KISS, Hacia el Final del Camino.

Comenzó hace algunas semanas atrás, para ser más exactos el 31 de enero, en el Rogers Arena en Vancouver, Canadá, el primer concierto de la gira End Of The Road de la legendaria agrupación norteamericana, KISS. Con este tour Gene Simmons y Paul Stanley le darán un buen cierre a 45 años de una carrera llena de satisfacciones musicales y por supuesto económicas. KISS tiene muchísimos fanáticos alrededor del mundo que esperan ver una vez más, y por última ocasión, uno de los espectáculos de rock más impresionantes que un grupo pueda ofrecer.

Originarios de Nueva York, los jóvenes Chaim Witz y Stanley Bert Eisen, mejor conocidos como Gene Simmons y Paul Stanley, junto con Peter Criss habían formado un grupo llamado Wicked Lester el cual no funcionó y algún tiempo después reclutarían al guitarrista Ace Frehley con lo cual quedaría definido KISS. Luego de picar piedra por un tiempo, consiguieron un contrato discográfico con Casablanca Records y para 1974 editaron su primer álbum. Algo que llamó la atención acerca del grupo fue el que utilizaban maquillaje para cubrir sus rostros (influidos por New York Dolls e incluso se habla de que tomaron elementos del teatro kabuki) y crear personajes (The Starchild, The Demon, The Catman, The Spaceman) que se convirtieron en iconos del rock y lo que siguió ya es historia, una historia de música, disciplina y éxito..

La discografía de KISS es muy amplia en la cual podemos incluir sus 20 discos en estudio, más los álbumes en vivo, los cuatro platos solistas, recopilaciones y Box Sets y con todo esto tenemos, aproximadamente, alrededor de 56 (quizá más) elementos dignos de colección. Ciertamente cada disco tiene su relevancia y quizá haya algunos que destaquen por encima de otros, pero tenemos clásicos como Alive (1975) el cual se colocó en el lugar número cinco de Billboard, Destroyer (1976), Love Gun (1977) que tocó la posición cuatro en los listados de Estados Unidos, Creatures of The Night (1982) y muchos otros que podríamos mencionar.

Pero más allá de la historia del grupo (el que hayan cambiado integrantes, por diversos problemas, a lo largo de todos estos años; el que muchas veces Gene Simmons haya creado polémica con algunas de sus declaraciones, el que a Paul Stanley ya le falle la voz en los conciertos y lo acusen de usar playback) no podemos dejar de mencionar que KISS ha sembrado un número importante de seguidores en diferentes generaciones, los cuales supieron canalizar a través del famoso KISS ARMY. Stanley y Simmons son de los músicos más inteligentes que están dentro del show business, ellos han sabido vender su imagen a través de una infinidad de productos que llevan su marca registrada, señalemos que Hello Kitty también se vistió de los personajes de KISS. Incluso parodian esta situación de mercadotecnia en una película animada en donde compartieron créditos con la pandilla de Scooby Doo y que lleva por título Rock and Roll Mystery (2015).

En el caso de México, durante nuestra adolescencia, muchos tuvimos la oportunidad de coleccionar revistas y afiches que se publicaban con las fotos del grupo. De hecho vinieron al país en 1981 y participaron en un programa en el Canal 13. Si la memoria no me falla el show televisivo era uno llamado Viernes y era conducido por Marcos Davison. KISS había cambiado a Peter Criss por Eric Carr que fue conocido como El Zorro. La banda tocó, con pista grabada, dos temas del álbum Dynasty (1979), Charisma y I Was Made For Lovin´ You. Para ese momento la banda estaba por lanzar el disco The Elder (1981). En la estación de radio de AM, Radio Éxitos, pudimos disfrutar sus canciones porque tenían una hora, de lunes a viernes, que compartían con Queen y John Lennon. También tuvimos la oportunidad de ver en las salas de cine la película que realizaron para la televisión norteamericana y producida por Hanna-Barbera, KISS Meets The Phanton Of The Park (1978), titulada aquí como KISS en el Infierno del Rock. Eso era lo más cercano que teníamos al grupo, hasta que llegaron al Palacio de los Deportes en 1994 para ofrecer un inolvidable concierto.

Muchos seguidores aún no pueden creer que KISS le diga adiós a las giras. Cuántas veces hemos escuchado a grupos famosos decir que llegó el final y tiempo después nos sorprenden con una reunión, un nuevo álbum y un tour mundial. Pero hasta el momento Gene Simmons y Paul Stanley han sido claros en cuanto a que es el final del camino y no hay marcha atrás. De acuerdo a las declaraciones de Stanley, este afirma: “Nos sentimos todos muy bien y nos llevamos mejor que nunca, así que 45 años después, esta es nuestra vuelta final. Vamos a darle la vuelta al mundo para dar las gracias a nuestros fans y pasar una noche con cada uno de ellos. Así que aunque nos gustaría hacer esto para siempre, lo que queremos es hacerlo el tiempo que podamos ser buenos en esto. Aún lo seguimos siendo, por lo que es el momento del punto y final”.

En cuanto a una posible participación, en el escenario, en esta gira de Peter Criss, Ace Frehley o incluso Vinnie Vincent, los líderes del grupo han explicado que ellos son bienvenidos pero para estar en las gradas de alguna arena, nunca más en el escenario. KISS desde hace algunos años ha mantenido la alineación con Tommy Thayer en la guitarra y Eric Singer en la batería. Aunque también recordamos las participaciones de los guitarristas Bruce Kulick y Mark St. John a los cuales no les tocó ser personajes maquillados.

Mientras tanto el grupo estará de gira todo este año y hasta el momento el concierto en Auckland, Nueva Zelanda, del 3 de diciembre es el que cierra el 2019. Pero recordemos que a esta gira se le seguirán añadiendo nuevas fechas. Por lo pronto Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Oceanía ya están dentro del itinerario de este tour de despedida. En México se presentarán en el Festival Domination que se llevará a cabo el 3 y 4 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Las canciones que integran el show son las siguientes (aunque nunca se descarta que incluyan cambios cada noche):
1. Detroit Rock City.
2. Shout It Out Loud.
3. Deuce.
4. Say Yeah
5. Heaven´s On Fire.
6. War Machine.
7. Lick It Up.
8. God Of Thunder.
9. Cold Gin.
10. Pyscho Circus.
11. I Love It Loud.
12. Hide Your Heart.
13. Let Me Go, Rock and Roll.
14. Love Gun.
15. I Was Made For Lovin´You.
16. Black Diamond.
17. Do You Love Me
18. Beth.
19. Rock and Roll All Nite.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.