Imagine There’s No Beatles; The Fab Four Como Solistas, Primera Parte

“…one, two, three, four, can I have a little more?…”

All Together Now, Lennon-McCartney, 1969

 

Se ha afirmado en repetidas ocasiones que el todo siempre es mejor que la suma de sus partes, y en la gran mayoría de las veces eso ha resultado cierto, en el arte, la ciencia y la vida misma;  también debemos reconocer que la trayectoria musical como solistas de The Beatles nos regaló-y lo sigue haciendo, afortunadamente- una discografía sabrosa y abundante, con algunas obras maestras llenas de inspiración y de esencia musical equiparable al legado de los años sesentas del Cuarteto de Liverpool como un todo, y siendo muy sinceros también, algunas canciones de mediana calidad que con todo y todo, tampoco son un desperdicio total, en el peor de los casos.

 Cuando se dio a conocer la noticia de la separación de The Beatles en abril de 1970, dio inicio un proceso peculiar en todos nosotros, ya que a partir de ahí estuvimos pendientes a cualquier noticia que hablara de alguna próxima reunión de ellos como grupo, e incluso llegamos a creernos algunos chismes de que algunas bandas con un seudónimo, (ver mi publicación anterior Las Ganas de Creer, aquí en El Círculo Beatle) podrían ser los cuatro grandes, in disguise.

Y valdrá la pena recordar también que la música que escuchábamos en la radio en esos días incluía aún todavía canciones de The Fab Four en abundancia, tales como Two of Us, The Long And Winding Road, Get Back y sobre todo Let It Be; de súbito también empezamos a escuchar los primeros singles (y álbum tracks) de The Beatles en solitario, y con ello nuestra afición musical por ellos creció en forma exponencial.

Con todo lo disfrutables que pueden resultar esas canciones, caray… que solo han mejorado con el tiempo, y que fueron exitazos en nuestro país, donde hemos adorado a nuestros Beatles de manera importante; les invito a que me acompañen a lo largo de esta serie, donde revisaré junto con ustedes un puñado de excelentes rolas, que mostraron facetas interesantes y diversas de los cuatro genios de Liverpool, y que nos dieron un excelente pretexto para conocer más y mejor música…me acompañas a recorrer este largo y sabroso camino? Play Ball…!

Give Peace a Chance, John, 1969

 Que John Lennon estaba hasta la coronilla de The Beatles para 1969, era un hecho. Que era muy difícil saber que pasaba por su mente, también. Sin embargo, esta época Lennoniana es una de las más emblemáticas en su vida, y es icónica para muchos fans en la actualidad; ese Lennon tan bipolar, tan dado a los excesos y lujos como a las causas “sociales”, tan excéntrico por el gusto de serlo, y por la influencia de su mamá dominatrix chicotito, la controversial Yoko Ono; aquel que terminó mentando madres por la experiencia Hindú de 1968, que se casó con la japonesa en ese año a pesar de las acres críticas – que aunque podríamos pensar de inicio exageradas, al final justificadas- para volverse su perrito faldero, aquel que llegaba a ensayos y grabaciones en los estudios de Abbey Road (abi, no ebi, jefa beatlera, jajaja) con ella, estresando innecesariamente el ya de por sí pesado ambiente de esas sesiones, y que hasta al circunspecto y caballeroso Sir George Martin tenían podrido.

Pero el talento y la inspiración si se tienen, muy pocas ocasiones se pierden, y a pesar de todo, el maese Lennon tenía todavía mucho que dar musicalmente hablando; aunque a algunos fans les debe de resultar un poco tedioso escuchar en este track 2,852 veces eso de all we are sayin´/ Is give peace a chance…, así como la rima facilona de los cantos de protesta (bagism, racism, el pueblo, unido, jamás… etc.), a pesar de ello el primer gran hit de John como solista es bastante efectivo, y si quieren hasta un aire místico y espiritual se le puede conceder. Lo que nadie podremos negar, es que es una pieza harto evocadora y nostálgica de aquellos años en que creíamos que todo era posible en la paz, no como ahora que queremos someter a consultas hasta la más trivial de las decisiones. No cabe duda que eran hombres más hombres aquellos.

 

Maybe I’m Amazed, Paul, 1970

 Ésta hermosa rola de amor dedicada a The Lovely Linda, aparece en el primer disco solista de mi admirado Macca, titulado simplemente McCartney, y que fue lanzado a la venta el mes de abril del año del primer mundial de futbol en nuestro país, coincidiendo (en muy mal plan) con el lanzamiento del último disco de larga duración de The Beatles, que conocemos como Let It Be. Algunas fuentes mencionan que las grabaciones base fueron hechas en casa por Paul, y procesadas con la mayor discreción y secrecía en Londres; otros autores citan que el mismísimo Denny Laine (ex Moody Blues, luego Wings) ya tuvo alguna participación en este disco.

Lo que sí es un hecho, es que la mayoría de nosotros tenemos la idea de que Paul grabó todos y cada uno de los instrumentos y tracks de McCartney, y que el álbum tuvo canciones de buen éxito radiofónico en México, tales como Junk, Man We Was Lonely, la interesantísima instrumental Momma Miss America, llamada originalmente Rock And Roll Springtime, y nuestro track analizado.

La única canción con crítica favorable de este primer esfuerzo solista, estuvo a punto de ser lanzada como sencillo en mayo de 1970, considerando a Junk como lado B; sin embargo, en esos días la crítica musical llegó a ver a Sir Paul como l´enfant terrible de la historia, y lo culpaban de uno u otro modo de haber provocado la separación irreconciliable del cuarteto de Liverpool. En 1976, con el lanzamiento de Wings Over America, interesante disco triple en vivo, Maybe I´m Amazed fue una canción que promocionó el álbum triple sin necesidad de ser un sencillo 45 RPM, llegando a instalarse en el 4º. Lugar del Billboard el 4 de febrero de 1977. Más de 10 covers interesantes a esta rola, destacando el del grupo Faces y de Petula Clark en Europa.

The Simpsons (of all places) usan esta rola en ocasión de cuando Lisa decide convertirse al vegetarianismo, el tonto de su padre le comenta que, oyendo la canción al revés, escuchará una receta para una sopa vegana; Lisa lo hace, y escucha un críptico mensaje en lugar de la receta: by the way, I´m alive…! doblado por el mismísimo Macca. ¿Qué cosas, no?

My Sweet Lord, George, 1970

 Los otros tres Beatles ya traían la inquietud de trabajar por separado desde las sesiones de The White Album, y Beatle George no era la excepción. La calidad musical de las composiciones de Harrison había aumentado exponencialmente desde Rubber Soul, lo cual aunado a su interés en las filosofías orientales, su música e instrumentos autóctonos (raga, tabla, sitar, etc), así como la expansión mental por el uso de drogas, y un misticismo adoptado por su conversión al Visnuismo, trajeron por consecuencia un estilo muy original, propio y auténtico, que tuvo su mayor florecimiento al principio de la década de los 70´s.

Evitaré el entrar en detalle acerca del chisme del plagio de He´s So Fine, y todo el guirigay jurídico que se armó por ello, pues ya ha sido tratado de manera profunda y excelente aquí en El Círculo Beatle en publicaciones anteriores; lo que sí les cuento, es que la cantidad de material compuesto desde mediados de 1968 por George era abundante, y contaba con la participación de músicos de la talla de Eric Clapton, Jack Bruce –nunca hubo afinidad entre Harrison y Ginger Baker; de lo contrario, The Cream habría contado con George- , Leon Russell, Doris Troy y Billy Preston.

A pesar de ser su tercer álbum como solista, contando Wonderwall y Electronic Sounds como sus primeras producciones, All Things Must Pass ( canción que le da título al álbum, y que fue grabada casi al parejo de Something, en 1969) es considerado por George como su primer álbum solista en serio, y nuestra canción de análisis fue concebida como una canción góspel para las giras de Delaney and Bonnie, en las cuales Harrison había considerado participar, por dos razones fundamentales: su adhesión al movimiento Hare Krishna era muy reciente, y sentía la necesidad de transmitirle al mundo lo contento que estaba por ello, y también porque era el único ex Beatle que extrañaba los escenarios.

Editada como sencillo a finales de 1970, fue sin duda el primer éxito notable de algún Beatle como solista, llegando al primer lugar de popularidad del Billboard a principios de 1971. También es la única canción de esta selección musical que tuvo covers en México; el más notable, a cargo de un cuate de quien no se sabe gran cosa, pero que dedicó su único LP a refritear rolas Georgianas, el buen Fabián Serratos; está bastante audible. El otro, a cargo de Ernán Roch (Hernán Rocha), de calidad pasable.

 

You‘re Sixteen, Ringo, 1973

 Incluida en su muy exitoso álbum Ringo, que aparece en el año de Watergate, la crisis petrolera mundial y en el cual le dieron cuello al rojillo de Salvador Allende, el 11 de septiembre, en épocas en que no se tentaban el corazón para borrar del planeta a alguien indeseable. Es el track 5 del lado A, y el disco realmente es de mucha calidad, (de hecho, creo a título personal que es su mejor LP como solista) apoyándose en músicos relevantes de sesión y también con una pequeña ayuda de sus amigos John, Paul y George (nunca juntos); el disco Ringo es grabado entre marzo y julio de 1973 en Estados Unidos e Inglaterra, se publica en noviembre del mismo año y el single de ésta rolita en diciembre, como follow –up del gran éxito Photograph.

Tercera placa de Ringo como solista, y producida por Richard Perry, logra por fin aclamación y recibimiento entusiasta del público, pues sus dos larga duración anteriores, Sentimental Journey y Beaucops of Blues, a pesar de su calidad no mostraban a un Ringo roquero, más bien todo lo contrario con sus versiones de Standards, Jazz y Blues para los que We the People no estábamos preparados, la verdad.

Cabe mencionar que el track en cuestión es un remake del éxito de 1960 del malogrado cantante Johnny (John Joseph) Burnette, quien falleció ahogado en 1964, y fue un notable cantante Rockabilly que gozó de popularidad cuando con su hermano Dorsey y John Burlisson formó The Rock and Roll Trio; excelentes muestras del género, con canciones como Lonesome Train o Tear It Up. Sin embargo, la fama y no poca fortuna le llegaron como solista, con inolvidables como Dreamin´, Little Boy Sad, y la canción analizada. Su hijo Rocky Burnette nos dejó una clásica en 1980, respetando el estilo vocal de Johnny y que se llamó Tired Of Toein´ The Line, que fue promocionada con un video delirante.

 

¡Y hasta aquí la primera entrega amigos! Ojalá que haya sido de su agrado, y aquí los espero próximamente con más música de The Beatles en solitario, anécdotas, datos y trivia de sus interesantes carreras de solista, recordando sus éxitos de la década de los 70’s; y por supuesto que quiero leerlos, que me den sus opiniones y sus peticiones musicales, en mi correo marco@elcirculobeatle.com  y que también me compartan sus anécdotas, ¡los espero…! That’s All, Folks…!

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

4 comentarios
  1. Gustavo Masso
    Gustavo Masso says:

    Está muy bien tu artículo, lo que no está bien es que apruebes el asesinato de SalvadorAllende.

    Responder
  2. Marco Antonio Brito
    Marco Antonio Brito says:

    Hola Gustavo! Agradezco tu opinión sobre mi escrito, y el tiempo que te tomaste en leerlo. Sólo agrego que los puntos de vista por mí vertidos son personales y que se los transmito en mis columnas, aceptando intrínsecamente el acuerdo o desacuerdo con ello de parte de mis lectores. Te saludo con gusto, y espero que sigas la serie de artículos para conocer tus opiniones.

    Responder
  3. Marco Antonio Brito
    Marco Antonio Brito says:

    Primazo precioso! gracias por tus comentarios, celebro que te gusten mis colaboraciones, que hago con mucho cariño, sigueme leyendo y comentando hermano, que de eso se trata esto! Miguel se integra también al roster del círculo Beatle! Abrazo grande y rocanrolero!

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.