Si de por sí cada vez que Paul McCartney y Ringo Starr se presenta por sí solos generan una  gran expectación, el actuar o estar juntos es doblemente alucinante para todos sus seguidores, sobre todo para ellos mismos que mantienen vivo el espíritu de los Beatles hasta hoy en nuestros días. ¿Pero desde que se desintegró el cuarteto de Liverpool cuántas veces se han juntado para tocar, colaborar o actuar este par de ex melenudos?

El 16 de abril de 1973,  Ringo viajó a Inglaterra para grabar en los Apple Studios de Savile Row la canción “Six O’Clock”, tema compuesto por McCartney y que contó con la colaboración de Paul y Linda McCartney , esto para su álbum “Ringo” en 1973, esto se volvería a repetir  en 1976 con la canción “Pure Gold” para álbum de Ringo “Rotogravure” donde  Paul además de escribir esta canción también participa  haciendo coros.

Otra reunión en la que McCartney y Ringo se encontraron fue justo el 21 de junio de 1976 en el Foro Inglewood de California, cuando Paul junto con Linda y su banda Wings  ofrecían  un concierto, Ringo entre la audiencia vio el concierto y después subió al escenario a entregarle un ramo de flores a Paul,  fue la primera vez que  se miraron cara a cara en un escenario después de la separación del grupo en 1970, la multitud enloqueció pero se quedaron con las ganas de verlos tocar juntos.

La boda de Ringo Starr con Barbara Bach se llevó a cabo el 25 de junio de 1981, motivo por el cual se reunieron Paul y George junto con él; esta celebración se llevó a cabo en el Galace Palace en Londres, la familia Starkey paso una hermosa luna de miel en Mónaco, y fue tanto el fanatismo de Ringo por ese lugar, que decidió quedarse a vivir ahí.

En febrero de 1981, dos meses después del asesinato de John Lennon, McCartney retomó las sesiones de grabación de su álbum Tug of War producido por George Martin. En dichas sesiones contó con las colaboraciones de Stevie Wonder, Stanley Clarke, Carl Perkins y  el propio Ringo Starr, el cual  se volvería a juntar de nueva cuenta con Paul para participar en el álbum “Pipes of Peace”.

Otra de las ocasiones en que Ringo y Paul se reunieron fue justo luego de la muerte de John Lennon, cuando George Harrison los invitó para colaborar en le tema “All Those Years Ago”, aunque el sencillo es expresamente acreditado a Harrison, es una de las pocas canciones que no es de los Beatles en la que intervinieron los tres miembros del grupo.

Uno  de los proyectos cinematográficos que unió por primera vez a Ringo y a Paul  juntos ya como solistas y después de la película “Let It Be” fue la cinta  “Give My Regards to Broad Street”, nombre  también de la  banda sonora de la película homónima, compuesta por McCartney  donde también participan sus respectivas esposas,  Linda McCartney y Barbara Bach.

“Give My Regards to Broad Street” narra un día en la vida de McCartney, de forma semejante al guión de la película  “A Hard Day’s Night”  de The Beatles.  En el filme, las grabaciones originales del nuevo álbum de McCartney son supuestamente robadas por un empleado con un turbio pasado. Tras una exhaustiva búsqueda, las cintas son encontradas en posesión del hombre en cuestión, que accidentalmente queda encerrado en una nave de la estación de ferrocarril en Broad Street.

En 1995 surge tal vez la reunión más emotiva no sólo de Paul McCartney y Ringo Starr sino también de George Harrison y el mismo John Lennon  (gracias a la tecnología) con el  proyecto Anthology, el cual comprende  tres álbumes musicales y  un documental de cinco dvs que incluyen entrevistas que se les realizaron a ellos de manera individual a lo largo de los años. Además los discos contienen dos nuevas canciones, en donde los tres tocaron y se agregó  la voz de Lennon, los temas fueron “Free as a Bird” y “Real Love”. En una de las sesiones para los dvds se muestra el encuentro de los tres juntos e incluso visitando los estudios de Abbey Road, algo muy emotivos para ellos después muchos años .

Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se emocionaron tanto cuando escucharon una cinta de John Lennon cantando que se convencieron entre sí que él estaba vivo todavía y así ellos colocaron la música de fondo, “Simplemente nos hicimos la idea de que John se había ido de vacaciones o había salido a tomar té y nos había dejado la cinta para que jugáramos con ella” , explicó Starr, refiriéndose a Free as a bird , una grabación monofónica de Lennon cantando solo acompañado de piano y la cual les fue dada por su viuda, Yoko Ono.

Era 1997  cuando  salió “Flaming Pie” de Paul McCartney, grabado tras participar en el proyecto “The Beatles Anthology”, Paul invitó a colaborar a Ringo Starr en dos canciones, una de ellas incluso histórica porque por primera vez la firman como “McCartney-Starkey”, I Really Love You”, el otro tema en que Ringo tocó  la batería fue “Beautiful Night”.

Al siguiente año en 1998  muere Linda McCartney,  en 1995 se le diagnosticó cáncer de mama, que se le expandió al hígado. Falleció el 17 de abril de 1998 en su rancho en Tucson, Arizona, a su funeral asistieron George y Ringo. El último encuentro de los tres Beatles vivos surgió el 12 de noviembre de 2001; el hecho se dio en torno al poco tiempo de vida que le quedaba a George Harrison debido al cáncer. Cuando se enteraron de esta situación Paul McCartney y Ringo Starr viajaron a Nueva York, ciudad en donde se encontraba el guitarrista, a despedirlo y pasar sus momentos finales junto a él.

Fue precisamente en el año 2002, después de la muerte de George que Paul y Ringo se reunieron para tocar juntos después de muchos años en el “Concert for George”, el cual fue organizado por Eric Clapton y Dhani Harrison, Las canciones interpretadas en el concierto proceden tanto de su etapa con The Beatles como de su carrera en solitario, generalmente respetando los arreglos originales de los temas. Algunos éxitos del concierto incluyen la versión de “Isn’t It A Pity” interpretada por Clapton y Billy Preston, “Photograph”, cantada por Ringo, “Something”, interpretada por Paul McCartney con el ukelele al comienzo, y la reunión de McCartney, Starr y Clapton por primera vez desde su grabación en “While My Guitar Gently Weeps”.

Otra reunión entre ellos se dio en el año 2006 durante el preestreno del proyecto  “Love” del Cirque Du Soleil, a la gala de apertura el 30 de junio asistieron Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono, Cynthia Powell, Julian Lennon, Olivia y Dhani Harrison y Sir George Martin. Fue la mayor reunión de los Beatles “familia” desde la desintegración de la banda. Al final del espectáculo, McCartney, Starr, Olivia, Ono y Martin subieron al escenario. McCartney pidió a la multitud: “Sólo un aplauso especial, por John y George” El 26 de junio 2007  todos se reunieron para el primer aniversario del espectáculo en The Mirage de Las Vegas, Nevada, en donde se encuentra el espectáculo actualmente.

Fue hasta el año 2009, en abril, cuando Ringo Starr y Paul McCartney tuvieron otra reunión musical desde aquella en  el concierto dedicado a George Harrison, esto fue en un evento llevado a cabo en el Radio City Music Hall a beneficio de  la Fundación del cineasta David Lynch para reunir fondos con la finalidad de ayudar a un millón de niños a que aprendan una técnica de meditación, la cual los iconos pop de la década de los sesenta practicaron en su momento de mayor fama, Starr se sumó a McCartney en el escenario para interpretar una enardecedora versión de With a Little Help From My Friends.

“Rock Band Beatles” fue lanzado internacionalmente el 9 de septiembre de 2009, coincidiendo con el lanzamiento de las nuevas versiones remasterizadas en discos compactos de los álbumes de The Beatles, durante esa presentación Ringo y Paul se volvieron a reunir para presentar el juego, haciendo bromas como en los viejos tiempos y aunque fue sólo por unos minutos, la gente pudo disfrutar el verlos de nuevo juntos.

El álbum “Y Not”  de Ringo Starr el cual salió en el año  2010  fue el  primero de su carrera que produjo él mismo e incluyó una colaboración con Paul McCartney, su antiguo compañero en The Beatles, en la canción “Walk with You”, publicada como primer sencillo del álbum en diciembre de 2009; la grabación de “Walk with You” supuso la primera colaboración de McCartney y Starr en un disco desde la grabación del álbum “Flaming Pie”. Misma formula la repitieron en  2017 en el nuevo álbum de Ringo titulado “Give More Love” con la colaboración de Paul McCartney en las canciones “Show Me The Way”, donde Paul se encargó de tocar el bajo, y “We’re On the Road Again”.

Ringo y Paul conmemoraron el 7 de febrero de 2014 “The Night That Changed America: A Grammy Salute to the Beatles”, el cual fue grabado desde el 27 de enero, tras la ceremonia de los Premios Grammy de ese año con un tributo al cuarteto de Liverpool, el cual contó con covers interpretados por Dave Grohl, Maroon 5 y Katy Perry entre otros. Además recibieron  un premio a la Trayectoria Recording Academy.

 

Los Ex Beatles estuvieron  juntos de nuevo en septiembre del año  2016  para el estreno británico de la película de Ron Howard que documenta los caóticos años de gira de los Beatles “Eight Days a Week, the Touring Year”,  lo que marcó  otra reunión entre estas dos personalidades que sin duda son parte fundamental en la historia de la música, y cada que vez que se junten siempre será algo muy emotivo tanto para ellos como para sus millones de fans en todo el mundo, porque de cualquier forma ellos representa a la Beatlemanía  aun en estos tiempos.

 

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.