Las películas de John y Yoko

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LAS IMÁGENES O TEXTOS CONTENIDOS EN ESTA PUBLICACIÓN Y SITIO WEB. DERECHOS RESERVADOS ®ELCIRCULOBEATLE.COM
LAS PELÍCULAS DE JOHN
Eat The Document

Con una participación menor a un minuto, John apareció en la película que retrata la gira europea de Bob Dylan producida por D.A. Pennebaker.

La secuencia de John fue filmada el viernes 27 de mayo de 1966 en una limusina que conducía a Dylan y Lennon desde la casa de John en Weybridge hasta el hotel Mayfair en Londres. Y antes pudieron terminarla con cierta coherencia…

El filme se estrenó en la ciudad de Nueva York el 8 de febrero de 1967.


How I Won The War

Basada en una novela de Patrick Ryan y dirigida por Richard Lester, How I Won The War incluyó la participación de John como el Soldado Gripweed.

Sus escenas fueron filmadas en en Celle, Alemania Occidental entre el martes 6 al miércoles 14 de septiembre de 1966 y en Carboneras, España, entre el lunes 19 de septiembre y el domingo 6 de noviembre de 1966.

How I Won The War se estrenó en el London Pavillion el 18 de octubre de 1967. Su desempeño fue mediocre.

LAS PELÍCULAS DE YOKO
Satan’s Bed

Yoko obtuvo una parte en esta película de 1965 que narra las andanzas de un grupo de adictos a las drogas pesadas que gustan de violar mujeres.

Yoko interpreta aquí a una japonesa con todo y kimono (Nota de la autora: es en serio) que llega a Nueva York sin hablar inglés para casarse con uno de los miembros de la banda. Para su mala suerte, es encerrada en un cuarto de hotel de ínfima categoría, sometida y finalmente puede escapar de sus agresores gracias a una ama de casa de Long Island.

Eyeblink

Filme experimental de 1966 de un minuto de duración. No cuenta con sonido y fue filmada en blanco y negro.

El tema, por supuesto, es un parpadeo. Eso. Nada más. Sólo Yoko.

One

Habiéndose unido al movimiento Fluxus en 1965, Yoko empezó a producir películas minimalistas.

La cinta One, de 4:30 minutos de duración y en blanco y negro, muestra una secuencia en cámara lenta de cómo se prende un cerillo.

Aquí vale la pena incluir que el movimiento Fluxus inició en la década de 1930 y adquirió una gran popularidad 30 años después cuando floreció en Nueva York. Su objetivo principal era cambiar la historia del mundo a través del arte así como burlarse de los exponentes elitistas que no creaban para las masas. Además, fue el primer género que involucró activamente al receptor del arte que presentó.


Four

Y esto se pone más artístico… Four fue otro corto de 5:30 minutos sin diálogos y en blanco y negro. Mostraba acercamientos de las nalgas de 15 personas en movimiento, entre ellas el esposo de Yoko, Anthony Cox, y su hija Kyoko.

La premiere de Four se llevó a cabo el 6 de febrero de 1966 en el Film-Maker’s Cinematheque de Nueva York.

Bottoms

Bottoms fue la segunda y más refinada versión de la película Four. Con una duración de 80 minutos, sonido y filmada en blanco y negro, éste fue el primer trabajo fílmico de Yoko en Inglaterra.

Para el mismo, solicitó a 364 personas asociadas con la cultura bohemia y revolucionaria de Londres que mostraran sus nalgas ante la cámara dirigida por su esposo, Anthony Cox.

Bottoms se estrenó en el Cine Jacey Tatler de Londres el 8 de agosto de 1967.

LAS PELÍCULAS DE JOHN Y YOKO
Smile (Five)

La primera asociación cinematográfica de John y Yoko comenzó a finales de julio de 1968. Filmaron dos películas en una sola tarde en el jardín de la casa de John, Kenwood.

La primera película, ya a color, muestra un retrato en cámara lenta de 52 minutos de la cara de John mostrando distintas expresiones en su rostro. Se usó una cámara especial de alta velocidad para filmar a John sacando la lengua, levantando las cejas y lanzando sonrisas fugaces. La banda sonora fue el ruido ambiental en Weybridge.

Inicialmente Yoko había considerado hacer que este filme durara cuatro horas pero incluso con poco menos de una hora de duración, éste resultó tan aburrido que la mitad del público que asistió a su premiere, en el Festival de Cine de Chicago de 1968, se salió de la sala de proyección antes de que llegara a la mitad.


Two Virgins

La segunda colaboración fílmica de la pareja, de 19:30 minutos de duración, muestra las caras de John y Yoko sobrepuestas y en fusión en cámara lenta. También hay besos y abrazos. ¿Por qué no? Acababan de enamorarse.

La música de fondo es la incluida en el álbum del mismo nombre.

You Are Here

You Are Here es el nombre de la primera exhibición de arte de John que se expuso a partir del 1 de julio de 1968 en la galería Robert Fraser de Londres.

La inauguración incluyó el despliegue de 365 globos blancos de helio que fueron filmados así como las actividades del día en la galería.

Este material no fue exhibido públicamente.

Rape

Rape (violación) ha sido una de las películas más reconocidas por los Lennonfans del mundo.

Con una duración de 76:30 minutos y a color, la cinta fue protagonizada por Eva Majlata, actriz húngara de 21 años que no hablaba inglés. Ésta es seguida por la cámara que la persigue a lo largo de las calles de Londres y a través de un parque. La protagonista intenta escapar en un taxi pero no logra evadir a su acosador. Finalmente es arrinconada en un departamento del que aparentemente no puede escapar y sus ruegos y llanto a la cámara son ignorados.

Bajo la lente del camarógrafo Nick Knowland, Rape se estrenó en la televisora austriaca ORF, patrocinadora del filme, el 31 de marzo de 1969. Ese año también se exhibió en el Festival de la Televisión de Montreux y en el Festival de Cine de Mannheim.

Un día después de la transmisión televisiva austríaca, John y Yoko ofrecieron una conferencia de prensa en Viena en la que John comentó: “Estamos mostrando cómo todos estamos expuestos y bajo presión en nuestro mundo contemporáneo. No se trata solo de The Beatles. Lo que le está sucediendo a esta chica en la pantalla, está sucediendo en Biafra, Vietnam y en todas partes”.

The Rolling Stones Rock And Roll Circus

Grabado en la noche del 11 de diciembre de 1968, el especial de 50 minutos de The Rolling Stones incluyó actuaciones de Jethro Tull, The Who, Marianne Faithfull, Taj Mahal y John y Yoko apoyados por Eric Clapton, Keith Richards, Mitch Mitchell y el violinista Ivry Gitlist.

John cantó Yer Blues y Yoko dio lo mejor de sí para hacer lo mismo con Her Blues. Sin embargo, The Rolling Stones no se sintieron satisfechos con el nivel de su propia actuación ni pudieron acordar el pago al grupo así que decidieron no lanzar la película.

Yoko And Me

Este corto a color fue filmado a mediados de diciembre de 1968 en Kenwood. John y Yoko aparecen sentados en una banca cantando Everybody Had A Hard Year mientras el camarógrafo se acerca a ellos.

Diaries, Notes And Sketches

El director de cine experimental Jonas Mekas, originario de Lituania, fue la persona que le consiguió a Yoko su estancia legal en los Estados Unidos al darle trabajo a principios de los sesenta. Años después invitó a John a ser parte de su película Diaries, Notes and Setches en donde realizó entrevistas a grandes personalidades.

Éste sería el inicio de una serie de películas conjuntas que la pareja realizó con Mekas.

The Ballad Of John And Yoko

El lanzamiento de la canción del mismo nombre como sencillo en mayo de 1969 fue acompañado de un corto que incluyó escenas de The Beatles en los estudios Twickenham así como momentos felices de los recién casados.

Mr. & Mrs. Lennon’s Honeymoon

Dirigida por Peter Goessens y con una duración de 40:39 minutos, Mr. & Mrs. Lennon’s Honeymoon es un filme a color del bed-in que la pareja protagonizó en la habitación 902 del Hotel Hilton de Amsterdam.

La pieza incluye a John y a Yoko cantando Hair Peace, Bed Peace así como secuencias de ambos dormidos, despertando o leyendo el periódico. También muestra algunas entrevistas que John concedió a los medios internacionales durante ésta, su luna de miel.

The Bed In

El segundo bed-in protagonizado por John y Yoko en Montreal a partir de mayo de 1969 fue filmado por el staff de la pareja.

Con una duración de 1:10:35 horas, la película incluyó escenas del famoso encamamiento, entrevistas, la producción de Give Peace A Chance y, al final, nuevamente la presencia de ambos con el pelo muy corto en los créditos finales ya que estos se grabaron hasta febrero de 1970.

En 2012 esta película fue liberada al público con el nombre de Bed Peace.

Self Portrait

Este producto fílmico presenta 42 minutos de una secuencia que va del pene flácido de John a uno… menos flácido.

Self Portrait es un corto del pene flácido de John, en acercamiento y muestra una casi imperceptible intumescencia en cámara lenta. El efecto de cámara lenta especial fue conseguido con una cámara de alta velocidad Milliken. Ésta registra las imágenes tan rápido que no había manera de pararla una vez que iniciaba la filmación y hasta que el rollo se acabara. Esto significaba que se tenía que conseguir la erección de John rápidamente.

John se acomodó enfrente de la cámara y luces, pensando en imágenes eróticas y dijo: ‘¡Empiecen!’. Sin embargo, cada vez que la cámara iniciaba, entraba en pánico. Miles de pies de cinta se desperdiciaron sin resultado alguno.

Finalmente, se pidió que los miembros del equipo de filmación salieran del lugar y Yoko posó eróticamente para John. Aún así no hubo erección. Finalmente se le entregó a John una revista Playboy y eso hizo que las cosas sucedieran.

Cuando Yoko y John fueron cuestionados sobre la película por un periodista, Yoko inocentemente le dijo: ‘Los críticos ni la tocaron’. Y tenía razón.

Peter Brown, The Love You Make

Por razones obvias, no hay fotos ni capturas de pantalla de la película en la red mundial. La autora de esta columna buscó… y mucho. No hay. Punto.

Sin embargo, si esto se convierte en una obsesión prioritaria para alguien, por ahí anda la portada del álbum Two Virgins.

Cold Turkey

El director Jonas Mekas produjo un montaje de escenas en cámara rápida que incluían tramos filmados durante el concierto de Toronto y el bed in de Montreal y se lo envió a John y Yoko para que lo evaluaron.

La pareja decidió usar este corto como base para el filme promocional del sencillo Cold Turkey de octubre de 1969 aunque eliminó las escenas de Toronto en respuesta a no haber sido incluidos en la película oficial del evento por diferencias comerciales.

Apotheosis/Apotheosis 2

Apotheosis fue filmada inicialmente en septiembre de 1969 desde un helicóptero pero el resultado no satisfizo a los Lennon. Nuevamente, el 5 de diciembre se filmó mostrando paisajes cubiertos de nieve de Suffolk en los cuales aparece de repente la pareja cubierta por capas negras largas.

La versión oficial resultó de 18:30 minutos y la que se muestra a continuación está acelerada por diez.

Lyceum Ballroom Concert

Este filme, originalmente sin sonido, muestra a John y a Yoko presentando las canciones Cold Turkey y Don’t Worry Kyoko, respaldados por la Plastic Ono Band, en el Lyceum Ballroom de Londres el 15 de diciembre de 1969.

Dynamite Chicken

La película contiene una colección de entrevistas, música y comerciales protagonizados por Joan Baez, Richard Pryor, John Lennon, Yoko Ono, Lenny Bruce, Andy Warhol y Allen Ginsberg.

En ella John y Yoko hablan de los bed ins y su impacto en la paz mundial.

Hanratty Film

James Hanratty (4 octubre 1936 – 4 abril 1962) fue una de las últimos criminales ejecutados en la Gran Bretaña por asesinato. Fue ahorcado en Bedford Gaol el 4 de abril de 1962 tras ser declarado culpable del asesinato del científico Michael Gregsten, quien murió a tiros en un coche el 23 de agosto de 1961. Su novia, Valerie Storie, de 23 años, fue violada y sobrevivió a cinco disparos quedando tetrapléjica.

La falta de móvil del crimen fue uno de los elementos que hizo que, conforme pasaban los años, se creyera que había sido inocente. Por lo anterior, John y Yoko tomaron como bandera personal el defender el prestigio de Hanratty por medio de una película que fue anunciada en una conferencia de prensa dentro de las instalaciones de Apple Corps. el 10 de diciembre de 1969.

El filme de 36:25 minutos de duración fue exhibido por primera vez en la cripta de la Iglesia St. Martin-in-the-Fields de Londres el 17 de febrero de 1972.

Casi treinta años después del asesinato, los análisis de ADN de los restos de Hanratty demostraron que había sido culpable.

John & Kyoko Bathroom Film

Intentando llegar a una convivencia cordial para poder tener acceso a su hija Kyoko, el 29 de diciembre de 1969, Yoko Ono y John Lennon viajaron al rancho en Dinamarca de Anthony Cox, su ex esposo, y accedieron a que los filmara en todo momento mientras Yoko se reencontraba con su hija.

De esta manera, Cox se hizo de varias decenas de minutos de escenas protagonizadas por John y Yoko cocinando, deambulando por la casa, escuchando música, compartiendo mota y tomando un baño de tina con Kyoko.

Nada tonto, Cox usó el contenido de esta última escena en el juicio por la custodia de Kyoko de diciembre de 1971 alegando que John Lennon se bañaba desnudo junto con su hija y que sería pésima influencia para ella el vivir con una pareja con adicciones serias a las drogas fuertes.

¡Ah! Se me olvidaba… Mr. Cox también se gano una muy buena cantidad de dinero posteriormente vendiendo este material inédito a los coleccionistas beatleros del mundo.

3 Days In The Life

Mejor aún para Anthony Cox, éste obtuvo el permiso de la pareja de seguir filmándolos durante tres días a principios de 1970 mientras John y Yoko se reunían con Michael X, el líder del movimiento británico Black Power, turisteaban por Londres o se relajaban en su casa al ritmo de la guitarra de John con la cual empezaba a componer la canción Mind Games.

Todo fue por Kyoko… y por Kyoko, de este nuevo filme de diez horas de duración con escenas inéditas de la pareja del momento, Cox se ganó un millón de dólares.

Up Your Legs

Dado que el director lituano Jonas Mekas siguió apoyando a John y a Yoko en la producciones de nuevas películas, la pareja aprovechó que éste había arrendado el Teatro Elgin de Nueva York para filmar dos películas en un sólo día: Up Your Legs y Fly.

Up Your Legs tuvo una duración de 80 minutos y mostró más de 300 pares de piernas en secuencia desde los dedos de los pies hasta la parte superior de los muslos. A los participantes se les solicitó que donaran sus piernas a favor de la paz.

Aquí un extracto:

Fly

Fly fue la segunda película filmada el 26 de octubre de 1970 en Nueva York. Con una duración de 19 minutos, ésta muestra a la actriz porno Virginia Lust yaciendo desnuda y permitiendo que una mosca explore su cuerpo.

Se usaron más de 200 moscas para que el recorrido de pies a cabeza sobre el cuerpo de esta actriz fuera captado en la cámara como si fuera sólo uno de estos insectos. Fácil no fue, las moscas volaban a su gusto y la capa de miel untada en la piel de la actriz no logró los resultados esperados.

La solución fue rociar dióxido de carbono sobre las moscas, el cual las atontó lo suficiente para que no volaran y sólo caminaran sobre la curvilínea Lust.

Live At The Fillmore East With Frank Zappa

La película, grabada con una cámara de 16 mm, muestra la presentación de John y Yoko en el concierto de Frank Zappa y The Mothers Of Invention en el teatro Fillmore de Nueva York el 6 de junio de 1971.

Imagine

Esta pieza de 70 minutos es la más reconocida por los Lennonfans del mundo.

La filmación inició el 21 de julio de 1971 en Tittenhurst Park, la mansión de la pareja e incluyó 13 canciones de John y Yoko tomadas mayormente del álbum homónimo.

El director de fotografía fue Daniel Richter, el fotógrafo personal de Lennon y Ono a principios de los años setenta. La versión en VHS, lanzada en 1985 en el Reino Unido se redujo a 55 minutos.


Freedom Films

Freedom es el nombre de dos cortos de un minuto de duración cada uno que fueron mostrados en el Festival Chicago Film de 1971. El primero mostraba a Yoko quitándose el brassiere y aventándolo acompañada de sólo dos notas tocadas en el teclado por John.

La segunda mini película muestra la palabra Freedom que John había inscrito directamente en la cinta de la película.

Erection

Aquí John y Yoko sí muestran una inequívoca erección.

Ésta es una película de 19 minutos de la construcción gradual del International Hotel ubicado en la calle Cromwell de Londres utilizando una cámara fija. La filmación duró 18 meses y la música de fondo es el álbum Fly de Yoko.


Clock

Con una hora de duración, Clock mostró el reloj que se encontraba en el lobby del Hotel St. Regis de Nueva York en septiembre de 1971.

El St. Regis fue el primer hogar en Estados Unidos de la pareja antes de que encontraran un departamento para iniciar su vida en ese país.

El soundtrack fueron varias canciones acústicas de rock and roll interpretadas por John.

John’s Birthday

La película muestra la fiesta de cumpleaños 31 de John filmada por Jonas Mekas.

Algunos de los invitados fueron George Harrison, Ringo Starr, Eric Clapton, Phil Spector y Allen Ginsberg.


This Is Not Here

El director Takahiko Iimura presentó a finales de 1971 una retrospectiva fílmica del trabajo de Yoko Ono en la exhibición que el museo Syracuse de Nueva York ofreció del 9 al 27 de octubre de 1971.

La película incluyó los visitantes a la inauguración de la exhibición, entre muchos Ringo Starr, Allen Klein, Dick Cavett, Bob Dylan, John Cage, Dennis Hopper, Spike Milligan, Andy Warhol, Jack Nicholson y Frank Zappa.

The Museum Of Modern Art Show

Éste fue un corto de siete minutos de una exhibición que jamás se presentó en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Yoko pagó el anuncio de la misma en el periódico Village Voice y produjo un catálogo en donde se mostraban moscas fotografiasdas por Iain MacMilan sobrepuestas en varios paisajes famosos de Nueva York.

La película muestra las entrevistas que se realizaron a personas que salían del museo y que jamás se dieron cuenta de la exhibición así como al personal del recinto que no tenía idea de qué le hablaban.

The Irish Tapes

John Reilly filmó el 12 de noviembre de 1971 la grabación del demo de la canción Luck Of The Irish en el departamento donde John y Yoko vivían en Bank Street, Nueva York.

Al mismo tiempo, Reilly filmó junto con Stefan Moore otro trabajo fílmico financiado por John y Yoko en apoyo al IRA, el ejército republicano irlandés.

Ten For Two

Película de 78 minutos del rally por la libertad de John Sinclair que se llevó a cabo en la Crisler Arena de Ann Arbor, Michigan, el 10 de diciembre de 1971. Financiada por Joko Films, la compañía fílmica de John y Yoko, ésta muestra el concierto Ten For Two que se ofreció para presionar a las autoridades locales para que liberaran al miembro del partido radical White Panther que había sido sentenciado a diez años de prisión (Ten) por haberle ofrecido a un policía encubierto dos carrujos de mariguana (Two).

John y Yoko se presentaron al final del evento e interpretaron cuatro canciones: Attica State, The Luck Of The Irish, Sisters O Sisters y John Sinclair.

Sinclair fue liberado tres días del concierto y jamás conoció a los Lennon.

Apollo, Harlem Gig

Solo una semana después de la presentación en Ann Arbor a favor de John Sinclair, John y Yoko interpretaron Imagine, Attica State y Sisters O Sisters en el Teatro Apollo de Harlem, Nueva York, en beneficio de las familias de las víctimas del motín en la prisión estatal Attica.

The One To One Concert

El concierto One To One se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York el 30 de agosto de 1972.

Se dio a beneficio del Willowbrook Handicapped Children’s Home con dos shows el mismo día y tuvo la participación de Sha Na Na, Stevie Wonder y, por supuesto, John y Yoko.

La película con tomas de ambos conciertos fue producida por Joko Films y dirigida por Steve Gebhardt. El sonido estuvo a cargo de Bob Fries.


PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LAS IMÁGENES O TEXTOS CONTENIDOS EN ESTA PUBLICACIÓN Y SITIO WEB. DERECHOS RESERVADOS ®ELCIRCULOBEATLE.COM

 

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.