Suscríbete

Suscríbete al ECB-Newsletter

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro valor humano

Slider

    Notas beatleras

    Las canciones más innovadoras de The Beatles

    10. Because
    El uso de capas (layering) de voces y guitarras no era nada nuevo pero posiblemente en Because encontramos uno de los usos más estéticos que se hayan hecho. La sencilla melodía de la voz está estructurada como un arpegio, es decir, con cada voz interpretando individualmente las notas que componen un acorde. Cada pista melódica incluye a John, Paul y George juntos, y en total se hicieron tres pistas vocales distintas, de manera que tenemos un coro Beatle de 9 voces. También llama la atención el uso de un sintetizador Moog y un harpsicordio eléctrico.

    9. Eleanor Rigby
    El arreglo de cuerdas compuesto por George Martin no solo se destaca por su belleza sino también porque fue intencionalmente grabado usando los micrófonos bastante cerca de los instrumentos, lo cual le quitó aire o ambiente a los instrumentos y les dio un tono más intenso y claustrofóbico. También es notable la interpretación vocal de Paul McCartney, quien estaba ligeramente resfriado durante la grabación (una vez se conoce ese dato es fácil notarlo en su voz).

    8. I Want You (She’s So Heavy)
    Aquí encontramos a Billy Preston en el órgano haciendo posiblemente su más grande aporte al sonido de los Beatles. Es igualmente llamativa la compleja construcción instrumental con ocho capas de guitarras que se funden en un final donde progresivamente el ruido creado con sintetizadores Moog va tomando fuerza hasta que todo termina en un corte abrupto e inesperado (fue idea de John cortar la canción para darle ese final ‘inconcluso’)

    7. I Am The Walrus
    Aquí George Martin logró interpretar magistralmente las ideas surrealistas y psicodélicas de Lennon. Los violonchelos fueron nuevamente grabados con microfoneo cercano y la voz de John fue intencionalmente distorsionada. La segunda parte de la canción comienza con una radio siendo sintonizada hasta llegar a la transmisión de la obra ‘El Rey Lear’ en la emisora de la BBC. Otro toque brillante fue la inclusión de un grupo coral que le añade un toque bizarro y algo macabro a la canción, lo cual le encantó a Lennon.

    6. Being For the Benefit Of Mr. Kite
    Para esta canción, inspirada en un poster de circo, Lennon quiso que la música evoque el ambiente festivo de las ferias que recorrían pueblos y ciudades. Se usó un harmonio y un melotrón para recrear el sonido de acordeones y órganos habituales en ese tipo de atracciones. Para la parte intermedia George Martin usó grabaciones viejas de órgano de feria, recortó fragmentos de la cinta y luego los combinó de manera aleatoria. Suele pasar algo desapercibida, pero la sección instrumental en ritmo de vals es una creación magistral de los Beatles en el estudio. El grupo y Martin la grabaron en una sola y perfecta toma. Dos órganos aportan armonía y también se escucha una guitarra modificada con pedal de volumen, y una pandereta, todo grabado a mitad de velocidad y reproducido a la velocidad normal para que suena una octava más alto y para que el sonido resultante suene menos natural o normal.

    5. A Day In The Life
    Como todos sabemos, se trata de la unión de dos composiciones combinadas en una (la parte de ‘leí las noticias’ de Lennon y la parte de ‘me despierto y salgo de la cama’ de Paul). Al final de cada mitad un tumultuoso arreglo orquestal aumenta en intensidad y le añade dramatismo a la canción. Se usaron dos máquinas de cinta sincronizadas para unir la parte de los Beatles con la sección orquestal. Para la extensa nota final se grabaron tres pianos y un órgano simultaneamente.

    4. Revolution #9
    Uno de los tres temas llamados Revolution grabados en 1968. Este es posiblemente el punto final de la faceta de curiosidad exploradora de los Beatles. Los Beatles habían sido influenciados por el género de la música concreta o ‘acusmática’, que basa sus sonidos en la manipulación de loops de cinta y en el uso de ruidos electrónicos para crear texturas musicales poco convencionales.

    3. Strawberry Fields Forever
    Grabada inicialmente dentro del formato habitual de la banda, con batería, bajo, guitarras y teclado (el famoso melotrón en este caso). Más tarde John pidió un arreglo de cuerdas y vientos y se grabó una nueva versión bastante diferente de la original. Cuando llegó el momento de decidir cual era la mejor versión, Lennon sugirió que le gustaba la primera parte de la primera versión y la segunda parte de la segunda versión y le pidió a George Martin que una ambas partes. Acelerando ligeramente la primera parte y ralentizando la segunda se logró que ambas coincidan en velocidad y tono. Un trabajo de edición brillante que contribuyó a la intensidad progresiva que se percibe en la canción.

    2. Tomorrow Never Knows
    La hipnótica pista de batería y bajo es solo uno de los muchos ingredientes innovadores de la canción. La voz de Lennon está filtrada mediante un amplificador/altavoz Leslie, el cual se usaba normalmente para amplificar órganos. Se usaron además numerosos loops de audio procesados hasta ser prácticamente irreconocibles, y el solo de guitarra está grabado en reversa.

    1. Blue Jay Way
    No es el tema más conocido de los Beatles pero es posiblemente el más complejo que grabaron e incluye casi todos los efectos y trucos disponibles en ese momento. Hay efectos producidos por la alteración de la velocidad de la cinta, hay efectos de distorsión de fase (phasing/flange), la voz de George está doblada artificialmente, hay fuerte uso del eco o delay, al punto de causar feedback o retro alimentación en la pista de los violonchelos. La canción completa fue mezclada, copiada y filtrada a través de un altavoz Leslie, y luego insertada dentro de la mezcla original…. en reversa. Esta versión en reversa aparece y desaparece constantemente a lo largo de la canción. La leyenda dice que la señal filtrada por el Leslie era tan fuerte que el altavoz quedó permanentemente dañado.

    Samya Servín

    Directora Musical de El Círculo Beatle
    Maestra de música, clases particulares: Guitarra, bajo, piano, violín y canto. Contrataciones al 5545512771

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta