In My Life: Su génesis e influencia

,

El 3 de diciembre de 1965 se dio a conocer la sexta placa musical de los Fab Four: Rubber Soul y con él se dio a conocer un trabajo más complejo del cuarteto de Liverpool conteniendo material tan poderoso como “If I Need Is Someone”, “The Word”, “Michelle”, “Think for Yourself”, “Norwegian Wood” e “In my life”, tema emblemático del cual nos ocuparemos el día de hoy.

Esta oda nostálgica deja al descubierto la magia literaria de John Lennon que comenzó escribiendo un poema sobre su infancia y adolescencia, sin embargo consideró que lo que había escrito era un tanto aburrido y largo por lo que dejó la letra por un tiempo y después le dio un giro enfocándose en los amigos y amantes que dejó por las calles que lo vieron crecer.

Paul McCartney le ayudó con parte de la música (aunque en algunas declaraciones él afirma que la música en su totalidad fue su creación al buscar inspiración en un melotrón y bajo la influencia del sonido de Smockey Robinson and The Miracles pero Lennon aseguró que la contribución de su compañero fue la sección del puente y los ocho compases centrales)

También es justo señalar que Sir George Martin tocó el solo de piano donde se aprecia su influencia y formación clásica, pues el resultado derivó en un tono que se logró bajándole la velocidad a la mitad dándole un aire de clavecín y clavicornio.

John en el pandero y la primera voz la cual se dobló para darle más énfasis y sentido nostálgico, Paul y George en los coros bajo y guitarra y Ringo completa la ejecución de forma formidable dando la pauta del ritmo acompasado.

Su grabación se dio en los estudios EMI en Londres y data de los días 18 y 22 de octubre de 1965 bajo el sello Parlophone.

El recorrido de personajes que evoca Lennon pasa por nombres no implícitos en la letra pero sí en su espíritu como Stuart Sutcliffe (primer bajista de The Beatles y fallecido en 1962 debido a un derrame cerebral) Pete Shotton (amigo de la infancia de John) Cinthia Powell (su novia de juventud y esposa por entonces) por supuesto Paul McCartney e incluso podríamos mencionar a su madre Julia, su tía Mimi, su tío George y Brian Esptein.

“Hay lugares que recordaré toda mi vida aunque algunos han cambiado, algunos para siempre, no para mejor algunos se han ido y otros aún permanecen, todos estos lugares tienen su significado con amantes y amigos que aún puedo recordar, algunos están muertos, otros aún viven, en mi vida los ame a todos”

En algún momento Lennon haría referencia a que este pedacito de arte y “This Boy” lo llevaban a la conclusión de que estaba a la altura compositiva de su amigo y colega Paul McCartney.

In my life es un recorrido magno de literatura y música sin precedentes que incluso despierta interés en las nuevas generaciones proclamando incluso que sea el tema con el que se les despida en su funeral.

Esa grandiosa colaboración entre la mejor mancuerna del mundo del rock-pop de todos los tiempos y que fuera reconocida por la revista Rolling Stone en el puesto 23 de las mejores 500 canciones de la historia, así como también por Mojo como la mejor canción de la historia.

En resumen uno de esos temas que son un pedazo de gloria en la tierra y que siempre te deja vagando en un mar de emociones y fue y es de los temas que más aplausos y versiones ha generado en gran parte del orbe.

Aquí la versión original con The Beatles:

Aquí una muy respetable versión interpretada por George Harrison muy a su estilo en vivo en Saint Louis en 1974. Con Billy Preston en los teclados.

Al final de la interpretación Georgie menciona a sus excompañeros Beatles.

La serie “The Wonder Years” protagonizada por Fred Savage y Danica Mckellar tuvo en su capítulo piloto “Recordando los Años Maravillosos” de fondo “In my life” rescatando una de las mejores versiones del tema en voz de la emotiva cantante Judy Collins quien lo grabó en 1966.

Así mismo la cinta “Little Manhattan” (mejor conocida como el ABC del Amor) estrenada en 2005 y estelarizada por Josh Hutcherson y Charlie Ray culmina con una moderna pero sentida interpretación por parte de Matt Scannel.

A continuación algunos de los artistas que se han realizado remake de “In my life”.

1; Bonnie Tyler .

2; Rod Stewart.

3; Crosby Stills and Nash.

4; Stephen Stills.

5; Johnny Cash.

6; Ozzy Osborne.  

7; Bette Middler .

8; Ed Sheeran.

9; Mary Hopkins.

10; Sean Connery (narrada por el actor de James Bond y acompañado al piano por George Martin)

11; Miriam Makeba.

12; Keith Moon.

13; José Feliciano (cuya version le gustaba a Lennon, según dicen por ahí)

14; Marie Osmond.

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.