Notas beatleras

La fan número 1 de The Beatles …… Mafalda quién más….

Irreverente y terriblemente rebelde, con mucho ingenio y talento puro, ella es Mafalda

Su papá Joaquín Salvador Lavado Tejón, o bueno “Quino”  para los cuates (decimos en México) es su creador.  Quino es un Argentino, Mendocino nacido en los años treinta del siglo pasado, un dibujante que pasaría desapercibido y que empezara a llamar la atención con sus personajes o tiras cómicas publicadas en los periódicos, pero será Mafalda la que lo va a lanzar a la popularidad al principio a nivel local cuando aparece por primer vez en 1962, después regional y por el año de 1966 se proyectará a nivel mundial cuando aparece en formato de libro, para 1968 ya hay una edición en Italia y es nada menos que el maravilloso escritor Umberto Eco (qepd) quien un año después hace la presentación de ese libro y la contestataria del mismo. Para inicios de los 70’s es ya de conocimiento mundial y hasta una película anda por ahí. Si observamos el crecimiento de Mafalda como suceso de historieta cómica Sudamericana podemos ver que va de la mano con el meteórico crecimiento de The Beatles.

Mafalda una inocente niñita decía a través de sus preguntas y sus vivencias junto con sus amiguitos lo que todos los adultos de su época (y de esta también) no se atrevían a decir. Con ese desparpajo que tienen los niños Mafaldita hacía preguntas sobre Política (pero desde luego), la guerra que estuviera en turno, las revoluciones y la represión brutal de la policía o el ejercito (si ya había desde esa época no crean que se acaba de inventar), la religión, y aspectos filosóficos como la felicidad, la juventud o la existencia del ser humano, la revolución sexual, y la siempre presente desigualdad social. Son los años 60’s maravillosos, irreverentes y revolucionarios. A veces crispando los nervios de sus padres (el famoso Nervo Calm equivalente a un tranquilizante o un ansiolitico de nuestra época)  y desde luego la música de la época está presente y quienes mejor que The Beatles.

Quino es un contemporáneo de genios como el inolvidable Rosarino Roberto “El Negro” Fontanarrosa, (ese fulano que te lo encontrabas en un café por las noches rosarinas y te saludaba como si te conociera de años), (quién no recuerda su estilo ácido donde parodiaba a Clint Eastwood con el gatillero Boogie El Aceitoso) o aquel “Inodoro Pereira” . Los dos editaban en la misma editorial  Ediciones de la Flor, compañeros de Joan Manuel Serrat y otras figuras Iberoamericanas, algunos se encontraban bajo la lupa del sistema ya sea de España, Argentina o algún otro país que no compartiera sus ideas y su creatividad. 

Quino inteligentemente utiliza el humor, el sarcasmo y la ingenuidad de una niña en un ambiente clasemediero para muy sutilmente denunciar, señalar y criticar la situación “mundial” un recurso muy utilizado en nuestra latinoamêrica para decir las cosas y no morir en el intento, (si caías bien la librabas).

Mafalda es entonces terriblemente graciosa pero muy atrevida, es la forma de manifestarse sin provocar la ira del sistema, la nena vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70 (ya se podrán imaginar). Es nacida de una típica familia de Buenos Aires de clase media baja sin embargo su familia se da algunos gustos como salir de vacaciones.

Su pandilla son niños del mismo barrio, todos “porteños”. Va a la escuela y, si algo la caracteriza es su amor por los Beatles que va a defender a capa y espada. Es una niña comprometida con los pobres, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal.

Mafalda es necesariamente sarcástica, critica y mordaz, lo critica todo y que a pesar de su corta edad advierte de lo grave que puede traer el futuro y de lo que sucede alrededor en el mundo.

Sus amigos son el eje de la historieta, están el gran Manolito, quien encarna el negociante del  vecindario y aunque brilla no por su inteligencia sino por la codicia y fiel representante del capitalismo beligerante será el antagónico de la música Beatle, del pelo largo, de la educación, para él lo importante es el dinero y su futuro como magnate financiero, un Donald Trump en potencia, pero en simpático.  Miguelito es el mas chico de la pandilla, es bastante sencillo y a través de él podemos ver el lado filosófico del autor. Felipe, el imaginativo, se cree lo que imagina y es admirador del llanero solitario. Y Susanita la niña también clase mediera y porteña a rabiar que es atraída por la riqueza y lo superfluo y desde luego su deseo de pertenecer a la alta sociedad, casarse con un hombre rico y preocuparse más por su aparición en la revistas de sociales que por los estudios (sin embargo se da su espacio para el delicioso amor del proletariado y vive eternamente enamorada del despistado y quizá futuro burócrata Felipe).

Sus padres …….. Bueno los padres de Mafalda podrían ser lo padres de algún chico o chica de clase media latinoamericano nacido en los años 60’s (opsss)(podrían ser tus padres sin ofender) pero son entrañables. La madre  es una joven y típica ama de casa de los años ’60, siempre vive atormentada por el remordimiento de no haber terminado su carrera (pudo haber sido una gran concertista por cierto). Preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su micro mundo hogareño, se siente esclava de su casa. Cocina, lava, plancha, hace las compras, y padece el dilema diario de pensar qué va a hacer de comer y Mafalda se lo va a recordar y “machacar” todas las veces que puede. Dejó sus estudios para formar una familia; y claro se siente condenada a vivir sin ilusiones propias. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz, y es una buena madre muy en su papel dando educación a sus hijos (va a nacer después un nuevo integrante “Guille”) con lecciones de humildad, sacrificio y trabajo duro, peo no convence a la niña con sus argumentos y tampoco a que se tome la sopa. El padre es un empleado de oficina que procura a su familia dentro de sus posibilidades, él va a ser el centro de los dardos enviados por Mafalda, él se muestra confiado con el sistema en el que vive, trabaja duro pero no entiende los avances y la convulsión que están viviendo las nuevas generaciones y se ve rebasado por las dudas que le plantea su hija, sus gustos son cuidar de sus plantas dentro de su pequeño departamento y un pequeño auto.

Y bien este retrato no les es ¿familiar? no lo “escucharon” ¿en alguna parte? no les suena a Nowhere Man, Eleanor Rigby o algo más “fuerte” de alguna otra banda que cuestionaba, la doble moral de esa época (como si eso hubiera cambiado mucho), la falta de protagonismo de la mujer, si bien recupera valores con los que crecimos no hay un balance entre ser una “Ama de casa” y ser mujer, con el valor que eso tiene y la relevancia que quien escoge esa profesión tan noble y compleja no sea minimizada, al contrario parece que se olvida que debe ser enaltecida.

Y que tal el papá, en términos actuales sería un “loser” un don nadie, pero en realidad es un padre amoroso, fiel (al menos así nos lo pinta Quino), sencillo y al pendiente de su familia, trabaja duro se esfuerza en la cruel e intrincada escala social para darle a sus dos pequeños lo necesario (educación, un techo donde vivir, alimentación, etcetera) y que en sus posibilidades es un padre presente, y que a pesar de sus limitaciones inculca valores y apoya a su esposa en la formación de los hijos.

La revolución de los años 60’s y 70’s está en marcha no tiene vuelta sin embargo algunos “nostálgicos” recuerdan esos años de juegos con la pandilla del barrio, de policías y ladrones (en el parque o en la calle) sin que tuvieran que estarte cuidando, de las historietas cómicas, de sentarse y escuchar el radio de transistores y si tenías suerte sintonizar algún programa de The Beatles  en una tal vez dos y ya exageradamente tres estaciones en AM que podrían programar sus canciones y regularmente siempre eran las mismas, esa época en la que había consecuencias de tus actos (si a Mafalda le dieron sus buenas nalgadas y nunca tuvo que ver al psicólogo ni tomar tranquilizantes).

Así es la terrible e irreverente Mafalda es precursora o bien avizora de un nuevo mundo con democracias más parecidas a un monstruo sacado del personaje de Frankestien, a la lucha de la mujer por ser por estar, a la espiral de consumismo en un mundo donde vales por lo que tienes y no por lo que eres, pues si tienes dinero puedes hacer lo que quieras (no sé en donde escuché esto pero lo dijo un prominente filósofo). Pero en medio de todo lo bueno y no tan bueno de los cambios (eso ya lo definirá cada quien y según como le vaya en la feria)  están presentes The Beatles que como “Manolito” te podrán gustar o quizá lo que no te guste es lo que representan, al final de cuentas también es muy valido y respetable. Mafalda y The Beatles la pareja que marco la vida de muchos de muchos de nosotros.

 

 

 

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

  • Gracias a mí padre, que me envía por correo desde Barcelona los diferentes post, es que conocí éste blog.
    Finalmente luego de mucho tiempo, conoceré Liverpool dentro de unos días y, si no muero de la emoción de caminar por dónde pasaron los fab four, me comunico otra vez para contar mí experiencia.
    Saludos de otra tan porteña como mí vecina Mafalda.
    Sigan así, excelente todo! Saludos desde Buenos Aires!.

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: