Después del concierto del 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco, The Beatles decidieron dar por terminadas las giras debido al hartazgo que sentían en esos momentos. No más presentaciones en vivo en grandes recintos. En el año de 1969, para ser más exactos el 30 de enero, veríamos a los muchachos de Liverpool tocar juntos por última vez en la azotea del edificio de Apple.

Luego de la ruptura del grupo, cada uno de ellos realizaron presentaciones en vivo, obviamente unos más que otros. Mientras que, los aún sobrevivientes, Paul McCartney y Ringo Starr a la fecha continúan ofreciendo conciertos, en el caso de John Lennon y George Harrison estos se distinguieron por no tener muchas presentaciones en vivo. Más aún, de ellos dos podemos señalar que sólo Harrison llevó a cabo un par de giras en su carrera, la fallida de 1974 y la de Japón en diciembre de1991 en donde estuvo acompañado por Eric Clapton. Mientras que el llamado jefe Beatle no realizó ningún tour en solitario, pero hizo algunas actuaciones especiales que son memorables, ya sea con una o algunas canciones o con recitales de un poco más de una hora.

Las apariciones musicales de John Lennon en programas de televisión, películas o eventos especiales se dieron desde su aún estancia con The Beatles, una de ellas fue su participación en el Rock and Roll Circus de The Rolling Stones en diciembre de1968, en ese momento compartió escena con una banda llamada The Dirty Mac que estaba integrada por Eric Clapton en la guitarra, Keith Richards en el bajo y Mitch Mitchell en la batería. Ahí interpretó Yer Blues y después entró Yoko Ono para deleitarnos con Her Blues (conocida también como Whole Lotta Yoko).

Después de la separación del cuarteto de Liverpool, Lennon se presentó en programas como Top Of The Pops en febrero de 1970 en el cual presentó el sencillo Instant Karma. En Estados Unidos, una vez ya aliado con los activistas de izquierda Jerry Rubin y Abbie Hoffman, veremos a Lennon participar en el John Sinclair Freedom Rally del 10 de diciembre de 1971 en donde tocó cuatro temas de su álbum Some Time In New York City (1972) que fueron Attica State, The Luck Of The Irish, Sisters, O’ Sisters y John Sinclair. También apareció en el Jerry Lewis Telethon el 4 de septiembre de 1972 en donde ofreció tres canciones, entre ellas una gran interpretación de Imagine. Así mismo no podemos dejar programas televisivos como el de Dick Cavett Show o el de Mike Douglas Show en donde en este último John ofreció varias canciones, en varios días, incluida la intervención con su ídolo Chuck Berry.

Lennon apareció por última vez ante el público el 18 de abril de 1975 en un homenaje a Lew Grade (el mismo magnate que compró, a través de la empresa ATV, los derechos de las canciones de Lennon y McCartney), ahí se hizo acompañar de un grupo llamado BOMF (al que muchos se refieren como Brothers of Mother Fuckers) en donde se encontraba el saxofonista Mark Rivera. John para esa ocasión tocó dos temas de su reciente disco Rock and Roll (1975) que fueron los hits Slippin´and Slidin’ y Stand By Me, además de Imagine.

Estas y algunas presentaciones más se pueden encontrar en diversos bootlegs, pero en cuanto a lo que apareció en la discografía oficial es lo que revisaremos. Grabaciones que se recataron con un buen sonido y pese a que algunos discos están descatalogados lo importante es que existen y de alguna manera se pueden conseguir.

THE PLASTIC ONO BAND- LIVE PEACE IN TORONTO 1969. (1969)

Este álbum aparecido, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, el 12 de diciembre de 1969 y producido por John Y Yoko, captura completa la presentación de John Lennon en el festival llamado Toronto Rock and Roll Revival que se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1969 en el estadio Varsity en Canadá. En este evento también actuaron, entre otros, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y los estelares fueron The Doors. Lennon fue invitado por los organizadores a participar en el concierto y para sorpresa de ellos él aceptó.

Para tal ocasión convocó a Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White para acompañarlo. Ensayaron en el avión y finalmente tocaron un repertorio muy corto. Para ese entonces, oficialmente, Lennon aún era parte de The Beatles y las canciones elegidas para el show fueron algunos covers que el beatle conocía muy bien, así como temas de autoría propia y de Lennon y McCartney. La cereza en el pastel corrió a cargo de Yoko Ono con dos canciones.

Actualmente este álbum se encuentra descatalogado, se rescataron algunas canciones en el primer compact disc del Box Set llamado Lennon (1990). También existe en bootlegs gracias al transfer que se ha hecho de los formatos analógicos, así como el video que se pasó a dvd. Las canciones que Lennon y su grupo presentaron fueron: Blue Suede Shoes, Money (That´s What I Want), Dizzy Miss Lizzy, Yer Blues, Cold Turkey, Give Peace a Chance, Don´t Worry Kyoko (Mummy´s Only Looking For Her Hand In The Snow) y John John (Let´s Hope For Peace).

 

SOME TIME IN NEW YORK CITY (1972)

Junto con el álbum grabado en estudio apareció otro que se incluyó y el cual contiene dos presentaciones de John Lennon. La primera se llevó a cabo en Londres el 15 de diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom y fue para un concierto a beneficio de la UNICEF. Aquí Lennon fue acompañado por músicos virtuosos como Eric Clapton, George Harrison, Keith Moon, Billy Preston, Alan White, Nicky Hopkins, Delaney Bramlett, Bonnie Bramlett, Jim Gordon y Bobby Keys entre otros. Dos canciones fueron interpretdas, el sencillo Cold Turkey y la clásica Don´t Worry Kyoko (Mummy´s Only Looking For Her Hand In The Snow).

La otra presentación fue la registrada el 6 de junio de 1971 en el Fillmore East en la ciudad de Nueva York, en donde los Lennon compartieron escenario con Frank Zappa and The Mother Of Invention. Esa noche interpretaron Well (Baby Please Don´t Go) una vieja canción cover al grupo The Olympics la cual el mismo Lennon afirma que solía tocarla en The Cavern, seguida de algunas improvisaciones que se bautizaron como Jambag, Scumbag y Au. Esta presentación también la podemos encontrar en dvds bootleg.

ELTON JOHN BAND FEATURING JOHN LENNON AND THE MUSCLE SHOALS HORNS (1975)

En este EP, producido por Gus Dudgeon y que se atribuye a la discografía de Elton John, se incluyen las tres canciones que Lennon tocó junto al pianista en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974 en pleno día de Acción de Gracias.

Elton John se encontraba en la ciudad de Nueva York con la gira que promovía su álbum Caribou (1974). Casi hacia la parte final del show luego de que interpretó You´re so Static presentó a John Lennon en donde juntos tocaron el sencillo número uno en la lista Billboard, Whatever Gets You Through The Night, seguida de Lucy In The Sky With Diamond (el cover de Elton John saldría en el disco Captain Fantastic and The Brown Dirt Cowboy en 1975) y cerraron con I Saw Her Standing There en donde John cantó este tema caracterizado porque la voz principal es de Paul McCartney.

Luego de la actuación del exbeatle, Elton John continuó con el concierto en donde tocó seis melodías más entre ellas el hit Don´t Let The Sun Go Down On Me, además de All The Girls Love Alice, Saturday Night´s Alright For Fighting, Crocodile Rock, The Bitch is Back y Your Song. Pero esa noche siempre se recordará por la presencia de John Lennon. En el Box Set de 1990, Lennon, se rescataron las tres canciones en compact disc. Y existe por ahí una grabación pirata con todo el concierto de Elton John, incluido ese momento especial con John Lennon.

JOHN LENNON LIVE IN NEW YORK CITY (1986)

Un disco que se publicó en febrero de 1986 y que presenta parte de la actuación de John Lennon en el concierto benéfico One To One que se llevo a cabo el 30 de agosto de 1972, el cual se pudo escuchar mucho tiempo atrás en bootlegs.

A principios de agosto del 72, Lennon vio en la televisión un reportaje del periodista Geraldo Rivera acerca del abuso a niños con discapacidad mental de la escuela Willobrook en Staten Island. El músico conmovido por esta situación, contactó al periodista para buscar el organizar un concierto a favor de los infantes.

Se eligió la sede que fue el Madison Square Garden, en donde se llevaron a cabo dos presentaciones, una en la tarde y la otra en la noche, y como artistas invitados estuvieron Stevie Wonder, Roberta Flack y el grupo Sha na na. Los músicos que sirvieron de apoyo a Lennon se llamaron The Plastic Ono Elephant´s Memory Band. Los ensayos duraron tres días y al llegar el primer concierto el repertorio fue variado y lleno de éxitos del ex beatle, en el cual se tomó como base el reciente álbum Some Time In New York City.

El setlist del primer show fue: Power To The People (intro), New York City, It’s So Hard, Move On Fast, Woman Is The Nigger Of The World, Sisters O Sisters, Well Well Well, Born In A Prison, Instant Karma, Mother, We’re All Water, Come Together, Imagine, Open Your Box, Cold Turkey, Don’t Worry Kyoko (Mummy’s Only Looking For Her Hand In The Snow), y el cierre con Hound Dog.

Para el concierto de la noche se decidió cambiar el listado de las canciones, del que se quitaron algunas joyas sonoras de Yoko Ono y quedó así: Power To The People (intro), New York City, It’s So Hard, Woman Is The Nigger Of The World, Sisters, O Sisters, Well Well Well, Instant Karma, Mother, We’re All Water, Come Together, Imagine, Cold Turkey, Hound Dog y cerraron con Give Peace A Chance, en donde intervinieron en los coros todos los artistas participantes del evento.

El disco Live In New York City publicado en 1986 contiene una selección de los dos conciertos con un listado de 11 canciones que nos dan un ejemplo de la vitalidad de John Lennon en el escenario. Esperemos que algún día publiquen una edición más completa de este par de conciertos sin importar que estén presentes los tema de Yoko Ono.

El disco oficial contiene: New York City, It’s So Hard, Woman Is The Nigger Of The World, Well Well Well, Instant Karma, Mother, Come Together, Imagine, Cold Turkey, Hound Dog y Give Peace A Chance.

Lamentablemente fueron muy pocas veces en las que Lennon se presentó ante el público en alguna arena o estadio, por tal motivo valoramos mucho estos discos, tanto oficiales como no oficiales, en donde nos permiten escuchar al artista sobre un escenario. No podemos pedir más grabaciones de John en concierto porque simple, triste y sencillamente no hay más.