Los Shippy´s, Una Rara Avis, Gran Grupo de Covers en México; Entrevista con René Manning, Ex –Integrante.

,

Un tema que me encanta abordar en El Círculo Beatle, es el de los covers. Por razones generacionales, al conocer la radio a mis tiernos tres añitos de edad, en el olímpico 1968, la tendencia de programación de las radiodifusoras en español, incluía todavía una cantidad abundante de covers a canciones que también escuchaba en su versión original, en las míticas estaciones de radio como La Pantera (XEPH, 590 AM) Radio Éxitos (XERC, 790 AM) o Radio Capital (XEL, 1260 AM) y eran hechos en mayor medida a éxitos en inglés, aunque el Top 40 estaba lleno también de Rock y Balada en Francés, Portugués e Italiano. Era muy bueno y grato en aquellos días poder escuchar la versión original y el cover casi al mismo tiempo.

A efecto del presente análisis, destaco una diferencia importante entre cover y versión, el primero se apega al original con mayor exactitud y fidelidad, en tanto que la versión le imprime muchos rasgos personales de interpretación, a veces en exceso y haciendo olvidar el espíritu de la rola original; en la balanza, a un servidor le resulta más atractivo un cover fiel y más apegado al disco original que una versión llena de petardos e improvisaciones que le quitan el semblante al éxito que le dio origen. Los grupos de tributo de nuestros días privilegian también dicha tendencia, y en 1968 también eran mejor vistos y escuchados si eran más parecidos al original, incluso en tocar los mismos modelos de instrumentos; en nuestros días, hasta se cae en el exceso de disfrazarse como por ejemplo, nuestros amados Beatles o The Doors o Queen, para beneplácito de buena parte del público.

Aunque se grabaron cantidades ingentes de covers en el período 1959-1979 en México y países hispano-parlantes, el que esto escribe ha observado que si acaso un 30 a un 35% tendrán algún mérito musicalmente hablando, ya que la gran mayoría fueron producidos por cubrir una demanda musical bajo la ley del menor costo y el menor esfuerzo; sin embargo, hay que dar crédito muy merecido a aquellos quienes se preocuparon de dejar para la posteridad productos musicales de calidad, ocupando un lugar destacado entre una mayoría a veces amorfa.

Un temprano cover a The Shadows:

Es por ello que les platicaré de un grupo originario de la ciudad sonorense de Hermosillo, del cual sus integrantes inician su carrera en varios grupos locales, tales como Los Challengers, Los Monarcas, Los Herson, Los Cheyennes y Los Reyes Del Ritmo, y que deciden unir sus destinos después de algunos años de experiencia, en el año de Dios de 1965. La primera alineación incluye a Fernando Leyva al bajo, quien organiza al grupo, en la batería un talentoso Rubén Darío, a la guitarra líder Ramón Carpio, y teniendo un buen ojo reclutador, ficha al guitarra Antulio Almaraz y al güero Conrado Agramont a la voz solista; con este Line-Up viajan a Tijuana, B.C.N. en 1966 y se foguean en lugares de prosapia de la Av. Revolución (quienes la conocieron, comentan que era una mezcla de la calle del pecado de Sin City y la Reeperbahn alemana) tales como el Blue Note y el mítico Mike´s, donde algunas veces tocaron Carlos Santana o Los Tijuana Five.

 

En el año 1966, se funda la primera televisora de Hermosillo, XEWH Canal 6, y al regresar los Shippy´s a su terruño, graban unas pistas musicales ahí, las cuales son enviadas a Peerless de México bajo contrato, para la grabación de su primer LP; pasaron los meses y no tuvieron noticias al respecto, es entonces que deciden viajar a la capital para ver qué onda. Darío y Carpio se desesperan, y deciden abandonar al grupo, y es cuando Fernando invita a César Salazar y al fino guitarrista de 16 años José Luis Liera, con lo cual se conforma la alineación titular del grupo; en febrero de 1967, y después de una escala en Sinaloa, llegan a la ciudad de los Palacios, instalándose en el desaparecido hotel “Las Américas” y llegando as soon as possible a la esquina de Laguna de Mayrán y Mariano Escobedo, (antiguamente una zona fabril y ahora eje de desarrollo habitacional hipster del nuevo barrio de Polanco) para preguntar qué rayos pasaba con la promoción de su disco. El ingrato proceder de los ejecutivos del sello fundado en 1927, consistió en informarles muy amablemente que “estaban completos de elenco” en la marca y que a pesar de tener un contrato firmado, que eran libres de irse por donde vinieron y que muchas gracias. Sobra decir que este tipo de conductas no eran raras en aquellos días, y que no vieron un centavo por concepto de regalías de su LP, que ya había salido a la venta.

Tratándose de jóvenes nobles y con ganas de triunfar, no se desaniman, y por alguna conexión afortunada con Los Yaki, empiezan a tocar en un lugar de la Zona Rosa llamado “Jacaranda´s”, y en el café “2+2” de las calles de Londres, corriendo entre un lugar y otro para tocar sus tandas; eso también era una práctica normal de aquellos días. Prueban suerte en Discos Capitol de México con el productor tocayo Marco Antonio Lizama, y el director del sello Alfredo Gil, quien les audiciona con material de The Beatles, Beach Boys y The Hollies; es de hacer notar que este tipo de material era de lo más dificilito para hacer un examen, ya que por sabido se calla que esto de las armonías vocales es un Talón de Aquiles para los rockers mexicanos, situación que a la fecha sigue siendo lo que más les falla a los grupos de tributo locales.

 

Su primer grabación fue un Extended Play  (dos melodías por lado, a 45 RPM) que incluía “Por Favor Señor Cartero”, “Tema de los Monkees” “Sí” también de los Monkees y “Qué Pegue Te Traes” de Dave Clark Five (You Got What It Takes), Y de aquí en adelante, su fortuna cambió; contratos en cafés cantantes, radio, TV, y hasta cine: a principios de 1968 participan acompañando a Alberto Vázquez en la película “Jóvenes en La Zona Rosa” siendo amadrinados por la muy guapa modelo de aquellos días llamada July Furlong; son también invitados a un gran concierto en el Toreo de 4 Caminos (del cual busqué inútilmente alguna reseña, no me sorprende nadita que no esté documentado) en donde alternaron con Los Yaki, Tarro De Mostaza (grupo mítico del cual muy pocos hemos tenido la paciencia de escuchar completo su LP, y que es codiciada pieza de colección desde hace buen rato, así como el de Kaleidoscope), Cesar Costa, Javier y Baby Bátiz, Mayita Campos, Angélica María ,Roberto Jordán, Los Hooligans , Los Sinners y Los Carrión entre otros.

 

Para estas fechas se integra a los Shippy´s el también sonorense René Manning Duarte en el órgano electrónico, con quien tenemos el gusto de conversar a la distancia, platicándonos algunas de sus vivencias en el grupo:

¿René, en qué fecha naciste y en dónde? ¿Hermanos? ¿A qué se dedicaban tus papás?

Nací en 1950. Mi papá trabajó en una mina de Nuevo México y mi madre ama de casa. 

Tengo cuatro hermanas menores que yo.

¿A qué edad llegaste a la Ciudad de México? ¿En dónde viviste? ¿Recuerdas las escuelas en las que estudiaste aquí?

Llegué a la ciudad de México en 1953 hasta 1970. 

Viví en varias colonias como La Del Valle, La Roma y La Nápoles. 

Estudié en el colegio Amado Nervo de la calle Bajío y finalicé primaria y parte de la secundaria en la Escuela Inglesa para Varones de la colonia Mixcoac. 

La preparatoria estaba por la calle San Luis Potosí (no recuerdo el nombre) y luego hice la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Libre de Arte y Publicidad que estaba en Uruguay 5 en el centro. 

¿Como empezaste en la música? ¿Qué instrumentos musicales tocas?

Comencé en un grupo del que he olvidado el nombre, fue en 1965. 

Para ese año ya tocaba guitarra pero ahí comencé como organista.

Eres un experto en la historia de los Shippy’s, platícamela en resumen por favor, ¿integrantes, instrumentos, como los conociste y cuando te integras a ellos?

No soy experto en la historia de Los Shippy’s, simplemente conozco algo de su historia y la que yo viví con ellos durante un año en la ciudad de México. Son muchas preguntas a la vez. Pepe era el requinto, Antulio guitarra, Fernando el bajo, César en la batería y yo en el órgano. Los conocí aquí en Hermosillo en mis vacaciones por 1966 y en la ciudad de México los vi en 1967 y me integré con ellos en 1968 dejando escuela y mi trabajo.

¿Qué canciones grabaste con ellos?

Grabé VAMOS EN MI LANCHA, TE AMO, SÍ, ZIP KOD Y DICES QUE ME QUIERES.  

Este es un buen momento para compartir con ustedes una anécdota sabrosa de estos días, transcribo textualmente a René:

“…Tengo una anécdota del tema Te Amo, fuimos a saludar a Marcos Lizama a Discos Capitol de México, quien nos dijo: qué bueno que vienen porque quiero que se avienten esta canción, los muchachos que quería que la grabaran no pueden con ella y ya llevamos dos días de grabación con el mismo tema y no sale. Le dimos una ensayada y luego de tres tomas quedó grabado el tema Te Amo. A unos meses de haber grabado la canción, un día llegó René León, ejecutivo de la marca disquera acompañado de varios amigos al café cantante 2+2, donde tocábamos, se acercó a pedirnos de favor que les diésemos chance de tocar una canción a sus amigos y así lo hicimos. Cuando terminaron la canción, León nos dijo que estaban promoviendo ese nuevo tema para su disco LP en Estados Unidos, nos dijo quiénes eran y nos sorprendimos al saberlo; Fernando, el bajista dijo ´vamos a darles en la madre´ y comenzamos a tocar Te Amo pero en inglés, (Los Shippy´s nunca tocaron nada en español en el café) y comenzamos a tocar el tema, y que se regresan los 5 integrantes para escucharnos tocar el tema que ellos habían hecho famoso “I Love You” ellos eran el grupo PEOPLE.” (ver reseña de esta canción en mi publicación “7 canciones de amor de 1968”, aquí en El Círculo Beatle) incluir por favor link de esta publicación:

Aquí dos grabaciones de René con Los Shippy´s:

¿En qué lugares tocaban? ¿Qué canciones tocaron? ¿Hiciste televisión?¿Cine?

El grupo comenzó tocando en el JACARANDA´S de la Zona Rosa y después pasó al café cantante 2+2 a un par de cuadras, y ahí fue que los vi y me quedé un poco. El grupo tocaba un gran repertorio de más de 130 canciones y todo era en inglés, nada de español, incluso los temas grabados en Capitol se tocaban en inglés. Los Shippy’s comenzaron apareciendo en TV los sábados en el programa BAILANDO CON VANART en 1967, el animador era Ángel Fernández, y en otros varios programas que no recuerdo. Yo aparecí solamente en uno que se llamaba Alegrías Musicales ADAMS los miércoles creo se trasmitía por el canal 5 y creo que este video junto con cientos más desaparecieron con el terremoto de 1985.

Un gran cover a The Tremeloes, René Manning al órgano:

Este es el círculo Beatle, y entiendo que les gustaban mucho; ¿qué opinión te provoca el Cuarteto de Liverpool? ¿Qué covers de ellos tocaban en vivo y cuáles grabaron?

Invocar a Los Beatles era un orgullo. El grupo interpretaba varios temas de ellos como la de EL SARGENTO PIMIENTA, BOSQUE NORUEGO, BIRTHDAY, BABY’S IN BLACK y no recuerdo cuales más, muchas están grabadas en Capitol por Los Shippy’s, y se hacía porque Los Shippy’s tenían muy buenas voces, por lo mismo se interpretaban varios temas de Los Beach Boys.   

Aquí dos covers a The Beatles:

El dos de octubre de 1968 estuviste en Tlatelolco. Cuéntame qué pasó,

y como lo viviste.

Contarte lo que pasó ahí es muy amplio, pero te diré que Fernando (bajista de Los Shippy’s) y yo estuvimos en el lugar equivocado, el día equivocado a la hora equivocada. El resumen de esa historia terrible está en varias páginas de internet donde cuento lo que sucedió.

¿Como seguiste tu vida después de esta experiencia?

Mi vida continuó de manera normal. Dejé al grupo musical y me dediqué a mi carrera y retomé mi trabajo como dibujante publicitario en la mejor agencia de esa época que fue PUBLICIDAD FERRER, que estaba en la calle Tonalá casi con Zacatecas, en la colonia Roma.

¿Qué proyectos musicales recientes tienes? ¿Alguno en la actualidad?

No tengo ningún proyecto musical por ahora. Desde que estaba en la carrera dediqué mi amor por el saber hacer anuncios y es lo que hago, logotipos, anuncios y el registro de una marca.

Musicalmente he tocado por un simple “palomazo” y he grabado algunas pistas por experimentar al lado de varios amigos. 

 

 

La fecha oficial de la separación de este maravilloso grupo se marca el día Septiembre 1 de 1969, cuando Fernando Leyva se separa, así como Conrado y César, quienes se van a radicar a Estados Unidos. Los “nuevos“ integrantes de los Shippy´s tuvieron que ver con otras formaciones famosas, entre ellas el grupo Yndio, quienes tuvieron éxitos durante la década de los 70´s dentro del ambiente pre-grupero mexicano. Aquí su último hit en Capitol, cover a Lou Christie:

 

Epílogo

Fernando Leyva fallece el 10 de enero de 1998 en Mexicali, José Luis Liera el 24 de enero de 2004 en su natal Hermosillo; Antulio Almaraz, El “Tuli”, falleció el 25 de Septiembre de 2014 en Camargo, Chihuahua. Sirva de recuerdo y homenaje a uno de los grupos más interesantes y talentosos de la época en este duro avatar de realizar covers de calidad; ojalá esto inspire a los grupos de la actualidad a mejorar y a brindar shows de primer nivel. Creo que en la actualidad falta mucho, pero mucho para ello; hay pocos que sí lo hacen, pero no todos.

En este 2018, y a cincuenta años de muchos sucesos históricos interesantes, seguimos recorriendo de una u otra manera ese año mágico y misterioso, que siempre nos recuerda un tiempo inolvidable; Los Shippy´s y otros grupos que iré revisitando junto con ustedes, formaron parte de esa historia.

René y su esposa Georgina les mandan saludos a todos y al círculo Beatle desde Hermosillo, Sonora…!

Espero tus comentarios en marco@elcirculobeatle.com ¡hasta pronto!

 

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

4 comentarios
    • Marco Antonio Brito
      Marco Antonio Brito says:

      Mi hermano Lalo Duarte y toda la Libre Expresión! Mil gracias por tu bello comentario, tus palabras hacen que todas las broncas de la vida valgan la pena! Espero te haya gustado esta publicación de nuestros amigos los Shippy’s, espero contactar contigo pronto, también tienes mucho que compartir conmigo y con los amigos del círculo Beatle…! Te mando un gran abrazo! Muy agradecido por tus palabras.

      Responder
  1. Davy Lop
    Davy Lop says:

    Tuve el agrado de percatarme de la existencia de los Shippy’s ya en 1981, cuando eran los regulares invitados por temporada en el programa de la TV llamado: “Alegrías Musicales”, conducido por León Michel. Es obvio citar que nos referimos a ese legendario programa conocido cuando se realizó originalmente como “Alegrías Adams”, en los años 60’s. Cuando conocí este programa fue en las repeticiones que dieron en hacer por el Canal 4, entre 1979 y ese 81, con su eslógan “La Huella de La Imagen” y no me lo perdía los domingos, por ahí de las 16:00, si mal no recuerdo, aunque había salido antes más tarde, como a las 20:00, a finales de 1980 y pasaban, primero a Enrique Guzmán, quien salía con Sergio Corona, después empecé a ver a los Yaki, compartiendo escenario con Malú Reyes, Alberto Vázquez y la comicidad de Alejandro Suárez. Al último, fue cuando metieron a los Shippy’s. A mi corta edad de 12 años y yendo en 6° de primaria, esas audiciones me encantaban.
    En 1990, estando de compras en El Disco Recuerdo, con el ya hoy finado Mario Castellanos, me dio mucho pesar el que otro cliente me ganó el sencillo de la pieza: “Te Amo”, aquella compuesta por Chris White, de The Zombies y esa versión en castellano de Los Shippy’s, combinaba en sí, el estilo de esa versión y la de People, que era directamente de la que habían hecho el cover.
    Me daba mucha curiosidad últimamente hacer otro tipo de comparaciones entre artistas extranjeros y mexicanos: Si a The Shangri-Las, en sus presentaciones en vivo, eran The Nashville Teens quienes les tocaban, Los Shppy’s hacían otro tanto de musicalizar las interpretaciones del dueto de Las Robin, de quienes tampoco he podido conseguir físicamente sus discos.
    Hay muchos temas qué tratar en estos foros. Al ver al final un comentario del gran Lalo Duarte, de él comento para cerrar, que sólo una vez pude escuchar su versión al tema de The box Tops, “Neon Rainbow”, a la que le puso: “Marco de Arcoíris” y lo que llamaba la atención: ambos sencillos, el del original y el cover, fueron hechos por Capitol, con la etiqueta de los 2 colores en espiral, de amarillo y naranja y ambos de 1967.

    Responder
    • Marco Antonio Brito
      Marco Antonio Brito says:

      Davy, mil gracias por tus comentarios tan documentados, y lo único que puedo decir es: wooow! Al igual que tú, ví algunos programas en repetición, sobre todo de Discoteca Orfeón a Go-Go en Canal 4 de esos años; hasta que llegó ése maldito terremoto que cambió nuestras vidas y nos perjudicó hasta en nuestra afición musical. Aportas muchísimo al artículo con tus anécdotas, así como mi querido amigo y hermano Lalo Duarte y sus palabras de aliento- no te creas, es muy halagador que personajes tan importantes le dediquen un poco de tiempo a uno- que nos llenan el alma, espero que me sigas enviando tus comentarios, éste año voy a estar muy sesentayochero en mis colaboraciones, y te agradezco mucho el compartir tus vivencias, un abrazo grande y rocanrolero!

      Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.