No sólo beatles

¡Ladies and Gentlemen! ¡The Tepetatles!

Que puede suceder cuando algunos intelectuales mexicanos allá a mediados de los 60’s se combinan con la genialidad y creatividad de Alfonso Arau, y músicos destacados del Rock & Roll todos mexicanos. Pues que nacerá una contracultura Beatlera que además de retadora, delirante, va a parodiar a Los Beatles y sus conceptos se adelantarán a su época pero muchos años. Los Tepetatles 

Es el año de 1965, y en la Ciudad de México existe un “centro nocturno” o “cabaret” de mucha gala y postín llamado El Quid. De acuerdo a las reseñas consultadas era un lugar donde se presentaban shows y variedades de artistas reconocidos y famosos, que junto con el cabaret El Patio eran los lugares donde se presentaban artistas nacionales y extranjeros más exitosos. El dueño de El Quid era el actor y productor de telenovelas Ernesto Alonso, el cuál intentado ser innovador pensó en presentar un show diferente, distinto pero sobretodo moderno. El proyecto se lo encomendó a Alfonso Arau, un hombre que había sido un bailarín extraordinario, un maestro de la pantomima y muy buen actor con experiencia en cine y teatro en México, y que además venía recién desempacado de La Habana Cuba después de trabajar varios años en aquellas tierras bullentes de ritmo y política. Y así ni tardo ni perezoso puso manos a la obra, era un año importante en la música, y Los Beatles eran lo que rifaba en ese momento, y se le ocurrió hacer una parodia de …… Los Beatles.

Teniendo a Alfonso Arau como líder, reunió un grupo muy destacado para el proyecto, Carlos Monsiváis , Jose Luis Cuevas, y en la banda estaban Marco Polo Tena (de Los Rebeldes del Rock) en el bajo, Marco Antonio Lizama en la guitarra, José Luis Martinez “El Bayoye” en la batería, y Julián Bert en el piano. La mayoría treintañeros o su edad oscilaba alrededor de esos años.

El grupo se reunía en un café del rumbo de Coyoacán, y ahí se fraguo el proyecto….. Lejos pero muy lejos estaba aún el éxito en México y principalmente en los Estados Unidos del maestro Arau y de su película “Como Agua para Chocolate” de la novela escrita por Laura Esquivel (su esposa en esa época) y que le abrió las puertas de Hollywood. Y que decir del Cronista por antonomasia, el fabuloso Carlos Monsiváis o “Monsi” como le decía su entrañable amiga y escritora Elenita Poniatowska. Y el enorme Jose Luis Cuevas, L’enfant terrible de la pintura mexicana, pintor, dibujante, escritor y grabador que en esa época ya era un referente de la pintura mexicana y se había ganado un nombre a nivel internacional, referente de la contracultura en la pintura y de lo establecido en México con el muralismo, referente también de llamada “Generación de la Ruptura” (tristemente este año 2017 nos dejo para no volver).

Pues bien con este “humilde” grupo de destacados intelectuales y músicos fue que se elaboró este proyecto, los textos corrieron a cargo de Monsiváis y aquí hay una de las muchas discusiones y leyendas que giran alrededor de esta trabajo, pues se supone que también participó el genial “Chava” Flores (por si les hacía falta talento verdad) en los créditos aparece el nombre del Maestro Flores. pero algunos dicen que  No que no tuvo ninguna participación sin embargo y a titulo personal tan solo basta escuchar la letra de algunas canciones y es inequívoco percibir al menos algún chispazo de la genialidad del gran “Chava” Flores. José Luis Cuevas junto con Vicente Rojo se encargaron de estructurar toda la parte visual del espectáculo. Del diseño del vestuario se encargó Francisco Aguilar .

De todo este trabajo surgió un disco el cuál ahora es de los llamados “discos de culto” es muy difícil encontrarlo y hay quien pide hasta 25,000 pesos (mínimo) por uno de estos ejemplares, el diseño de la portada y contraportada corrió a cargo también de Jose Luis Cuevas. El titulo del disco: “Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido” 

El nombre de la banda es una burla más que una parodia a The Beatles, conformado por la palabra “tepetate” y la terminación “tles” como en el nombre del cuarteto de Liverpool.

Era el año en el que se suponía que Los Beatles tocarían en México, el año en el que Gabriel Garcia Márquez se sumerge en el “Realismo Mágico” con su “Cien Años de Soledad”. Son los años del cambio de la efervescencia cultural y todos quieren estar ahí, trascender.

El debut del show fue un frío Noviembre de 1965 en el mencionado Quid de la colonia Roma. Carlos Monsiváis mencionó al respecto: “La respuesta no fue tremolante, más bien el Quid se despobló con rapidez. A Ernesto Alonso, cuando oyó las canciones, no lo entusiasmo, no lo vi alborozado. Me comentó: “Esto no es para mi clientela”. En el lugar se encontraba la crema y nata de la sociedad de México y de la sociedad artística. “Cuando Ernesto Alonso lo vio, se aterrorizó. Se decepcionó muchísimo, no era lo que esperaba. Se fue a su casa de Cuernavaca y nunca se volvió a aparecer, recuerda Arau”.

El show “un show satírico a go-go en dos actos” (así se anunciaba), fue un show de video en vivo, en él se instaló un sistema de circuito cerrado y en cada mesita se había colocado un pequeño televisor …… Esto se vería muchos años después no solo en México, en el mundo …. Los músicos no solo tocaban, (de acuerdo a las crónicas) sino que dieron vida a personajes diseñados previamente: un jazzista con nudo de corbata a la batería, un músico clásico extraviado en los teclados rocanroleros, un dandi al más puro estilo británico en el bajo, un maya de paliacate y manta a la guitarra y un vocalista impertinente (Arau) con peluca estilo Beatle, que gritaba y aullaba a la vez que tocaba una guitarra de doble mástil donde se asomaba una tercera mano de utilería.

Las letras de las canciones están llenas de ironía, de burla urbana (muy de Monsiváis) mezclado con ritmos de Rock, jazz, ska, surf y baladas, en momentos con una tendencia muy punk. “La intención era estrictamente satírica, nunca hubo un intento de hacer música de rock sino de divertirnos a costa de lo que había” mencionó Monsiváis.

Pero de un aparente fracaso, surgiría casi 20 años después un grupo que retomaría todo este concepto Tepetatle y daría lugar al “Tlalocman” el grupo…. “Botellita de Jerez“, en donde por cierto milita (o militaba) el también cineasta Sergio Arau, hijo de Alfonso Arau.

En una entrevista se les pregunta “Si Los Tepetlates son los padres de Botellita de Jerez, y estos a su vez son los de “Café Tacuba” ¿Entonces aquellos son los abuelos de estos? A lo que Alfonso Arau responde: “Se perpetuó en “La Maldita Vecindad” “Los Caifanes”, etcétera. Absolutamente son mis nietecitos esta bola de inconscientes agrega Arau con una gran sonrisa”

Monsiváis no se quedó atrás y agregaba: “Ya estoy pensando en declararme en bisabuelo  de quien se deje porque ya el tiempo me alcanzó. Y desde luego si me lo solicitan esos grupos iré al registro civil a firmar mi condición de abuelo.

Y yo pienso que a pesar de todas las vicisitudes y sobresaltos del rock en México, hemos caminado en hombros de gigantes …………..

 

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

  • Muy buena reseña sobre uno de los temas olvidados (deliberadamente?) Del rock en español, la misma generación de la ruptura ( también conocida por la mafia) no le dió apoyo a una continuidad más que merecida. Super interesante Steve, felicidades!

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?