Canciones

What Goes On? La Lista de Anomalías de The Beatles

La Lista de Anomalías de The Beatles
Este es un artículo especial para fanáticos de hueso colorado de The Beatles, y será mejor apreciado si eres estudioso, músico y/o seguidor del cuarteto. Requiere una buena dosis de paciencia, poseer todos los álbumes originales (preferentemente en versión digital) y un buen par de audífonos, por no mencionar un oído bastante aguzado.

¿Alguna vez…

… has escuchado charlas, voces o ruidos extraños en el trasfondo de una canción de The Beatles?

… te has preguntado quién cantó “She Loves You” al final de “All You Need is Love”?

… has oído historias sobre lo que John canta al final de “Baby You’re A Rich Man”?

… has sabido sobre una canción de Beatles, tocada en la radio de todo el mundo, que contiene una mala palabra que no fue borrada, dónde está y por qué sucedió?

… has querido saber donde está la famosa edición en “Strawberry Fields Forever”, y qué significa el código en Morse que está insertado?

… te has cuestionado sobre las extrañas voces en “I Am The Walrus”, “Yellow Submarine”, y “Revolution No. 9”?

… te has preguntado sobre esos mensajes al revés acerca de Paul?

… has querido saber sobre ese sonido de reloj alarma, dónde se puede oir a John mascando goma, qué es el golpeteo rítmico de “Blackbird”, por qué hay partes que faltan en las guitarras de Day Tripper, de qué son esos extraños ruiditos en Helter Skelter, y quién tiene las ampollas en los dedos?

Entonces sigue leyendo, pues estás entre amigos.

Estas son las frases de bienvenida del asombroso sitio What Goes On – The Beatles Anomalies List (La Lista de Anomalías de The Beatles), el cual conocí desde hace aproximadamente quince años y al que nunca he dejado de volver con cierta frecuencia. Tampoco deja de sorprenderme la cantidad de detalles que han sido recogidos allí.

Pueden encontrarlo en el siguiente enlace:

Este genial repositorio de curiosidades beatlescas se inició en los tiempos antediluvianos pre-Web2.0 (y ha mantenido su aspecto muy vintage, supongo que intencionalmente), debido a un post en los foros USENET, en el newsgroup rec.music.beatles, cuando el usuario Michael Weiss publicó una serie de “anomalías” en las canciones del cuarteto que se había dado a la tarea de compilar. Estas consistían en:

  1. Errores en las letras, notas, beats, etc.
  2. Otros sonidos no pertenecientes a las voces e instrumentos, como rechinidos o chasquidos.
  3. Dirección vocal, como conteos u otras formas de señalamiento con voz (no incluyendo conteos iniciales como los de “I Saw Her Standing There”).
  4. Errores de mezclado, partes en las que un track fue colocado en tiempo incorrecto.
  5. Comentarios vocales, bromas, expresiones, etc. no pertenecientes a la dirección.

El nombre asignado a la colección en ese entonces fue Every Little Thing, el cual fue cambiado posteriormente a What Goes On y continuó evolucionando como un documento viviente bajo la supervisión del mismo Weiss y de Mike Brown, quien finalmente lo convirtió en el sitio que conocemos ahora.

La cantidad de “anomalías” que se han sumado al gran esfuerzo es impresionante y supone la guía definitiva de curiosidades en las grabaciones de The Beatles, organizada por orden alfabético (228 canciones) y por álbum, además de clips de sonido para hallar con facilidad las partes más significativas. También ofrece una deliciosa sección de extras con las transcripciones de las charlas en los discos de Anthology y un apartado completo dedicado al debate de quién cantó el “She Loves You Yeah Yeah Yeah!” en la recta final de “All You Need is Love”.

Anomalies List siteA lo largo de estos años que he visitado el sitio, he encontrado -y aprendido sobre- detalles como el de qué es el golpeteo que suena a lo largo de la canción “Blackbird”, grabada por Paul. El sonido misterioso no es más que un metrónomo mecánico que intencionalmente dejaron en la mezcla final. O en el caso de “Baby You’re a Rich Man”, en donde afirman que la burla de John hacia Brian Epstein diciéndole “Baby you’re a rich fag jew” (eres un rico judío maricón) es sólo un mito y se trata de, como aseguró Freud, “un puro no es más que un puro”. El conteo de los 24 tiempos en “A Day In The Life” es atribuido a Malcolm Evans, y en Strawberry Fields Forever, a partir del segundo 00:15, puede escucharse en la mezcla un código en Morse que la leyenda asegura que son las iniciales J.L., hecho desacreditado por especialistas radio-operadores.

Este es uno de esos esfuerzos excéntricos colaborativos que muchos consideran producto de fanáticos con demasiado tiempo libre en sus manos, pero lo cierto es que The Beatles Anomalies List es un tesoro de información enfocada, que tal vez no tenga utilidad práctica pero que sin duda hace una invaluable aportación al bagaje cultural y musical de la humanidad con relación al fabuloso cuarteto de Liverpool. Tanta información, que estoy seguro que ni George Martin ni ninguno de los cuatro podría haber recordado o estado consciente de la misma en su totalidad.

Anomalies List siteEn una ocasión, en mis tiempos de secundaria, varios amigos hicimos una grabación amateur y uno de nosotros pronunció cierta frase de una manera muy cómica. Días después, ninguno de los 6 presentes en la grabación pudo recordar quién había sido el perpetrador. Y siempre me había inquietado la razón por la que Paul no se ha acercado a confirmar o desmentir algunos de los rumores, en especial lo del final de “All You Need is Love”. Luego recuerdo nuestra anécdota de secundaria, y se me pasa.

Así que, si ustedes son tan curiosos como un servidor, saben inglés, tienen algunos ratos de tiempo libre y quieren escuchar a The Beatles en una dimensión completamente nueva, dénse una vuelta por What Goes On – The Beatles Anomalies List y dedíquenle atención a qué sucede con cada cosita, cositas que tal vez ni siquiera sabían que estaban allí.

Aquí les dejo la lista completa, traducida por mí, de anomalías de la canción “Hey Jude”, para que le midan el agua al submarino.

Nota: se apuntan el minuto:segundo exacto de las grabaciones oficiales, los canales estereofónicos y comentarios profusos y detallados.

Hey Jude0:06
Centro – alguien suena un pandero.

0:21-0:22
Extraños ruidos vocales durante el canto, casi como si tragar mientras se canta (¡brillante!). Esto ha sido tomado como “más repiqueteo del pandero”. Cierto, hay más repiqueteo del pandero justo después de “start”, lo cual no fue listado. Pero la anomalía vocal mencionada es durante “make it”. Podría ser algún extraño efecto en la garganta de Paul que fue recogido por el micrófono.

2:12-2:15
George toca su riff que dobla la frase “Da da da daaa daaa” aquí. Esto no debería pasar hasta el final del verso. George se detiene antes de completar el riff.

2:17
Canal izquierdo, una voz alta (¿femenina? ¿falsete de Paul?) hablando -suena como “Love you” – en las palabras “Just You”. Esto puede ser la voz de Paul viniendo a través del track del piano.

2:52-3:02. Mejor escuchado en 2:58
Esto viene de “Recording Sessions” de Mark Lewisohn, acerca de una referencia no específica a un “expletivo no eliminado”.

Mientras Paul y John cantan “Remember to let her under your skin”, John grita “Got the wrong chord!” (¡Me equivoqué de acorde!), tal vez en respuesta al torpe acorde muerto en 2:53-2:55). La última palabra se adhiere más que las otras tres, y entonces lanza una maldición.

Si se cuenta alto 1-2-3-4 en sincronía con el ritmo a través de esta sección, se obtiene:

Hey Jude - Got the wrong chord!

Michael Patrick observa que George suelta un “aah” no coreografiado en este punto, esto puede ser muy bien al haber escuchado la palabra “acorde”.

Sin embargo, justo después de “begin” (to make it better) en 3:00 hay algo como una forma de edición, que causa un brillo muy notorio en el canal izquierdo. ¿Tal vez es un error en la parte instrumental aquí también, que fue escondido por la edición?

También se escuchan expletivos como “Need some help”, “Ok Now”, “Take it out” y varios otros.

Como alternativa, pero probablemente menos preciso, la explicación de wa3dhb@bellatlantic.net agrega:

Encontré este cachito de información en whitealbum.cjb.net. La persona que dice: ‘Fucking hell’ en Hey Jude es John Perry del grupo Grapefruit. El afirma que llego al estudio y Paul le dijo que se pusiera los audífonos y que hiciera respaldo. Lo hizo, y los audífonos tenían el volumen muy alto, así que gritó ‘Fucking hell!’.

Encuentro esto difícil de creer, pues no se explica por qué John Perry diría “Got the wrong chord!”. Tal vez estaba reprendiendo a John por equivocarse de acorde. También encuentro asombroso que la gente pudiera andar libremente en el estudio durante la grabación, y ser suficientemente no profesionales como para arruinar potencialmente una toma comportándose así. ¡No sería invitado de nuevo! No, no puedo tragarme esa…

3:12-3:58
Canal derecho, muchos gritos de Paul, todos fuera del micrófono por un rato antes de que fuera mezclado al centro a volumen completo. Las líneas de “Make it [better]” (3:15) acerca de “making it, not breaking it” (hacerlo, no romperlo) (3:20,3:36) se introducen, pero son muy difíciles de escuchar.

4:30
No-anomalía. A menudo ha sido reportada como “Don’t f**k about Jude” (no la cagues, Jude). Esto es realmente: “Don’t make it bad Jude”.

5:37
Similarmente, esto no es “What the f**k Jude?” (qué jodidos, Jude), como muchos reportan, o “Hey look at that you idiot!” (Hey, mira eso, idiota!) o incluso “play a bit of that tune” (toca un poco de esa melodía), “maybe we’ll go back to England” (tal vez regresaremos a Inglaterra), sino simplemente “The pain won’t come back Jude” (el dolor no regresará, Jude).

Sin embargo, en el frente de lenguaje extranjero, V Lichere escribe:
Suena exactamente, con el acento adecuado, como en francés: “He, on peut partir?” (“Hey, podemos irnos?”). ¿Soy el único que escucha eso? ¿Es posible?.

6:52-6:54
En la versión de Past Masters 2, el bajo intenta un movimiento de adorno, pero no lo hace correctamente. Entonces toca la nota equivocada repetidamente. Al final, el bajo es desvanecido o cortado antes que el track termine.

Para evitar posteriores reportes extraños de anomalías, aquí está el texto completo de los asombrosos gritos de Paul que aparecen con claridad desde el 3:58 (aproximadamente).

(3:58) “Jude Judy Judy Judy Judy Judy.. ow, wahow!”
(4:07) “Ow hoo, my my my”
(4:12) “Jude Jude Jude Jude Joo-oo …”
(4:18) “Na na na na na, yeh yeh yeh”
(4:24) “Yeah you know you can make it, yeah Jude, you not gotta break it”
(4:30) “Don’t take it bad Jude”
(4:33) “Take a sad song and make it better”
(4:36) “Oh Jude, Jude, Hey Jude, woooow”
(4:44) “Ooo, Joooode”
(4:47) “Yeah”
(4:50) “Hey, hey, hey-ya-ay”
(4:57) “Hey, hey, hey …”
(5:03)”Now Jude Jude Jude Jude Jude Jude, yeah yeah yeah yeah …”
(5:12) “Woh yeah ye-ah”
(5:16) “Ah nanananananana cause I wanna na na na”
(5:20) “Nanananana … nanalalal ow ow ow”
(5:35) “Oh God”
(5:37) “The pain won’t come back Jude”

(5:58) “Yeah, eh hehe heh”
(6:03) “Make it through”
(6:07) “Yeyeye Yeah .. yeah y-yeah … yeah-hahahaha ….”
(6:20) “Goodeveningladiesandgentlemen mymymymy mahhhh”
(6:29) “oooo”
(6:35) “oo-oo”
(6:41) “ooo”
(6:47) “Woooh”
(6:48) “Well then a na-nanan”
(6:56) “Isn’t that …”

Enjoy!

Sígueme en mi blog: http://juliushernandez.mx/blog

Julius Hernández

Escritor, creativo, conocedor de música, video, cine y literatura (no especialista de nada pero entusiasta de todo), aparte de tecnología y videojuegos. Los Beatles fueron su primera gran educación musical, aunque ahora es abarrotero.

Autor de la novela "El Pecado del Mundo", disponible en Amazon:
https://www.amazon.com/dp/B01MYMA2OL/

Sitio web: http://juliushernandez.mx

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?