Los Beatles, creadores de conceptos imaginables

Al principio no la entendía
Pero ahora sé que la palabra es buena
…di la palabra y quedarás libre
(Lennon & McCartney)

Desde aquel 6 de julio de 1957 cuando John Lennon y Paul McCartney se conocieron en la villa Woolton y estrecharon sus manos, el mundo fue diferente, fue el origen de uno de los conceptos musicales más importantes del siglo XX y tal vez de toda la historia, luego con la llegada de George Harrison el concepto del grupo empezó a tomar rumbo, Lennon decidió adoptarlos en su banda incluso relegando a sus grandes amigos como Rod Davis, Eric Griffits, Pete Shotton y Colin Halton integrantes originales de los Quarry Men.

John, Paul y George por algún tiempo fueron como los tres mosqueteros, “Uno para todos y todos para uno “ y aunque en su lucha por ganar un reconocimiento en el Rock & Roll tuvieron como integrantes a Stuar Stucliff y Pete Best , fue Ringo Starr el cuarto elemento que llegó al círculo elemental para desatar la Revolución Beatlesca imparable hasta estos momentos.

Primero nacieron los “Yeah Yeah Yeah” y el movimiento del cabello que como lo asegura McCartney…“Era una garantía que las chicas gritaran”, alguna ocasión Jim McCartney padre de Paul les sugirió decir “Yes, Yes, Yes” pero fueron los “Yeah” el primer concepto musical que dio a los Beatles una gran aceptación frente a sus seguidores.

Los Beatles tomaron su primer vuelo a Estados Unidos el 7 de febrero de 1964, acompañados por fotógrafos y periodistas para cubrir el evento. Arribaron en el recién rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde fueron recibidos por cerca de 3.000 fans.

Hicieron su primera aparición televisiva americana en el The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores, casi la mitad de la población estadounidense de entonces.

Los jóvenes de aquel tiempo comenzaban a dejarse crecer el cabello, el mundo se contagiaba de una revolución que los adultos no se explicaban y las mujeres levantaban el dobladillo de la falda más alto de lo común, los botines, los trajes sin solapa otro de los conceptos creados por el cuarteto de Liverpool.

La Beatlemania es otros de los conceptos fundados por los Fab Four, concepto para muchos inexplicable y que aún lo podemos ver hasta en niños. Posters, postales, libros, y artículos en todos los periódicos hicieron que fuera posible conocerlos sin vivir en Inglaterra, con la intención de hacerlos amados, ídolos en el seno de una juventud que se independizaba cada vez más del mundo adulto.

Pero los Beatles no sólo se hicieron populares entre los adolescentes, sino que hasta los mayores les empezaban a adorar: los Beatles eran demasiado limpios, encantadores y divertidos para constituir peligro alguno.

Mientras rodaban la película “Help”, los Beatles reciben la visita de un devoto hindú, quien les muestra un libro sobre la religión, nuevamente George Harrison queda fascinado con la temática hindú, esta vez ya no sólo con su música, sino también con su religión, el concepto de incluir instrumentos de la India en sus canciones fue iniciativa de Harrison, pero en general los Beatles son iniciadores de esta combinación al igual que las orquestaciones en sus canciones, es así como viaja a la India y conoce al gurú Maharishi Mahesh Yogi. Poco tiempo después introduce a sus compañeros en la técnica de “Meditación Trascendental”.

1967 marca un año crucial en la Cultura Pop y el Rock predominan la Psicodelia y el Hippismo, en esa época el Rock y Pop se convirtieron en el manifiesto político de una masa juvenil no politizada, naciendo así la Contra Cultura como una forma de manifestarse culturalmente con sus gurús y líderes sociales, bajo ese entorno nace el concepto del Sgt. Pepper Lonely Heart club Band, un alter ego inventado por Paul McCartney que junto a la magia de George Martin darían como resultado el más grande álbum de rock del siglo XX considerado por muchos.

La portada del Sargento Pimienta es dentro de su discografía la más conocida y también la más imitada en la Historia de la Música de Rock además, fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones impresas. Aunque se quiso evitar esto, poco se pudo hacer, ya que las letras eran propiedad intelectual de los Fab four. A partir de esta portada se inicia una corriente de creatividad y arte en el diseño de las portadas para discos en general, sobre todo en aquellos años. Con esto además se dan a conocer grandes artistas plásticos y gráficos para este fin.

El “Yellow Submarine” es otro de los grandes conceptos que crearon los Beatles, se cuenta que Paul escribió esta canción una noche mientras estaba tendido en su cama en esa etapa del sueño cuando una persona se encuentra en un ciclo REM, es decir, entre dormido y despierto, y simplemente se le vino a la cabeza un submarino amarillo, Cuando el tema salió a la luz, todos asumieron que estaba relacionado con las drogas, excepto Paul, quien señaló que lo único que relacionaba con submarino amarillo eran unos dulces azucarados que él había probado alguna vez en Grecia. Basada en la misma canción se llevó a película de dibujos animados dirigida por George Dunning y producida por United Artists y King Features Syndicate. Los mismos Beatles aparecen sólo en el casi final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores.

Tal vez el último gran concepto que crearon los Beatles sucedió el 30 de enero de 1969 cuando se subieron a la azotea de Apple Records, en el número 3 de Saville Road, cerca de Picadilly Circus, para tocar unos temas en directo junto con el teclista Billy Preston, la intención era filmar material para la película “Let it be”, fue la última vez en que los cuatro tocaron en directo cerrando de forma genial la película, en 42 minutos de actuación en un gélido mediodía londinense, ahora muchos artistas filman videos arriba de azoteas gracias a la moda que implementaron los Beatles.

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.