Imagine: The Ultimate Collection, el legado de John Lennon.

El próximo mes octubre, el día cinco para ser exactos y previo al cumpleaños de John Lennon que es el día nueve, se lanzará al mercado un Box Set que contendrá una serie de discos compactos y un par de blu-rays con las sesiones del mítico álbum Imagine de 1971, así como su versión remasterizada, un libro con fotos y la historia del disco, todo bajo el nombre de Imagine: The Ultimate Collection. Aunque también podremos encontrar parte de este material en diversas presentaciones como una edición sencilla solamente con el álbum, una edición doble (con el disco original y tomas alternas), su versión digital y por supuesto en vinil blanco y negro. También uno de los blu-ray se venderá en forma individual así como el dvd respectivamente.

Si bien es cierto que desde hace años Yoko Ono se ha encargado de comercializar todo lo que a un buen seguidor del ex beatle nos interesa escuchar, debemos reconocerle que no lo ha hecho mal, puesto que nos ha entregado cosas interesantes como la caja Lennon Anthology (1998) y qué decir de la Signature Box (2010) que son todo un deleite para los oídos más no para el bolsillo del fan común.

Imagine: The Ultimate Collectión contiene cuatro discos compactos y dos blu-rays. En cuanto a la parte musical, los discos se dividen en el álbum remasterizado que incluye los sencillos Power To The People, Well (Baby Please Don´t Go), God Save Us, God Save Oz (tema que John escribió para apoyar a la revista británica underground, Oz, durante un juicio por obscenidad en 1971) , Do The Oz y Happy Christmas (War is Over), claro que algunas de estas canciones ya habían aparecido en la Antología de Lennon. Lo interesante será escuchar sin son nuevas mezclas o simplemente son las mismas publicadas hace 20 años. Además los tres restantes discos tendrán algunos mixes, tomas alternas y grabaciones raw (crudas) que de alguna manera para los fanáticos de Lennon no se les hará extraño escuchar, puesto que casi en su mayoría todos estos temas han salido en diversos bootlegs que han circulado desde hace ya muchos años, tales como el Alternate Imagine o Imagine All The Outtakes y otros más. Aunque debemos destacar que a diferencia de los bootlegs, en esta nueva colección las canciones se escucharán mucho mejor al ser trabajadas con un proceso de remasterización que corrió a cargo de los ingenieros Paul Hicks y Rob Stevens, obviamente bajo la supervisión de la viuda del desaparecido músico.

En cuanto a los blu-rays estos además de un documental (The Evolution Documentary), entrevistas que el músico ofreció a Elliot Mintz, el especial Gimme Some Truth y la película Imagine (no confundir con el film homónimo de Andrew Solt de 1988), también incluyen la música de los discos compactos, pero con un sonido 5.1 que nos permitirá vivir una verdadera experiencia musical al sentir ese sonido envolvente al ser reproducido en los aparatos correctos. Y para ir publicitando este Box Set se promueve un demo de la canción Imagine (que por pura “casualidad” se encontró en unas cajas el productor Rob Stevens), esa misma de la cual Yoko Ono se dice coautora. Y el film Imagine de 1971 (de la cual dio cuenta Tere Chacón en este artículo http://elcirculobeatle.com/las-peliculas-de-john-y-yoko) que se proyectará en varias salas de cine alrededor del mundo este 17 de septiembre.

Después de la separación de The Beatles, John Lennon comenzó a trabajar en sus proyectos solistas, para 1970 editó su álbum Plastic Ono Band, en el cual exorciza sus demonios internos gracias a una terapia para curar la neurosis conocida como Primal Scream la cual promovía el doctor Arthur Janus. El álbum Imagine (1971) es su segundo trabajo fuera del cuarteto de Liverpool, de acuerdo con la cronología que ofrece Anthony Fawcett en su libro One Day At A Time, Lennon comenzó entre los meses de febrero (en los estudios EMI, durante las grabaciones del sencillo Power To The People), mayo y de julio a grabar las canciones en su casa en Tittenhurst Park y al mismo tiempo filmaba esas sesiones para la película Imagine, en la cual podemos ver a músicos como George Harrison, Nicky Hopkins y Alan White quienes participaron en las sesiones de grabación. Para producir el álbum John recurrió de nueva cuenta al productor Phil Spector con quien había trabajado en su obra anterior. Recordemos que en ese periodo los Lennon viajaron a la ciudad de Nueva York y ahí terminó por concretarse el disco.

En el álbum del ex beatle encontraremos toda una gama de canciones con temáticas tan diversas como su interés por lo político-social como en Gime Me Some Truth y I Don´t Wanna Be a Soldier. Piezas que son de carácter personal como How? Y Cripple Inside (la cual muchos aseguran está dedicada a Paul McCartney, pero la letra refleja el estado de ánimo que muchas veces sentimos los seres humanos en una depresión (One thing you can´t hide is when you´re cripple inside). También nos presenta al Lennon enamorado y arrepentido con Jealous Guy, la bella Oh My Love y qué decir de Oh Yoko. Pero tenemos a un John que se le va a la yugular a Paul McCartney con la canción How Do You Sleep? (So Sgt. Pepper took you by surprise.You better see right through that mother’s eyes The only thing you done was Yesterday and since you’re gone you’re just Another Day) en donde se refiere a la música del zurdo bajista como Muzak (que es un empresa la cual se ha dedicado a ponerle melodías ambientales a los elevadores, supermercados y restaurantes). Según la historia Lennon se sintió insultado debido a ciertas estrofas de las canciones que McCartney había incluido en su producción Ram (1971), principalmente con Three Legs, Dear Boy y Too Many People, así que la respuesta de John se dio en How Do You Sleep en donde la guitarra slide es tocada por George Harrison. Dentro de este nuevo Box Set se incluirán las tomas 5 y 6 de esta polémica canción.

Y por supuesto no podemos omitir el tema que le da el titulo a la obra,  con una letra de corte pacifista que promueve la igualdad entre los seres humanos. Una pieza musical que en su momento una buena parte de los críticos señalaron que era una canción en donde un millonario nos invitaba a no tener posesiones. El año pasado Imagine volvió a generar polémica cuando a Yoko Ono se le acreditó como coautora, debido a que en algún momento, en un entrevista registrada en un clip de video, Lennon declaró que “mucho de ésta – la letra y el concepto- vinieron de Yoko. En esos días yo era un poco más egoísta, un poco más machista y omití mencionar su contribución. Pero estaba en Grapefruit su libro. Hay un montón de partes que dicen Imagina esto, imagina aquello”.

Pero en realidad si somos justos, podemos afirmar que la contribución de Ono es nula, porque si Lennon se refiere a poemas como Cloud Piece en donde la artista escribe frases como “Imagine the clouds dripping. Dig a hole in your garden to put them in” o al poema Tunafish Sandwich Piece en el cual escribe una linea que dice “Imagine one thousand suns in the sky at the same time”. Entonces si podemos creer que Lennon estuvo realmente enamorado de ella para darle crédito en un éxito como Imagine, porque en los poemas, exceptuado estos dos, no hay “un montón de partes que digan Imagina esto, imagina aquello”, ni mucho menos la palabra “imagina” podría por si sola formar toda una canción sin el genio de John Lennon.

En una nota que publicó la revista Rolling Stones nos adelanta algunas canciones que vendrán incluidas en la caja de lujo como la toma seis de Oh My Love, el demo de Oh Yoko que se grabó en la Bahamas en el año de 1969, It´s So Hard en su toma sexta, Jealous Guy en su toma nueve y muchas más que podremos disfrutar en el mes de octubre.
Lo cierto es que aún tenemos música de Lennon para rato, mientras Yoko Ono siga encontrando, convenientemente, en sus baúles todo tipo de canciones que el músico dejo como legado. Por lo pronto esperaremos los discos para disfrutar una vez más uno de los mejores álbumes en la historia del rock, así como toda la parafernalia que contendrá la caja y sus versiones “sencillas”.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

One Reply to “Imagine: The Ultimate Collection, el legado de John Lennon.”

  1. Hola Tere, excelente información y todos los fans estamos a la expectativa de este material, felicidades por tu trabajo y dedicación a este fenómeno histórico/social que es la Beatlemania, salu2

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: