Notas beatleras

Los discos navideños de The Beatles

Invierno de 1963,  The Beatles presentan un show navideño en el norte de Inglaterra, previo al show que se llevará a cabo el día 24 en el Cinema Astoria en Finsbury Park en Londres, compartirán escenario en orden de aparición con The Barron Knights, Tommy Quickly, The Fourmost, Billy J Kramer and the Dakotas, Cilla Black, and Rolf Harris. The Beatles ejecutarán únicamente nueve canciones: Roll Over Beethoven, All My Loving, This Boy, I Wanna Be Your Man, She Loves You, Till There Was You, I Want To Hold Your Hand, Money (That’s What I Want) and Twist And Shout. 

La ruta al éxito y al estrellato está trazada, la Beatlemania está calentando motores, ni los cuatro jóvenes músicos de Liverpool se imaginan todo lo que está por venir.

El publicista del grupo de esa época (Tony Barrow) tuvo la brillante idea (viendo la creciente popularidad del grupo) de enviar a través de un disco, algunos mensajes con motivos navideños a los fans y quizá un par de canciones navideñas. Todos quieren ver y escuchar a The Beatles, tener algo de ellos, algo más personal, quieren estar con los ídolos del momento. Así a partir de 1963 y hasta 1969 en que la banda decide separarse, cada año se editó uno de estos discos y se enviaban a través del Club Oficial de The Beatles y así cada época navideña y de fiestas decembrinas de cada año los fans podían recibir de primera instancia felicitaciones y escuchar música navideña de los mismísimos Beatles. Los discos tenían una duración de 3 a 4 minutos al principio, hasta 7,5 minutos en las últimas ediciones. Quizá sin darse cuenta en ese momento y de una forma pudiéramos decir hasta “ingenua” están echando a andar una maquinaria de “mercadotecnia” impresionante que servirá para invadir primero Europa, después América y luego el mundo entero, este simple acto que va a dejar un precedente inobjetable e inamovible, único, va a ser una de las piezas clave en el engranaje de esa maquinaria que va a rebasar al mismo manager de The Beatles, Brian Epstein, y a los propios muchachos, el movimiento es innovador, que mejor momento ese de los abrazos y los buenos deseos, los regalos  y que de repente te llegue un disco casi personalizado deseándote Felicidad y Alegría típicos de la época navideña que de The Beatles.

El 17 de Noviembre de ese año se grabará el primer sencillo navideño con los Beatles en los estudios de Abbey Road en Londres con el título “The Beatles’ Christmas Record” 

Las canciones navideñas tradicionales que se escuchan son “Good King Wence y “Rudolph The Red Nosed Reindeer.” Otra característica de estos vinilos es que se trataba de discos “flexibles” (eran la forma económica de promocionar discos), ahora muy codiciados por coleccionistas y cuyo precio oscilan entre los 200 a 500 dólares. Es muy interesante percibir el ambiente jocoso y desenfadado de los cuatro Beatles, pero además podemos percibir la personalidad de cada uno de ellos y los cambios que van a sufrir a lo largo de los años, de este disco se editaron cerca de 30,000 copias.

1964: “Another Beatles Christmas Record” llevó como título el disco navideño del grupo para ese año, este disco se grabó el 26 de octubre, el disco se va a poder escuchar a 45 RPM en lugar de las 33 1/3 RPM, y se graba al mismo tiempo que estaban grabando Honey Don’t del álbum Beatles For Sale. Ese año también y viendo ya la popularidad alcanzada por el grupo se envía también al Club de fan de Los Beatles de Estados Unidos pero el disco editado el año anterior, (o sea el de 1963) el disco inicia con una versión de “Jingle Bells” tocada al piano y se escucha a Paul agradeciendo a los fans por la compra de discos y diciendo “No sé que haríamos sin ustedes” y John respondiendo, “Seguramente estaríamos en el ejercito”, la personalidad y las voces de Paul y John son una verdadera joya. Por cierto John aprovecha para promocionar su primer libro, y “amenaza” con que ya viene otro más.


1965: “The Beatles’ Third Christmas Record” es el nombre del disco editado el 8 de Noviembre de ese año y enviado a los fans el 17 de diciembre, grabado también en el estudio Dos de Abbey Road, en Londres. Este disco abre con la entrañable “Yesterday”entonada “tumultuosamente” este disco se va a grabar ya en plenas sesiones del “Rubber Soul”, en tan solo dos años The Beatles ha dado un verdadero “Salto Cuántico” es interesante como ellos mismos en uno de estos discos hablan de un lejano día en que grabaron “Love me do” y es cierto parece que hubieran pasado unos 10 años, la madurez del grupo va a una velocidad nunca vista. Este disco se grabó el mismo día que se grabó “Think For Yourself”. El ambiente del grupo es muy distinto al que se sentirá años después e inclusive juegan con la letra de la canción y cambia en lugar de: “Oh I believe in Yesterday” a “Oh bless you all on Christmas Day.” Otro dato interesante, los chicos hacen mención “Que se encuentran en el mismo viejo estudio del año anterior con la misma vieja guitarra y las mismas viejas caras” y cantan un pedacito de el hit de los “Four Tops” “It’s The Same Old Song,” lo que provoca que George le advierta a John sobre “los derechos de autor”, Ooops.

1966: “Pantomime – Everywhere It’s Christmas: The Beatles’ Fourth Christmas Record” Este será el titulo del disco para la época navideña de este año, (es el año del para muchos el mejor disco de The Beatles  Revolver) y va a ser grabado el 25 de Noviembre de 1966 en el estudio de Dick James Music, New Oxford Street, en Londres, las mezclas se realizaron el 2 de Diciembre de ese año en los estudios de Abbey Road y es ya producido por George Martín. The Beatles abren con un performance en el piano con la canción “Everywhere It’s Christmas” y cierran con la misma canción al piano,  también tiene algunos “sketches cómicos” los tradicionales buenos deseos navideños cambian por mensajes en donde hablan directamente a los fans, Se percibe mucho entusiasmo y algarabía en el grupo, aparentemente toda la idea de los sketches y de hablarle directamente a los fans vino de Paul.

Todo sigue siendo innovador, exuberante, es más que evidente el ambiente “psicodélico” que persiste, estamos acercándonos a la parte más intensa de los años 60’s y en este mensaje navideño se percibe en las voces en el ambiente todo lo que está por venir, estos discos se van a convertir en objeto de culto (como todo lo Beatle).

Paul el Beatle “fresa” más “grueso” del grupo se hace presente, simplemente con ver la portada del álbum, uno se da cuenta que los Beatles de un año a otro ya no son los mismos. Por cierto que el diseño de la portada también corrió por cuenta de Paul.

1967: “Christmas Time (Is Here Again)”: Así se titula el quinto disco de The Beatles con motivo navideño, se grabó un 28 de Noviembre de 1967, esta vez en el Estudio Tres de Abbey Road en Londres. Pues bien aquí si tenemos ya un performance muy distinto, inclusive se escucha la versión original de la canción que lleva por titulo el disco “Christmas Time (Is here Again)” en una versión más larga y completa que después pero muchos años después vamos a escuchar en el sencillo del proyecto Beatles Anthology en “Free as a Bird”. Los registros nos dicen que el diseño de la portada del disco corrió a cargo de John y Ringo, el 29 de Noviembre de ese año. Desde la portada del disco vemos un collage muy interesante, como si fuera una secuela de la portada del Sgt’s Pepper, es el año del Sgt’s Pepper ese disco legendario para muchos es un antes y un después en la música del Rock y contemporánea, toda la psicodelia toda la madurez y toda la energía del grupo se percibe en este álbum. Otro dato importante es que será el último disco “navideño” que van a grabar estando los cuatro grandes reunidos en el mismo estudio de grabación.

1968: “The Beatles’ Sixth Christmas Record” Este es el disco para enviar felicitaciones y buenos deseos de parte de The Beatles a sus fans. El disco es un reflejo de la crisis que se empieza a vivir en el interior de The Beatles, se grabó en Noviembre de 1968 en la casa John  en Londres, otra parte en la casa de Paul en Londres, Ringo y George grabaron otra parte en la parte posterior de una camioneta de Ringo en Surrey en Canadá, y otra sección más en la casa de George en Esher durante los ensayos para el White Álbum.

El álbum abre con la voz de Ringo, también se pueden escuchar fragmentos del Álbum Blanco. Paul aparece con una aportación muy interesante y aún chispeante con una canción navideña interpretada con su guitarra,  George apenas y se escucha y presenta a un invitado “Tiny Tim” interpretando con su Ukulele y su legendario falsete en una delirante versión de “Nowhere Man”. También se escucha a John leyendo un poema dedicado a Yoko. El fin se aproxima irremediablemente.

1969: “The Beatles’ Seventh Christmas Record” Con este titulo aparecerá el último disco navideño del cuarteto de Liverpool. Igual que su predecesor del año anterior el álbum se grabó por separado, ya no están los cuatro Beatles grabando en un estudio el álbum navideño correspondiente a 1969. El disco se grabó en la época de otoño en la casa que habitaban John y Yoko en Ascot, en la casa de Ringo en Weybridge, y en la hermosa casa de Paul en Londres, y en las oficinas de Apple en Londres. El diseño de la portada del disco corrió por cuenta de Ringo. A pesar de que el disco se grabó por separado los mensajes navideños aparecen nuevamente por parte de cada uno de los Beatles, para todos los fans, y  destacar que los mensajes de navidad por parte de John siempre serán junto con la voz de Yoko, de echo las mayores aportaciones serán de esta pareja. Una canción de Paul nuevamente en solitario y con su guitarra es muy relevante, por ahí se escucha un fragmento de una canción del legendario disco Abbey Road.  The Dream Is Over.

La separación (ya oficial) de The Beatles se da en el año de 1970, es por esta razón que no hay un disco navideño ni mensajes ni nada del grupo para este año. Pero en 1971, los miembros del club de fans recibieron un álbum etiquetado con la marca de Apple con siete mensajes navideños.
Aparecen dos versiones una para Inglaterra y otra para América. La versión inglesa está titulada From Then To You se incluye la reproducción del cover del disco navideño de 1963.
Junto con la versión de Let It Be y la introducción de The Beatles, este es uno de los discos de Los Beatles con una notoria falsificación y además de los más falsificados. Se puede identificar por las fotografías que se ven borrosas.

En Diciembre de 1982, aparecieron en Estados Unidos dos discos con mensaje navideños de The Beatles, uno de ellos contenía una compilación de los discos grabados de 1963 a 1966 y se llamó Christmas Reflections, con una marca llamada Desert Vibratios Heritage Series. La otra con una recopilación de las grabaciones de 1967 a 1969 que se titulo Happy Michaelmas aon una marca llamada The Adirondack Group. Casi un año después un 29 de Septiembre de 1983 una empresa anunció que lanzaría los siete mensajes editados en un solo disco y que se llamaría John, Paul, George and Ringo, inmediatamente se fueron a juicio los abogados y representantes de The Beatles y se ganó en la corte, y los dos discos que se grabaron en 1982 fueron retirados del mercado.

Las únicos  mensajes de Navidad de The Beatles que se publicaron al publico en general fuera de el Club de Fans son 3 minutos de música para dormir en el sencillo de 1967 con felicitaciones navideñas del disco grabado en 1966 en el minuto final, de ese álbum que se llamó “Christmas Time (Is Here Again)”. Que fue lanzado en el lado B del sencillo  “Free as a Bird” en Diciembre de  1995.
Posteriormente en una recopilación de los discos de 1965 a 1966 fue lanzada en 2006.

La mercadotecnia de The Beatles seguirá en copias o en originales, pero el mensaje con las voces de los cuatro grandes de Liverpool perdurará por siempre.

 

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: