No sólo beatles

Live Aid, 32 años del mega concierto que dio paso al llamado día mundial del rock.

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

    El sábado 13 de julio de 1985, hace 32 años, se llevó a cabo uno de los espectáculos musicales altruistas más importantes del siglo XX, nos referimos a Live Aid. Un evento transcontinental creado y organizado por el líder del grupo Boomtown Rats, Bob Geldof. Un mega concierto visto por miles de asistentes a las sedes principales en Londres y Philadelphia (además de shows alternos que se agregaron en lugares como Australia, Unión Soviética, Austria, Alemania, Holanda, Yugoslavia y Japón) y por millones de televidentes alrededor del mundo.

    Todo comenzó cuando a finales de 1984, Bob Geldof vio en la televisión un reportaje acerca de la terrible hambruna que se estaba viviendo en el continente africano, en especial en Etiopía. Las fuertes imágenes de niños y adultos muriendo por falta de alimentos y atención médica lo conmovieron de tal manera que, junto a Midge Ure de la banda Ultravox, compuso el tema Do They Know It´s Christmas? Para la grabación se puso en contacto con varios músicos famosos. El llamado fue atendido por artistas del calibre de George Michael del dueto Wham, Simon Le Bon, Nick Rhodes, John y Roger Taylor de Duran Duran, Phil Collins, Sting; Boy George y Jon Moss de Culture Club, Bono y Adam Clayton de U2; Rick Parfitt y Francis Rossi de Status Quo y algunos integrantes de grupos como Spandau Ballet, Ultravox, Boomtown Rats y Bananarama entre muchos otros. Todos ellos se reunieron el 25 de noviembre de 1984, bajo el nombre de Band Aid, en los Estudios Sarm West de Londres, para contribuir con su granito de arena en la canción que salió a la venta el 3 de diciembre en un sencillo que contenía una versión remix, en donde se incluyeron saludos navideños de los músicos participantes y llamadas telefónicas, de los que no pudieron asistir, como las de Paul McCartney, David Bowie y Paul Weller. Las ganancias de la venta de la canción fueron donadas a fundaciones dedicadas a la ayuda para Etiopía.

    Una vez salida la canción al mercado y ser un éxito, todos voltearon a ver la problemática de Etiopía. En 1985 en Estados Unidos, Michael Jackson y Lionel Richie escribieron el tema We Are The World y al igual que lo hizo Bob Geldof (quien por cierto asistió ese día a la grabación y dio un discurso acerca de la situación en África) llamaron a músicos de aquel país a colaborar y aportar su talento. Celebridades como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Paul Simon, Steve Perry, Billy Joel, Kenny Rogers, Diana Ross, Bette Midler, Dionne Warwick, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Ray Charles, Al Jerreau, Daryl Hall y Smokey Robinson se dieron cita el 28 de enero de 1985 en los studios A&M en Los Angeles, California, para ser parte del proyecto que fue bautizado como Usa For Africa. La canción, producida por Quincy Jones, fue publicada como sencillo y dentro de un álbum en donde venían canciones donadas por parte de Bruce Springsteen, Tina Turner, Steve Perry, Chicago, The Pointer Sisters y Prince and The Revolution para auxiliar al país en desgracia.

    Pero los sencillos no fueron suficientes para Geldof, por lo que comprendió que tenía que hacer algo mucho más allá para poder ayudar a los africanos. Se comenta que fue Boy George quien sugirió a Bob Geldof realizar un concierto con las estrellas que habían participado con Band Aid. El músico irlandés presentó el proyecto a los promotores Harvey Goldsmith quien se encargó de agendarlo en el estadio de Wembley en Londres y al legendario Bill Graham que lo organizó en el estadio John F. Kennedy en Philadelphia. Asimismo en otros países, varios empresarios musicales, ya entusiasmados por la idea, organizaron shows paralelos a los dos principales escenarios para contribuir con apoyo financiero para Etiopía.

    En Inglaterra la BBC y en Estados Unidos la televisora ABC, así como la joven cadena de videos MTV, se encargaron de transmitir las más de 16 horas que duró el concierto y que llegó a 150 países con una audiencia estimada en más de un billón de televidentes. También al existir diferencias en los horarios en Europa y Estados Unidos, en Wembley el concierto comenzó al mediodía y en algún punto de la tarde, al dar inicio la actividad matutina en Philadelphia, hubo una transmisión vía satélite para que en ambos estadios (en los cuales se colocaron pantallas gigantes) y en la televisión se pudieran ver simultáneamente todas las presentaciones de los grupos que tocaron ese día.

    Fue una labor titánica el conseguir a los cantantes y grupos para ese día, 13 de julio de 1985, ya que no se les pagaría ni un centavo. Hasta ese momento jamás se habían presentado tantos y diversos artistas importantes sobre un mismo escenario. En Wembley la tarde arrancó con Status Quo, para después entrar Paul Weller con su banda Style Council, Bob Geldof con Boomtown Rats y así la jornada fue transcurriendo con grupos y solistas importantes como Sting, Phil Collins, Bryan Ferry que fue acompañado por David Gilmour en la guitarra; Elvis Costello y Paul Young. Llegó el momento en que Philadelphia comenzaría su participación, a las 9 de la mañana, por lo cual se abrió la transmisión vía satélite, desde Londres, en donde la banda elegida para este momento, además presentada por el actor Jack Nicholson, fue U2, quien le mostró al mundo su enorme talento y el carisma de su vocalista Bono.

    Ya con las actividades iniciadas en Estados Unidos, y sumadas las de Inglaterra, ese día se pudieron disfrutar de grandes actuaciones en ambos estadios con artistas como Queen, Dire Straits, David Bowie, The Who, Elton John, George Michael, Black Sabbath, Joan Baez, Judas Priest, REO Speedwagon, Madonna, Tom Petty and The Heartbreakers,The Cars, Simple Minds, Mick Jagger, Tina Turner, Santana, Duran Duran, Bob Dylan y la reunión de Led Zeppelin entre muchas otras .

    En el estadio de Wembley una vez terminada la estupenda actuación de Elton John, los roadies dejaron su piano blanco en el escenario. Momentos después ingresaron Freddie Mercury y Brian May para tocar la canción Is This The World We Created? Luego de su aportación, nadie se esperaba la siguiente sorpresa de la noche, cuando comenzaron a escucharse las notas de Let It Be en el piano de Elton John. Paul McCartney se presentó esa noche, luego de no haberlo hecho en público en algún tiempo, cantando ese himno de The Beatles. Lamentablemente el momento no pudo ser perfecto porque falló su micrófono (situación que se corrigió para la versión dvd), pero salieron David Bowie, Pete Townshend, Alison Moyet y Bob Geldof a cantar junto a el legendario exbeatle. El final en Londres fue épico cuando todos los músicos que participaron a lo largo del día salieron para cantar Do They Know It´s Christmas? En ese momento vimos juntos, hombro con hombro, a Paul McCartney, David Bowie, Freddie Mercury, Bono, George Michael, Roger Daltrey, Sting y Elton John en un mismo escenario, en una estampa que jamás se volverá a repetir.

    Mientras que en Philadelphia, después del cierre en Wembley, hubo también grandes shows aunque su final, con We Are The World, no tuvo la fuerza del de los ingleses. Las ganancias generadas por los conciertos de Live Aid fueron aproximadamente de 283 millones de dólares. Actualmente existe como una  fundación la cual recibe donaciones para continuar con su labor de ayuda. Para seguir recaudando dinero para la noble causa, se editó un boxset de cuatro dvds con casi la mayoría de las grupos y solistas que se presentaron en ese día.

    En México tuvimos la oportunidad de poder ver parte de esa festividad musical a través de Canal 5, curiosamente el mismo día 13 de julio, en una emisión que comenzó alrededor de las 9 de la noche y terminó pasada la media noche. Para ese programa se convocó a Víctor Manuel Lujan de W Rock, a Federico Lira de Rock 101 y a otros dos desconocidos para conducirlo. Claro que ellos pensaron que estaban narrando un partido de futbol y se la pasaron hablando y educándonos en rock encima de las canciones transmitidas, lo cual ensució ese especial.

    En radio, fue a través de la estación Rock 101, que retomó la señal internacional radial generada para la transmisión, la que nos presentó Live Aid de manera completa. Mientras salía un grupo y se preparaba el otro, Rock 101 programó canciones de su catálogo, pero las interrumpía al momento de que se presentaba un artista en el escenario de Wembley o del JFK.

    Han pasado 32 años de ese histórico evento que marcó a toda una generación que tuvo la oportunidad de presenciarlo en algunos de los estadios o desde su casa en la transmisión televisiva y de radio. Un momento importante para muchos grupos famosos que se consolidaron ese día y otros que se dieron a conocer al mundo. Live Aid es y será simplemente irrepetible.

     

     

     

     

    Arturo Espinosa

    Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta