Biografías

John Denver, “El Golden Boy de Norteamerica”

John Denver murió en un accidente de aviación ….. Esta fue la noticia recibida un 12 de octubre de 1997, John contaba con apenas 53 años de edad, un hombre maduro en plenitud de facultades, exitoso y reconocido mundialmente. Una noticia que para muchos miles tal vez millones de fans cayó como balde de agua helada.

¿Pero quién era este John Denver?, ¿Porqué impactó tanto en el publico norteamericano y en muchas partes del mundo?

Henry John Deutschendorf Jr.  (era su verdadero nombre) nació un 31 de Diciembre de 1943 en un cuartel de un pueblo llamado Roswell, en Nuevo México . Su padre era un militar, un piloto miembro de la U.S. Air Force, se dice que este hombre tenía problemas con su forma de beber alcohol y con el tiempo los intereses del joven John no fueron los mismos que los de su padre. Debido al trabajo de éste la familia se mudaba constantemente e inclusive pasaron un tiempo en una base norteamericana en Japón. John para olvidar sus problemas y su soledad (contaría más tarde) disfrutaba mucho el tiempo libre con una de sus abuelas en una granja que tenían en el estado de Oklahoma y fue ahí que empezó a escuchar la música “country” un equivalente a la música ranchera mexicana. A la edad de 10 años su otra abuela le regaló una guitarra marca Gibson (viendo que el chico tenía una gran afición por la música) y se trataba pues de una verdadera reliquia pero en realidad se trataba también de una bellísima guitarra con un sonido muy particular, en esta guitarra es que aprendió a tocar, y todo esto fue formando lo que después lo convertiría en uno de los artistas más exitosos del mundo de la música.

LOS INICIOS :

Por allá del año de 1957 la familia Deutschendorf se estableció en Forth Worth en el estado de Texas, ahí John se matriculó en la universidad de Texas Tech se suponía que se convertiría en un prominente arquitecto (inclusive llegó a trabajar de ayudante de un ingeniero años después) en esa época formó un grupo que  se hacían llamar Alpine era en realidad un trío y cantaban música “Folk“. John dejó definitivamente los estudios para dedicarse de lleno a la música (con el enojo de su padre desde luego) y emigro a la ciudad de Los Ángeles, eran los inicios de los 60’s la música Folk y el Rock estaba de gran auge, desde luego que la influencia de personajes como Bob Dylan, Joan Báez y los mismísimos Beatles, tuvieron una gran influencia en el joven que se abría paso cantando en pequeños Bares y Clubs y es en esta época que cambia su nombre a John Denver, por la fascinación que las grandes montañas que el estado de Colorado ejercían sobre él. En el año de 1965 John va a sustituir al cantante y guitarrista del grupo Chad Mitchell Trío, un grupo que tenía ya una buena aceptación principalmente en los campus de las universidades tocando y cantando música “Folk” es por estas fechas y en una universidad de Minnesota que John conocería a una estudiante de segundo año de la que quedó prendado, Annie Martell; este sería su primer y muy decisivo matrimonio.

John continuo trabajando muy duro y empezó a orientarse más como canta autor, el Mitchell Trio se separa y en 1968 ya en solitario aparece un álbum que llevará por nombre, Rhymes and Reasons , (un verdadero álbum de culto para los amantes de la música Folk y de John Denver) en este trabajo hay una canción que va a dar una vuelta de tuerca a su vida, la canción  “Leaving on a Jet Plane,” la canción fue escrita por Denver una tarde en la que de plano se encerró en su recamara a escribir. Originalmente se llamaría “Babe, I Hate to Go.” Y habla de dos jóvenes amantes que están comprometidos, y el chico debe viajar en un avión  y su viaje es nada más ni nada menos que la guerra de Vietnam lo que los está separando. La canción es muy dulzona pero se convirtió en un gran y enorme hit cuando llegó a las manos del legendario trío de música “Folk” y ya unas superestrellas en esa época Peter, Paul & Mary.

La canción en sí además de bellísima es muy adecuada por el momento que se vivía, una verdadera canción de amor, pero sin embargo la canción continua vigente e inclusive se incluye en películas, anuncios en televisión, etcétera. Al mismo tiempo la canción se va a convertir en una especie de premonición al final de los días de John. Todo esto le dio al cantautor la oportunidad de finalmente reubicarse en la ciudad de sus sueños, Aspen, Colorado en el año de 1970.

A la vuelta le espera un cambio en su vida que será centelleante, ascendente y algo nunca visto antes.

CAMINO AL EXITO:

John va a firmar un contrato con la poderosa disquera RCA-Victor con la que grabará sus más entrañables y grandes éxitos. En esa época John tenía de amigos a una pareja de esposos Bill y Taffy Danoff compositores y también cantantes, se dice que una tarde fría en la zona boscosa de Aspen y disfrutando de un poco de marihuana Bill le confió a John que tenía una canción que no lograba concluir y en medio de los humos de la marihuana John concluyo la canción, está será una característica de John las canciones o la conclusión de las mismas van a fluir rápidamente, hasta aquí sería una bonita anécdota sin embargo esta canción lo va a proyectar al cima, la canción “Take Me Home, Country Roads.” 

Bill y Taffy colaborarían en muchos más éxitos subsecuentes, la canción de “Llévenme a casa caminos del campo” alcanzaría el segundo lugar en el Billboard. Durante su carrera alcanzaría 4 N° 1 hits, 7 top 10 hits y un total de 32 canciones estarían ranqueadas en el Billboard a lo largo de su carrera.

Pero el fenómeno John Denver hasta la fecha es inexplicable. Si bien sus canciones eran verdaderos poemas, el interprete tenía un carisma y un encanto que conquistaba propios y extraños. John Denver es considerado uno de los máximos exponentes de la música Folk y la música Country de todos los tiempos en su país, sin embargo John nunca grabó en Nashville la cuna y el epicentro de la música country norteamericana. Si bien era simpático en realidad no era un artista “guapo” de los que le gustan a Hollywood.

EL IMPRESIONANTE ASCENSO:

Pronto empezaron las giras, estamos a mediados de la década de los 70’s, las grabaciones en vivo y en estudio, los éxitos se van a dar uno tras otro, el publico lo empieza a demandar, y como sucedía en esa época con cantantes exitosos a John Denver lo hacen actor (y no lo hace tan mal) y aparece en una película ¡Oh God! (en donde “Dios” se le aparece a John en forma de un octogenario caballero (George Burns) y se arma una situación de enredos fabulosa). John Denver es solicitado en innumerables conciertos en vivo incluso en lugares tan lejanos como El Sídney Opera House de Australia, especiales y programas de televisión, requerido infaliblemente por muchos años en especiales navideños.

John va a tener un logro trascendental para esa época de Rock pesado, cabello largo, liberación y la brecha generacional que parece nunca se va a cerrar, hacer algo que ni lo Beatles lograron hacer; Va a tener la capacidad de reunir la música country y folk norteamericana  con un ambiente relajado, desparpajado, digamos un hippie ligth más la música pop, sus canciones hablan de  amor y desamor, de optimismo, simpatía, situaciones comunes y corrientes y acompañadas siempre con una sonrisa siempre chispeante, logra unir a través de sus canciones y de sus programas a toda la familia, lo mismo le gusta a la abuelita que a los papás y a los hijitos todos se van a reunir para ver la simpatía la buena voz y las canciones de John Denver.

En toda esta época John lo mismo va a alternar  lo mismo con Tom Jones que con Tina Turner, los Carpenters, Barry Manilow, Dione Warwick, Mamá Cass, bueno hasta los Muppets (hay un disco navideño ya legendario), inclusive va a aparecer con el también legendario explorador francés submarino Jacques Cousteau de ahí nació una gran amistad e inclusive John Denver escribió una canción dedicada al buque explorador Calipso, propiedad de Cousteau. En fin pareciera que todos querían estar con él, sin embargo las canciones de John empiezan a reflejar en mucho su estado de ánimo, la soledad empieza a cobrarle factura una factura muy pero muy elevada que tendrá que pagar.

En sus innumerables éxitos cabe destacar tres canciones: “Annie’s Song” una canción bellísima dedicada a su primer esposa Annie, que después de 15 años de matrimonio y dos hijos adoptados deciden divorciarse, los viajes y el ritmo de trabajo de John han distanciado a la pareja irremediablemente, esto le provocó a John una herida que nunca cerró. La segunda es “Thank God I’m a Country Boy” esta canción va a alcanzar el primer lugar y lo va a proyectar ahora sí a nivel internacional, una canción alegre country y hasta divertida que a pesar de no ser de su autoría, va a ser un suceso. La tercera canción la va a escribir en un momento de una profunda depresión, su divorcio y la muerte de su padre (con el que al final de cuentas haría las paces) que lo llevó incluso al abuso del alcohol (algo que estaba en sus genes), la canción es “Perhaps Love” un poema bellísimo que escribió en un viaje sobre la costa de California, y va a ser lanzada con el fabuloso tenor español Placido Domingo (si aquel que estudió en la UNAM, que le hacía arreglos a incipientes rocanroleros mexicanos) ahora se trataba de un consumado artista, una estrella, John deja atrás los atuendos country y la guitarra por un smoking y juntos van a dar una versión única.

Para muchos las canciones de John Denver son dulzonas, y empalagosas, exageradamente optimistas y muy sentimentales. Lo cierto es que John escribía sobre cosas comunes y corrientes y era un artista honesto, en sus presentaciones hablaba sin reparo de su vida de cosas que le habían pasado o estaba pasando y esto la gente lo agradecía mucho. Denver ganó 4 “Music Awards” a lo largo de su carrera, de sus 24 álbumes que grabó con RCA durante su carrera 14 están como “Discos de Oro” esto es que tuvieron ventas de 500,000 copias y 8 como “Discos de Platino” esto es que vendieron más de un millón de copias.

DESCENSO:

John además de sus canciones tiene covers maravillosos de algunas canciones de los Beatles, alguna incluidas en sus álbumes. Desde finales de los 80’s y durante los 90’s la estrella de John empieza a apagarse. La muerte de su padre, el alejamiento de su familia, dos divorcios y el fin de su contrato con RCA llevan a John a vivir depresiones, encuentros con el alcohol y pierde esa chispa esa gran capacidad de transmitir alegría, optimismo y amor en sus canciones, ya no es el mismo, las presentaciones se empiezan a postergar, la música que graba pasa simplemente desapercibida, John ya no es el mismo y no logra reinventarse. Entre sus muchas pasiones está la de volar, es un piloto con mucha experiencia, ha volado diferentes tipos de naves, y aquel domingo trágico de 1997 John Denver decide pilotear un avión de su propiedad que es un prototipo, es un día soleado en perfectas condiciones, y sin embargo el y su nave se impactan en la bahía de Monterey en California lo que le va a provocar la muerte, los fans se preguntan cómo pudo haber muerto un hombre en plenitud, piloto experimentado, pero y a pesar de las condiciones, se determinó que la nave sufrió una falla mecánica.

LEGADO:

Independientemente de las causas que le causaron su muerte y los episodios amargos que vivió, John Denver deja un extraordinario legado: El fue uno de los primeros artistas importantes y destacados en preocuparse sinceramente por la situación ambiental, en una época en la que muy pocos hablaban del tema, John se convirtió en un activista con reconocimiento internacional, él va a crear una fundación para la preservación salvaje la organización Windstar y otra de ayuda a los niños del mundo, la fundación World Hunger Project, su participación para evitar la proliferación de armas nucleares (recordemos que vivíamos una época de Guerra Fría y la información sobre armas nucleares eran alarmantes), fue relevante, esto le dio importantes reconocimientos dentro y fuera de su país, desde la época de Richard Nixon hasta Ronald Reagan participo activamente en diversas iniciativas (siendo que no estaba de acuerdo con las políticas del partido republicano), en 1993 recibió el reconocimiento Albert Schweitzer Music Award por actividades humanitarias siendo el primer artista (que sin ser algún médico o científico destacado, etcétera) en recibir este galardón. En 1992 grabó una canción antibélica en la antigua Unión Soviética  “Let Us Begin (What Are We Making Weapons For?),” con el vocalista Ruso Alexandre Gradsky, y en 1992 se convirtió en el primer artista Pop del mundo occidental en ofrecer una serie de conciertos en la China Comunista como acto de buena fe.

John Denver será recordado por muchas generaciones por sus extraordinarias canciones, su imagen y su preocupación por tener un mundo mejor para los niños, un mundo sin hambre, y sin contaminación.

 

 

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?