Lo indispensable del Álbum Blanco

Único y espectacular. El Álbum Blanco le presentó al mundo a cuatro artistas que se estaban preparando para iniciar una carrera solista. Fue grabado del 30 de mayo al 17 de octubre de 1968 y salió al mercado el 22 de noviembre de ese año.

Incluyó además una portada totalmente opuesta al producto anterior de la banda, fotos individuales de The Beatles y un poster conformado por un collage de fotos aportadas por Neil Aspinall y Mal Evans así como las letras de las canciones.

Su contenido habla de amor, de lujuria, política, niños ricos, cansancio, perros, sexo, soledad, droga, changos, el amor a Dios, decepción y muchas emociones humanas más. ¡Hasta una canción de cuna tiene! Y, por supuesto, le confirma al mundo que existe una canción de The Beatles para cada momento de la vida.

A continuación, lo esencial para que cualquiera que ame este producto conozca lo más relevante y la estructura de cada una de sus canciones.

Disfruta lo que viene a continuación y al final, contesta la encuesta señalando tus cinco canciones favoritas del álbum.

Tere Chacón


1 Back In The USSR

Grabado: 22 y 23 agosto 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
Paul McCartney: voz, coros, piano, guitarra eléctrica, bajo, batería, aplausos
John Lennon: coros, guitarra eléctrica, batería, aplausos
George Harrison: coros, guitarra eléctrica, bajo de seis cuerdas, batería, aplausos

+ Escrita por Paul e inspirada en Back in The USA de Chuck Berry y en California Girls de los Beach Boys. McCartney pretendía que la canción fuera una parodia del éxito de 1959 de Chuck Berry.

+ “Recuerdo que intenté cantarlo con mi voz de Jerry Lee Lewis, para que mi mente se concentrara en un sentimiento particular. Añadimos armonías de estilo Beach Boys”. – Paul McCartney

+ Back In The USSR fue compuesta en Rishikesh, India, mientras The Beatles participaban en el curso de Meditación Trascendental con el Maharishi. Con ellos estaba Mike Love, de los Beach Boys.

+ “Estaba sentado a la mesa del desayuno y McCartney bajó con su guitarra acústica. Mientras estaba tocando Back In The URSS le dije que lo que debía hacer era hablar sobre las chicas de Rusia, Ucrania y Georgia”. – Mike Love

+ La canción causó una reacción conservadora anti-Beatles en Estados Unidos instaurada por la Sociedad John Birch que acusó al grupo de fomentar el comunismo. Por otro lado, Back In The USSR se convirtió en la favorita de los fanáticos rusos de The Beatles, quienes la escuchaban de contrabando.

+ Dado que Ringo no estaba en el estudio, la batería fue grabada por Paul con la ayuda de George y John. De acuerdo al autor Barry Miles, Starr se fue cuando McCartney lo criticó por arruinar un tom-tom. Ringo pasó 15 días en el yate del actor Peter Sellers en el Mediterráneo.

+ La grabación de Back In The URSS se completó en solo dos días. En el primero, el 22 de agosto, McCartney tocó la batería, con Harrison en la guitarra principal y Lennon en el bajo. Grabaron solo cinco pistas, la última de las cuales fue la mejor.

+ El 23 de agosto agregaron dos pistas más de batería, bajo y guitarra principal, una parte de piano, la voz de Paul McCartney y voces de fondo de Lennon y Harrison. Los tres Beatles contribuyeron con aplausos. Ese día se agregó el sonido de un avión Viscount despegando y aterrizando, tomado de la audioteca de efectos de los estudios Abbey Road.

2 Dear Prudence

Grabado: 28 al 30 agosto 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Barry Sheffield
John Lennon: voz, coros, guitarra
Paul McCartney: coros, bajo, piano, batería, fliscorno, pandero, aplausos
George Harrison: coros, guitarra principal, aplausos
Mal Evans, Jackie Lomax, John McCartney: coros, aplausos

+ Esta canción de John fue compuesta en Rishikesh. Dear Prudence alude a la hermana menor de Mia Farrow que se negaba a abandonar su chalet y sólo salió de éste convencida por John y George.

+ Prudence Farrow pensaba que si duplicaba o triplicaba los tiempos de meditación avanzaría más rápido en el curso. Por lo mismo, se aislaba del resto del grupo.

+ “Había estado encerrada durante tres semanas y no salía, tratando de alcanzar a Dios más rápido que nadie. Esa era la competencia en el campamento de Maharishi: quién iba a ser cósmico primero. Lo que no sabía era que ya era cósmico”. – John Lennon

+ “Estar en ese curso era más importante para mí que cualquier otra cosa en el mundo. Estaba muy concentrada en obtener la mayor meditación posible, de modo que pudiera obtener suficiente experiencia para enseñarla yo misma. Sabía que debía haber sobresalido porque siempre corría de regreso a mi habitación después de las conferencias y las comidas para poder meditar”. – Prudence Farrow

+ “Al final del curso, justo cuando se iban, George mencionó que habían escrito una canción sobre mí pero no la escuché hasta que salió en el álbum. Me sentí halagada. Fue algo hermoso haberlo hecho”. – Prudence Farrow

+ El estilo de guitarra distintivo de la canción fue enseñado a Lennon por Donovan, otro invitado en Rishikesh. El estilo se usó en varias otras canciones del álbum White, como Julia y Happiness Is A Warm Gun.

+ Dear Prudence fue grabada sin Ringo Starr, que había dejado el grupo temporalmente.

+ The Beatles grabaron Dear Prudence en tres días y en los Trident Studios. A diferencia de Abbey Road, Trident tenía consolas de ocho canales.

3 Glass Onion

Grabado: 11, 12, 13, 16, 20 septiembre; 10 octubre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productores: Chris Thomas, George Martin
Ingeniero: Ken Scott
John Lennon: voz, guitarra acústica
Paul McCartney: bajo, piano
George Harrison: guitarra líder
Ringo Starr: batería, pandero
Henry Datyner, Eric Bowie, Norman Lederman, Ronald Thomas: violines
John Underwood, Keith Cummings: violas
Eldon Fox, Reginald Kilbey: cellos

+ Glass Onion fue la respuesta deliberada de John a quienes significados ocultos en la música de The Beatles. Incluyó en ella referencias a I Am The Walrus, Strawberry Fields Forever, Lady Madonna, The Fool On The Hill y Fixing A Hole.

+ “Ese soy yo, solo haciendo una canción desechable, al estilo Walrus, a todo lo que he compuesto. Puse “La morsa era Paul” solo para confundir a todos un poco más”. – John Lennon

+ Glass Onion fue un nombre sugerido por John para el grupo The Iveys, una banda de Swansea que firmó con Apple en 1968 y luego se convirtió en Badfinger.

+ The Beatles comenzaron a grabar Glass Onion el 11 de septiembre de 1968. Grabaron 34 intentos de la pista básica, de los cuales la 33 fue la mejor.

4 Ob-La-Di, Ob-La-Da

Grabado: 3 al 5, 8, 9, 11, 15 julio 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Paul McCartney: voz, bajo, aplausos
John Lennon: coros, piano, aplausos
George Harrison: coros, guitarra acústica, aplausos
Ringo Starr: batería, bongos, percusión, aplausos
Sin acreditar: tres saxofones

+ Ob-La-Di, Ob-La-Da fue compuesta por Paul McCartney en India.

+ “Fuimos a un espectáculo de cine en un pueblo donde un chico puso una pantalla móvil y todos los aldeanos vinieron y les encantó. Recuerdo que caminé por un pequeño sendero en la jungla con mi guitarra para llegar al pueblo desde el campamento. Estaba cantando “Desmond has a barrow in the market place…”. – Paul McCartney

+ Ob-La-Di, Ob-La-Da era una frase que Paul había escuchado de un amigo llamado Jimmy Anonmuogharan Scott Emuakpor (conocido como Jimmy Scott) en el club Bag O ‘Nails en Soho, Londres.

+ “Me encantaba esta expresión. Me sonaba como un filósofo. De todos modos, era un gran tipo y le dije: ‘Me gusta mucho esa expresión y estoy pensando en usarla’ y después le envié un cheque en reconocimiento a ese hecho”. – Paul McCartney

+ John odió la canción y le decía “la porquería para abuelitas de Paul”.

+ La insistencia de McCartney en volver a grabar la canción muchas veces con diferentes arreglos no ayudó en nada. La atmósfera en el estudio se volvió aún más tensa y hasta Geoff Emerick abandonó las sesiones el día después de que se completó su grabación.

+ Paul quería que la canción se convirtiera en sencillo pero su propuesta no recibió apoyo. A su vez, el grupo escocés The Marmalade lo llevó al número uno del Reino Unido en la Navidad de 1968.

+ Los coros son fantásticos: John y George gritan “Arm” y “Leg” después de “Desmond lets the children lend a hand”. George nuevamente grita “Foot” en la estrofa final después de “Molly lets the children lend a hand”.

+ The Beatles pasaron alrededor de 42 horas completando Ob-La-Di, Ob-La-Da.

+ “John Lennon llegó a la sesión realmente drogado y totalmente fuera de sí. Dijo: ‘Muy bien, vamos a hacer Ob-La-Di, Ob-La-Da‘. Fue directo al piano y rompió las teclas mientras las aporreaba al doble de velocidad que antes. Entonces gritó: ‘¡Esto es todo!”. – Richard Lush, ingeniero de sonido de Abbey Road.

5 Wild Honey Pie

Grabado: 20 agosto 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
Paul McCartney: voz, guitarra acústica, batería

+ Una grabación sólo de Paul McCartney, Wild Honey Pie fue una canción escrita en Rishikesh, India, y grabada al final de la sesión de Mother Nature’s Son.

+ Estába en un modo experimental. Comencé con la guitarra e hice un experimento multipista en la sala de control o tal vez en la pequeña habitación de al lado. Fue muy casero; no fue una gran producción. La llamé Wild Honey Pie en referencia a la otra canción que había escrito llamada Honey Pie. Fue una pequeña pieza experimental”. – Paul McCartney

+ McCartney también grabó otra demo, Etcetera, durante la misma sesión.

+ “A Pattie Harrison le gustó mucho así que decidimos dejarla en el álbum”. – Paul McCartney

6 The Continuing Story Of Bungalow Bill

Grabado: 8 octubre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
John Lennon: voz, guitarra acústica, órgano
Paul McCartney: coros, bajo
George Harrison: coros, guitarra acústica
Ringo Starr: coros, batería, pandero
Yoko Ono: voz, coros.
Chris Thomas: Mellotron
Varios otros, incluyendo a Maureen Starkey: coros

+ Esta canción de John fue compuesta en Rishikesh, India.

+ “Eso fue escrito acerca de un chico en el campo de meditación de Maharishi que tomó un breve descanso para ir a dispararle a unos pobres tigres y luego regresó a comulgar con Dios”. – John Lennon

+ El estadounidense en cuestión era Richard Cooke III, cuya madre Nancy también estaba en el curso de meditación en Rishikesh.

+ “Luego llegó una mujer norteamericana de mediana edad con una montaña de equipaje al nuevo bungalow privado junto con su hijo, un joven insípido llamado Bill. La gente huyó de este recién llegado y nadie se arrepintió cuando abandonó el ashram después de un corto tiempo para ir a cazar tigres y sin darse cuenta de que su presencia había inspirado una nueva canción de The Beatles”. – Mia Farrow

+ The Beatles grabaron The Continuing Story Of Bungalow Bill el 8 de octubre de 1968 después de grabar I’m So Tired. Se necesitaron tres tomas para obtener la pista básica correcta.

+ Yoko Ono cantó la línea “Not when he looked so fierce”. Fue la primera vez la voz de una mujer apareció en una grabación de The Beatles a solici… perdón, imposición de John.

+ La introducción de la guitarra española se grabó por separado y luego se editó en la canción.

7 While My Guitar Gently Weeps

Grabado: 25 julio; 16 agosto; 3, 5, 6 septiembre 1968
Compositor(es): Harrison
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
George Harrison: voz, coros, guitarra acústica, órgano Hammond
John Lennon: guitarra rítmica
Paul McCartney: coros, bajo, piano, órgano
Ringo Starr: batería, panderos, castañuelas
Eric Clapton: Guitarra líder

+ Ésta es la canción más célebre de George del álbum.

+ “Escribí While My Guitar Gently Weeps en la casa de mi madre en Warrington. Estaba pensando en el I Ching, el Libro de los Cambios. El concepto oriental es que todo lo que ocurra debe ser y que no existe tal cosa como una coincidencia. La canción fue un estudio simple basado en esa teoría. Decidí escribir una canción basada en lo primero que viera al abrir cualquier libro”. – George Harrison

+ Una versión de While My Guitar Gently Weeps fue grabada en Abbey Road el 25 de julio de 1968, con solo Harrison en guitarra acústica y una parte de órgano que aparece hacia el final.

+ Harrison se quejó de que Lennon y McCartney no prestaron a la canción la atención que él sentía que merecía. La presencia de Eric Clapton en la guitarra principal, a invitación de George , hizo que el resto del grupo se tomara la canción más en serio.

+ “Intentamos grabarla pero John y Paul estaban tan acostumbrados a simplemente a tocar su música que a veces era muy difícil. Esa noche me fui a casa pensando: ‘Bueno, eso es una pena’ porque sabía que la canción era bastante buena. Al día siguiente que llevaba a Londres a Eric Clapton le dije: ‘¿Qué harás hoy? ¿Por qué no vienes al estudio y tocas esta canción para mí?” Me contestó: ‘Oh, no, no puedo hacer eso. Nadie ha tocado en un disco de The Beatles y a los demás no les gustará’. Le dije: ‘Mira, es mi canción y me gustaría que la tocaras’. Así que entré y les avisé: ‘Eric va a tocar en ésta’ y fue bueno porque eso hizo que todos se portaran mejor. Paul se puso al piano y tocó una buena introducción y todos se lo tomaron más en serio”. – George Harrison

+ Se grabaron 28 tomas de While My Guitar Gently Weeps. La pista básica tenía a George en la guitarra acústica y la voz de guía, John en la guitarra, Paul tocando el piano y el órgano, Ringo en la batería y Eric Clapton en la guitarra principal.

+ George obtuvo tanto reconocimiento por esta canción que sucumbió ante la (mala) tentación de escribir una segunda parte mucho menos exitosa, This Guitar (Can’t Keep From Crying).

8 Happiness Is A Warm Gun

Grabado: 23, 24, 25 septiembre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: Chris Thomas
Ingeniero: Ken Scott
John Lennon: voz, coros, guitarra principal
Paul McCartney: coros, bajo
George Harrison: coros, guitarra principal
Ringo Starr: batería, pandero

+ De John, Happiness Is A Warm Gun está compuesta por cuatro fragmentos de canciones distintas.

+ Tomó su título de un artículo en la edición de mayo de 1968 de la revista de armas, The American Rifleman.

+ “George Martin me mostró la portada de una revista que decía: ‘La felicidad es una pistola caliente’. Pensé que era fantástico, una locura decirlo. Una pistola caliente significa que acabas de disparar algo”. – John Lennon

+ La primera sección de la canción estaba compuesta de frases creadas por John y el publicista de Apple, Derek Taylor, durante un viaje de ácido que tuvieron junto con Neil Aspinall y el amigo de la infancia de Lennon, Pete Shotton.

+ La frase “She’s well acquainted with the touch of the velvet hand like a lizard on a window pane” se inspiró en el encuentro de Derek y su esposa Joan en un viaje con un fetichista.

+ “Le conté una historia sobre un chico que mi esposa Joan y yo conocimos en el hotel Carrick Bay en Isle Of Man. Una tarde fuimos a beber a un bar y un tipo nos dijo: ‘Me gusta usar guantes de algodón, ¿saben? Me da una sensación un poco inusual cuando salgo con mi novia'”. – Derek Taylor

+ La segunda parte de la canción,”I need a fix ‘cause I’m going down” contiene la referencia más obvia de John a la heroína en The Beatles, aunque más tarde negó que la línea era sobre drogas.

+ La tercera parte, “Mother Superior jump the gun” alude, por supuesto a su madre superiora, Yoko Ono, y a la invitación a que no se inhiba con él.

+ “Eso es doble sentido. La inspiración inicial fue de la portada de la revista pero ese fue el comienzo de mi relación con Yoko y tenía una gran orientación sexual en ese momento. Cuando no estábamos en el estudio, estábamos en la cama”. – John Lennon

+ La última parte, “Happiness is a warm gun (bang bang shoot shoot)” se mantiene en la sintonía sexual de la pareja.

+ The Beatles comenzaron a grabar la canción, con el título provisional de Happiness Is A Warm Gun In Your Hand, el 23 de septiembre de 1968.

9 Martha My Dear

Grabado: 4, 5 octubre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Barry Sheffield
Paul McCartney: voz, piano, bajo, guitarra principal, batería, aplausos
George Harrison: guitarra eléctrica
Bernard Miller, Dennis McConnell, Lou Sofier, Les Maddox: violines
Leo Birnbaum, Henry Myerscough: violas
Reginald Kilbey, Frederick Alexander: cellos
Leon Calvert, Stanley Reynolds, Ronnie Hughes: trompetas
Leon calvert: fliscorno
Tony Tunstall: corno francés
Ted Barker: trombón
Alf Reece: tuba

+ Fue escrita por Paul como un ejercicio de piano.

+ Honra a Martha, el pastor inglés que adquirió en 1965 cuando compró su casa en Cavendish Avenue, Londres.

+ “Mientras que a cualquier otra persona le parecería ser una canción para una chica llamada Martha, en realidad es un perro y nuestra relación era platónica, créeme”. – Paul McCartney

+ Martha My Dear se grabó en Trident Studios en Soho, Londres. La grabación inició el 4 de octubre y se grabaron primero las voces, el piano y la batería. A las 9:00 p.m., 14 músicos de sesión agregaron la parte de las de cuerdas y metales. George Martin había escrito la partitura en una demo que Paul le había entregado previamente.

10 I’m So Tired

Grabado: 8 octubre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
John Lennon: voz, guitarra acústica, guitarra solista, órgano
Paul McCartney: coros, bajo, piano eléctrico.
George Harrison: guitarra líder
Ringo Starr: batería

+ John la escribió tres semanas después de su estancia en Rishikesh, India

+ La canción relata su dificultad para dormir después de que la meditación había absorbido sus pensamientos durante gran parte del día.

+ “No podía dormir, estaba meditando todo el día y no podía dormir por la noche. La historia es esa. Una de mis canciones favoritas. Simplemente me gusta su sonido y la canto bien”. – John Lennon

+ The Beatles grabaron I’m So Tired el 8 de octubre de 1968 en una larga sesión en la que también grabaron The Continuing Story Of Bungalow Bill. El grupo comenzó a grabar a las 4:00 p.m. y terminó a la mañana siguiente a las 8:00 a.m.

11 Blackbird

Grabado: 11 junio 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Paul McCartney: voz, guitarra acústica

+ Blackbird fue compuesta en la granja de Paul en Escocia.

+ McCartney ha afirmado que la música estaba inspirada en el Bouree en Mi Menor de Bach, que él y George habían aprendido a tocar a una edad temprana.

+ “Bach fue siempre uno de nuestros compositores favoritos; sentimos que teníamos mucho en común con él. Desarrollé la melodía en la guitarra basada en la pieza de Bach y la llevé a otro lado, la llevé a otro nivel. Luego simplemente le agregué las palabras”. – Paul McCartney

+ “Tenía en mente a una mujer negra en lugar de un pájaro. Esos eran los días del movimiento por los derechos civiles que a todos nos importaba apasionadamente, así que ésta fue realmente una canción mía a una mujer negra que experimenta estos problemas en los Estados Unidos”. – Paul McCartney

+ Paul grabó Blackbird solo el 11 de junio de 1968 con solo una guitarra. Se grabó en el Estudio 2 de Abbey Road mientras John trabajaba en Revolution 9 en el Estudio 3.

+ Hizo 32 tomas de las cuales solo 11 estaban completas. El último intento fue el mejor.

+ Los efectos de sonido de la audioteca de Abbey Road también se agregaron al final de la sesión.

12 Piggies

Grabado: 19, 20 septiembre, 10 octubre 1968
Compositor(es): Harrison
Productores: Chris Thomas, George Martin
Ingeniero: Ken Scott
George Harrison: voz, guitarra
John Lennon: loops de cinta
Paul McCartney: bajo
Ringo Starr: batería, pandero
Chris Thomas: clavicordio
Henry Datyner, Eric Bowie, Norman Lederman, Ronald Thomas: violines
John Underwood, Keith Cummings: violas
Eldon Fox, Reginald Kilbey: cellos

+ Piggies fue escrita en 1966, el mismo año de Taxman. Ambas canciones reflejan conciencia social que, en ese momento, lejos estaba de los dos compositores oficiales de la banda.

+ Con la ayuda de su madre, que escribió la línea de “What they need’s a damn good whacking”, George pretendió que Piggies fuera una sátira social humorística, aunque su título pronto significó que la contracultura londinense la adoptara como un himno contra la policía.

+Piggies es un comentario social. ¡No tenía absolutamente nada que ver con los policías estadounidenses o los shagnasties* californianos!” – George Harrison

*Nota de la autora: Los Shagnasties de California eran seres que tenían estándares muy bajos en sus requerimientos para encontrar parejas sexuales.

+ John contribuyó con la línea “Clutching forks and knives to eat their bacon”

+ The Beatles comenzaron a grabar Piggies el 19 de septiembre de 1968. El grupo grabó 11 tomas de la pista básica.

+ “Hay una cinta llamada Animals And Bees (volumen 35) que incluye cerdos. Es de un antiguo disco de EMI 78 rpm y The Beatles pudieron haber usado una combinación de eso y sus propias voces. Eso siempre funciona bien: las nuevas voces ocultan el rayado del disco”. – Stuart Eltham, ingeniero de audio

+ Piggies se concluyó el 10 de octubre con la adición de una sección de cuerdas de ocho piezas orquestada por George Martin.

13 Rocky Raccoon

Grabado: 15 agosto 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
Paul McCartney: voz, guitarra acústica, bajo
John Lennon: coros, armónica, bajo, bajo de seis cuerdas
George Harrison: coros
Ringo Starr: batería
George Martin: piano

+ Una canción de Paul que alude a un estadounidense que busca vengarse de su rival de amores, compuesta en la India.

+ Originalmente el protagonista se llamaba Rocky Sassoon pero Paul lo cambió para que el apellido sonara más de acuerdo con el que tendría un cowboy.

+ McCartney escribió la canción en el techo del ashram en Rishikesh con John Lennon y Donovan Leitch.

+Rocky Raccoon es peculiar, muy yo. Me gusta hablar de blues así que empecé con eso, luego hice mi parodia irónica y escribí algunas líneas divertidas. Rocky Raccoon es el personaje principal, luego está la chica cuyo nombre real era Magill, que se llamaba a sí misma Lil, pero que era conocida como Nancy”. – Paul McCartney

+ The Beatles grabaron Rocky Raccoon en una sola sesión el 15 de agosto de 1968. Grabaron nueve tomas de la pista básica con Paul en la voz y guitarra acústica, Starr en la batería y Lennon en el bajo.

14 Don’t Pass Me By

Grabado: 5, 6 junio, 12, 22 julio 1968
Compositor(es): Starkey
Productor: George Martin
Ingenieros: Geoff Emerick, Ken Scott
Ringo Starr: voz, batería, piano, campana de trineo
Paul McCartney: piano, bajo
Jack Fallon: violín

+ La primera composición grabada de Ringo Starr fue escrita varios años antes de su lanzamiento en 1968 en el White Album.

+ Su título provisional fue Ringo’s Tune.

+ Don’t Pass Me By fue mencionada por primera vez el 14 de julio de 1964, durante una introducción de And I Love Her para la primera edición de la serie de radio BBC Top Gear. Se le preguntó a Starr si tenía planes para escribir canciones y respondió que había escrito una. Paul entonces intervino cantando “No me dejes pasar, no me hagas llorar, no me pongas triste”.

+ “Escribí Don’t Pass Me By en casa. Sólo toco tres acordes en la guitarra y tres en el piano. Estaba tocando el piano y luego, si llega una melodía y algunas palabras, tengo que seguir. Así fue como sucedió”. – Ringo Starr

+ La canción original presentó brevemente una introducción orquestal, escrita por George Martin y grabada en la sesión del 22 de julio de 1968 para Good Night. Conocida como A Beginning, ésta fue lanzada oficialmente en Anthology 3.

+ Cuando el White Album fue lanzado en 1968, hubo varias variaciones entre las versiones mono y estéreo. La mezcla mono de Don’t Pass Me By fue significativamente más rápida que la versión estéreo, e incluyó tocar un violín improvisado al final.

15 Why Don’t We Do It In The Road?

Grabado: 9 y 10 octubre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: Paul McCartney
Ingeniero: Ken Townsend
Paul McCartney: voz, guitarra acústica, guitarra solista, piano, bajo, aplausos
Ringo Starr: batería, aplausos

+ Una canción que surgió espontáneamente de Paul con la pequeña ayuda de Ringo. Fue grabada mientras John y George trabajaban en otras canciones e inspirada en un incidente que Paul vio en Rishikesh, India.

+ “Eso es Paul, incluso lo grabó solo en otra habitación. Así solía ser Paul entonces. Entramos y él había hecho todo. No puedo hablar por George pero siempre me dolía que Paul hiciera algo sin involucrarnos.”. – John Lennon

+ La canción fue inspirada por un encuentro entre monos observado por McCartney en Rishikesh, India.

+ Se grabó durante dos días, en el primero de los cuales Paul trabajó solo, aparte del operador de cinta Ken Townsend.

+ Al día siguiente, mientras John y George supervisaban las sobregrabaciones de cuerdas para Piggies y Glass Onion, Paul agregó más voces, aplausos, guitarra y bajo. Ringo también grabó una parte de batería y los aplausos.

16 I Will

Grabado: 16, 17 septiembre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: Chris Thomas
Ingeniero: Ken Scott
Paul McCartney: voz, guitarra acústica
John Lennon: percusión
Ringo Starr: platillos, bongos, maracas

+ Una hermosísima canción de amor, I Will fue compuesta en Rishikesh.

+ Lennon, McCartney y Starr hicieron 67 tomas en dos días para crear la pista base de esta hermosa canción de amor.

+ Paul luego agregó su voz y además encontró tiempo para improvisar Can You Take Me Back que también figuró en el álbum terminado como un fragmento sin acreditar entre Cry Baby Cry y Revolution 9.

+ Los Paranoias también fue grabado en esa sesión.

+ George no participó en la grabación.

+ La Toma 65 de I Will fue la mejor y, al día siguiente, McCartney grabó las voces de acompañamiento, el bajo y otra pista de guitarra acústica. También cantó una parte de bajo.

17 Julia

Grabado: 13 octubre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
John Lennon: voz, guitarra acústica
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott

+ Ésta es la única canción en la que participó John solo en toda la discografía de The Beatles.

+ Dedicada a su madre, que murió en un accidente vial en 1958, ésta incluye el estilo fingerpicking que Donovan le enseñó a John en India. Otras canciones que lo incluyen son Dear Prudence y Happiness Is A Warm Gun.

+ Julia también mostró la creciente influencia de Yoko Ono sobre el mundo de Lennon. La línea “Ocean child calls me” se refiere a Ono, cuyo nombre significa “hija del mar” en japonés.

+ La línea “Half of what I say is meaningless but I say it just to reach you” fue tomada del poema Sand And Foam del poeta libanés Kahlil Gibran.

+ Julia fue la última canción que grabada para el Álbum Blanco, el 13 de octubre de 1968.

18 Birthday

Grabado: 18 septiembre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: Chris Thomas
Ingeniero: Ken Scott
Paul McCartney: voz, bajo, piano, aplausos
John Lennon: voz, pandero, guitarra, aplausos
George Harrison: guitarra líder, aplausos
Ringo Starr: batería, aplausos
Pattie Harrison, Yoko Ono: coros, aplausos
Mal Evans: aplausos

+ “The Beatles habían programado terminar más temprano su sesión del 18 de septiembre de 1968 para ver la clásica película de rock ‘n’ roll The Girl Can’t Help It. Se proyectó esa noche por primera vez en la televisión británica, en BBC Two, entre las 9.05 y las 10.40pm.

+ “Se lo mencioné a Paul un par de días antes y la idea era comenzar la sesión más temprano de lo normal, alrededor de las cinco de la tarde, y luego ir a la casa de Paul en Cavendish Avenue para ver la película y después regresar al trabajo.

Paul fue el primero en llegar y estaba tocando el riff de Birthday. Para cuando llegaron los otros, Paul había escrito literalmente la canción, justo allí en el estudio. Aproximadamente a las 8.30 bajamos la pista de acompañamiento, fuimos a ver la película, luego regresamos y terminamos la canción completa. ¡Todo fue hecho en un día!”. – Chris Thomas

+ Los efectos escuchados hacia el final de la canción en la línea “I would like you to dance” fueron creados por un micrófono de piano a través de un amplificador de guitarra con efectos agregados.

+ Birthday contiene una de las mejores actuaciones vocales de McCartney en el White Album. Tal vez la banda sonora de The Girl Can’t Help It, que contó con la participación de Little Richard, Gene Vincent, Eddie Cochran, Fats Domino y otros, contribuyó.

+ “No recuerdo que fuera el cumpleaños de alguien en particular, tal vez sí fue. Pero la otra razón para hacerla fue que si tienes una canción que se refiere a la Navidad o a un cumpleaños, la gente la usará para felicitar”. – Paul McCartney

19 Yer Blues

Grabado: 13, 14, 20 agosto 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
John Lennon: voz, coros, guitarra principal
Paul McCartney: bajo
George Harrison: guitarra líder
Ringo Starr: batería

+ Yer Blues fue escrita por John en Rishikesh, India. Fue una confesión angustiosa de soledad y dolor, envuelta en un título deliberadamente burlón de sí mismo.

+ “Lo divertido del campamento del Maharishi era que, aunque era muy hermoso y meditaba unas ocho horas al día, estaba escribiendo las canciones más miserables de la tierra. En Yer Blues, cuando escribí “Estoy tan solo que quiero morir”, no estoy bromeando. Así era como me sentía”. – John Lennon

+ The Beatles grabaron Yer Blues en una pequeña sala anexa al lado del estudio dos de Abbey Road. Era una habitación pequeña donde una vez se guardaban las grabadoras de cuatro pistas, y no tenía paredes de estudio adecuadas ni ningún tipo de instalación acústica.

+ Debido a la falta de aislamiento, varios sonidos de instrumentos y voces se extendieron a otras pistas de la grabación. Estas incluían voces y un solo de guitarra descartado que se puede escuchar durante la pausa instrumental.

+Yer Blues, en el Álbum Blanco, no puedes superarlo. Fuimos los cuatro. Eso es lo que estoy diciendo: fue realmente porque los cuatro estábamos en una caja, una habitación de ocho por ocho, sin separación”. – Ringo Starr

20 Mother Nature’s Son

Grabado: 9, 20 agosto 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
Paul McCartney: voz, guitarra acústica, batería, timbales, bajo
Sin acreditar: dos trompetas, dos trombones.

+ Fue inspirada en una plática impartida por el Maharishi Mahesh Yogi en la India en la cual invitaba a The Beatles a hablar de la naturaleza. La contraparte de John fue Child Of Nature.

+ “Eso fue de una conferencia del Maharishi donde hablaba sobre la naturaleza y compuse una pieza llamada I’m Just A Child Of Nature, que se convirtió en Jealous Guy unos años después. Ambos inspirados en la misma conferencia de Maharishi”. – John Lennon

+ Se grabó durante un período difícil para The Beatles. Paul trabajó mayormente solo en la canción; ningún otro Beatles aparece en la grabación.

21 Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey

Grabado: 26, 27 junio; 1, 23 julio 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Grabado: 26, 27 de junio; 1, 23 de julio de 1968.
Productor: George Martin
Ingenieros: Geoff Emerick, Ken Scott
John Lennon: voz, guitarra, percusión, aplausos
Paul McCartney: coros, bajo, percusión, aplausos
George Harrison: coros, guitarra principal, percusión, aplausos
Ringo Starr: batería, percusión, aplausos

+ Esta canción de John básicamente es una defensa de su relación con Yoko.

+ El chango de la canción fue asociado a la heroína así como a Yoko.

+ “Todos parecían estar paranoicos, excepto nosotros dos, que estábamos en el resplandor del amor. Todo está claro y abierto cuando estás enamorado. Todo el mundo estaba algo tenso a nuestro alrededor: ya sabes, ‘¿Qué está haciendo ella aquí en la sesión? ¿Por qué está ella con él?’. Todo este tipo de locura está sucediendo a nuestro alrededor porque simplemente queríamos estar juntos todo el tiempo”. – John Lennon

+ Inicialmente conocido como “Sin título“, la canción se grabó por primera vez en Abbey Road el 26 de junio de 1968. No hubo tomas numeradas; fue solo un día de ensayo, aunque se grabó en caso de que a The Beatles se le ocurriera algo útil.

+ El 1 de julio, Paul agregó una primera parte de bajo y John adicionó nuevas voces principales pero estas últimas fueron reemplazadas el 23 de julio.

22 Sexy Sadie

Grabado: 19, 24 julio; 13, 21 agosto 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
John Lennon: voz, coros, guitarra acústica, guitarra rítmica, órgano Hammond
Paul McCartney: coros, bajo, piano
George Harrison: coros, guitarra principal
Ringo Starr: batería, pandero

+ Sexy Sadie fue un reclamo al Maharishi Mahesh Yogi, y fue escrita durante las últimas horas de Lennon en la India.

+ “Eso es sobre el Maharishi, sí. Me acobardé y no escribí ‘Maharishi, ¿qué has hecho? Nos engañaste a todos”. – John Lennon

+ Hace referencia a la decepción que sintió John cuando se enteró de los avances sexuales del Maharishi sobre una de las participantes del curso de Meditación Trascendental.

+ John comenzó a cantar su oda al Maharishi mientras él y George Harrison iban en taxi hacia Delhi, escapando del campamento

+ Aunque originalmente fue titulada Maharishi, nunca fue registrada con ese título. El cambio obedeció a evitar una demanda de parte del gurú indio.

23 Helter Skelter

Grabado: 18 julio; 9, 10 septiembre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: Chris Thomas
Ingeniero: Ken Scott
Paul McCartney: voz, guitarra eléctrica.
John Lennon: coros, bajo, saxofón tenor
George Harrison: coros, guitarra eléctrica
Ringo Starr: batería
Mal Evans: trompeta

+ Helter Skelter fue un intento de Paul de crear una canción de rock ‘n’ roll tan fuerte y sucia como fuera posible.

+ El sonido, que ha sido descrito como un prototipo para los sonidos de heavy metal de la década de 1970, fue un intento de superar a The Who. En una entrevista, Pete Townshend describió su sencillo I Can See For Miles como el sonido más extremo del grupo.

+ “Estaba en Escocia y leí en Melody Maker que Pete Townshend había dicho: ‘Acabamos de hacer el disco de rock’ n ‘roll más ruidoso, ruidoso y ridículo que jamás hayas escuchado’. En realidad, nunca supe qué pista era esa que había hecho The Who pero eso me hizo decirle a los chicos: ‘Creo que deberíamos hacer una canción como esa; algo realmente salvaje ‘. Y escribí Helter Skelter“. – Paul McCartney

+ Helter Skelter es un juego popular en los parques de la Gran Bretaña en donde las personas suben una escalera al interior de una torre de madera y se deslizan hacia abajo en una resbaladilla en espiral que la rodea.

+ El primer intento de The Beatles de grabar Helter Skelter tuvo lugar el 18 de julio de 1968. Hicieron tres tomas con una duración de 10’40 “, 12’35” y 27’11″respectivamente. Esta última fue la grabación más larga en la carrera del grupo (y escucharla es el sueño de millones de Beatlefans en el mundo).

+ El 9 de septiembre se hizo una nueva versión de Helter Skelter y se completó con algunas sobregrabaciones adicionales al día siguiente. Ese día The Beatles grabaron 18 tomas, todas considerablemente más cortas que las versiones del 18 de julio.

+Helter Skelter fue un tema que hicimos en total locura e histeria en el estudio. Con esa canción, la línea de bajo de Paul y mi batería, Paul comenzó a gritar y gritar”. – Ringo Starr

+ Las mezclas mono y estéreo hechas en 1968 diferían significativamente. La mezcla mono, realizada el 17 de septiembre, duró 3’36 “; el estéreo, que se realizó el 12 de octubre, presenta un fundido total, luego la canción regresa y dura hasta 4’29”. Solo la versión estéreo contiene el grito de Ringo al final.

24 Long, Long, Long

Grabado: 7 a 9 octubre 1968
Compositor(es): Harrison
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
George Harrison: voz, guitarras acústicas
Paul McCartney: coros, órgano Hammond, bajo
Ringo Starr: batería
Chris Thomas: piano

+ Long Long Long proporcionó un momento de calma entre la intensa Helter Skelter y la política Revolution 1.

+ En ella George comparte su alegría por haber encontrado a Dios.

+ En su autobiografía, I Me Mine, George habló brevemente sobre la canción, describiendo cómo su música se había inspirado en la canción final del álbum Blonde On Blonde de Bob Dylan.

+ La grabación inició el 7 de octubre con el título provisional de It’s Been A Long Long Long Time.

+ “Hay un sonido cerca del final de la canción que es una botella de vino de Blue Nun vibrando sobre el gabinete de un altavoz Leslie. Acababa de suceder. Paul tocó cierta nota y la botella comenzó a vibrar. Pensamos que era tan bueno que configuramos los micros y lo hicimos de nuevo. The Beatles siempre se aprovechaban de los accidentes”. – Chris Thomas

+ Sin John, que normalmente desaparecía cuando se grababa una canción de George, The Beatles grabaron 67 tomas de esta canción.

25 Revolution 1

Grabado: 30, 31 mayo; 4, 21 junio 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingenieros: Geoff Emerick, Peter Bown
John Lennon: voz, guitarra acústica, guitarra principal
Paul McCartney: coros, piano, órgano Hammond, bajo
George Harrison: coros, guitarra principal
Ringo Starr: batería
Francie Schwartz: coros
Derek Watkins, Freddy Clayton: trompetas
Don Lang, Rex Morris, J Power, Bill Povey: trombones

+ Ésta fue la primera canción que se grabó para el Álbum Blanco

+ Fue escrita en India. Se inspiró en el levantamiento estudiantil de 1968 en París, la guerra de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King,.

+ Incluyó el despertar político de John.

+ “Quería exponer lo que sentía por la revolución. Pensé que era hora de que habláramos al respecto y dejar de sólo contestar sobre la guerra de Vietnam cuando estábamos de gira”. – John Lennon

+ Sin embargo, la línea “But when you’re talking about distruction you can count me out” fue altamente criticada por la prudencia de Lennon de no incitar a la violencia.

+ Paul no estaba seguro de que la primera versión de Revolution 1, siendo una canción tan política, fuera adecuada para un sencillo y con el respaldo de George, vetó a John.

+ “La primera toma de Revolution… Bueno, George y Paul estaban resentidos y dijeron que no era lo suficientemente rápida. Estaban tan molestos por lo de Yoko y por el hecho de que me estaba volviendo tan creativo y dominante como lo había sido en los primeros días. Estaba despierto de nuevo y no estaban acostumbrados”. – John Lennon

+ Después de varias tomas, John volvió a grabar su voz el 4 de junio mientras yacía en el piso del Estudio Tres de Abbey Road, en un intento por hacer que su voz sonara diferente.

+ “John decidió que se sentiría más cómodo en el suelo por lo que tuve que armar un micrófono que quedaría suspendido en una pluma por encima de su boca. Me pareció algo extraño, un poco excéntrico, pero ellos siempre buscaban un sonido diferente; algo nuevo”. – Brian Gibson, ingeniero técnico

+ El 4 de junio Paul y George agregaron más coros, cantando “Mama, Dadda, Mama, Dadda” repetidamente hacia el final de la grabación.

26 Honey Pie

Grabado: 1, 2, 4 octubre 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingeniero: Barry Sheffield
Paul McCartney: voz, piano
John Lennon: guitarra líder, guitarra rítmica
George Harrison: bajo
Ringo Starr: batería
Dennis Walton, Ronald Chamberlain, Jim Chester, Rex Morris, Harry Klein: saxofones
Raymond Newman, David Smith: clarinetes

+ “Pusimos un sonido en mi voz para que sonara como un viejo y viejo disco. Así que no es una parodia, es un guiño a la tradición de vodevil en la que me criaron”. – Paul McCartney

+ Los rayones de un antiguo disco de 78 rpm se agregaron al inicio de la canción para aumentar su sabor de época.

+ “Tanto John como yo teníamos un gran amor por la salas de música, lo que los estadounidenses llaman vodevil. Me gusta mucho ese viejo estilo crooner por lo que Honey Pie era yo componiéndole uno de ellos a una mujer imaginaria al otro lado del océano, en la pantalla de plata, que se llamaba Honey Pie”. – Paul McCartney

27 Savoy Truffle

Grabado: 3, 5, 11, 14 octubre 1968
Compositor(es): Harrison
Productor: George Martin
Ingenieros: Barry Sheffield, Ken Scott
George Harrison: voz, guitarra principal
Paul McCartney: voces de armonía, bajo, pandero, bongos
Ringo Starr: batería
Chris Thomas: órgano, piano eléctrico.
Art Ellefson, Danny Moss, Derek Collins: saxofones tenor
Ronnie Ross, Harry Klein, Bernard George: saxofones barítonos

+ Savoy Truffle se inspiró en el amor de Eric Clapton por los chocolates.

+ En su autobiografía I Me Mine, George explicó que la canción estaba inspirada en una caja de chocolates Good News de Mackintosh. Muchas de las líneas provienen directamente de las variedades de chocolate en las cajas, aunque Cherry Cream y Coconut Fudge fueron inventos de Harrison.

+ The Beatles sin John comenzaron a grabar Savoy Truffle el 3 de octubre de 1968 en los Trident Studios de Londres.

+ La canción se completó en Abbey Road el 14 de octubre.

28 Cry Baby Cry

Grabado: 15, 16, 18 julio 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingenieros: Geoff Emerick, Ken Scott
John Lennon: voz, guitarra acústica, piano, órgano
Paul McCartney: bajo
George Harrison: guitarra líder
Ringo Starr: batería, pandero
George Martin: armonio

+ Compuesta por John en la India.

+ Cry Baby Cry fue seguida por Can You Take Me Back de Paul McCartney, una canción impecable grabada durante la sesión del 16 de septiembre para I Will. Aunque no está relacionadas con Cry Baby Cry, las canciones a menudo se clasifican como una sola.

+ Con Ken Scott tomando el lugar de Geofff Emerick, que había renunciado por las constantes tensiones en el estudio de grabación, Cry Baby Cry se completó el 18 de julio.

+ De acuerdo al autor Hunter Davies, la canción estaba, como lo estaba Good Morning Good Morning, inspirada en un comercial de televisión.

29 Revolution 9

Grabado: 30 mayo; 6, 10, 11, 20, 21 junio 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Grabado: 30 de mayo; 6, 10, 11, 20, 21 de junio de 1968.
Productores: George Martin, John Lennon
Ingeniero: Geoff Emerick
John Lennon: voces, bucles de cinta, efectos
George Harrison: voces, efectos
Yoko Ono: voces, efectos

+ Dividiendo a las audiencias desde finales de 1968, Revolution 9 fue un ejercicio influenciado en gran medida por Yoko Ono y el mundo del arte de vanguardia.

+ La grabación surgió de los últimos seis minutos de Revolution 1. John tomó la grabación y agregó una gama de voces, bucles de cinta y efectos de sonido creando Revolution 9, la canción más larga lanzada durante la carrera de The Beatles.

+ George, Paul, Ringo y George Martin intentaron convencer a John de que no la incluyera en el Álbum Blanco. A Paul, en particular, le preocupaba el efecto que tendría en la percepción pública del grupo.

+ Revolution 9 también fue parte de la leyenda de la muerte de Paul después de que se descubrió que las repeticiones del título de la canción, al escucharse al revés, decían “Turn me on, dead man”.

+ El trabajo en Revolution 9 inició el 6 de junio cuando John preparó 12 cintas de efectos. Algunos de estos fueron de su propia creación; otros fueron sacados de la audioteca de Abbey Road.

+ El día más significativo para Revolution 9 fue el 20 de junio, en una sesión que comenzó a las 7:00 p.m. y terminó a la mañana siguiente a las 3:30 am. Usando los Estudios Uno, Dos y Tres, John supervisó la mezcla en vivo de su collage de sonidos.

+ “Hice algunas mezclas hasta que obtuve una que me gustaba. Yoko estuvo allí para todo y ella tomó decisiones sobre qué repeticiones usar. Estaba algo bajo su influencia, supongo. Pasé más tiempo en Revolution 9 que en la mitad de las canciones que escribí. Era un montaje”. – John Lennon

30 Good Night

Grabado: 28 junio; 2, 22 julio 1968
Compositor(es): Lennon-McCartney
Productor: George Martin
Ingenieros: Geoff Emerick, Peter Bown, Ken Scott
Ringo Starr: voz
George martin: celesta
Ingrid Thomas, Pat Whitmore, Val Stockwell, Irene King, Ross Gilmour, Mike Redway, Ken Barrie, Fred Lucas: coros
Sin acreditar: 12 violines, tres violas, tres violonchelos, tres flautas, clarinete, trompa, vibráfono, contrabajo, arpa

+ La canción que cierra el Álbum Blanco fue compuesta por John para su hijo Julian como una canción de cuna.

+ Fue la antítesis de su predecesora, Revolution 9, y la pieza perfecta para concluir el álbum al ser interpretada por Ringo.

+ George Martin se encargó del arreglo orquestal.

+ Ningún otro Beatle participó en la grabación.

 


Y ya que llegaste hasta aquí, ¡dame tu opinión! Contesta la encuesta marcando sólo las cinco mejores canciones del Álbum Blanco:

4 Replies to “Lo indispensable del Álbum Blanco”

  1. Me gusto la recopilación de datos específicos para este álbum. Me hubiera gustado que detallaras las diferencias en la edicion entre este y el álbum original.
    Felicidades

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: