John Deacon,el bajista creador de éxitos para Queen.

Actualmente, gracias a la película Bohemian Rhapsody (Synger,2018), una gran cantidad jóvenes descubrieron el legado musical de Queen y sobre todo centraron su atención en la carismática figura del vocalista Freddie Mercury. Pero muchos seguidores del grupo, sobre todo los de la vieja guardia, saben que Queen era un todo, en donde cada miembro de la banda aportó su indiscutible talento para alcanzar el éxito mundial. Si nos guiáramos por el filme de Bryan Singer podríamos pensar que el papel del bajista John Deacon no pasó el de ser un simpático personaje que le daba el remate cómico a ciertos momentos dramáticos (cambiando el neumático de la camioneta en un camino en medio de la nada) o el del anodino ser que le avisa a Mercury que lo vuelven a aceptar en el equipo con la condición que ya no aparezcan los nombres de los autores de las canciones en futuros álbumes del grupo. Pero el trabajo de Deacon con el grupo, tanto como músico y como compositor, fue de suma importancia ya que aportó un serie de temas que nunca podrán ser excluidos de los recopilatorios que se sigan vendiendo de Queen en años futuros.

A diferencia de Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May que componía sus canciones y ellos mismos las cantaban, John Deacon no tenía una voz privilegiada para poder hacer lo que sus compañeros, por lo que Mercury fue quien interpretó lo que él escribía. La labor creativa de Deacon no fue abundante pero si relevante. Su primera composición, Misfire, la encontramos en el álbum Sheer Heart Attack (1974), un agradable tema que no llega a los dos minutos de duración en donde podemos percibir guitarras acústicas, tocadas por el propio John y adornadas por figuras musicales hechas por May. A lo largo de su carrera con el grupo, John Deacon nos ofreció canciones como You and I del disco A Day At The Races (1976), Who Needs You de News Of The World (1977) y Back Chat del menospreciado Hot Space (1982) entre otras. También tuvo un breve aventura en solitario con un grupo al que llamó The Immortals, con quienes lanzó el tema No Turning Back que fue parte del soundtrack del film Biggles:Adventures in Time (John Hough, 1986). Pero hagamos una pequeña lista de los temas de John Deacon que son los que se eligen en las selecciones de los grandes éxitos.

ONE YEAR OF LOVE (A KIND OF MAGIC, 1986).

“Sólo un año de amor es mejor que una vida solitaria”. Esta canción compuesta por John Deacon es una bella balada, llena de melancolía, que la encontramos dentro de la banda sonora de la película Highlander (Russell Mulcahy, 1986) en un escena en donde podemos ver al protagonista Christopher Lambert dentro de un bar en la ciudad de Nueva York. En el álbum A Kind Of Magic es el tercer track. Por cierto en esta misma obra encontramos otro tema de Deacon, quien comparte créditos con Freddie Mercury, llamado Friends Will Be Friends y que dentro de la gira Magic la intercalaban con We Will Rock You. Por cierto One Year Of Love jamás fue interpretada en vivo.

YOU’RE MY BEST FRIEND (A NIGHT AT THE OPERA, 1975).

Cuando hablamos de una la obra maestra de Queen, A Night At The Opera, la canción que nos llega de inmediato a la mente es Bohemian Rhapsody, en la película hacen la broma de que ellos elegirán como single I´m in Love With My Car de Roger Taylor, pero finalmente la canción de Mercury salió como primer sencillo y You´re My Best Friend fue el segundo tema que se promovió; según el apunte que se incluye en el disco Greatest Hits (1981) se dice: “Su segunda canción de John Deacon para el grupo y se convirtió en un hit mundial, se lanzó en mayo de 1976. Y presenta a John en el piano eléctrico”. You´re My Best Friend fue integrada al repertorio del grupo en los conciertos de mediados de los setentas, pero era parte del medley que hacían sobre el escenario por lo que no era tocada completa.

SPREAD YOUR WINGS (NEWS OF THE WORLD, 1977).

Sin duda una de las canciones más bellas de Queen. John Deacon nos cuenta la historia de Sammy quien trabaja en un bar como intendente y sueña con dejar esa vida: extender sus alas y volar lejos. Un tema emotivo que aparece también en su versión en vivo dentro del álbum Live Killers (1979). John Deacon en su mejor momento creativo: “Sammy quién te cree que eres, mejor sigue barriendo el bar Emerald”. Spread Your Wings es uno de esos himnos de Queen que nos permite soñar y creer que nos pueden llegar cosas buenas si nos lo proponemos. “That’s because you’re a free man”.

ANOTHER ONE BITES THE DUST (THE GAME, 1980).

Alguna vez escuché un especial de radio acerca de los éxitos que cantantes y grupos ingleses colocaron en el primer lugar de popularidad en los Estados Unidos. Por su parte Queen con el álbum The Game obtuvo un primer lugar en el Billboard 100 con Crazy Little Thing Called Love, que técnicamente fue lanzada como sencillo en 1979, muchos meses antes de que el long play llegara a los estantes de las tiendas de discos. Pero otro tema que triunfó en la Unión Americana fue Another Ones Bites The Dust. Con su sección rítmica muy influenciada por el boogie, la canción, según se puede leer en la información que viene en Greatest Hits, “se convirtió en todo un fenómeno en las estaciones de música negra que rápidamente la convirtieron en número uno en Billboard 100 y duró ahí cinco semanas”, además ganó un American Music Award en 1981 y fue nominada al Grammy en la categoría Mejor Interpretación Vocal por un grupo de Rock.

I WANT TO BREAK FREE (THE WORKS, 1984).

El segundo sencillo del album The Works es una canción escrita por John Deacon que se colocó en el lugar 45 en Billboard 100, mientras que en Reino Unido alcanzó la tercera posición. Un tema representativo de Queen de mediados de los ochentas, que no salió de su repertorio en las giras posteriores a su aparición. Con un simpático video (que casi todos conocemos) el cual en lo musical tiene una mezcla diferente a la del álbum y que también se uso para el single, el tema se volvió un hit mundial en donde en varios países si llegó al primer lugar de popularidad. I Want To Break Free aún es interpretada en los escenarios por Brian May y Roger Taylor en los tours de Queen ya sea con Paul Rodgers o Adam Lambert.

John Deacon se retiró de los escenarios, hemos leído notas informativas que dan cuenta de su vida casi ermitaña y también mencionan su cuantiosa fortuna la cual forjó con su trabajo con Queen. Un artista que nos dio algunas de las canciones que seguimos y seguiremos disfrutando de esta importante banda de rock.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.