Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro valor humano

Slider

    Slider

    ECB NEWS The Beatles

    Las canciones que vendrán en el Box Set del Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

    El próximo 26 de mayo saldrá a la venta el tan esperado disco conmemorativo y remasterizado del cincuentenario del Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. Tendremos distintos formatos para escoger cuál es el que adquiriremos para disfrutar de uno de los mejores álbumes en la historia del rock.

    En particular el que más llama la atención es el Box Set Deluxe que incluirá seis discos que prometen satisfacer a los fans más exigentes ¿Pero qué contienen estos que tanto esperamos? Cuando en los noventas salieron las colecciones de la Antología, hubo material que ya conocíamos gracias a los bootlegs, pero debemos reconocer que también ofrecían canciones en tomas alternas que no se habían dado a conocer ni siquiera por los piratas. Ahora en el caso del Sgt. Pepper´s habrá sin duda que escuchar las rarezas que vendrán por lo menos en dos discos de tomas alternas que comprende la caja.

    Pero demos un repaso al menú musical que ofrece la versión de lujo la cual ya está anunciada para su preventa en distintos sitios de internet y nos da un listado de las canciones que contiene. Vayamos con el primer compact disc el cual nos presenta, nuevamente, una versión remaster pero ahora bajo la mano de Giles Martin, quien hiciera un estupendo trabajo en la mezcla de Love (2006), junto con el ingeniero de sonido Sam Okell. Aunque se había dicho que Penny Lane y Strawberry Fields Forever entrarían en el listado del álbum, en realidad no vienen y se respeta la obra original tal y como salió a la venta un primero de junio de 1967.

    El segundo y tercer disco engloban algunas sesiones del Sgt. Pepper´s, en donde podemos darnos una idea de cómo se fueron gestando muchas de las canciones. Existen diversos sellos de bootlegs como Purple Chick que tienen varios compilados con versiones oficiales y no oficiales en estéreo y mono, ni que decir de los famosos isolated tracks o multi tracks que nos permiten descubrir cómo están estructurados los instrumentos y efectos en cada uno de los famosos temas.

    Pero lo interesante será escuchar varias de estas canciones alternas en sus versiones limpias, gracias a las nuevas mezclas, que Apple nos presentará. El segundo CD, el de las sesiones, abre con cuatro tomas de Strawberry Fields Forever, también tendremos en este compilado canciones como Penny Lane, A Day In The Life (cinco tomas, aunque una de ellas es solamente el piano final y otra es la desconocida versión del zumbido final), Good Morning Good Morning, Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band y When I´m Sixty Four. Además se incluirán Penny Lane y Strawberry Fields Forever en un rematerización hecha por Giles Martin.

    El plato tres viene más variado con Fixing a Hole en sus tomas 1 y 3, Being For The Benefit Of Mr. Kite ( 1 y 7), Lucy In The Sky With Diamonds (1 y 5), Lovely Rita (9), Getting Better (1 y 12), Whitin You Without You, She´s Leaving Home(instrumental), With a Little Help From My Friends y el reprise de Sgt. Pepper´s el cual esperamos no sea el mismo que viene en la Antología 2. Hay que destacar que tendremos la oportunidad de escuchar la única canción de George Harrison que viene el álbum en dos tomas alternas, una instrumental y otra en donde da indicaciones a los músicos indios que lo acompañan. Pero curiosamente se sacrificó la pieza Only A Northern Song, también de George, que muchos bootlegs si registran por ser parte de las grabaciones del Sargento Pimienta.

    En una plática que tuvo el periodista Rob Sheffield, de la revista Rolling Stone, con el productor del álbum, Giles Martin, destacó algunos temas que serán atractivos para los seguidores del grupo. El primero es A Day In The Life en su versión del zumbido, al respectó Martin explica que originalmente la canción carecía de un final, por lo que The Beatles colocaron un micrófono y todos emitieron un ruido para llenar ese espacio, pero cuando escucharon el resultado no les gustó y quedó descartado.

    Penny Lane es otro de los cortes que llamarán la atención debido a que “originalmente tenía ese estilo muy a lo Pet Sounds (de los Beach Boys)”, Paul toca el piano y el armonio, pero lo destacable es que había coros y palmadas por parte de McCartney y Harrison que en siguientes tomas se eliminaron. El hijo de George Martin, Giles, informa que Fixing A Hole era más roquera que la versión que salió en el disco, “Paul trataba de darle un enfoque más rhythm and blues, mientras que Ringo se suelta en la batería, muchas de estas versiones alternativas nos muestra la inventiva de Ringo que es toda una revelación ya que muchos piensan que durante la grabación de este álbum fue en donde el baterista aprendió a jugar ajedrez”.

    Así que tendremos un par de discos de sesiones, claro sólo en el Box Set ya que la versión doble quizá carezca de alguna de estas canciones, para redescubrir el Sgt Peppers. El cuarto álbum del empaque Deluxe está totalmente dedicado a las versiones en sonido monoaural, la obra original más los sencillos, mientras que el quinto y sexto son el dvd y el blu ray que básicamente contienen lo mismo (videos y un documental), lo interesante es que además viene dentro de estos formatos el Sgt Pepper´s en audio 5.1 DTS para poder sentir que estamos en el paraíso musical beatlero.

    Se dice que no hay nada oculto bajo el sol, pero por todo lo que va saliendo de información sabemos que habrán canciones, las cuales nunca habíamos escuchado, que nos alegraran el oído  y también tendremos en cuenta que aún existe mucho material enlatado en las bodegas que quizá en algún otro aniversario verá la luz.

     

    Arturo Espinosa

    Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta