Reseñas

José Adiak Montoya en la voz; Claude Debussy en el piano.

Una atención más desarrollada es la que necesita aquel que contacta con otros seres usando  la música como medio. Las obras para Cámara mucho recuerdan el ritual más común de una sesión espiritista, por su intimidad, su cercanía y su conexión con otros.  Children’s Corner es una obra que el compositor francés Debussy dedica a su hija; el trabajo está conformado por piezas breves, pero cada una de ellas está llena de una vitalidad y un colorido excepcional.  Brevedad, belleza, calidad estética y el delicado trabajo del que teje a mano son características que encuentro en Lennon bajo el sol de José Adiak Montoya.

Aunque disparatada, no he podido evitar relacionar el trabajo de un músico francés con el de un escritor nicaragüense. Sólo cuando el autor domina la brevedad es auténtico domador de la poesía. Y con toda conciencia de este dominio, los autores se dedican a ejecutar una técnica determinada según sea la materialidad léxica o sonora; es decir, la materialidad de la imagen que se tenga planeada.

La obra de José Adriak Montoya está divida en cinco hermosas partes, casi como si esto se tratara de un políptico musical. La primera de estas cinco piezas está tan bien lograda que no deja ni una costura visible al ojo del lector, de modo que el impacto y el ensamble  sean exactos.

En “Las dos orillas”, cuento de Carlos Fuentes dedicado a Juan Goytisolo y aparecido en El Naranjo, el personaje Jerónimo de Aguilar se pregunta “¿Qué habría pasado si lo que sucedió, no sucede? ¿Qué habría pasado si lo que no sucedió, sucede?” La respuesta, o el intento de ofrecer una, es en muchos sentidos el punto de partida de algunos  escritores. Lennon bajo el sol varía la realidad, y la réplica que de ésta ofrece es un cuarteto de Managua, conformado por John Lennon, Paulo, Jorge y Ricardo: Los Escarabajos, agrupación que  revolucionaría la historia de la música, en medio de los duros años de la Dictadura.

Algo que se repite mucho por los que han pensado en la literatura hecha en América latina, es la “maravilla”. Bueno, pues esta novela no se escapa de la genética de los escritores de estas tierras americanas.  ¿Por qué tendríamos que ocultarlo? El primer secreto que nos han transmitido de una a otra voz es que nuestro estilo, el género que inventamos, es el maravilloso; real, mágico, como se quiera determinar, pero maravilloso y nuestro. Bajo esa lógica, sin perder verosimilitud, al contrario, poniendo imaginación-realidad al mismo nivel, José Adiak Montoya construye personajes y situaciones.  Uno de ellos es Marco, un hombre que desde niño vive en el límite de lo que pudiera ser magia, pero también es enfermedad.

El tratamiento que da el autor a la relación amorosa de Yoko Ono con John Lennon es hasta nostálgico, en tanto que traslada de la realidad a la ficción sólo una parte de algunos elementos. Resultado de esos cortes son pasajes de indudable calidad poética, con guiños a letras tanto de The Beatles como de John Lennon:

Es escalofriante necesitarte por la madrugada de insomnio, pensar que nunca vas a estar acá, que tal vez nunca te vea, que tal ves no existís.  No te siento cerca, salgo al balcón y no te siento perdida entre las luces de Managua. Duele no verte, duele dudar, saber que probablemente sos un espejismo, una proyección fantasiosa de mi mente, de lo que quiero pero nunca voy a tener.  Soy un iluso al inventarte por las noches.  Juego con el aire.  Llueve dentro de mí, estoy hundido en el frío, me rodea.  Todo sigue igual, nada va a cambiar mi mundo, lo digo con tristeza.
Te necesito,  Me hundo en la cama, no te das cuenta cuánto te necesito.

Estas referencias a la música se entrelazan, con precisión de maquinista, en diálogos, sueños o monólogos.  “Música, muerte y política bajo el sol de Managua” podría ser una paráfrasis no tan afortunada para la obra que compuso Montoya para nuestro deleite y cuyas coordenadas, más o menos extravagantes, trato de presentar aquí. La estructura de la novela me recuerda por mucho el trabajo de Debussy; por lo pequeño de su extensión y lo enorme de su calidad artística.

Referencia:

José Adiak Montoya. Lennon bajo el sol. México:Tusquets, 2017

Aketzaly Moreno

Aketzaly Moreno (Ciudad de México, 1992) Es egresada de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Poeta espiritista, médium de la literatura y amante de Stravinsky. Ha publicado breves comentarios en torno a la poesía en la revista La llama azul. Aparece en la antología Historias de sexo, conspiración y muerte (Ediciones Texto e Imagen, 2017). Realiza espectáculos escénicos para acercar la música y la poesía a los niños.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?