegaran a México obras musicales tales como “Vaselina”, “Jesucristo Superestrella” y “El Show de terror de Rocky”.

A finales de los años 80s formó un grupo musical conformado por niños que entre bailes y cantos rescataron temas de Rock and Roll de los 50s y 60s, llamado La Onda Vaselina, mismos que fueron llevados por su mano hasta horizontes como España, pero que en dado momento le dieron la espalda para proseguir ellos por su cuenta.

Si bien Los Spitfires sólo grabaron dos temas, es preciso hablar sobre ellos para completar el círculo sobre grupos pioneros de Rock and Roll mexicano y entender la carrera de cada uno de sus integrantes. He aquí un recuerdo para uno de los grupos que menos eco tienen hoy en día, pero que de una u otra forma fueron parte de la ola rocanrolera de principios de los años 60s en México y que fue semillero de varios talentos que han mantenido en alto la bandera del Rock and Roll en México.

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

4 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy says:

    Grande, grande tu artículo. Mientras leía no pude evitar acordarme de Los Apson y Los Ovnis. Época aquella irrepetible. Gracias mil.

    Responder
    • Patricia Infante
      Patricia Infante says:

      Mil gracias a ti Jimmy por leer este pequeño homenaje a uno de los grupos pioneros del Rock and Roll en México. Que bueno que te agradó, en fechas posteriores hablaré de Los Ovnis, otro enorme grupo, pero de la segunda mitad de los 60s en México. Saludos y gracias de nuevo.

      Responder
  2. Elías Loyola Campos
    Elías Loyola Campos says:

    ¡Me encantó la enjundia de Julissa! No obstante, opino que también habría que darle un mérito similar a Gloria Ríos (claro que doblaba la edad de Julissa cuando hizo esto), creo que la hemos olvidado

    Responder
    • Patricia Infante
      Patricia Infante says:

      Gracias Elías por leernos y que alegría que te haya agradado el artículo. Realmente sería un gran error no tomar en cuenta a Gloria Ríos en la popularidad e introducción del Rock and Roll en México (ese lugar lo tiene ganado y con creces), sin embargo como mencionas ella era más grande, fue de la generación del mambo y las orquestas y el verdadero rock and roll fue forjado por los grupos de jóvenes de menos de 20 años que tocaban guitarras eléctricas. Saludos y un abrazo.

      Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.