Los BeatleComerciales

¿Eres cineasta? ¿Productor de teatro? ¿Fabricas artesanías? ¿El sueño de tu vida es usar una canción de The Beatles en el anuncio de tu producto o servicio?

Olvídalo, no es posible. Si bien en 2008 Sony/ATV Music Publishing abrió al uso comercial 259 canciones de The Beatles, si se acepta tu solicitud de uso para un anuncio, la canción deberá ser interpretada por alguien más. No por Paul ni por John ni por George ni por Ringo ni por los cuatro juntos… Por alguien más.

El todavía CEO de Sony/ATV Music, Martin Bandier, al respecto ha dejado claro que sólo se considera a marcas fuertes para el uso de las mismas y que, además, siente la obligación moral de consultar primero con Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison cualquier intención seria de compra de una canción para ser usada en un anuncio. Léase que no es fácil anunciar tu producto o servicio con esa rola que amas tanto.

En 1985, el primer comercial para la televisión norteamericana que incluyó una canción beatlera fue de Ford y la canción usada fue la versión original de Help! No pasó mucho tiempo para que Apple Corps. emitiera un comunicado de prensa en donde se afirmó que las grabaciones oficiales del grupo no podrían ser usados en comerciales.

Dos años después, la versión original en sencillo de Revolution fue utilizada como parte de una campaña de siete millones de dólares para la venta de los tenis Nike. De acuerdo a versiones extraoficiales, la Sra. Yoko Ono fue la que otorgó su permiso ya que “esto acerca la música de John a las nuevas generaciones”. De paso, recolectó el medio milloncito de dólares que la compañía pagó por los derechos de su uso. Sin embargo, sus compañeros directivos de Apple Corps. no estuvieron de acuerdo y rápidamente demandaron a la compañía por 15 millones de dólares. Y también criticaron pública y ampliamente a Michael Jackson por permitir que su catálogo se abaratara y vulgarizara.

De esta manera, en julio de 1987, Apple Corps. emitió un segundo comunicado al respecto. Tajantemente contenía lo siguiente: “La posición de The Beatles es que no cantan jingles para vender zapatos deportivos, cerveza, medias para dama o ninguna otra cosa. Su posición es que compusieron y grabaron esas canciones como artistas y no como promotores comerciales de un producto”.

Si se permite que suceda, cada canción de The Beatles grabada anunciará ropa interior de dama y salchichas. Debemos poner un alto a esto para sentar un precedente. De otra manera, será una rebatinga. Si estuviéramos muertos sería otra cosa, ¡pero seguimos aquí! No sienten ningún respeto por el hecho de que compusimos y grabamos esas canciones y que eran parte de nuestras vidas. – George Harrison, noviembre de 1987

Pero la cuestión más difícil es si debes usar esas canciones para comerciales. Todavía no me he decidido al respecto. En general no me gusta, particularmente con todo lo de The Beatles. En veinte años tal vez estemos en un ámbito en donde esté bien permitirlo. – Paul McCartney, febrero de 1988

Sin embargo, mi madre diría que “poderoso caballero es Don Dinero” y la realidad es que con el mismo, el can se mueve rítmicamente y hasta esos cuatro directivos de la empresa de la manzana (la original) hicieron algunas excepciones posteriores… o muchas.

Aquí algunos ejemplos de esas excepciones:

Instant Karma (original) – Frituras Walkers Chips – 1999
Come Together – Nortel Networks – 1999
Getting Better – Philips Electronics – 1999
With A Little Help From My Friends – Gateway Computers – 2000
Taxman – Despacho de Contadores H&R Block – 2002
When I’m Sixty Four – Aseguradora Allstate – 2002

Y podría seguir un buen rato enlistando los comerciales que nos han hecho sonreír sólo por presentar esa música que amamos pero mejor les muestro algunos de ellos, dejando claro que el favorito de su beatlera de confianza es el de Budweiser. Tampoco se pierdan el de Pizza Hut con Ringo en donde dice que ya llegó el momento en el que los muchachos se reúnan de nuevo y resultan ser los muchachos equivocados.

¡Disfruten!

Target – Hello Goodbye

Nike – Revolution

Visa – Paul

Allstate – When I’m Sixty Four (voz Julian Lennon)

Budweiser – All Together Now

Pizza Hut – Ringo

Luvs – All You Need Is Love

Blackberry – All You Need Is Love

Citroën DS 3 – John Lennon

John Lewis – From Me To You


Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

2 comentarios
  1. Ignacio Monteon
    Ignacio Monteon says:

    Hola Tere. Este post me pareció genial. Hace un tiempo tuve un acercamiento serio con una agencia en LA para usar en uno de mis programas de prevención la introducción de Baba O’Riley de The Who, con toda la seriedad del caso me contestaron y dieron seguimiento a mi solicitud. Después de evaluar la petición me dijeron: “Estimado Dr Monteon, debe comprender que con toda justicia, The Who, son una de las bandas más altamente cotizadas en la industria de la música. La consecución de este proyecto costaría alrededor de varias decenas de miles de dólares americanos, quizá una tarea difícil al inicio para un emprendimiento como el suyo. Nos reiteramos a sus órdenes, apreciamos su negocio”.
    Pocas esperanzas para el uso de la música de los formidables Beatles, pero me parece muy bien fijada la postura de su oficina y la postura fijada por ellos mismos.
    Saludos.

    Responder
  2. Tere Chacon
    Tere Chacon says:

    Que nada nos limite, Ignacio. Trabajar todos los días por alcanzar la difusión propia de esa canción y para conseguir nuestros sueños personales es lo importante. Y, a veces, los Dioses de la Música, cuando saben de nuestros anhelos y esfuerzos, hacen lo necesario para que las cosas sucedan. Gracias por tus palabras.

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.