¿Los Beatles favorecerían el Brexit?

El 23 de junio del 2016, Reino Unido votó el referendo conocido como Brexit, con el que busca retirarse de la Unión Europea. El proceso se encuentra a un sólo año de concretarse. Cabría entonces preguntarse si los Beatles hubieran aprobado esta consulta con la que el país de la Union Jack, se distancia del plan integracionista más grande en la historia de la humanidad.

Si partimos de que tenemos solamente a dos beatles vivos, habría entonces que empezar el cuestionamiento con ellos. De entrada, la información que se recaba online es que Ringo Starr destacó el Brexit como un “gran movimiento”. En una entrevista publicada por el diario británico The Independent, el baterista reveló que él “hubiera votado por el Brexit, habría votado por la salida”. Aunque esto salió de su ronco pecho, la realidad fue que ni siquiera votó.

Por otro lado, Paul McCartney estaba en gira el día de la votación y prefirió abstenerse argumentando que, en realidad, estaba muy confundido. “Creo que, como muchas otras personas, yo estaba muy confundido”, dijo McCartney en una entrevista difundida por el portal El observador. “Estaba haciendo conciertos y no pude físicamente trasladarme para votar. Pero si hubiese podido, estaba muy confundido. Había muchos argumentos que parecían ser buenos desde los dos bandos”.

Ambas opiniones nos muestran que el proyecto beatle es más inclusivo, pues le costó mucho tanto a Ringo como a Paul, alinearse en el bando nacionalista, caracterizado por una reivindicación a sus tradiciones inglesas, por encima de la visión amplia de un movimiento que busca extender sus horizontes bajo el concepto de La Casa; como se conoce a la Unión Europea.

A Ringo también se le ocurrió comentar que “el mundo necesita más amor y menos Europa”. ¿Cómo interpretar este comentario?

Si bien se ha sabido que los ingleses se cuecen aparte, es decir, se han considerado un pueblo muy exclusivo y hasta ajeno a Europa, por otra parte, no han negado que han sido una luz radiante en los movimientos que han sacudido al viejo continente: el liberalismo económico, la filosofía política, la revolución industrial, el avance tecnológico, etcétera. A juzgar por el inicio de la canción All you need is love, que empieza con las notas de la Marsellesa, los Beatles estaban dejando un claro mensaje de integración y respeto por una Europa que había atravesado por la peor guerra mundial que se haya registrado en la historia.

El francés usado en Michelle es otra prueba de que el cuarteto de Liverpool estaba viendo más hacia una apertura con Europa y no hacia un repliegue a los parámetros nacionalistas. Basta y sobra reconocer que ellos destacaron no en su propia Bretaña sino en Alemania, específicamente en Hamburgo, donde todavía se encuentra el famoso Star Club, que los vio surgir en 1962. Es por eso que, a nivel de especulación personal, se podría decir que los Beatles estarían atormentados entre decidir por un plan nacionalista o un proyecto de extensión mundial. El no haber votado fue lo mejor que pudieron hacer.

Ahora, si consideramos a los otros dos beatles que ya se adelantaron, diríamos que un activista, pacifista, defensor de los derechos humanos como John Lennon, sin duda también estaría abrumado en decidir entre el Brexit o el Bremain. Lo mismo pasaría con un altruista y proclive filósofo y místico George Harrison, para quien el mundo se mide más en la esfera trascendental.

 

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.