The Beatles

La manzana de la discordia

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

Jaime Uribe

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

    y el mito urbano en las redes sociales

    Steve Jobs llegó a declarar que los Beatles eran su modelo de negocio ideal; escuchaba la música del cuarteto y también emprendió su camino hacia la “iluminación” viajando a la India, con la cabeza rapada y en busca del gran gurú.

    Jobs, se dice, que en su juventud hacía dietas excesivas con solo verduras y frutas. En cierta ocasión comió únicamente manzanas durante toda una semana. Se dice que de ahí se le “ocurrió” el nombre para la compañía de Apple Computer. El nombre además tenía una ventaja: Apple aparecería en los directorios antes que Atari, empresa donde también había trabajado.

     

    El 3 de enero de 1977 se creó oficialmente la nueva corporación, Apple Computer Co.

     

    Jobs era un hombre autoritario que detestaba seguir las reglas…es imposible; inverosímil, que al idear el nombre de su compañía junto con Steve Wozniak no se haya percatado que el nombre de la compañía (Apple) perteneciera ya a los músicos que tanto le gustaban, es decir, al cuarteto de Liverpool. Es obvio que a Jobs le valió poco y pensó que su manzana se orientaría a otro rubro, muy diferente al de la otra manzana, pero, la vida y la tecnología dieron muchas vueltas. Esta omisión, error, copia o petulancia de Jobs le costaría a la larga millones de dólares.

    ¿Que el nombre de Apple de Jobs se inspiró en Alan Turing, genio de la informática, quien era homosexual y como no fue comprendido en su época, se suicidó comiendo una manzana envenenada?

    Sí, he visto ese post miles de veces. Es un mito urbano de las redes junto con otros mitos que se repiten ad nauseam.

     

    Ronald Wayne en 1976 diseñó la primera identidad visual para Apple, inspirado en Newton y la manzana que pendía sobre su cabeza. Rob Janoff fue quien rediseñó el emblema tal y como lo conocemos ahora. Él cuenta que la manzana está mordida para diferenciarse de un tomate y por algo más conceptual: bite es mordida en inglés y suena muy similar a byte, que es un elemento básico de la tecnología computacional. Janoff cuenta que nada tiene que ver con la historia que pulula en las redes referente a Turing. Las líneas de color de la primera manzana de Janoff tampoco tienen nada que ver con la bandera gay, el emblema de Apple fue presentado antes que la bandera gay de Gilbert Baker.

     

    La manzana más costosa de la historia

    Los Beatles comenzaron a usar su marca en 1968, y el nombre e imagen se le ocurrieron a Paul gracias a un cuadro de René Magritte, de una manzana, precisamente.

    Comenzaron las demandas y la danza de dólares

    En 1978 Apple Corps Ltd. (de los Beatles) demandó a Apple Computer de Jobs, quien desembolsó 80,000 dólares de penalización más el compromiso de no incursionar en el negocio de la música.

    En 1991 Apple Computer fue demandada por 26.5 millones de dólares. La empresa de Jobs ya incluía sistemas se sonido en sus Macs, conocidos como chimes (esos soniditos que hace la Mac cuando la prendes o cuando hace crash). Luego llegaron iTunes y el iPod y la cosa se puso peor. La empresa de del cuarteto perdió el caso en 2006 y al año siguiente la batalla de las manzanas terminó. El catálogo completo de la banda apareció por fin en iTunes. Jamás conoceremos a qué tipo de acuerdo económico llegaron las dos manzanas.

     

         

     

     

     

     

    Mauricio Castillo

    Soy apasionado del diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

    1 comentario

    Click aquí para comentar

    Comenta

    • Excelente artículo Mauricio, ya me había cansado de comentar con amigos el tema de la manzana y los gays, y toooodos repitiendo el mito urbano.Hasta homofóbico me dijeron. Lo documentas muy bien, felicidades!