Los mejores intérpretes de José Alfredo Jiménez Parte 4

“Lo que sí les puedo decir es que yo iba a su casa y me decía: ‘Comadre aquí te tengo otra canción’, entonces sacaba la guitarra y me la cantaba. De sus canciones me gustan todas, no podría hacer ninguna distinción, todas son maravillosas”: Amalia Mendoza.

San Juan Huetamo, Michoacán fue la cuna de la magistral cantante de música mexicana Amalia Mendoza García, mejor conocida como “La Tariácuri”, quien nació un 10 de julio de 1923.

Su vida estuvo ligada a la música desde siempre ya que pertenecía a una familia dedicada a dicho arte. Se dice que comenzó cantando acompañada de un invidente llamado Salomón Mercado y formó con su hermana Perla el dueto Las Tariacuritas, esto porque ya sus hermanos Juan, Jerónimo y Norberto habían formado en 1931 (otras fuentes apuntan que en 1928) el famoso y mundialmente conocido trío Los Tariácuris que fueron incluso considerados el primer trío musical mexicano conocido por acompañar sus voces con  guitarras, ante su éxito vendrían el Trío Calaveras, el Trío Tamaulipeco, el Trío Mexicano y una larga lista.

Su hermano Eligio Mendoza tomaría el lugar de Jerónimo Mendoza ante el fallecimiento de este en un accidente automovilístico.

En 1954 Juan Mendoza se lanzó como solista con bastante éxito y en ese mismo año Amalia comenzó su carrera con el éxito “Puñalada trapera” del compositor Tomás Méndez y también lanzaría con su hermano Juan dos discos haciéndose llamar el Dueto Tariácuri. Ante el éxito comenzó a ganar fama como solista, esto en la XEW.

Y fue precisamente en la XEW donde le presentaron a José Alfredo Jiménez a quien consideró un gran compositor y un gran amigo:

“Mi  mayor recuerdo de él es lo gran compositor que fue, era extraordinario, aunque claro, también como persona fue un hombre…qué les pudiera decir… inmenso, bondadoso, era un muy buen amigo: Amalia Mendoza.

En el segundo de estos discos a lado de su hermano Juan Mendoza ambos editados por Columbia  se extrae el tema “Tú y las nubes” de Jiménez y enseguida grabaría también (ya como solista) del “Hijo del Pueblo” dos de sus mayores éxitos: “Cuando nadie te quiera” y “Amarga Navidad”, editadas en 1958 bajo el sello de RCA Victor.

Amarga Navidad

Dueña de una forma muy peculiar de cantar combinando el llanto con su extraordinaria voz fue una característica que hasta hoy sólo quizás Yolanda del Río ha podido imprimir en su estilo.

“Amarga Navidad” fue y es para muchos hasta hoy considerado como su máximo éxito. José Alfredo Jiménez la grabó y también se la dio a su comadre Amalia Mendoza quien hizo suya la interpretación.

La viuda de Jiménez, Paloma Gálvez indicó en algún momento que la canción surgió tras ver en su casa una pelea de Joe Becerra, ya que José Alfredo era muy aficionado al box y cuando creyó que escribiría una canción sobre boxeo, le entregó “Amarga Navidad” con la introducción “Acaba de una vez de un solo golpe”.

A lo largo de 40 años y con 36 producciones discográficas fue de las intérpretes que más grabó temas de José Alfredo Jiménez e incluso fue una de sus intérpretes consentidas, entre otras canciones cubrió: “Qué bonito amor”, “La Noche de mi mal”, “Cuando los años pasen”, “Un mundo raro”, entre otras.

En la placa “Boleros con Amalia Mendoza” del año 1962 también grabó el corte “El peor de los caminos” del compositor guanajuatense y para su siguiente disco “Las canciones que siempre quise grabar” le hace homenaje con “Cuando el destino”, “Un mundo raro”, “Qué bonito amor” y “Para morir iguales”.

Ya para el año 1964 lanzaría junto al mismo José Alfredo el disco “Amalia Mendoza y José Alfredo cantando a Dúo con el Mariachi Vargas” también editado por RCA Victor.

De este material se pueden destacar temas como “El silencio de la noche”, “Despacito”, “La última carta”, “Golondrina presumida”, “Me voy para olvidarte”, “La traidora” y “Llegó borracho el borracho”.

También para su placa “Risas y Lágrimas” de 1967 grabaría “Extrañame”.

Para el año 1971 y ya con nuevo contrato con la grabadora Discos GAS grabaría una nueva versión de “Amarga Navidad” incluida en el disco “Esto sí es sentimiento” y para su siguiente proyecto “Amalia Mendoza Es sentimiento y amor” de 1972 lanzó “El Rey” y “Cuando los años pasen”.

En 1976 cubrió el tema “Llegando a ti” para “Amalia Mendoza, La Tariácuri con Mariachi”.

Y finalmente en 1979 se dio a conocer el disco “Amalia Mendoza, ‘La Tariácuri’ 25 años, Concierto En Vivo” donde rescató entre los múltiples temas de diversos compositores los éxitos de Jiménez que le dieron fama (“Cuando los años pasen”, “Qué bonito amor”, “Un mundo raro”, “La noche de mi mal” y Amarga Navidad”).

También con relación a José Alfredo Jiménez en 1994 participó en el video “La Media vuelta” que grabara Luis Miguel y donde estarían presentes en dicha grabación Lola Beltrán, Juan Gabriel, Ofelia Medina, José Alfredo Jiménez Gálvez y Paloma Gálvez, así mismo participó también junto a José Alfredo en el homenaje póstumo a Jorge Negrete junto cantantes como Demetrio González, Luis Aguilar y Ramón Armengod, esto en diciembre de 1953.

Esta magnífica cantante falleció el 11 de junio de 2001 de una enfermedad pulmonar agresiva que le obligó a retirarse desde hacía tres años. Sus cenizas descansan en el Lago de Pátzcuaro como fue su última voluntad.

En 1996 había registrado el Larga duración “Las Tres Señoras” el cual grabó junto a Lola Beltrán y Lucha Villa, quienes son por excelencia las tres máximas embajadoras de la música vernácula de México y el mundo y que fue producido por Juan Gabriel.

Su fama se extendió por todo el mundo y entre las curiosidades se puede destacar que fue admirada por el famoso histrión hollywoodense Rock Hudson para el cual sólo había dos intérpretes: Edith Piaf y Amalia Mendoza.

Cuando ocurrió su muerte estaba preparando un disco producido también por Juan Gabriel.

En resumen una voz auténtica que dotó al mundo de un dramatismo sin igual para mostrar la riqueza musical de México.

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.