“James Brown en el Providence Civic Center. Fue el mejor concierto que había visto en la vida.”

David Byrne.

“Uno de los 100 artistas más influyentes de todos los tiempos”.

Revista Rolling Stone.

Con Brown, la música de raíces africanas llegó a su nivel más alto e importante.

ECB.

Cuando murió, “dejó 14 hijos, 16 nietos, 8 madres, muchas amantes, 13 abogados….y hasta una hermana-que no era precisamente su hermana-, pero que se hacía llamar la hermana espiritual del Soul.”

Sean Flynn, revista GQ.

“Su música funk es la representacion rítmica y bailable del acto sexual”.

 ECB.

Otra vez detenido. Esta vez el joven negro de 16 años pasaría tres años en prisión por robo a mano armada. Mientras lo transportaban en patrulla al penal, esposado y golpeado, pasaría por su mente el temprano abandono de su madre, las riñas callejeras, la segregación racial y la más fiel de sus compañeras: la miseria.

Nació en Carolina en 1933 pero creció en Augusta, Georgia.

James Brown, mientras lustraba zapatos frente a una estación de radio, jamás se imaginó que terminaría comprándola. Jamás se imaginó que su huida final, perseguido por muchas patrullas se transmitiría en casi tiempo real por la radio y la televisión.

El pequeño James fue recogido por su tía, quien regenteaba un burdel. El muy joven muchacho sería el cuidador del antro. Ahí recibiría sus primeras palizas de mano de los proxenetas y vividores. Se dice que James Brown tenía un buen izquierdazo y que era hábil para el arte del pugilato callejero. Se dedicó por muy poco tiempo al box semiprofesional.

James se cambió a Nueva York donde se las pasó muy negras, vagando por las calles. Comenzó a interesarse por la música y ganó un concurso de canto. Después vino lo del encierro. En la celda participó en un grupo de godspell. Ya en libertad se unió al grupo The Flames, que ganó una buena reputación. Little Richard los recomendó para tocar en los conciertos que él, gracias a su popularidad no podía cubrir. Graban un disco demo con la clásica Please, please, please y el resto es historia.

A la lista de éxitos le siguieron Do The Mashed Potatoes, I´ll Go Crazy, y Think. La música de Brown se torna cada vez más compleja y profunda.

En vivo llegó a tocar hasta con cinco baterías. Su fórmula era combinar el soul, el jazz, ritmos latinos, raíces africanas, un estilo sincopado y cadencioso con una voz potente y un baile frenético y sexual. Sus shows le hicieron ganar el apelativo de Mr. Dynamite o el Padrino del soul.

“Tenía el control de todo y de todos los músicos. Si alguien se atrasaba o no entraba a tiempo, era reprendido ahí mismo con una discreta seña…..relativa a descuento de salario.”

El vestuario de él y sus músicos era impecable. Cuando lo detuvieron por última vez por consumo de drogas, iba muy mal vestido. Siempre le gustó la ropa. Con tristeza y nostalgia desde su celda recordó cuando de chiquillo abría los autos para robarse la ropa, una chamarra o un saco; no podía soportar su pobreza.

En realidad se dice que era un tirano.

En medio de una grabación un baterista pidió permiso para orinar, impaciente, James Brown no lo esperó y él mismo tocó el instrumento. Además, amenazó con despedirlo.

Su fama llegó al cielo cuando en el 68 él mismo produce un disco en vivo……el concierto en el Apollo. Esa grabación es mítica. Con la fama llegan las limos y los aviones.

I Got You (I Feel Good), Sex Machine, Papa’s Got a Brand New Bag y Living in America. Éxitos mundiales.

Cuando asesinan a Martin Luther King Jr., la raza negra sale a las calles y comienzan los disturbios. Brown es llamado para tranquilizar a la población y da un concierto que se transmite por televisión.

“Grítalo fuerte: soy negro y estoy orgulloso.”

JAMES BROWN.

“Funky drummer, generó las bases del hip hop al convertirse la batería de Clyde Stubblefield en el sonido más sampleado del género.”

Sergio Marchi.

Detenido una vez más, ahora por violencia doméstica. El exitoso James, que vio mucho por la comunidad negra y que advertía a los jóvenes que no dejasen la escuela para no caer en las drogas, ahora estaba enganchado con el polvo de ángel. No tiene nada de extraño que un hombre que amasó millones, regrese a sus raíces: en 1988 se le acusó de asalto y posteriormente de acoso sexual, por lo que pagó grandes sumas. La historia se repitió en 2004. En la cárcel, el hombre más trabajador del showbiz, recordó cuando ofreció su apoyo a Nixon, quien después lo hizo a un lado. Ahí en el encierro, James se dio cuenta que es muy difícil salir del ghetto aunque cambies de barrio y alcances la fama.

El niño que comenzó lustrando botas murió en el 2006 debido a un ataque de neumonía.

Para mi amigo Nando Bonilla quien amablemente me invitó al concierto de Maceo Parker, miembro original de la banda de James Brown, donde por cierto cantó Martha High, una de las coristas del maestro del Funk. Una noche que no se olvida.

 

Dejo este compilado de los pasitos de Brown. Punto de referencia para Jackson, Prince y demás.

 

 

 

 

 

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.