Notas beatleras Semana Temática - Sexy, sexy, sexy

Lo sexy de un Beatle

“Oh, show me around your snow-peaked mountains way down south
Take me to your daddy’s farm
Let me hear your balalaika’s ringing out
Come and keep your comrade warm”

Muéstrame tus montañas nevadas que apuntan hacía el sur. Llévame a la granja de tu papi, y ahí déjame escuchar como suena tu balalaika, vamos ven y calienta a tu camarada. (Tomada de “Back to USSR”).

No hay que ser un genio para entender que es una letra escrita en doble sentido, y que hace referencia a los enormes senos de una mujer (en este caso rusa), unos senos blancos y coronados como si fuesen montañas nevadas, y que la granja a la que se hace mención, es el sexo de la chica, en cuanto a lo demás es más que obvio. El autor principal de la canción es Paul McCartney.

La música de The Beatles está en muchas de sus canciones propias o covers que escogían, salpicadas de erotismo, sensualidad y algunas veces  sexo explícito, la música de The Beatles incluyendo su imagen tiene una poderosa pero muy potente carga de erotismo.

En una Inglaterra de mediados del siglo XX sobreviviente de la 2a. Guerra Mundial de la que salió triunfante, a los jóvenes no les interesaba saber más de eso, (como muchos otros jóvenes alrededor del mundo). Pero ¿que sucedía con la mujer? en una Inglaterra conservadora, Victoriana quizá, pues como millones de mujeres, vivían en una represión sexual y de muchos otros tipos. Tenían muy pero muy bien marcada la línea de lo correcto y de lo incorrecto, había que asistir todos los domingos a los servicios eclesiásticos de alguna iglesia o religión y muy pocas y contadas veces se atrevían a levantar la voz.

Pero The Beatles y su música van a puntear una invasión, sí pero no me refiero a la invasión inglesa a Norteamérica, me refiero a una invasión de tipo sexual, a una activación en el libido de la mujer (primero en Inglaterra), y además van a empoderar a la mujer con respecto a su sexualidad,  es más la va a gritar.

¿Y como funciona todo esto?  Bueno pues, en la libido femenina entran en juego los estrógenos y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas. Los estrógenos se producen en los ovarios y se liberan en mayor cantidad antes de la ovulación. Junto con la serotonina, la oxitocina y la dopamina (liberadas, entre otras cosas, cuando practicamos deporte), producen en el cerebro una sensación de bienestar. Y bueno sí claro la testosterona que produce la erección en el hombre pero en pequeñas cantidades presentes en la mujer y que es el detonante perfecto para el deseo sexual. Los estrógenos y la progesterona van de la mano, pues son hormonas que se complementan. En lo que se refiere al deseo sexual, actúan incrementándolo, pues son responsables de la excitación y la sensación de plenitud.

Bueno y ¿ The Beatles que tienen que ver con todo esto? pues eso, que su imagen, su voz sus canciones y la combinación de personalidades de estos cuatro jóvenes provocaba una sensación de bienestar, de alegría, de deseo y por ende una producción automática de hormonas (ya mencionadas) como las más importantes en la activación del deseo sexual en la mujer. ¿Se imaginan un estadio lleno de jovencitas adolescentes, en plena adolescencia  incluyendo obviamente su desarrollo sexual y hormonal? Resultado: Histeria incontrolable, gritos y una manifestación abierta y espontanea de su sexualidad. Cuando los Beatles aparecen por vez primera en el Show de Ed Sullivan, (cuenta la leyenda, que no lo es tanto) al retirarse el grupo y las en su mayoría jóvenes que habían asistido a presenciar a The Beatles, el personal de intendencia no entendía porque muchos de los asientos estaban húmedos y no era precisamente orina lo que percibían.

Ni siquiera el cuarteto lo sabía, menos su manager Brian Epstein. Fueron años de debates, especialistas, sociólogos, psicólogos, filósofos, que trataban de explicar el fenómeno de The Beatles dentro y fuera de Inglaterra. Pero quizá hasta que aparecieron las opiniones y explicaciones de sexólogos que las cosas empezaron a parecer más claras. La sociedad más conservadora se escandalizó, las voces más conservadoras intentaron sin éxito detener lo que ya había iniciado con una fuerza inusual, con la fuerza que mueve y ha movido al mundo ….. El Sexo.

 

Why don’t we do it in the road
No one will be watching us
Why don’t we do it in the road

¿Porque no lo hacemos en la carretera? Nadie nos ve, ¿porqué no lo hacemos? Una canción de Paul McCartney 

Pero esto no inició cuando The Beatles se hicieron famosos, absolutamente, esto inicia con la inclusión de unos muy jovencitos Beatles en la zona más sórdida de Hamburgo en la Alemania Occidental de finales de los años ’50s aquello era una Disneylandia Sexual, llena de antros con strippers, burdeles, travestis, drogas, una zona de tolerancia en uno de los puertos más importantes del mundo, y el rock ó rock & roll, sonando con diferentes bandas principalmente inglesas. Este era un ritmo no muy bien visto en Inglaterra, y pues había que ir a los “hoyos funkie” de ese momento en Europa, y éste, el puerto de Hamburgo era uno de ellos. Entonces tenemos 5 jovencitos entre 17 y 22 años de edad, (John, Paul, George, Stu, y Pete) que se hacen llamar los Beatles y que deambulan en lugares que quizá ni sus padres se imaginaban que existían, y ellos no la pasaban exactamente bien, pero en lo sexual estaban haciendo ya en términos académicos, una serie de posgrados.

El primero en cautivar a una bellísima alemana fue Stu Sutcliffe en ese momento “El bajo” de The Beatles, su sensualidad en el escenario fue lo que capturó la atención de Astrid Kirchherr.

Un grupo que tocaba Rock & Roll, con una energía desbordante por el efecto de los estimulantes, y ataviados con unos trajes de cuero entallados.

En ese momento la mayor audiencia era de hombres, en su mayoría tipos rudos, marinos que venían de alguna larga travesía marítima muy larga y buscaban todo tipo de placeres.

 

Y ahí estaban estos jóvenes tocando su música, sudando, y conociendo también los placeres del sexo.

You can penetrate any place you go….

Puedes penetrar en cualquier lugar al que vayas ……

“Dig a Pony”, John Lennon

Para 1961 y ya de regreso en su natal Liverpool, las chicas empiezan a buscar al grupo para admirarlo, para disfrutar también de la presencia de los chicos. Es más que obvio que las muchachas buscaban al baterista, a Pete Best con esa combinación en sus genes, lo hacía el más atractivo y los gritos se empezaban a escuchar, el sonido del grupo se hacía más y más potente, y los covers sonaban cada vez mejor, pero Pete no encajaba, era demasiado guapo.

Last night I said to my girl
You know you never even try girl
Come on! (Come on!)
Come on!! (Come on!!)
Come on!!! (Come on!!!)
Come on!!!! (Come on!!!!)
Please please me….Oh yeah!!!!
The way that I please you!

La otra noche le dije a mi chica; Tú sabes que nunca lo has intentado;  Vamos, Vamos!!, Vamos !!!, Vamos!!!!! satisfáceme, satisfáceme Oh sí!! Así como yo te lo hago!!!!

¿Una Oda al sexo oral?, Es posible, esta es una canción escrita básicamente por John

Las canciones de The Beatles hablan de lo cotidiano, de lo que pasa comúnmente, y esto incluía el sexo.

Cuando el grupo es catapultado a la fama, ya no se encuentra Pete Best, para el productor George Martín no era tan buen baterista, pero para The Beatles y su manager Brian Epstein no sólo era eso, no estaban contentos con la combinación física, la imagen que daban con Pete, y el entusiasmo en el escenario que aportaba el baterista no era digamos tan buena. Así al ingreso de Ringo Starr,  le va a dar el toque de sensualidad y entusiasmo justo, apoyaría al grupo junto con la sonrisa, y las bromas que tanto gustan, además de su extraordinario desempeño en la batería.

Así, entonces tenemos a un Paul con esa dualidad, el muchacho guapo que adoran las mujeres y le cae bien a los hombres, con un toque metrosexual o casi homosexual, con sus enormes ojos y sus cejas delineadas.

Ya muy bien fogueado en las artes carnales desde años atrás será sin duda el Beatle más asediado por las mujeres. De entre las miles de cartas que van a recibir, desde luego llegarán inocentes cartas o muñequitos de peluche, hasta prendas intimas femeninas, que dicen “las acabo de usar, son para tí”

We’re all alone, and there nobody else
You still moan. Keep your hands to yourself.

Estamos solos y no hay nadie más aquí. Tú aún estás gimiendo de placer. Usa tus  manos para ti misma.

Tomado de la canción I’m Down, interpretaba por McCartney, la canción lo dice todo.

 

 

 

John el sensual con imagen de agresivo y con una inteligencia, muy aguda el que prueba de todo, que no se detiene ante la aventura (si viviesen les podríamos preguntar a John y a Brian éste último, todos sabemos que estaba perdidamente enamorado de John).

When I feel your finger on my trigger
Happiness is a warm gun

Cuando siento tu dedo en mi gatillo, la Felicidad es un arma caliente

La Felicidad es un arma caliente, John Lennon

 

 

 

 

 

 

 

George (para muchas y muchos) el Beatle más sensual de todos, pero con un toque de muchacho callado que las enamora con su silencio, pero eso sí con un temperamento sexual por encima hasta de sus compañeros Beatles.

Paul tuvo que salir en su defensa en algún momento, argumentando que su “hermanito George” (como le decía), “Era de sangre caliente” al cuestionarle, sobre el bien conocido apetito sexual del “Beatle Tranquilo”

Cum together, right now, over me.

Perdón quise decir “Come” bueno no sé si  John pensó en lo mismo. De eso no estoy seguro.

 

 

Y Ringo el Beatle simpático, el que hace reír, y que  todos y todas lo aman.

Es un Jean Paul Belmondo, pero inglés no francés como el actor.

What do you see when you turn out the light?
I can’t tell you but I know it’s mine.

¿Qué es lo que ves cuando apagas la luz?

No puedo decírtelo pero sé que es mío …….

Los asesores de imagen, no eran algo tan usual como ahora, y con los cambios realizados en la banda, el grupo estaba destinado a ser (como lo fue) una sensación. Y muchos pero muchos grupos y artistas hasta la fecha han seguido este camino.

 

 

 

Well, she was just seventeen, you know what I mean.
And the way she looked was way beyond compare.
So, how could I dance with another,
Oh, when I saw her standing there?
Well, she looked at me and I, I could see
That before too long I’d fall in love with her.
She wouldn’t dance with another,
Oh, when I saw her standing there.
Well, my heart went zoom
When I crossed that room
And I held her hand in mine!
Oh, we dance through the night
And we held each other tight
And before too long I fell in love with her.
Now I’ll never dance with another,
Oh, since I saw her standing there.

 

 

El gran reto era mostrar una imagen de “Niños buenos” y las canciones y melodías eran “disfrazadas” con eufemismos o doble sentido, para ocultar esa imagen en donde el sexo salía por todos lados en las imágenes, canciones y actuaciones de The Beatles. La Revolución Sexual estalló en esa época con toda su furia y el cuarteto tuvo un rol fundamental. La letra de la canción “I Saw Her Standing There”, es quizá la canción que en sus primeros éxitos contiene una evidente connotación sexual. La canción hace referencia a una chica que tiene ya los 17 años cumplidos, edad que en esa época la hacia mayor de edad (y tú sabes lo que eso significa), entonces la chica que supuestamente estaba ahí presente en el show, lo va a excitar, y cuando cruza el cuarto el uso de la palabra  “dance” o bailar es otro eufemismo de “tú sabes que”.

 

 

 

En sus inicios y posteriormente The Beatles mantendrán una sexualidad fuerte, vigorosa y cada vez más evidente, canciones como Day Tripper, Norwegian Wood, I want you (She’s So Heavy), Get back, mencionan o definitivamente tocan temas como: Prostitución, Aventuras Sexuales, Lesbianismo, Transexuales, y se mencionan explícitamente, inclusive el “Puente” que une las dos partes de “A Day in the Life” tiene una frase que hace referencia al sexo (Turn me On). Así  ya sin tener que mantener una imagen, ya  podrán presentarse como son, más sexuales, mostrar más imágenes  decir cosas que nadie antes se había atrevido a mostrar o decir, el mundo lo han cambiado.

 

En un mundo tan ambiguo en donde para muchas religiones la sexualidad es casi algo malo, la aparición del cuarteto y sus “obscenidades” no pasaron desapercibidas, aún ahora en pleno siglo XXI, se sigue provocando escándalos las letras de las canciones, o artículos como el que están leyendo.

Eso no demerita las melodías, y la genialidad del grupo incluso para disfrazar lo obvio.

Aún después de haber dejado de ser Beatles algunas de las canciones en forma independiente, fueron retiradas de la radio (al menos en Inglaterra) por su fuerte connotación sexual (léase Paul McCartney  y su canción Hi Hi Hi).

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizá el Beatle más obvio y que dio rienda suelta a su sexualidad, fue John, su nueva pareja Yoko causó una revolución en su persona y lo más evidente fue su apertura sexual.

“Don’t Let Me Down”

And for the first time that she really done me
Ooh she done me
She done me good
I guess nobody ever really done me
Ooh she done me
She done me good

“Y la primera vez que ella realmente  me lo hizo, Ooh si ella me lo hizo, Ella me lo hizo, tan bien!!!”

John Lennon en la canción de “Don’t let me down”

 

 

The Beatles son y serán uno de los grupos con un carisma y un atractivo sexual más fuerte en la historia del Rock y de la música Pop.

 

 

 

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: