Jorge Negrete: El charro mexicano que tocó el corazón de los españoles

El 31 mayo de 1948 le quedó claro a Jorge Negrete que su popularidad había traspasado fronteras cuando a su llegada al Aeropuerto de Madrid le fueron arrancados los botones del traje por parte de un séquito de fanáticas a lo que el astro mexicano  preguntó: “¿Pero, bueno, es que aquí no hay hombres?”

Se cuenta que gracias a su popularidad arrasadora un tumulto de admiradoras se le fueron encima cuando paseaba a caballo por la Gran Vía de Madrid, llegando al hotel con el traje de charro que hecho jirones.

Durante una entrevista Negrete, quien era descendiente de españoles, había argumentado que nunca visitaría España durante la dictadura de Francisco Franco ya que él se consideraba demócrata, pero terminó filmando dos películas: “Jalisco canta en Sevilla” en 1948 y “Teatro Apolo” en 1950, bajo las órdenes de Rafael Gil, donde cantó zarzuela.

Y fue así que ante la histeria que provocó su presencia fue requerida la Guardia Civil para escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno de Franco, sin embargo su fama se ha extendido y hoy por hoy no sólo goza de sendas ventas en el país sino que hasta existen diversos fans en su honor. 

Fue a instancia del su hermano David Negrete y el actor español Ángel de Andrés, que decidió aceptar filmar la cinta “Jalisco Canta en Sevilla” que fuera coproducción España-México dirigida por el cineasta mexicano Fernando de Fuentes y que marcó el debut de la actriz y cantante sevillana Carmen Sevilla.

Este filme fue rodado íntegramente en España en las provincias madrileñas y con exteriores filmados en Sevilla y fue estrenado con localidades agotadas el 30 de marzo de 1949 en el Real Cinema de Madrid.

Al finalizar el rodaje de la cinta encabezó una revista musical ambulante acompañado por el Trío Calaveras y por un elenco integrado por actores y comediantes ibéricos. Con esta revista dieron una gira por las ciudades más importantes de España para lo cual mandó llamar al Mariachi Vargas. Esta gira comenzó en el Teatro Tívoli de Barcelona, realizando dos funciones diarias a lo largo de dos semanas, siempre con lleno total.

Entre los lugares que visitaron en autobús se encuentran Alicante, Albacete, Valencia, Andalucía, Murcia, Córdova, Cádiz, Algeciras y Sevilla, de hecho se sabe que Negrete y compañía pisaron ciudades como Ceuta, Tetuán y Tánger en Marruecos donde su presentación fue presenciada por el Califa de Tetuán junto a todo su séquito conformado por 90 mujeres.

Dicho personaje quedaría maravillado con el concierto de Jorge Negrete que lo invitaría a un banquete en su palacio. “El Charro Cantor” concluyó la gira en Granada y Madrid logrando una épica presentación nunca antes alcanzada por ningún artista extranjero.

El 15 de septiembre de 1948 ofreció junto con el Mariachi Vargas una presentación apabullante ante los micrófonos de Radio Madrid donde al término de su actuación fue ovacionado de pie por varios minutos.

En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte del diario ABC de España por la cinta “Teatro Apolo”, la cual recibió ovaciones tanto por el público como por la crítica españoles, cosa contraria en México, donde el filme pasó sin pena ni gloria.

Su fama era sorprendente sobretodo por la cuestión de casi no había tocadiscos ni televisión, sin embargo el cine y el radio lo catapultaron a la cima más alta, España entre escombros por la guerra se refugiaba en los cines para ver películas que en su mayoría eran interpretadas por Jorge Negrete o María Félix e incluso “Ay Jalisco no te Rajes” era muy conocida por casi todos lo cual permitió que la música mexicana se popularizara en prácticamente los lugares más recónditos de España.

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.