Canciones Paul McCartney

Lady Madonna y su hijo a sus pies

Registrada como una canción de Lennon y McCartney la dupla más influyente de los últimos tiempos en la música, la canción se grabó en febrero de 1968, hablamos de la inolvidable Lady Madonna.

La obra originalmente fue concebida en la India (Rishikesh), en el tan mencionado viaje realizado por el grupo, para aprender Meditación Trascendental, junto con otros personajes de la música y la farándula que también asistieron para meditar y aprender, y en la búsqueda de un ámbito más místico y religioso. Pero al final de cuentas surgió una cauda de creatividad y el principio de muchas cosas, entre ellas la separación del grupo. Pues bien Lady Madonna fue escrita por Paul en esa estancia y con el tiempo se ha ido revelando más y más de la canción, la canción apareció como sencillo, y fue el último con la firma EMI/Parlophone.

“El concepto original de la canción era sobre la Virgen María, pero rápidamente se convirtió en un simbolismo para cada mujer; la imagen de la Madonna se ha aplicado principalmente a la mujer ordinaria de la clase trabajadora (o de extracción humilde). Pero es realmente al tributo de la figura de la madre, es un tributo a las mujeres. Your Mother Should Know es otra canción con la misma intención. Yo creo que las mujeres son fuertes, ellas tienen que lidiar con muchas cosas a veces muy desagradables, lidiar con el dolor de dar a luz a los hijos, levantarlos, cocinar para ellos, educarlos, son propiamente sirvientas la mayor parte de sus vidas, entonces yo quisiera pagar tributo siempre a su labor”.

Paul McCartney en la publicación Many Years From Now, de Barry Miles.

 

Paul seguramente pensaba también en el dolor que las madres tienen que enfrentar, por esos hijos que parieron y que a muchas les ha tocado verlos morir o encontrarlos cubiertos de sangre, sacrificados por la ignorancia y la inconsciencia humana, o lo que es peor, ni siquiera poder sostener su cuerpo inerme o tener un cuerpo que sepultar y llorar en una tumba, ante la indiferencia del mundo y de sus líderes. La imagen de La Madonna quedará para siempre relacionada entre la bellísima obra en mármol del genio Michelangelo, que a mediados de 1490’s plasmo de un bloque de mármol, el rostro lleno de dolor pero al mismo tiempo pasmosamente tranquilo de una madre sosteniendo tiernamente el cuerpo de su hijo inmolado para curar los pecados de la humanidad de acuerdo a la creencia católica.

 

La otra Madonna la escrita muchos siglos después por McCartney, se pensaba que tenía alguna alusión a esta o quizá alguna otra Madonna del renacimiento, pero no fue así. En términos reales la obra de McCartney (Lady Madonna) y el resto de canciones, partieron de las fantasías de un viaje de LSD que en esa época y desde 1967 estaban presentes en la creatividad del grupo, es indudable que la letra de Lady Madonna está orientada a lo que mencionó Paul en esa época, y es contrastante con la poderosa y potente melodía, plasmada en un Blues bastante movido.

Lady Madonna está pero muy lejos de ser una melodía divertida, el contraste del ritmo de la canción con la letra y la realidad de la que habla Paul son impresionantes.

Pero apenas en el año de 2017 y un Paul ya con 75 años de edad pero aún exuberante, lleno de energía  y agotando las entradas para sus conciertos, hizo otra revelación sobre esta canción, esta vez a la directora editorial de la prestigiada revista National Geographic, Susan Golberg.

Resulta que la canción surgió o fue parcialmente inspirada por una imagen tomada de una mujer Malayo- Polinesio (Vietnamita) en la imagen se ve a una mujer con tres pequeños niños. La imagen fue captada por el fotógrafo Howard Sochurek, y esta imagen a su vez apareció en un articulo que hablaba sobre las Fuerzas Especiales Estadounidenses apostadas en VietNam en un número especial de la mencionada revista (National Geographic) en Enero de 1965 . O sea tres años antes  de que la canción surgiera aún en la mente del Beatle.

El titulo que la revista colocó sobre esta imagen fue la de “Mountain Madonna”, entonces el misterio de tantos años, de la conexión entre las letras como “Children at your breast” se nos va  a revelar.

Efectivamente tenemos a una Madonna con un niño en su pecho, observando al resto de sus pequeños uno de ellos riendo, a lo que Paul agrega “Se le ve orgullosa, la madre sostiene a un pequeño en sus brazos, y percibí que era una Madonna, una madre con un niño entre sus brazos” 

“Puedes ver fotografías de muchas madres con sus hijos, pero en este caso puedes ver además el vinculo, hay un enlace entre madre e hijo, eso me impactó, y me inspiró a escribir Lady Madonna a escribir mi canción, precisamente por esa fotografía”

 

 

 

 

 

Lady Madonna, children at your feet.
Wonder how you manage to make ends meet.
Who finds the money? When you pay the rent?
Did you think that money was heaven sent?
Friday night arrives without a suitcase.
Sunday morning creep in like a nun.
Monday’s child has learned to tie his bootlace.
See how they run.
Lady Madonna, baby at your breast.
Wonder how you manage to feed the rest.
See how they run.
Lady Madonna, lying on the bed,
Listen to the music playing in your head.
Tuesday afternoon is never ending.
Wednesday morning papers didn’t come.
Thursday night you stockings needed mending.
See how they run.
Lady Madonna, children at your feet.
Wonder how you manage to make ends meet.

La música de Lady Madonna es una inspiración a muchas cosas, en la letra apreciamos los esfuerzos que hace una madre (a mi juicio soltera) por sacar adelante a su familia, el sufrimiento y la angustia que vive.

Musicalmente hablando, tenemos el antecedente de la psicodelia ya existente en el grupo desde tiempo atrás, pero también el liderazgo de McCartney en el piano inspirado en las interpretaciones de Fats Domino.

Lady Madonna soy yo mismo sentado frente al piano tratando de escribir un blues con un boogie-woogie incluidos. Está mi mano izquierda haciendo un arpegio, con el acorde ascendiendo de mi mano izquierda y descendiendo con mi mano derecha. Siempre me gustó la yuxtaposición de una línea musical ascendiendo con otra descendiendo. Básicamente era eso, y por alguna razón me recordaba a  Fats Domino, y entonces empecé a cantar una digamos impresión de Fats Domino. Esto llevó mi voz a un lugar bien raro.”

Paul McCartney; en la publicación Many Years From Now, de Barry Miles

 

Lady Madonna apareció en el Reino Unido un 15 de Marzo de 1968, en el lado A del sencillo, y teniendo en el lado B la canción de George Harrison “The Inner Light” . Para el 20 de marzo la canción ya está en los charts como número 5 , una semana después llegará a la cumbre, se mantendrá por dos semanas en primer lugar y un total de 8 en el chart.

 

 

 

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: