La canción Beatle que nunca lo fue: The Knickerbockers, Lies

 “….Lies, that’s all I ever get from you…”

                                                                       Byrd- Robinson, 1965

 

Cuántas veces escuchamos a los más viejos de la comarca -yo mero incluido-después de la traumática separación de The Beatles, el clásico ” este grupo son los Beatles con un seudónimo” . Recuerdo haber oído este tipo de rollos desde 1970, con bandas como Badfinger y Klaatu por ejemplo; también tenía que ver que nos comíamos enteritos los rollos de aquellos locutores de La Pantera, Radio Éxitos y Radio Juventud (XERPM, 660 AM, la que transmitió Avándaro, ni más ni menos) cuyos míticos locutores como Sergio Rod, Bolívar Domínguez o Agustín Meza de la Peña- quien por cierto, era hermano del actor Lalo el Mimo- alimentaban mis fantasías infantiles con la mínima posibilidad de una reunión de los cuatro de Liverpool, aunque solo fuera un disco sencillo. La verdad es que quizás ellos estaban solo un poco menos desorientados que los niños de mi generación en general.

Pero la historia que les voy a contar es la de un grupo originario del oscuro pueblo de Bergenfield, New Jersey, formado por los hermanos Beau y John Charles, Buddy Randell ( ex- saxofonista de The Royal Teens, aquellos de “Short Shorts”) y Jimmy Walker, quienes toman el nombre de una calle que atravesaba de orilla a orilla su ciudad, el rimbombante mote de Knickerbocker; estos chicos fueron reclutados para Challenge Records por el legendario compositor Jerry Fuller ( Travelin’ Man, Over You, Woman Woman) en 1962, quien se los lleva a Los Angeles, con todos los gastos pagados.  Pasaron tres años y varios sencillos grabados con imitaciones varias a grupos como The Four Seasons y algunos otros intentos de copiar sonidos ya probados, hasta que la suerte les empieza a sonreír a principios de 1964, con “All I Need Is You”.

En 1965, y con todo el tren de la Beatlemanía rodando, graban en el single 45 RPM Challenge # 59321 (en el lado B “The Coming Generation”)  una composición de Byrd y Robinson, intitulada “Lies” que empieza como sus anteriores discos sencillos, bastante floja en las listas de éxitos, pero que un olvidado locutor de Passaic, NY.  empieza a anunciar por un descuido como el nuevo sencillo de The Beatles; esto, que de suyo hubiera quedado como anecdótico solamente, provocó en esta ciudad y en la cercana Hoboken, NY. -cuna de Mr. Frank Sinatra- un fenómeno curioso de ventas de discos y de súbito interés por una banda que tocaba igual a los de Liverpool. De ahí parecía que iba a suceder una de las clásicas historias de cenicienta de grupo musical gringo, aparecer en los programas de televisión de la época, como Hollywood a Go-Go, Shindig y el pariente cercano de American Bandstand, Where The Action Is, del ubicuo Dick Clark, en la cadena ABC, donde eran la banda de casa. Su carrera musical se consolida con la canción “One Track Mind” que llega al lugar 45 de Billboard también en 1965. “Lies” llegó al Top 20 de la misma lista.

En 1966, aparecen en la película “Out of Sight” cuyo título se refiere al slang de aquellos años, con significado equivalente a lo “Groovy” de finales de los 60’s, lo “Prendido” de los 80’s, o lo “Cool” de estos días, algo tan bueno que solo se podía describir con esa frase. Su participación en dicho film fue, meramente hablando, testimonial.

Numerosos cambios de personal a partir de 1967 y la ineptitud de su marca disquera para promocionarlos de forma adecuada provocan el declive del grupo, el cual sucede de forma definitiva en 1970. También muchos intentos de reunión y reencuentro de la banda original, los cuales terminan en definitiva en 1998, con la muerte del baterista Buddy Randell.

Y para no variar, les platico que en México tuvimos covers a estas rolas, “Mentiras” a cargo de un grupo muy bueno llamado Los Jets originarios de Nogales, Son. Que empezó grabando para la mítica Discos Tambora, de Mazatlán, buenos Covers como ” La Ola Nueve” ( The Ninth Wave, Ventures) y “Un Mundo Sin Amor”( a World Without Love, Peter& Gordon) con el recordado Quito Monteón a la batería, fallecido en 2017; y “Algo Ha Pasado” -One Track Mind-a cargo de los célebres 4 Mosqueteros, grupo de excelente nivel que formaron el ex – Hooligan Johnny Ortega y Víctor Constantino, fino y rocanrolero guitarrista de pasado Loud Jets y Playboys. Ambos fueron grabados para Discos Capitol de México en 1966, y como la gran mayoría de los covers de esa marca, bien producidos, bien grabados y fieles al original; ya hubieran querido, por tomar el ejemplo más a la mano, en Orfeón Videovox haber tenido tan buenos grupos de covers como la Capitol, por culpa de algunos grupos chafones de la disquera de Avenida Universidad, propiedad de Rogerio Azcárraga, es por lo que se tiene en general tan mala imagen de los covers sesenteros  mexicanos. Intentaré ir publicando algunos covers que quiten aunque sea en poca medida, esa mala impresión.

Otras versiones interesantes de esta canción por cuenta y cargo de Linda Ronstadt, Styx, y recientemente los Grip Weeds, en una versión muy cercana a la original.

La historia de The Knickerbockers, como la de cantidad de grupos americanos de mediados de los 60’s, se ve fielmente reflejada en la película “That Thing You Do” de 1996, dirigida por el célebre Tom Hanks, de la cual les prometo una reseña completa en próxima ocasión, ya que es memorable (la recomiendo a morir) y nos ayuda a entender fenómenos menores como el relatado; si te estás preguntando por qué se llegó a pensar esto de esta banda americana, te invito a conocer la canción “Lies”, primero en su versión original, en el segundo video un ingenioso Lip-Sync como si los Beatles la hubiesen interpretado,  el cover de Los Jets, y al final, una backing track, que nos muestra el estilo musical de la banda, y como lograron un sonido tan influenciado por los Fab Four.

Lies, The Knickerbockers:

Si The Beatles hubieran cantado Lies:

Backing Track:

Mentiras, con los Jets:

Ojalá y les guste, y leo sus comentarios aquí en el sitio web o a mi correo marco@elcirculobeatle.com ¡hasta la próxima!

“….Someday I’m gonna be happy/ But I don’t know when just now…Lies, A-breakin’ my heart….”

                                                                                                                                  Byrd- Robinson, 1965

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

2 comentarios
  1. Davy Lop
    Davy Lop says:

    También hubo otra tonada más de The Knickerbockers que ellos dieron a conocer y que pegó, pero con Thee Prophets, algunos años después: “Playgirl”.

    Responder
  2. Marco brito
    Marco brito says:

    Hola Davy! Totalmente correcto en tu comentario, los Knicks la grabaron en 1966 y Thee Prophets en 1969, no fue mencionada aquí porque formará parte de una columna de primeras versiones de éxitos. Mil gracias por tu comentario! Síguenos en el círculo Beatle!

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.