Nostalgia

La Guerra y ….El Rock

The Beatles lanza el sencillo Love Me Do en Octubre de 1962, la canción en dos días llega a las listas de popularidad en Inglaterra, y se posiciona en el lugar número 17 del gusto del publico inglés, en Enero de 1963 aparece la canción Please Please Me y se va al primer lugar de popularidad, ese mismo mes y año aparece el primer álbum que lleva como titulo el nombre de la canción, se desata la Beatlemania un movimiento en donde las y los adolescentes se identifican, gritan y vibran con la música con las letras pegajosas, tocadas en dos acordes, casi todas hablando de amor y algunos “covers” de Rock & Roll.

Pero al otro lado del Atlántico un país está librando una guerra en Asia, el poderoso Estados Unidos de Norteamérica ataca sin piedad un país ubicado en Indochina, es Vietnam, que territorialmente representa la mitad de lo que es el Estado de Texas. (Vietnam 329,560 kilómetros cuadrados; Texas 696,241 kilómetros cuadrados).

El mundo está dividido por las ideologías, por una parte el capitalismo representado por los Norteamericanos y sus aliados y por el otro lado la antigua URSS (Unión de Republicas Soviéticas Socialistas y sus aliados) con su propuesta ideológica comunista, la potente cortina de hierro. Y claro mencionar que los países “no alineados” quedan como “Tercer Mundo”.

Los sesentas son una década de cambios trascendentales en el mundo. Vietnam en un país que fue invadido y colonizado por Francia a mediados del siglo XIX , su capital es Hanói y se convierte en una fuente maravillosa de suministros y materias primas para la potencia Europea. El subdesarrollo y la falta de servicios (educación, salud, etc.) para el pueblo de Vietnam son precarios o inexistentes, el país vive una sobreexplotación y un saqueo de sus recursos naturales, por casi 80 años, es en los años 30’s y 40’s del siglo pasado que la movilización por la independencia se intensifica, un líder de nombre Ho Chi Min de tendencia abiertamente comunista moviliza al pueblo, y a mediados de los años 50 estalla la guerra y Francia se ve rebasada. Los Estados Unidos ante la amenaza de expansión de China decide entrar al conflicto, el país está dividido en dos el norte apoyado por China principalmente, y el Sur en donde aparecen las tropas Norteamericanas, el conflicto no parece que durará mucho. Ahora es Estados Unidos el que toma las riendas del asunto.Hasta el año de 1960 los Estados Unidos apoyan el régimen con equipo y armamento, el presidente es John F. Kennedy que además tiene que contener el triunfo de la Revolución Cubana de Fidel Castro (que al no recibir apoyo decide ir con la Unión Soviética) y desde Cuba se instalan proyectiles con cabezas nucleares, apuntando a las principales ciudades norteamericanas, apenas a unas cuantas millas de Florida. El mundo horrorizado ve como se está armando el estallido de una tercera guerra mundial lo cuál además parece es inminente, finalmente las negociaciones diplomáticas triunfan, y en 1963 el número de tropas hacia Vietnam va en aumento a 17,000 “observadores” más pilotos y helicópteros, “No queremos más comunismo” justifica el gobierno. El presidente Kennedy es asesinado en Noviembre de ese año y su sucesor el entonces vicepresidente Johnson llega a la Casa Blanca, ahora más agresivo.

América está viviendo una guerra en un país el cuál muchos ni siquiera saben en donde está, sin considerar además los conflictos internos, como los problemas raciales en donde el gobierno también ha endurecido su postura y reprimido con brutalidad a la sociedad, son principalmente afroamericanos. En medio de todo esto y a diferencia de Inglaterra en los Estados Unidos surgen movimientos en contra de las políticas de guerra de su país principalmente jóvenes, entre ellos destaca un poeta desgarbado y flaco con una influencia de música folk, es un joven neoyorquino y lanza en 1962 en su segundo álbum una canción que se convertirá en un himno “Blowin’ in the Wind” se convertirá en un himno principalmente entre los jóvenes que están luchando por defender sus derechos civiles y por su resistencia a no participar en una guerra que consideran no es suya.

Para el año de 1964 The Beatles arriban por primera vez a Norteamérica, su recibimiento es apoteótico la Beatlemania se ha apoderado del continente y los jóvenes norteamericanos también quieren olvidarse de la pesadilla que están viviendo, en este viaje un viernes 28 de Agosto de 1964 van a conocer al poeta que ha influido en sus canciones Bob Dylan y éste conocerá y se verá influenciado por la armonía y la música de The Beatles. Esta reunión será trascendental en la banda más conocida y musicalmente hablando más influyente en el mundo del rock.

Las canciones empezaran a ser más introspectivas, las letras muchas de ellas promoverán la No Violencia y contendrán también algunas veces mensajes directos al gobierno. A Dylan le seguirán más cantautores como Joan Baez (hija de un Físico mexicano que emigro a los Estados Unidos y que es una cantautora y activista muy cercana a Dylan).

Y grupos que son representativos de esa época, de esos años, grupos ingleses y norteamericanos como The Doors, Creedence Clear Water Revival, The Rolling Stones, The Who, Cream y  artistas como Janis Joplin, Jimmy Hendrix, etc. Las universidades se convertirán en el “caldo de cultivo” para la proliferación de defensores de la paz el No a Vietnam y la resistencia civil.

Muchos movimientos van a surgir, muchas utopías, en la medida que el gobierno norteamericano endurece su postura las movilizaciones de jóvenes se harán más virulentas y más retadoras, habrá represión, encarcelados, y hasta asesinatos, pero el movimiento va de la mano y el Rock es parte fundamental. En 1965 el presidente norteamericano envía tropas “abiertamente” y se empieza a reclutar jóvenes norteamericanos apenas cumplidos los 18 años, deben presentarse y si son elegidos tendrán que pasar un periodo de entrenamiento y son enviados a pelear a Vietnam, el pequeño país le presenta una guerra de guerrillas al gigante norteamericano que este simplemente no logra descifrar y le son asestados fuertes golpes y fuertes derrotas sin embargo la carrera armamentista sigue ascendente, grandes empresas norteamericanas desarrollan tecnología también.

Para 1968 año en que Lyndon B. Johnson terminaba su periodo presidencial anunciaba que “no buscaría reelegirse” el mundo respira aliviado, sin embargo el presidente en turno Richard Nixon anuncia que la guerra con Vietnam continuará.

El horror se va a prolongar, surgen entonces melodías que hacen reflexión a la dureza e intransigencia del ser humano como Black Bird que aparece en el llamado “Álbum Blanco” de The Beatles y que hace referencia a la comunidad afroamericana golpeada y reprimida brutalmente, sus principales líderes asesinados, (el Reverendo y premio Nobel de la Paz Dr. Martin Luther King cae muerto por las balas de un francotirador en Memphis Tennessee y la misma suerte tendrá el activista Malcom X).

John Lennon sin lugar a dudas se convertirá en una referencia y como él surgirán grupos con canciones pacifistas o bien abiertamente en contra de la guerra y de lo establecido por la sociedad, la doble moral, la libertad sexual, los derechos de la mujer, el capitalismo beligerante en donde vales más por lo que tienes que por lo que eres, a todo esto una generación completa va a dejar un legado para la humanidad.

Para el año de 1969 están apostados en esta pequeña parte de Indochina más de 500,000 elementos norteamericanos, Rusia y China apoyan abiertamente con armas al Vietcong y la guerra seguirá, el derramamiento de sangre no tiene paralelo y las bajas en ambos bandos como toda guerra irracionalmente aumentan.

Es hasta el año de 1973 que las tropas norteamericanas se retiran (finalmente Estados Unidos desiste, y sufre una dura derrota aún no reconocida), la presión social y mundial así como el desgaste lleva a que los norteamericanos retiren tropas de Vietnam y para el año de 1975 finalmente caerá Vietnam del sur en poder del Vietcong, es entonces que se firmarán tratados de paz.

Las cifras finales “estimadas” son escalofriantes, más de 2 millones de civiles muertos en ambos bandos, 1,1 millones de combatientes muertos por Vietnam del Norte, casi 300,000 combatientes muertos por parte de Vietnam del Sur y cerca de 58,000 soldados norteamericanos muertos o desaparecidos.En un viaje de negocios en Estados Unidos a finales de los 90’s conocí a un hombre que portaba en su muñeca un brazalete (POW Bracelet) un brazalete que lo identificaba como excombatiente en Vietnam y prisionero de guerra, nunca me atreví a preguntarle sobre su brazalete hasta que un día cenando en su casa el me dijo “Esto representa el horror que viví…..Y lo que me mantenía vivo era la esperanza de regresar, y la música de esa época en mi mente, que yo me la repetía una y otra vez…..Eso me mantuvo vivo”

 

 

 

 

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?