Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro valor humano

Slider

    Slider

    Biografías

    Los dioses también se enferman

    Aunque hoy Clapton está de gira, una enfermedad podría retirarlo de los escenarios.

    Se llama neuropatía periférica: afección cuando un nervio o un grupo de ellos no funciona adecuadamente. De esta manera el sistema que manda señales nerviosas de entrada y salida al cerebro se ve afectado. Dolor en extremidades y entumecimiento son dos características de esta enfermedad. El daño neurológico puede dificultar el control de los músculos también. “He tenido algunos problemas de salud con mi espalda y una cosa neurológica muy engañosa que afecta mis manos”, declaró Clapton a la revista Rolling Stone antes de su gira 2017.

    ¿Qué trayectoria realizó este célebre guitarrista considerado el número dos de los 100 más grandes de todos los tiempos? ¿Qué hizo para merecer llevarse 17 premios Grammy; pertenecer a la Orden del Imperio Británico y formar parte del salón de la Fama por partida triple? ¿Por qué Clapton ha invertido de manera filantrópica tanto dinero en un centro de rehabilitación para ayudar a aquellos que como él cayeron presos de las adicciones?

    Aquí les comparto una brevísima semblanza y su discografía básica como solista.

    El inicio.

    El blues para Eric Patrick Clapton comenzó cuando de niño se enteró que sus padres no eran realmente sus padres sino sus abuelos y que su hermosa hermana era en realidad su verdadera madre. Esta gran confusión generaría en Eric una sensación de no pertenencia, convirtiéndolo así en un personaje introvertido.

    Eric era fanático de las historietas y de los dulces Ovaltine. A los 10 años su tío lo acercó a la música de jazz cuando escuchó a Benny Goodman. En un programa radial escuchó al bluesman Sonny Terry, lo que cambió su vida. Por la televisión vio a Buddy Holly (héroe también de John Lennon) y pensó: “eso es lo que quiero”. Pasó por la escuela de artes y fracasó. Compró una guitarra y comenzó a practicar como loco. Fue ayudante de albañil. Descubrió a B.B. King; Chuck Berry y, a “aquel músico que tenía pacto con el diablo”: Robert Johnson.

    Después escuchó un disco de Freddie King, guitarrista que por cierto marcó su estilo. En 1963 Clapton escuchaba el programa de radio Pop Go The Beatles. Tocó con grupos locales hasta llegar al famosísimo Marquee, donde conoció a muchas estrellas que ya brillaban con luz propia.

    • En 1963 tocó con los Yardbirds y comenzó a grabar discos.
    • Clapton se hizo amigo de George Harrison cuando coincidieron en el Odeon en 1964. Fue el inicio de una gran amistad.

    • Posteriormente John Mayal and The Blues Breakers lo integraron a sus filas en el 1965.
    • El mensaje categórico “Clapton is God” (“Clapton es Dios”) comenzó a aparecer en forma de graffiti en los muros de las calles de Londres a mediados de los sesenta.(Existen opiniones de que fue un truco publicitario sin el conocimiento de Clapton).
    • Clapton comienza a ser requerido por otros músicos para participar en sesiones de grabación: toca para Muddy Waters y Otis Spann, (sus grandes ídolos). También slowhand toca la guitarra para una grabación de Dylan.
    • Se edita un hermoso clásico de 1966: Blues Breakers, John Mayall with Eric Clapton. Slowhand refiere que aquí descubrió que al colocar el micrófono algo lejos del amplificador con su Gibson Les Paul, lograría el sonido guitarrero que después lo identificaría.
    • A finales de 1966 a Clapton se le ocurre el nombre de Cream para bautizar una nueva banda, con Jack Bruce y Ginger Baker, misma que en el 1993 ingresaría al salón de la fama del rock and roll. El grupo produce cinco grandes grabaciones en estudio y múltiples conciertos en directo.
    • Jimmy Hendrix viaja a Inglaterra y pide conocer a Eric Clapton. De hecho se aparece Hendrix en un concierto de Cream y pide improvisar con Clapton. Se dice que Clapton al ver cómo tocaba aquel endemoniado, desconecta su guitarra, deja el escenario y prende nervioso un cigarrillo y pregunta en estado de shock: ¿de verdad es tan bueno?

    • Clapton en su biografía reseña su primer viaje con LSD escuchando el Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band en el Club Speakeasy, un día que los Beatles acudieron al lugar y pidieron al disc jockey que pusiera el multicitado disco.
    • En 1968 toca el solo de guitarra en la clásica de Harrison: While My Guitar Gently Weeps.
    • La amistad con George Harrison se incrementa y Clapton convive con Pattie Boyd la esposa de George; Clapton ya estaba obsesionado por ella.
    • Se conforma Blind Faith en 1969, con Steve Winwood, Ginger Baker, Rick Grech y Clapton. Grabarían solo un disco que se convirtió en una grabación de culto. Por cierto, la portada es una de las más hermosas de la historia del rock, y fue prohibida.
    • Clapton se integra al grupo Delanney and Boney.
    • En 1970 se forma Derek and the Dominos, se edita Layla con dedicación a Pattie Boyd. Considerada como número 27 de las mejores 500 canciones de rock de todos los tiempos según Rolling Stone.

    • Ese mismo año sale su primer disco de solista.
    • En 1971 participa en el concierto para Bangladesh. Clapton se retira temporalmente por su estado de salud debido a las adicciones. Pete Townshend organiza en 1973 un concierto para ayudar a Clapton a regresar al mundo de la música.
    • En 1974 sale 461 Ocean Boulevar. En 1975   There’s One in Every Crowd. No Reason To Cry, en 1976. Slowhand, 1977. Backless, 1978.
    • Finalmente, la boda Pattie Boyd-Clapton tuvo lugar el 27 de marzo de1979, en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo, en Tucson Arizona.
    • Se editan Just One Night, en 1980. Another Ticket 1981. Money and Cigarretes, 1983. Behind The Sun de 1985. August de 1986.
    • Clapton y Pattie Boyd se separan definitivamente en 1988.
    • Se lanza Journeyman de 1989.
    • En marzo del 91 su hijo Conor de cuatro años muere al caer 49 pisos de un edificio en Nueva York; se trata de una historia dura e inverosímil. Días antes de morir el pequeño -quien recién había aprendido a escribir- envió una cartita por correo a su padre. Esta misma carta llegó a manos de Clapton días posteriores al funeral. Nace Tears In Heaven y Clapton inicia el camino a la sobriedad.

    • Clapton lanza 24 Nights en 1991; Unplugged de 1992; From the Cradle de 1994; Pilgrim de 1998; Riding with the King del 2000, y Reptile y One More car, One More Rider, ambos del 2000 también.
    • En el 2004 Me and Mr. Johnson y Sessions for Robert. Lanza Back Home del 2005, y The Road to Escondido del 2006.
    • Se lanza Clapton del 2010; Old Sock del 2013; The Breeze: And Appreciation of JJ Cale en 2014 y I Still Do de 2016.

     

    Clapton es un grande de la música y gran filántropo. Su experiencia con las adicciones (heroína inhalada, cocaína y alcohol) quedó atrás. Su interés por ofrecer un tratamiento de calidad para salir de las dependencias, lo llevó a fundar Crossroads Centre en la isla de Antigua. Se trata de una clínica de rehabilitación integral. Visítenlo (virtualmente, claro) haciendo clic aquí:

    Addiction Treatment

     

     

    Save

    Mauricio Castillo

    Me gusta leer, cocinar, pintar y escuchar a The Beatles.

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta