Julio Iglesias: Medio siglo de éxitos

El 23 de septiembre de 1943 nació en Madrid, España el cantautor Julio Iglesias, quien es uno de los intérpretes más famosos y queridos de todo el orbe. 

Cumple este año medio siglo de trayectoria reafirmando así su posición como uno de los más grandes cantantes de la música de todos los tiempos.

A continuación un breve resumen de su historia musical.

Su camino en la música se dio a partir de 1962 tras sufrir un accidente automovilístico que lo dejó postrado en cama alrededor de año y medio y fue gracias a un enfermero quien le regaló una guitarra para que ejercitara sus dedos que comenzó su aventura por el lado sonoro, mismo que le permitió ponerle música a algunos poemas que había escrito.

Cabe señalar que antes de tan aparatoso accidente formó parte de las filas del equipo Real Madrid, el cual tuvo que abandonar por la parálisis que sufrió.

Fue entonces que al acudir a una firma grabadora grabó “La Vida sigue igual” con la que resultó vencedor del Festival Internacional de la Canción de Benidorm el 17 de julio 1968. Con este triunfo firmó contrato con Columbia Records.

A raíz de su debut se convirtió en uno de los artistas españoles más aplaudidos encabezando las listas de popularidad.

En 1969 participó en el Festival Internacional Ciervo de Oro en Rumanía el Festival Internacional de Viña del Mar en Chile, mientras tanto en Londres se dio tiempo para grabar su primer disco en DECCA, llamado “Yo canto” y protagonizó la película autobiográfica “La Vida sigue igual”.

Para comenzar citemos el año 1970 donde rompió récords al ofrecer 41 conciertos en 41 ciudades en sólo 30 días.

También en 1970 ganó el Festival de la Canción de Barcelona con su hit “Gwendolyne”, mismo tema con el que quedaría en cuarto lugar en el Festival Eurovisión del mismo año.

Para 1972 recibe el premio Columbia Records por ser el mayor vendedor de discos de la compañía en el mundo. Ese mismo año su canción “Un canto a Galicia” se coloca entre los primeros sitios de las listas de ventas en América Latina, Europa, norte de África y Medio Oriente.

Así mismo en 1973 alcanza la cifra de diez millones de discos vendidos y se coloca como uno de los artistas más premiados de España y América Latina.

En 1974 se presenta por primera ocasión en el Carnegie Hall de Nueva York y en 1976 se marca su primera actuación en el Madison Square Garden.

En 1978 firma contrato multimillonario son CBS International tras alcanzar los primeros puestos de popularidad en 56 países. Su álbum “Emociones” rompe récord de ventas en 1979 y registra su primer disco en francés y su tercero en idioma italiano.

CBS dio a conocer que entre 1978 y 1982 Julio Iglesias fue el mayor vendedor de discos de Estados Unidos y Latinoamérica.

En 1978 lanza la placa “A mis 33 años” producido por Ramón Arcusa con quien trabajó hasta 1995 siendo coautor de éxitos como “Soy un Truhán” y “Pobre Diablo”.

En 1979 rodó el largometraje “Me olvidé de vivir” en España bajo la producción de Coral Films Producctions.

En 1980 da a conocer el disco “Hey”, uno de sus mejores trabajos y por el cual resulta nominado en los Premios Grammy en la categoría de Álbum Pop Latino.

Así también en 1981 puso a la venta su autobiografía llamada “Entre el cielo y el Infierno”.

En 1982 su álbum “Momentos” alcanza los primeros puestos en 90 países y es nominado al Premio Grammy de nuevo como Álbum Pop Latino.

Ese año también rompió récord con su álbum “De niña a mujer” en Japón y Brasil.

En 1983 recibió el primer y único disco de diamantes por  ser el mayor vendedor de discos en más idiomas que ningún otro artista en la historia musical, a esto se le suma el disco de oro por vender más de 850 mil copias de su álbum “Julio”.

Al año siguiente es contratado para promocionar Coca Cola en todo el mundo y lanza su primer disco en inglés.  En este momento seis de sus discos entran en la lista del Billboard 200 de los discos más vendidos en Estados Unidos, cosa que sólo Elvis Presley y The Beatles habían logrado.

En 1988 se convirtió en el primer artista internacional en tener un especial de televisión en directo emitido en la Televisión Nacional China en Pekín con una audiencia de 400 mil televidentes.

En el año 1995 se convirtió en el único artista extranjero que ha vendido más discos en China. En tanto, en ese año su placa “La Carretera” alcanzó disco de platino.

En su disco “”Noche de cuatro lunas” de 2000 colaboró con artistas como Alejandro Fernández y Alejandro Sanz.

Así mismo en 2001 recibió el Premio Grammy en la categoría personalidad del año y en 2002 es nominado a los Premios Billboard Latin por el tema “Dos corazones, dos historias” que interpretó junto a Alejandro Fernández.

Por otra parte en 2010 se da a conocer que Julio Iglesias es el artista que ha vendido más álbumes en toda la historia de la música.

Por tanto, en abril de 2013 recibió en Pekín dos galardones como primer y más popular artista internacional de todos los tiempos en China.

Con una carrera extensa e interesante, es de los artistas con mayores éxitos mundiales y que permanecen vigentes.

Es uno de los artistas con mayores nombramientos y distinciones de todo el mundo, recibiendo entre otros el título de Embajador de Valencia en 1998 y fue nombrado Hijo Predilecto de Madrid en 2015.

Es de los pocos artistas con más reconocimientos, entre ellos, las  estrellas en el Paseo de la Fama en Hollywood en 1985, en Nagoya Japón en 1989 y en el Olympic Walk of Star de Múnich, Alemania en 2003, entre otras.

Entre sus mayores éxitos se destacan: “Un canto a Galicia”, que grabó en español y catalán, “Sweet Caroline”, “Río Rebelde”, “Hey”, “Felicidades” a dúo con Pedro Vargas, “Lo mejor de tu vida”, “Torero” en colaboración con José Luis Rodríguez “ El Puma”, “Me olvidé de vivir”, “A veces tú, a veces yo”, “Por el amor de una mujer”, “De niña a mujer”, “Momentos”, “Quijote”, Amantes” “Por ella” y “Quiero”.

En su legado musical destacan sus participaciones en los discos homenaje a José Alfredo Jiménez y Rocío Durcal: “Y sigue siendo el Rey” con el track  “El Rey” y “Una Estrella en el cielo” con el corte “Cómo han pasado los años”.

Ha realizado duetos con personalidades de la talla de Willie Nelson, Manolo Escobar, Plácido Domingo, Frank Sinatra y Paul Anka.

En 2015 entra de nuevo al estudio para registrar “México and Friends que primero se lanza en Estados Unidos y en México para lanzarse dos años después en todo el mundo. En este proyecto graba temas como “Amanecí en tus brazos” y “Ella” de José Alfredo Jiménez y “Usted” de Gabriel Ruiz y José Antonio Zorrilla.

Finalmente, en este 2018 se encuentra celebrando 50 años de carrera artística con una gira mundial y con el lanzamiento de una caja que contiene diez discos de colección.

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.